SEXTO

CINCO SEMANAS EN GLOBO



LA VUELTA AL MUNDO EN 80DIAS



    PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:

La estructura del trabajo son las partes y el orden en que se debe presentar el trabajo:

• Portada
• Resumen
• Introducción
• Texto
• Referencias
• Notas de pie de página

Título del trabajo: Este debe sintetizar la idea principal del escrito de una manera sencilla y, si es posible, con estilo. Debe ser un enunciado conciso acerca del tema principal.

Nombres y apellidos de autor o autores: se deben escribir los nombres y apellidos completos de los autores para reducir la probabilidad de identidad errónea.

Nombre de la institución: es el nombre del centro educativo donde se realizó el trabajo.

Area: Se escriben el nombre de la asignatura al que se presenta la investigación.



                                      LA ELIPSIS

en lingüística se refiere a ciertas construcciones sintácticas en las que no aparece alguna palabra que se refiera a una entidad lógica necesaria para el sentido de la frase. En gramática tradicional se dice a veces con cierta informalidad que la "elipsis consiste en suprimir algún elemento del discurso sin contradecir las reglas gramaticales".


                                    HIPÉRBATON

es la figura literaria que consiste en alterar el orden lógico de una oración. Su plural es hipérbatos. Fue un recurso especialmente utilizado en los periodos cortesanos de la historia de la literatura cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje, especialmente en la prosa latinizante del siglo XV, ya que al aplicar este recurso, el esquema sintáctico coincidía con el predominante en Latín, siendo asimismo recurso habitual en la estética de la literatura barroca.


                                   ARGUMENTACION

es el estudio interdisciplinario de la forma en que se obtienen conclusiones a través de la lógica, o sea, mediante premisas. Incluye el arte y la ciencia del debate civil, el diálogo, la conversación y la persuasión. Estudia las reglas de lainferencia, la lógica y las reglas procedimentales, tanto en el mundo real como en sistemas artificiales.

La teoría de la argumentación incluye el debate y la negociación, los cuales están dirigidos a alcanzar conclusiones de mutuo acuerdo aceptables. También incluye el diálogo erístico, una rama del debate social en el cual la principal motivación es la victoria sobre un oponente. Este arte y ciencia es con frecuencia el medio por el cual algunas personas protegen sus creencias o propios intereses en un diálogo racional, en simples coloquios o durante el proceso de argumentación o defensa de ideas.

PELÍCULA "SIEMPRE A TU LADO" PARTE 1



"SIEMPRE A TU LADO" PARTE 2



ACTIVIDADES. 1 

  1.            Realiza un paralelo entre raíces griegas y latinas
  2.           Realiza un mapa mental y conceptual, sobre la estructura de la palabra.
  3.       Elabora un cuadro comparativo, sobre prefijos y sufijos.
  4.           Realiza un cuento en tres hojas, titulado  el gran mago
  5.             Investiga las funciones   del adjetivo calificativo
  6.           Elabora una historia, teniendo en cuenta la investigación del adjetivo calificativo.
  7.            Realiza un cuadro comparativo, sobre sinonimia homófona y parónima.
  8.            Investigar las diferencias entre regionalismos, arcaísmos y modismos.
  9.             Investigar la clasificación de las palabras según su acento.
  10.             Investiga: diptongo, triptongo, hiato, diéresis, acento.

  •   Realizar la argumentación, interpretación y la lecturas inferencia les de los siguientes textos

.
Texto 1

El cocodrilo es como un lagarto gigante.  En la tierra es torpe, pero en las aguasse mueve ágil y rápido para capturar sus presas. Tiene el aspecto de un tronco  de árbol enorme cuando baja por el río Nilo, allá en el norte de África. Su boca es gigantesca y terrible, poblada de largas filas de dientes. Pero hay un pajarillo para quien esa cueva es un lugar familiar. Cuando descubre un cocodrilo, baja y entra en el interior de su boca. Allí picotea los restos de comida que han quedado entre los dientes, mientras el cocodrilo permanece quieto y complacido. Siente gran amistad por el pajarillo que limpia su boca. Es un caso de beneficio mutuo.

Texto 2

La burbuja de la felicidad Rufina residía en un barrio de la ciudad de Barcelona un poco especial. Antes  había sido una urbanización de chalés , todos con su patio o su pequeño jardín, pero poco a poco los habían ido derribando y, en su lugar, construyeron casas de pisos .En uno de éstos vivía Rufina con sus padres, que ,a  veces, se lamenta-van:¡Ay, Dios mío! ¡En mala hora se nos ocurrió comprar este piso!  El piso era formidable, con una terraza muy grande, l leña de tiesto cuida su madre, por lo que no entendía Rufina por qué se lamentaban de vivir en él. Hasta que un día su madre se lo explico.

Es que las pasamos moradas para poder pagarlo .Es un piso muy bueno, pero muy caro para nosotros. Dimos todos los ahorros que teníamos para poder  comprarlo, pero, como no bastó, tenemos que seguir pagando la hipoteca durante veinte años. Rufina no sabía lo que era la hipoteca, pero sí que, por su culpa, sus padres discutían con alguna frecuencia y sentían preocupación. El día en que Rufina cumplió los diez años le preguntaron sus padres qué que- ría de regalo, y ella, que era hija única, contestó: Un hermano.
La madre se puso colorada, pero el padre se enfadó y gruñó:
 - ¡Para tener más hijos estamos nosotros!
 - No le hables así a la niña – le reprochó la madre.

Luego le explicó que, mientras no terminaran de pagar la hipoteca, no podían  tener más hijos. Aquello era un lío, sobre todo cuando Rufina le recordó:

- Pero, bueno, ¿no dices que la hipoteca dura todavía veinte años? Pues dentro de veinte años la que tendré hijos seré yo y además muchos, porque lo que no pienso tener es hipotecas.

La madre se echó a reír, la tomó entre sus brazos y le dijo que todo esto lo hacían por ella, para que pudiera vivir en un buen piso y el día de mañana tener la oportunidad de estudiar una carrera.  Aquel mismo día lo comentó con Mauricio, un vecino suyo de once años, del  que a veces era muy amiga y a quien otras veces odiaba.
 - ¿Y tú sabes lo que es una hipoteca?
 - Sí – contestó el chico -;lo que tienen la mayoría de las casas.
 - ¿Y qué más?

 - Es dinero que te presta el banco para poder comprar una casa; luego lo tienes que ir devolviendo poco a poco y, mientras no lo terminas de pagar, tienes tu casa hipotecada. A Rufi le pareció una explicación muy buena y por eso le hizo una confidencia:

 - Pues por culpa de la hipoteca de mi casa mis padres no pueden tener más

Hijos.



