TEXTO ANALITICO
El texto analítico se usa especialmente para resumirartículos científicos, y para la elaboración de Estados de Arte.
¿COMO SE REALIZA UN TEXTO ANALITICO?
1. Analizar el plan seguido por el autor de la obra.
2. Ordenar lógicamente las ideas encontradas, atendiendo a su jerarquía.
3. Identificar la idea central, las ideas principales y las ideas secundarias con los datos de apoyo y las conclusiones a que se llega.
TEXTO INFORMATIVO
es aquel en el que el emisor (escritor) da a conocer brevemente hechos, circunstancias reales o algún tema particular al receptor(lector).
Estos textos son narraciones informativas de hechos actuales de forma objetiva.3 En muchos casos no existe diferencia con el texto expositivo, pues ambos pretenden presentar un tema determinado, aunque en este último se persigue el propósito de explicar o enseñar un hecho sin usar ningún recurso adicional.
PELÍCULA : MAS ALLÁ DE LA VIDA
ACTIVIDAD 1
- Realiza una tira cómica, relacionada con el lenguaje del teatro.
- Realiza un ensayo del género literario épico, lírico
- Elabora un cuadro comparativo, entre el género épico y el género lírico.
- Elabora un mapa mental, sobre el género lírico
- ¿Qué es un mapa mental .?
- ¿Cuáles son las características de un mapa mental?
- Realiza la comparación entre los textos de el Renacimiento y las Expresiones líricas
- Realiza la interpretación del Poema del Mío Cid.
- Realiza la argumentación del Poema del Mío Cid.
- Realiza la proposición literal del Poema del Mío Cid.
- Realiza una reseña y una relatoría, sobre el Poema del Mío Cid.
- Realizar la argumentación, interpretación y la lecturas inferencia les de los siguientes textos
.
Texto 1
El cocodrilo es como un lagarto
gigante. En la tierra es torpe, pero en
las aguas
se mueve ágil y rápido para capturar sus
presas. Tiene el aspecto de un tronco
de árbol enorme cuando baja por el río
Nilo, allá en el norte de África.
Su
boca es gigantesca y terrible, poblada de largas filas de dientes. Pero hay un
Pajarillo
para quien esa cueva es un lugar familiar. Cuando descubre un cocodrilo, baja y
entra en el interior de su boca. Allí picotea los restos de comida que han quedado entre los dientes, mientras el
cocodrilo permanece quieto y complacido. Siente gran amistad por el pajarillo
que limpia su boca. Es un caso de beneficio mutuo.
Texto 2
La
burbuja de la felicidad Rufina residía en un barrio de la ciudad de Barcelona
un poco especial. Antes había sido una
urbanización de chalés ,todos con su patio o su pequeño jardín, pero poco a
poco los habían ido derribando y, en su lugar, construyeron casas de pisos .En
uno de éstos vivía Rufina con sus padres, que ,a veces, se lamenta-van:¡Ay, Dios mío! ¡En mala
hora se nos ocurrió comprar este piso!
El piso era formidable, con una terraza muy grande, l leña de tiesto cuida
su madre, por lo que no entendía Rufina por qué se lamentaban de vivir en él. Hasta
que un día su madre se lo explico.
Es que las pasamos moradas para poder pagarlo .Es
un piso muy bueno, pero muy caro para nosotros. Dimos todos los ahorros que
teníamos para poder comprarlo, pero, como no bastó, tenemos que seguir pagando
la hipoteca durante veinte años. Rufina no sabía lo que era la hipoteca, pero
sí que, por su culpa, sus padres discutían con alguna frecuencia y sentían
preocupación. El día en que Rufina cumplió los diez años le preguntaron sus
padres qué que- ría de regalo, y ella, que era hija única, contestó: Un
hermano.
La
madre se puso colorada, pero el padre se enfadó y gruñó:
- ¡Para tener más hijos estamos nosotros!
- No le hables así a la niña – le reprochó la
madre.
Luego le explicó que, mientras no terminaran de
pagar la hipoteca, no podían tener más
hijos. Aquello era un lío, sobre todo cuando Rufina le recordó:
- Pero, bueno, ¿no dices que la hipoteca dura
todavía veinte años? Pues dentro de veinte años la que tendré hijos seré yo y
además muchos, porque lo que no pienso tener es hipotecas.
La
madre se echó a reír, la tomó entre sus brazos y le dijo que todo esto lo hacían
por ella, para que pudiera vivir en un buen piso y el día de mañana tener la oportunidad
de estudiar una carrera. Aquel mismo día
lo comentó con Mauricio, un vecino suyo de once años, del que a veces era muy amiga y a quien otras
veces odiaba.
- ¿Y tú sabes lo que es una hipoteca?
- Sí – contestó el chico -;lo que tienen la
mayoría de las casas.
- ¿Y qué más?
- Es dinero que te presta el banco para poder
comprar una casa ; luego lo tienes que ir devolviendo poco a poco y, mientras
no lo terminas de pagar, tienes tu casa hipotecada. A Rufi le pareció una
explicación muy buena y por eso le hizo una confidencia:
- Pues por culpa de la hipoteca de mi casa mis
padres no pueden tener más
Hijos.
TALLER DE RECUPERACIÓN SEGUNDO PERIODO
El mundo es eso
–reveló. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz
propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y
fuegos chicos; y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni
se entera del viento; y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman. Pero otros arden la vida
con tantas ganas, que no se puede mirarlos sin parpadear; y quien se acerca, se
enciende.
1. Los fuegos, según
el texto, se clasifican en:
A. Serenos, locos,
bobos y quemantes
B. Grandes, chicos y
coloridos
C. Grandes, chicos,
bobos y quemantes
D. Serenos, locos,
grandes y chicos
2. Los colores de los
fuegos “de todos los colores” son los del:
A. Amanecer
B. Espectro
C. Arco iris
D. Atardecer
3. Los fuegos locos,
tal como se describen en el texto, son:
A. Llamativos y
refulgentes
B. Enceguecedores y
contraindicados
C. Atractivos y
repelentes
D. Indeterminados y
herméticos
4. Del texto se
infiere que:
A. El fuego produce
luz
B. Pueden encontrarse
fuegos iguales
C. No hay gente sin
luz
D. El fuego se hereda
5. El mejor título
para el texto sería:
A. Desde el alto
cielo
B. Tejas arriba
C. La vida humana
D. Humanidad poli
cromática
6. Para el narrador
son evidentes la predilección y admiración por la gente de fuego:
A. Colorido
B. Sereno
C. Loco
D. Ardiente
7. La categoría de
“fuego bobo” se debe a:
A. No tienen poder de
convicción
B. No cumplen las
funciones inherentes
C. Como ciertas
heces, no huelen ni hieden
D. Tienen la chispa