        TALLER DE RECUPERACIÓN SEGUNDO PERIODO



Cinco civilizaciones antiguas, Babilonia, Egipto, Israel, Grecia y Roma, tuvieron un estrecho contacto que originó lo que hoy conocemos como mundo occidental. Entre ellas, la cultura griega fue la más influyente y decisiva en la formación de nuestra cultura y, desde el punto de vista histórico y social, contribuyó en gran medida al desarrollo de las formas de pensamiento y de la concepción del mundo actual; también aportó temas, formas, estilos e incluso géneros literarios, como la épica, la lírica, la tragedia y la comedia. Con respecto a los poemas épicos, los más conocidos e importantes de la literatura griega son la Ilíada y la Odisea, compuestos y transmitidos oralmente por poetas itinerantes, llamados aedos y rapsodas, y cantados en celebraciones de carácter civil y religioso; los temas se refieren a las leyendas de la guerra de Troya, como en la Ilíada, y al relato del viaje de regreso de algunos héroes a su patria, y de las dificultades y peripecias para lograrlo, como en el caso de Ulises en la Odisea. Es quizás este último el héroe épico que ha logrado trascender los límites de la mitología y épica griegas para convertirse en un símbolo universal, ya que logra adaptarse a una sociedad más abierta y evolucionada. En este poema vemos al héroe, en su viaje de regreso, enfrentando y superando, gracias a las artimañas de su inteligencia, grandes obstáculos y peligros, representados por seres míticos como los cíclopes, los lestrigones, los lotófagos, las sirenas, las rocas errantes, etc. Sin embargo, dentro del largo viaje que emprende el héroe Odiseo para volver a su patria, Ítaca, debe vivir contra su voluntad una espeluznante aventura: ir camino del Mundo de los Muertos con el encargo de consultar allí, en el Hades (la Mansión de los Muertos), al adivino Tiresias. Odiseo, descorazonado, emprende la ruta hacia el Hades a preguntar al adivino cómo regresar a su casa, a Ítaca. Este tema del descenso al
Hades es común en la literatura épica, pues ya otros héroes griegos habían bajado al reino de las sombras. Es el caso de Orfeo, quien bajó a liberar a Eurídice; el de Heracles, quien fue a cumplir una prueba de fuerza: traerse al enorme perro guardián de tres cabezas, el Cancerbero monstruoso, y el de Teseo, quien entró para raptar a la reina de los
muertos, Perséfone.

También Virgilio, poeta romano, dirigirá a Eneas al Hades con un afán profético nacional, y Dante, en la Divina comedia, cargará su descripción del reino infernal con un tremendo conocimiento teológico, propio de la época. Este viaje a la Mansión de los Muertos también fascinó a héroes de otras culturas como la oriental mesopotámica: aquí, el héroe Gilgamés va al mundo de ultratumba a sacar, del fondo de las aguas de la muerte, la planta de la vida eterna, la cual pierde irremediable y trágicamente.

En el viaje que realiza Odiseo, a diferencia del viaje de Gilgamés, el héroe poco espera después de la muerte, las almas vagan como tristes fantasmas nostálgicos de la vida que perdieron; en cambio, en la saga mesopotámica el héroe siente una fascinante atracción por ese universo espectral y por los invaluables secretos que ese Otro Mundo encierra.

En el viaje de Odiseo se encarna el talante del griego de la época arcaica, que, además de cruzar y surcar el Mediterráneo para fundar colonias en sus costas, viaja lejos a comerciar y a conocer nuevas gentes y tierras. El viaje al Hades es un motivo más en la serie de aventuras marinas de Odiseo y, en cierto modo, sirve para marcar el último límite de sus arrancias y aventuras. El mundo de los muertos es lo más lejos que puede peregrinar cualquier héroe, demostrando con esto, en definitiva, la estatura mítica del héroe, a quien se le atribuye el más esforzado arrojo, valentía y empeño.

1 Según la información contenida en el texto anterior, es posible inferir que los seres con los que se encuentra Odiseo en su viaje de regreso (lotófagos, cíclopes, lestrigones, sirenas) cumplen, dentro del relato, la función de

A. ayudantes.
B. oponentes.
C. guías.
D. dadores.

2 En la historieta de Quino, los hechos se reconstruyen según

A. la perspectiva del dibujante.
B. el punto de vista del escritor.
C. la mirada de un periodista.
D el pensamiento de un mecánico.
                                        

RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO


... Y me contestó la divina entre las diosas:
"Hijo de Laertes, de linaje divino, Odiseo de mil trucos,
no te quedes ya más en mi morada contra tus deseos.
Pero ante todo tienes que cumplir otro viaje y llegar
a las mansiones de Hades y la venerada Perséfone,
a consultar en oráculo el alma de tebano Tiresias,
el adivino ciego, que conserva su entendimiento firme.
A él, incluso muerto, le concedió Perséfone mantener su mente
despierta, a él solo, que los demás se mueven como sombras".
 Así dijo. Entonces a mí se me partió el corazón.
Me eché a llorar tumbado sobre el lecho, y mi ánimo
ya no quería vivir ni ver más la luz del sol.
Luego que me sacié de llorar y de revolcarme,
entonces a ella le dirigí mis palabras y dije:
"¿Ah, Circe, quién va, pues, a guiarme en ese viaje?
Hasta el Hades nunca nadie llegó en una negra nave."
(Homero, Odisea, canto X; Madrid, Gredos, 1987: págs. 487-502)

3. Teniendo en cuenta el estilo del texto anterior, es posible afirmar que pertenece al periodo

A. medieval.
B. barroco.
C. moderno.
D. clásico.

4. En el texto anterior se afirma que el héroe griego Odiseo y el héroe mesopotámico Gilgamés asumen posturas diferentes con respecto al descenso al Mundo de los Muertos, porque

A. para Odiseo representa una oportunidad de conocer nuevas gentes y tierras, y para Gilgamés tiene un verdadero sentido de trascendencia.

B. para Gilgamés representa un sitio más en el andar del héroe, y para Odiseo, un destierro del mundo terrenal.

C. para Odiseo representa el camino para acceder a secretos y misterios ultra-terrenos, y para Gilgamés, una experiencia más real y cotidiana.

D. para Gilgamés representa un mundo triste, de polvo y corrupción, y para Odiseo, el sitio de reencarnación de las almas.

5 Según el texto anterior, es posible afirmar que el narrador de los acontecimientos que ocurren en la Odisea es:

 A. el autor de la Odisea.
B. el protagonista de la Odisea.
C. la esposa de Odiseo.
D. una de las musas de la Odisea.


RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO


Épica y novela

Según Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, "sólo los poemas homéricos son épica en sentido estricto". En ellos las divinidades que gobiernan el mundo y rigen los destinos humanos se ponen cerca de los hombres como el padre respecto del niño, y las aventuras que superan los héroes son simplemente el itinerario de un camino previamente trazado. En la épica no existe la pregunta por el sentido del viaje, ya que el héroe conoce la respuesta
antes de partir hacia Ítaca. El mundo es ancho y está lleno de peligros, y, sin embargo, es como la casa propia, pues hombres y dioses están en comunión. Homero nos revela la perfección del helenismo, que resulta impensable para nosotros, hombres modernos, hombres del sin sentido, autores y lectores de novelas.

Laconsolidación del capitalismo durante el Renacimiento provoca una completa transformación del concepto de la vida y una profunda alteración de los puntos de orientación trascendentales del mundo occidental. La des divinización del mundo es uno de los principales fenómenos que caracterizan a la modernidad. De acuerdo con Milán Kundera, la desdivinización, que no debe confundirse con el ateísmo, "designa la situación en la que el individuo, ego que piensa, reemplaza a Dios como fundamento de todo". En este contexto tiene su génesis el género novelesco con la obra de
Cervantes. Don Quijote se encuentra en el vértice entre la épica y la novela; su aventura es una búsqueda de la trascendencia, que culmina con la triste constatación de que los dioses han abandonado el mundo; los gigantes no son más que molinos, y el abismo que separa al hombre de los dioses ya no será superado.

Sólo en el siglo XIX alcanza la novela su madurez, con las obras de Flaubert y Dostoievski. El triunfo de la burguesía tras la Revolución Francesa y las prácticas de capitalismo salvaje tras la Revolución Industrial agudizaron el sentimiento de desamparo trascendental, hasta tal punto que la filosofía, en la pluma Nietzsche, predicó la muerte de Dios. La novela intentó colmar el vacío que se produjo tras el exilio o deceso divino explorando la psiquis humana.
¿Qué es un individuo? ¿En qué consiste su identidad?

Las novelas modernas buscan una respuesta a estas preguntas. En la estética de Dostoievski, el más importante entre los novelistas modernos, el hombre se define por su visión del mundo: sus personajes están arraigados en una ideología personal muy particular según la cual actúan inflexiblemente.

En la novela contemporánea, el hombre se define por su discurso. Una nueva conciencia del lenguaje, entendido como constructor de realidad y no como simple medio de comunicación, condujo a autores como James Joyce y Virginia Woolf a buscar, en el flujo de la conciencia individual, una respuesta a la pregunta por la identidad. Así pues, el héroe de nuestros días no emprende, como Odiseo, una aventura que lo lleva por el mundo al encuentro de su
destino, sino que realiza un viaje interior en busca de sí mismo y de un sentido para su existencia. Épica y novela son, en este sentido, manifestaciones de la relación particular que la antigüedad y la modernidad han sostenido con lo
trascendente. (Texto inédito de Iván Pinilla.)

6. Del primer párrafo del texto anterior se puede deducir que la perfección del helenismo consiste en

A. la belleza y la armonía de los poemas homéricos.
B. la comunión que existe entre hombres y dioses.
C. el sinsentido de la existencia para los griegos.
D. la predeterminación del itinerario de los héroes.

7 .En el texto, las comillas se emplean para

A. introducir la voz del autor.
B. cederle la palabra a un personaje de ficción.
C. resaltar el carácter irónico del enunciado.
D. distinguir las citas tomadas de otros textos.

8. De acuerdo con el texto anterior puede afirmarse que en el género novelesco se manifiesta

A. la comunión entre dioses y hombres modernos.
B. el desamparo trascendental del hombre moderno.
C. la consolidación del capitalismo renacentista.
D. la rebelión contra el destino de los héroes antiguos.

9. De acuerdo con el segundo párrafo del texto se puede afirmar que la característica de la modernidad que resultó más determinante para el surgimiento de la novela es

A. la adopción del capitalismo.
B. la publicación del Quijote.
C. la des divinización del mundo.
D. el triunfo de la burguesía.

10. En el texto anterior, las ideas principales se presentan en el siguiente orden:

A. definición de lo épico, definición de lo moderno, caracterización de la novela moderna, caracterización de la novela contemporánea.

B. caracterización del héroe en Homero, caracterización del héroe en Cervantes, caracterización del héroe en Dostoievski, caracterización del héroe en Joyce.

C. definición de novela según Lukács, definición de modernidad según Kundera, definición de trascendencia según Nietzsche, definición del lenguaje según Joyce.

D. el viaje en la épica antigua, el viaje en el Renacimiento, el viaje en la modernidad, el viaje contemporáneo.

11. Para el autor del texto anterior, la épica y la novela son

A. géneros literarios emparentados por el tema de la aventura y el viaje.
B. expresiones literarias del sentido de comunión de una época con lo trascendente.
C. géneros literarios que se identifican en su concepción del héroe.
D. expresiones literarias que son resultado de una misma visión del mundo.

12. El tema del texto anterior es

A. la visión del mundo del héroe moderno.
B. el contraste entre lo épico y lo novelesco.
C. el helenismo de los poemas homéricos.
D. la evolución del capitalismo salvaje.


RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

Hay una raza de hombres inadaptados, una raza que no puede detenerse,
hombres que destrozan el corazón a quien se les acerca y vagan por el mundo a su antojo...
Recorren los campos y remontan los ríos,  escalan las cimas más altas de las montañas;
llevan en sí la maldición de la sangre gitana y no saben cómo descansar.
Si siguieran siempre en el camino llegarían muy lejos;
son fuertes, valientes y sinceros.

Pero siempre se cansan de las cosas que ya están,
y quieren lo extraño, lo nuevo, siempre.
(Truman Capote, A sangre fría, Madrid, Unidad, 1999; pág. 99.)

13. Usted diría que un ejemplo de hombre inadaptado es alguien que

A. regresa siempre al mismo lugar.
B. toma el camino ansiando lo desconocido.
C. siempre viaja, porque su trabajo se lo exige.
D. toma los caminos persiguiendo un amor.

14. Una raza de hombres contraria a la que describe el texto de Capote tendría

A. la ilusión de llegar a alguna parte.
B. el ansia de conocer nuevas tierras.
C. la necesidad constante de cambio.
D. el deseo de viajar frecuentemente.

15. En el texto Hay una raza de hombres, la posición del autor consiste en

A. criticar las actitudes de quienes son crueles con su pareja.
B. clasificar a los sujetos que persiguen la última novedad.
C. exaltar a los hombres que vagan por el mundo a su antojo.
D. recordar las características de la maldición gitana.

16. La tarjeta de presentación de los hombres inadaptados debería decir que son

A. deportistas.
B. banqueros.
C. vendedores.
D. viajeros.

17. El título Hay una raza de hombres indica

A. el descubrimiento de una etnia desconocida.
B. la memoria escrita de un pueblo extinto.
C. el hallazgo de una antigua sociedad humana.
D. la comunión que existe entre los desarraigados.

RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

Carlos Coriolano Amador. En 1899 el hombre más rico de Antioquia trajo de Francia el primer carro que rodó en Colombia.

El carro desembarcó en Puerto Colombia. Llegó en cajas desde París y tomó el rumbo del río Magdalena hasta Puerto Berrío. De allí siguió a Medellín a lomo de mula, pero en Barbosa la recua no pudo seguir y el final del recorrido tuvo que hacerse en andas.

El carro era un De Dion Bouton, pequeño automóvil francés de dos puestos, de fabricación tan incipiente como lo era la industria automotriz en el momento. Carlos Coriolano Amador, precavido, le importó también chofer francés.

El estreno fue todo un acontecimiento en la ciudad el 19 de octubre de 1899, día en el que también estallaba la Guerra de los Mil Días. Cuando Amador salió de su casa de la Calle de Palacé, que se conocía como alacio Amador", muchos curiosos se apostaron en la calle para ver el extraño artefacto y su elegante chofer, contratado por Amador en Francia.

Años después, cuando el auto no era ninguna rareza, gracias a que varios habían sido importados ya, se inició algo parecido a una fiebre de automovilismo. Las carreras se efectuaban en un descampado llamado el "Frontón del Jai Alai". Para 1916, había unos 13 automóviles registrados en Medellín, frente a 60 coches tirados por caballos. En 1909,
18 pudientes ciudadanos de la naciente villa juntaron tres mil dólares para traer de los Estados Unidos el primer Pullman que pisó suelo colombiano.
("La Revista" de El Espectador, No. 53, 22 de julio de 2001.)

19. En el primer párrafo del texto Llegó el automóvil, paralelamente al relato del itinerario seguido por el carro, se hace una descripción de la condición de las rutas de la época para

A. disminuir la importancia del transporte fluvial.
B. comparar a Medellín con la capital francesa.
C. mostrar los avances de la industria automotriz.
D. señalar la dificultad de la empresa de Amador.

20. El propósito del texto Llegó el automóvil, es

A. describir las reacciones por la llegada del carro a Colombia.
B. rescatar la importancia histórica de Carlos Amador.
C. referir la llegada del primer carro a Colombia.
D. presentar los inicios de las carreras automovilísticas.

21. En el texto Llegó el automóvil, la función del título es

A. evocar la información publicada en un texto anterior.
B. completar la información que aparece a continuación.
C. corregir la información equivocada que contenga el texto.
D. indicar el contenido de la información que le sigue.

22. Al mencionar el estallido de la Guerra de los Mil Días en el texto, el autor pretende

A. destacar su influencia en la llegada del automóvil.
B. señalar el contraste con la Europa industrializada.
C. mostrar como hecho curioso la coincidencia de fechas.
D. destacar la importancia del automóvil en las batallas.

RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

Un día de verano de 1414, el emperador de China y casi toda la corte esperaban en la puerta Fengtien la llegada de un viajero extranjero. Venía con una flota China enviada a Malindi, en las costas más orientales del océano Índico. El año anterior había visitado la ciudad imperial un personaje parecido, pero no se había organizado una bienvenida semejante. No era para menos; los barcos arribaban trayendo a una celebridad de ascendencia divina: el mítico chilin,
o unicornio, descrito por un testigo como "de más de cuatro metros de alto, con el cuerpo de un ciervo, la cola de un buey y un cuerno carnoso, sin hueso, con manchas luminosas como una neblina roja o púrpura". Lo que había llegado a China era una jirafa. (Miguel Ángel, Sabadell, "Made in China", en revista Muy Especial, Madrid, G y J, 2002, pág.28.)

23. Teniendo en cuenta el texto de Sabadell se puede deducir que el primer chilin arribó a China como

A. un tributo del emperador para el zoológico de Fengtien.
B. un invitado de honor a la celebración del año de la jirafa.
C. una evidencia de la existencia de animales orientales.
D. una manifestación de venganza de los dioses paganos.

24. Partiendo del texto de Sabadell es posible plantear, como rasgos característicos de la sociedad china del siglo XV, el gobierno imperial, el empleo de transporte marítimo y

A. el pensamiento mitológico.
B. la religión monoteísta.
C. la filosofía materialista.
D. el culto al emperador.

RESPONDA LAS PREGUNTAS DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

Que el verso sea como una llave que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando; cuanto miren los ojos creado sea,
y el alma del oyente quede temblando. Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
el adjetivo, cuando no da vida, mata. Estamos en el ciclo de los nervios. El músculo cuelga,
como recuerdo, en los museos; Mas no por eso tenemos menos fuerza:
el vigor verdadero reside en la cabeza. Por qué cantáis la rosa, !oh Poetas!
hacedla florecer en el poema; Sólo para nosotros viven todas las cosas bajo el Sol. El poeta es un pequeño Dios.

25. El propósito principal del texto Arte poética es

A. comparar la poesía con otras formas artísticas.
B. enumerar los elementos de la escritura poética.
C. exponer características universales de la poesía.
D. establecer la función de la escritura poética. 



TALLERES ESTUDIANTES SUSPENDIDOS
  

COMPRENSIÓN DE LECTURA


Lee el siguiente texto y responde las preguntas que se formulan



El zar                                                                                     Su palacio


El zar y la camisa
Un zar que estaba muy enfermo ofreció: “daré la mitad de mi reino a quien me cure”. Entonces todos los sabios se reunieron para reflexionar sobre la manera de sanar al rey. Nadie supo como hacerlo. Sólo un viejo sabio dijo ser capaz de restituir la salud del soberano: “si encuentra a un hombre feliz y se le quita la camisa para que se la ponga el zar, él recobrará la salud”. El zar, esperanzado, envió mensajeros a buscar por todo su reino a un hombre feliz. Pero viajaron mucho tiempo por todos los rincones del reino sin poderlo encontrar. No había uno solo que estuviera completamente contento. El rico se enfermaba, el sano era pobre, el que era rico y sano al tiempo tenía una mala mujer, y los demás tenían malos hijos, así que todos se quejaban de algo.

Hasta que una vez, tarde en la noche, el hijo del zar que andaba paseando cerca de un ranchito alcanzó a escuchar que alguien decía: “Gracias señor mío, he trabajado y terminado, he comido y me he alimentado, y ahora me acostaré a dormir, ¿qué otra cosa podría hacerme falta?” el hijo del zar se alegró y ordenó quitarle la camisa a ese hombre, prometió darle dinero a cambio, tanto como él quisiera, con tal de llevarle su camisa al zar. Los encargados llegaron donde el hombre feliz para quitarle la camisa, pero se sorprendieron porque el hombre feliz era tan pobre que ni siquiera una camisa tenía.
                                             
                                                                    León Tolstoi

              1.Los personajes del cuento son:
    1. el zar, su hijo, los sabios, los mensajeros y el hombre feliz
    2. la camisa, la enfermedad del zar y los sabios
    3. los mensajeros, los habitantes de la ciudad
    4. los hombres felices y los infelices
               2.El problema del zar era:
    1. su pobreza
    2. su hijo se portaba mal
    3. su enfermedad
    4. estaba casado con una mala mujer.
               3.Del cuento se puede concluir que:
    1. el zar perdió su reino
    2. el zar no encontró cura para su enfermedad
    3. el hijo del zar era tonto
    4. todos los pobres son felices
               4.Algunas de las razones por las que no habían hombres felices en el reino eran:
    1. la falta de empleo
    2. la pobreza, la enfermedad, los malos hijos, las malas esposas
    3. la tiranía del zar
    4. la violencia
               5.En el texto, la palabra ranchito, significa:
    1. hato de ganado de poca extensión
    2. una mansión grande y adornada
    3. una casa pequeña y en mal estado.
    4. Una cochera.
               6.Por su contenido y estructura, el texto es:
    1. una poesía
    2. una narración
    3. una descripción
    4. una exposición
               7.Son adjetivos calificativos todos los siguientes:
    1. malos, pobreza, tiranía, violencia
    2. enfermedad, esposas, hijos, ricos
    3. dormir, zar, comido, trabajo
    4. pequeño, pobre, alegre, feliz
               8.Son adjetivos determinativos todos los siguientes:
    1. unos, todos, ninguno, cualquiera
    2. estos, bonitos, pobreza, fuera
    3. mensajeros, mandaron reino
    4. aquellos, camisa, zar, príncipe

              9.Son palabras graves todas las siguientes:
    1. camisa, caminó, buscó, triste
    2. hijo, cansado, enfermo, mensajero
    3. cáscara, médico, césped, prado
    4. encontró, deseó, miraba, zar


              10.las siguientes palabras están correctamente separadas por sílabas:
    1. cás-cara,  de-seo, pe-so
    2. cás- ca –ra, de- se- o,  pe- so
    3. bus, ca- ría – carn-a-da, mes-a
    4. desp-ido, - be-bi- do, Desc-ansa-do.

              11.Escriba cinco cualidades a cada uno de los siguientes sustantivos:
    1. Flor
    2. niño
    3. Mamá  
    4. barrio


           12.Haga una descripción de la persona que usted mas quiera, no necesita anotar el                    nombre
       ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
            
            13.  Escriba un texto poético se puede inspirar en laguna de estas imágenes  







Talleres de preparación para el examen final del segundo periodo     

En la provincia de indios de Ancasmarca, que es cinco leguas del Cuzco, en la provincia de Antisuyo tienen la fábula siguiente: dicen que cuando quiso venir el diluvio, un mes antes, los carneros que tenían mostraron gran tristeza, y que de día no comían y de noche estaban mirando las estrellas, hasta tanto que el pastor que a cargo los tenía les pregunto qué habían visto a lo cual respondieron que mirase esa junta de estrellas las cuales estaban en aquel ayuntamiento, en acuerdo de que el mundo se había de acabar con aguas. Y así oído esto, el pastor lo trató con sus hijos e hijas, las cuales eran seis y acordó con ellas que recogiesen comida y ganado lo más que pudiesen, y subieron a un cerro muy alto llamado Ancasmarca y dicen como las aguas iban creciendo y cubriendo la tierra, iban creciendo el cerro de tal manera que jamás los sobrepujaron, y que después como se iban recogiendo las aguas, se iba bajando el cerro, y así de estos seis hijos de aquel pastor que allí escaparon, se volvió a poblar la provincia de los Cuyos.

1- Según el texto, podemos inferir que el tema del texto es

a. El hombre frente a la naturaleza.
b -El cerro Ancasmarca.
c- Un relato sobre el diluvio.
d-. Un relato cuzqueño.

2.- Según el autor, el texto es:

a. Una leyenda.
b. Un relato mítico
c. Una historia sobre indios.
d. Una fábula.

Los deberes por escrito o para aprender de memoria, para repasar o preparar, que se acumulaban durante el día de una lección a otra, podían terminarse en casa por la noche a la luz íntima de la lámpara. Este trabajo tranquilo, rodeado de la bienhechora paz casera, al que el profesor atribuía unos efectos especialmente trascendentes y estimulantes, duraban solamente hasta las diez los martes y los sábados, y los otros días hasta las once, las doce y a veces más. El padre refunfuñaba un poco por el desmesurado gasto del petróleo, pero miraba ese estudio con orgullo satisfecho. Para eventuales horas de asueto y para los domingos (que forman, como sabe, la séptima parte de nuestra vida) se encarecía la lectura de algunos autores no leídos o el repaso de la gramática. Naturalmente con medida. Es necesario salir a pasear una o dos veces por semana. Hace verdaderos milagros. Además puede uno llevarse un libro al campo si hace buen tiempo; ya verás qué bien, con cuanta alegría se estudia afuera, al aire fresco. Y sobre todo, ¡ánimo! Hans trataba de mantenerse animado dentro de lo posible. Empezó a utilizar para estudiar también los paseos, y andaba callado, espantadizo, con cara trasnochada y ojos cansados y ojerosos.

3-. En el texto "medida" quiere decir:

a-. Volumen
b. Intensidad
c. Providencia
d. Moderación 

4-. Se infiere del fragmento que probablemente Hans estudia:


a-. Bastante               
b- Exiguamente
C-considerablemente
d -Caóticamente

5-. En el fragmento, hogar quiere decir:

a. Exceso y bienestar.
b. Tranquilidad y filantropía.
c. Soledad y sosiego.
d. Caos y tranquilidad

No estoy para responder- respondió Sancho- porque me parece que hablo por las espadas. Subamos y apartémonos de aquí, que yo pondré silencio en mis rebuznos; pero no en dejar de decir que los caballeros andantes huyen, y dejan a sus buenos escuderos molinos como alheña.-No huye el que se retira- respondió Don Quijote- porque has de saber, Sancho, que la valentía que no se funda sobre la base de la prudencia se llama temeridad, y las hazañas del temerario más se atribuyen a la buena fortuna que a su ánimo. Y así, yo confieso que me he retirado pero no huido; y en esto he imitado a muchos valientes que se han guardado para tiempos mejores y  de esto están las historias llenas; las cuales, por no serte a ti de provecho ni a mí gusto, no te las refiero ahora

6- Según Don Quijote, es valiente el que:

a) se aparta siempre del peligro
b) se enfrenta siempre contra cualquier peligro.
c) confía en su ánimo antes que en su suerte.
d) Sabe medir sus fuerzas frente al peligro.

7- El triunfo de los temerarios debe ser atribuido a:

a) su valentía
b) la buena suerte
c) su arrojo
d) su coraje

8- Al haber sido abandonado por Don Quijote en medio del peligro, Sancho considera que los caballeros andantes son:

a) indolentes.
b) desconsiderados.
c) cobardes.
d) temerarios.
e) inhumanos.

9- Según Don Quijote, la valentía se debe basar en la prudencia para:

a) conseguir siempre su triunfo.
b) seguir el ejemplo de otros valientes.
c) no ser considerada cobardía.
d) no caer en la temeridad

10- Según confiesa Don Quijote, se retiró dejando a Sancho sin importarle que fuese golpeado por sus enemigos.

a) para imitar a otros caballeros.
b) porque a veces es prudente retirarse.
c) porque Sancho se retrasó demasiado.
d) para evitar que a él también lo golpeen.


Todo empezó por una simple cosecha de remolacha, cuando en el año 1854, el científico francés Luis Pasteur investigó los problemas de la fermentación alcohólica generaba en la industria de transformación de remolacha en azúcar. Demostró que la fermentación se debía al desarrollo de un microorganismo que flota en el aire como vehículo, hasta que da con el medio donde afincarse y reproducirse. De ahí que, el científico ideó unos ingeniosos procesos de esterilización que se conoce con el nombre de pasteurización. Los esfuerzos de Pasteur se encaminaron entonces hacia el campo de la bacteriología. Así, sentó las bases de la medicina moderna y descubrió agentes microbianos causantes de las enfermedades infecciosas. Propuso además que los cirujanos esterilizaran sus instrumentos por medio del calor, para evitar proliferación de gérmenes en los quirófanos. Todas sus iniciativas en este sentido, junto con la magnitud de sus descubrimientos, contribuyeron decisivamente a mejorar la esperanza de vida del hombre, que se mantiene alrededor de los 70 años.

11-De acuerdo al texto, la finalidad de la investigación de Pasteur fue:

a) eliminar las enfermedades infecciosas
b) mejorar las cosechas de remolacha
c) producir mayor cantidad de azúcar
d) explicar la fermentación alcohólica

12- El aumento de esperanza de vida se debió a que:

a-aumentó el número de cirujanos
b- hubo mayor número de nacimientos
c-mejoró la producción de azúcar
d -se identificó la causa de las infecciones

13- Lo decisivo de la investigación de Pasteur fue demostrar:

a) la causa de la fermentación
b) las consecuencias de la fermentación
c) las aplicaciones de la fermentación
d) los factores de la fermentación

14- El título más adecuado para el texto es:

a) las enfermedades infecciosas
b) la modificación de la esperanza de vida
c) los procesos de esterilización
d) los aportes de Pasteur a la medicina

15- De la lectura del texto se deduce que "esterilización" es opuesto a:

a) dispersión
b) neutralización
c) acumulación
d) proliferación

El entendimiento, el gracejo, el juicio o como quieran llamarse los talentos del espíritu; el valor, la decisión, la perseverancia en los propósitos, como cualidades del temperamento, son, sin duda, en muchos aspectos, buenos y deseables; pero también pueden llegar a ser extraordinariamente malos y dañinos, si la voluntad que ha de hacer uso de estos dones de la naturaleza, y cuya peculiar constitución se llama por eso carácter, no es buena. Lo mismo sucede con los dones de la fortuna. El poder, la riqueza, la honra, la salud misma y la completa satisfacción y el contento del propio estado, bajo el nombre de felicidad, dan valor, y tras el, a veces arrogancia, si no existe una buena voluntad que rectifique y acomode a un fin universal el influjo de esa felicidad y con él principio todo de la acción. Así parece construir la buena voluntad la indispensable condición que nos hace dignos de ser felices.

16- Lo decisivo de la investigación de Pasteur fue demostrar:

a) la causa de la fermentación
b) las consecuencias de la fermentación
c) las aplicaciones de la fermentación
d) los factores de la fermentación

17- El título más adecuado para el texto es:

a) las enfermedades infecciosas
b) la modificación de la esperanza de vida
c) los procesos de esterilización
d) los aportes de Pasteur a la medicina

18-De la lectura del texto se deduce que "esterilización" es opuesto a:

a) dispersión
b) neutralización
c) acumulación
d) proliferación

El entendimiento, el gracejo, el juicio o como quieran llamarse los talentos del espíritu; el valor, la decisión, la perseverancia en los propósitos, como cualidades del temperamento, son, sin duda, en muchos aspectos, buenos y deseables; pero también pueden llegar a ser extraordinariamente malos y dañinos, si la voluntad que ha de hacer uso de estos dones de la naturaleza, y cuya peculiar constitución se llama por eso carácter, no es buena. Lo mismo sucede con los dones de la fortuna. El poder, la riqueza, la honra, la salud misma y la completa satisfacción y el contento del propio estado, bajo el nombre de felicidad, dan valor, y tras el, a veces arrogancia, si no existe una buena voluntad que rectifique y acomode a un fin universal el influjo de esa felicidad y con él principio todo de la acción. Así parece construir la buena voluntad la indispensable condición que nos hace dignos de ser felices.

19- Según el texto, el valor está determinado por el carácter. ¿ Cómo explicarías esta afirmación :?

20- El texto anterior infiere, que la felicitad depende de la buena voluntad. ¿Cómo lo explicarías?



                        ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

PRESENTACIÓN.
En nuestro contexto, es cotidiano escuchar sobre el bajo índice de lectura en los jóvenes y en la población en general, evidenciados en los problemas de comunicación que presentan los educandos por falta de competencias lingüísticas, es decir, la capacidad con que debe contar un hablante oyente para producir enunciados y frases coherentes, de manera verbal y escrita. 

***Realizar el cuadro comparativo de los siguientes cuentos de ciencia ficción.
El fantasma en la máquina
Recuerdo… recuerdo cómo llegaste hasta aquí. Resulta difícil recomponer el cuadro con fragmentos… tan pequeños. Frágil como el cristal, mi mente rota. Cuando menos lo esperas, de entre las manos confiadas, cae al suelo. La confianza es ceguera, negar la oscuridad que nos sostiene. Ya no quedaba nadie a mi lado. Olvidé los nombres, las palabras, replegado sobre mí mismo para protegerme del frío. La humanidad eran esos seres lejanos, extraños. A nadie le importaba que viviera o muriera; dudo que tampoco me importara mucho a mí. Se puede estar muerto mientras se respira.
Recuerdo… haber matado, como radical forma de llamar la atención. Sólo para sentir de nuevo el calor humano, la sangre, los golpes. Sentirme vivo otra vez. Pero el alma se fue desvaneciendo por el camino, perdiéndose en hilachos de niebla. El pozo, tan profundo, de la oscuridad. Nunca se llega al fondo; sólo se puede flotar y hundirse, un poco más, en la negrura. Hasta que no se distingue el propio cuerpo, y se forma parte de ella. ¿Fue así el origen? Y a él volvemos, como a una memoria escondida.
Recuerdo… haber subido a la azotea. La brisa de la noche, como un milagro para los sentidos. Cerrar los ojos, y fundir mi oscuridad con la de afuera. Y mi voz hablando, preguntando con palabras sin sonido, dibujadas en la mente. ¿Quién habla en verdad, a quién, para qué? Como un eco en el abismo nocturno de las montañas. Hablar conmigo mismo, ese desconocido para darle sentido a lo que ya no lo tiene.  Con el corazón muerto, bailo sobre un pie, luego sobre el otro; justo al borde. Y me carcajeo, como si hubiese descubierto de repente que la vida es justo este juego suicida. ¿Es valentía, o cobardía saltar? Qué importa. Sólo sé que es el único lugar que jamás he pisado. Y avanzo hacia el infinito…

Recuerdo… el dolor. Ah, tan inmenso, abrumador… que gritar resulta imposible. ¿Es esto morir? ¿Nacer? No puedo moverme, pero cada nervio es como un hilo incandescente que me recorre, el éxtasis de la carne abierta, bañada en sangre. Escucho voces, ruidos, como a través de un mar revuelto. Siento que me elevan; el dolor me sacude, torturante. Pero podría llorar de felicidad. He tenido que saltar al infinito para que mis hermanos, los hombres, quisieran volver a mi lado.
Recuerdo… que despertaba y dormía, una y otra vez, siempre en un lecho de dolor. Me hablaban y yo respondía, como en sueños; no recuerdo nada de lo que dije, salvo una cosa: que volvería a saltar, una y mil veces, hasta fundirme con la verdad de lo que nos oculta el universo. Luego, dormía…
Recuerdo… que un día, al despertar, el dolor había desaparecido por completo… Tampoco sentía ninguna emoción en especial, como si me las hubiese estirado todas, dejando por restos un ánimo neutralizado. Por eso creo que no me sorprendió ver que mi cuerpo había desaparecido. Estaba integrado en la torreta de un vehículo de combate, una especie de helicóptero, según me pareció; y sentía su blindaje azulado de la misma forma que antes sentía mi piel. Igual que sentía de nuevo las ganas de matar, de disparar sobre cualquier objetivo que tuviese delante. Como si hubiese nacido justo para eso,  y ninguna otra acción en el mundo me pudiese brindar mayor satisfacción.
Recuerdo… mis últimos momentos sobre la Tierra, mientras nos cargaban en el crucero de batalla que nos conduciría a las estrellas. El cerebro principal del vehículo me transmitía datos, por miles, acerca de la naturaleza de las misiones que íbamos a emprender. Todas relacionadas con la exterminación de formas de vida nativas, allí donde las sondas exploradoras indicaron –siglos atrás– que los hombres podrían asentarse, como en un nuevo renacer.
Es curioso pensar cómo fui salvado por la humanidad, transformado y reutilizado por ella para sus fines –que ahora son los míos–, como el cordero que escapó del redil. Han sabido aprovechar mi esencia homicida para el bien común y el mío propio; así fuera un organismo gigantesco que no desdeña ni  a la más defectuosa de sus células. Doy gracias cada día por pertenecer a esta masa biológica depredadora, que nada a conseguido detener aún.
Estoy deseando matar bajo la luz de otro sol.
Misión a marte
El descenso del primer vuelo tripulado a Marte estaba planeado para el 20 de julio del año 2039. Se planeó así como un homenaje al aniversario del primer alunizaje, y como un recordatorio a todos del largo camino recorrido por la Humanidad en todos esos años.

La nave “Amistad” estaba tripulada por nada menos que once astronautas. La composición del equipo todavía mostraba claramente las diferencias entre naciones de la Tierra. Cuatro astronautas eran estadounidenses, y otros tantos, europeos. Sin embargo, la presencia de un brasileño, un vietnamita y un nigeriano, hablaban de una mayor cooperación internacional que en el pasado.
Pero el 20 de julio, nadie pudo festejar.
El vuelo hacia Marte debería haber durado 42 días.
Los primeros treinta días de la misión, que comenzaron con la partida de la nave desde la Estación Espacial Número 2, transcurrieron exactamente conforme a lo planeado. Las noticias acerca de la nave, pasaron de los titulares a menciones en la página de Ciencia de los diarios principales.
Parecía que solamente quedaba por cubrir los festejos del 20 de julio.
En el día 31 de la misión, la nave inició la maniobra de rotación para comenzar el frenado. Ese fue el momento en que se perdió todo contacto con la misma. Los rumores comenzaron a circular, y después de muchas horas de esfuerzos que no dieron fruto, el Controlador de la Misión en Tierra llamó a una conferencia de prensa.
- Antes de ayer, 21:20 hora local, perdimos todo contacto con la nave Amistad. La causa de la falla de comunicación es desconocida, pero no cejamos en nuestros esfuerzos, día y noche, para recuperar el contacto con la nave.
Preguntas?
La tripulación está viva?
 La nave Amistad cuenta con diversos mecanismos de supervivencia para la tripulación, incluyendo dos cápsulas de descenso. Creemos que es muy posible que la tripulación se encuentre bien, y rogamos a Dios que así sea.
No hay ningún tipo de contacto con la nave?
Hemos tenido éxito en recuperar el contacto de telemetría. A través de él podemos saber la velocidad y otros datos técnicos de la nave.
 Es cierto que la nave no ha cambiado su velocidad?
 Es correcto. La nave debería haber comenzado el frenado en su aproximación a Marte. Los datos indican que continúa a la misma velocidad que hace dos días atrás.
La nave puede regresar a la Tierra?
De continuar con su velocidad actual, la nave entrará en una órbita elíptica que la traerá nuevamente a la órbita de la Tierra.
En cuánto tiempo?

Perdón, no escuché su respuesta…
 En tres años…
 La nave puede asegurar la supervivencia de la tripulación durante tres años?
 No. Más preguntas?
No las hubo. Dos días después, se perdió el contacto por telemetría con “Amistad”. La noticia pasó bastante desapercibida para el público.
En la nave Amistad, la tripulación supo enseguida que algo en la maniobra de frenado no había andado bien. La nave comenzó a girar sobre su eje central como enloquecida, y se perdió toda comunicación con la Tierra. Finalmente, salió un equipo de dos astronautas a evaluar el problema. Uno de los motores de maniobra había, al parecer, provocado una explosión. Los daños eran considerables, incluyendo la pérdida de uno de los motores principales.
Fueron varios días de deliberaciones. Finalmente, se llegó a una idea salvadora. La idea consistía en desprenderse de la cápsula de retorno de repuesto, y utilizar sus motores para reconstruir una nave más pequeña, pero con una posibilidad de descender en Marte. Sin comunicación con la Tierra, todas las simulaciones y cálculos debían realizarse con la computadora de la nave. El riesgo era grande, las probabilidades de éxito, casi nulas.
El 23 de julio, a las 4 de la mañana, un coche oficial se detuvo en la puerta del domicilio de George Scott, el esposo de la astronauta comandante de la misión a Marte. La enorme sonrisa del policía que estaba parado en la puerta de su departamento, convenció a George de abandonar su ropa de luto de los últimos días. Arrancó a su hijo de la cama, y subieron al auto que los llevó al Centro de Control en tiempo record.
Las imágenes en el Centro de Control llegaban entrecortadas y con mucho ruido. Algo en las imágenes recordaba a las transmisiones desde la Luna, de setenta años atrás. La espalda de un astronauta bajando por la escalera de la nave, los movimientos en “cámara lenta”…
Pero la nave era distinta, el suelo, rojo, y el cielo rosado.
Luego de unos pocos minutos la transmisión de video se cortó, pero antes que eso sucediera llegó una sola frase, con increíble claridad:
“Este es un pequeño paso para una mujer, pero es otro gran salto para la Humanidad”
Claudio Avi Chami

*** Investigar las características principales de la fábula, realizar la interpretación de las siguientes fábulas, e inventa una con el título de: El pavo real y la Hormiga  Laboriosa
La zorra y el leñador
Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un leñador y le suplicó que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a su cabaña.

Casi de inmediato llegaron los cazadores, y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra.
El leñador, con la voz les dijo que no, pero con su mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se había escondido.
Los cazadores no comprendieron las señas de la mano y se confiaron únicamente en lo dicho con la palabra.
La zorra al verlos marcharse, salió sin decir nada.
Le reprochó el leñador por qué a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondió:
Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo.
No niegues con tus actos, lo que pregonas con tus palabras.

 El hombre y el león de oro
Un avaro que también era de ánimo apocado encontró un león de oro, y púsose a decir:
-¿Qué hacer en este trance? El espanto paraliza mi razón; el ansia de riqueza por un lado y el miedo por otro me desgarran. Qué azar o qué dios ha hecho un león de oro? Lo que me sucede llena mi alma de turbación; quiero el oro, y temo la obra hecha con oro; el deseo me empuja a cogerlo, y mi natural a dejarlo. ¡Oh fortuna que ofrece y que no permite tomar! ¡Oh tesoro que no da placer! ¡Oh favor de un dios que es un suplicio! ¿Qué haré para que venga a mis manos? Volveré con mis esclavos para coger el león con esta tropa de amigos, mientras yo miro desde lejos.
No es correcto acaparar riquezas para no usarlas nosotros ni dejarlas usar a los demás. Aprovechémoslas para ponerlas al servicio de todos, incluidos nosotros mismos.
                                                                                                                                        Esopo
El atún y el delfín
Viéndose un atún perseguido por un delfín, huía con gran estrépito. A punto de ser cogido, la fuerza de su salto le arrojó sin darse cuenta, sobre la orilla. Llevado por el mismo impulso, el delfín también terminó en el mismo sitio. Se volvió el atún y vio al delfín exhalando el último suspiro.
-- No me importa morir -- dijo --, porque veo morir conmigo al causante de mi muerte.
Sufrimos con menos dolor las desgracias que nos hacen padecer, cuando las vemos compartidas con quienes nos las causan.



***  De acuerdo con la definición de lo que es una personificación y sus ejemplos, debes realizar un cuento con sus elementos: tema, argumento, secuencia de acciones, personajes, tiempo y espacio, con un inicio o apertura, desarrollo, cierre o desenlace. (En 60 renglones)

La personificación, también conocida como la prosopopeya, es una de las figuras literarias que existen, ésta se usa normalmente dentro de la poesía, pero también es común encontrarla en cuentos o relatos.
Se le llama personificación ya que le da características de personas a objetos inanimados, tales como: sonreír, sufrir, quejarse, disfrutar, por mencionar algunos.
Se dice que la personificación es una figura retórica, debido a que las frases que se expresan de esta manera no pueden tomarse literalmente.
10 Ejemplos de Personificación:
El Sol brillaba entre sonrisas.
La casa se quejaba por la edad.
Venus posaba para presumir su brillo.
Las estrellas eran fieles testigos de lo que pasaba.
La Luna reía a carcajadas.
El carro lloraba de cansancio.
El televisor no paraba de hablar.
El retrato le miraba fijamente.
El espejo se reía de él.
La cama gritaba de dolor.
***  Realiza un argumento, según el contenido de la siguiente información

La personificación, también conocida bajo el nombre de epopeya, es una de las tantas figuras retóricas que existen dentro de la escritura. Esta se da cuando se le atribuye a un objeto abstracto o inanimado cualidades o acciones humanas o propias de seres corpóreos y animados. Esta figura literaria es muy utilizada en las poesías, fábulas y cuentos.

Algunos ejemplos de personificación pueden ser los siguientes:

“El árbol abrazaba a aquel pequeño arbusto desprotegido ante el furioso viento que peinaba la copa de los sauces.” En este caso, se le atribuye al árbol una acción humana, la de abrazar. Al viento, la cualidad de furioso y la acción de peinar, propias del hombre.
“La muerte llegó y sorprendió al anciano mientras caminaba por el bosque.” En esta oración, es la muerte a la que se le atribuye la acción de llegar a un lugar, propia de seres animados.
“Todo lo mira la luna de abril, ella sigue las olas que se tienen que ir” (Luis Alberto Spinetta) En esta canción, se le atribuyen a la luna acciones de seres animados, como lo son mirar y seguir.
“El conejo estaba seguro de que podría vencer a la tortuga, que se desplazaba muy lentamente. Es por esto que decidió relajarse y visitar a sus amigos. Cuando se dio cuenta, ya era tarde, la tortuga, con su paso lento pero constante, había alcanzado la meta y lo venció.” En este fragmento, tanto la tortuga como el conejo tienen cualidades humanas: compiten, se relajan, visitan amigos, entre otras cosas.
“La bicicleta se quejaba por los años que tenía. Sus ruidos se escuchaban hasta el otro lado de la casa.” Aquí la bicicleta es la que se somete a una personificación ya que se dice que esta se queja, actitud propia de seres humanos o animales.
“La flor lloraba y gritaba cuando se dio cuenta de que el niño la abandonaba para nunca volver. Le suplicó que le haga compañía y tuvo que dejar de lado su orgullo por primera vez.” En este caso, es la flor la que adquiere rasgos y acciones humanas.
“Cada vez que el tren llegaba a la estación chillaba, por lo que todo el pueblo advertía que alguien nuevo llegaría al lugar o bien, lo abandonaría para comenzar una nueva vida en la furiosa ciudad.” Aquí, al tren se le atribuye una acción propia de un ser animado, mientras que a la ciudad una cualidad del mismo tipo.
“Las plantas, como cada mañana, se desperezaron al ver los primeros rayos de sol que cubrían sus hojas.” En esta oración, las plantas realizan una acción propia de los seres humanos o animales: desperezarse.
“El perro sonrió de alegría al ver que el niño regresaba de su primer día de clases. Se acercó y le movió la cola”. En este fragmento se le atribuye al perro una acción propia de los seres humanos: sonreír.

***  Realiza los siguientes ejercicios, teniendo en cuenta los ejemplos.
Sinónimos y antónimos
SINÓNIMOS
· Las palabras sinónimas son las que tienen el mismo significado.
Ejemplos:
Mi hermana me deja su ropa.
Mi hermana me presta su ropa.
ANTÓNIMOS· Las palabras antónimas son aquellas que tienen significados opuestos.
Ejemplos:
Está siempre callado.
Está siempre hablando.
Preséntenle al niño las siguientes oraciones y pídanle que las vuelva a escribir de
manera que exprese todo lo contrario. Para ello va a reemplazar las palabras
destacadas por otras que signifiquen lo opuesto.
El enojo continuó al día siguiente, cuando se reunieron en el patio para subir la
Bandera.
....................................................................................
...................................................................................
En la que sigue, háganle observar que tendrá que hacer algún otro cambio para
conservar la concordancia (muchas escuelas, también deberá sacar muy).
Era una ciudad pequeña que tenía una sola escuela con muy pocos chicos.
......................................................................................
.....................................................................................
Ahora pídanle que él elija las palabras que va a cambiar por otras de significado
opuesto. Luego pídanle que escriba en su cuaderno el texto modificado.
El elefante de peluche tenía el cuerpo chiquito; era feo, con el pelo áspero y
nunca se bañaba por eso tenía un olor muy desagradable.
El elefantito espió por debajo de la puerta y eligió un lugar sucio y caluroso para
Instalarse.
........................................................................................
.......................................................................................
.......................................................................................
.......................................................................................
Explíquenle que las palabras que tienen significados opuestos se llaman:
ANTÓNIMOS.

Agreguen que así como en nuestro idioma hay palabras con significados opuestos contrarios, llamadas antónimos, hay otras que tienen un significado casi igual o
parecido. Díganle que para descubrir cómo se llama a esas palabras, ordene las
siguientes letras:
Sinónimos                                                                                                                                                         
Actividad 1
1) Completa: las palabras de significado igual o parecido se llaman........
......................................
.............................. y las de significado opuesto se llaman....................
2) Une cada palabra con su sinónimo:
Chico          Silenciosa
Caluroso        Helado
Frío              Pequeño
Terminar       Cálido
Callada         Acabar

                                       Actividad 2

A continuación hay una lista de palabras que aparecen en el texto.
1) Une con flechas los sinónimos
descendieron                       senderos
hermosas                             belleza
hallaron                               bajaron
caminos                                lindas
hermosura                            huir
escapar                                 volvió
atemorizadas                       encontraron
lecho                                   aliviado
infusión                               cama
regresó                                aterrorizadas
Reconfortado                       bebida


ACTIVIDADES.

1-  Investigar sobre: diálogo, reseña, relatoría, y ensayo.

2- Realizar un paralelo, entre reseña y relatoría.

3- Realizar un ensayo sobre el diálogo.

4- Realizar una comparación entre argumentación y el ensayo.

5- Cuadro comparativo entre teatro y cine.

6-Leer la obra de teatro los dos hermanos y realizar un análisis literal,   inferencial y crítico.

7-Descubrir las características de una obra de teatro.

 8-investigar sobre:

- Dramática.
- Deducción de los casos de empleo raya, punto y paréntesis.

 9-Buscar e identificar en textos, el uso de estos signos.

10-- Lectura y análisis de situaciones comunicativas en las cuales se utilizan las palabras hay, ay, ahí.Y observación de las diferencias de escritura y significado. Reconocimiento y empleo de estas palabras.

 11- Investigar: los signos del diálogo

 12- investigar: la raya, el paréntesis, y los dos puntos

 13-investigar: la oración según la intención, el diálogo, adverbios de lugar.

14-- investiga el uso de: hay, ay  ahí, y realiza un texto, donde apliques el uso .











No hay comentarios:

Publicar un comentario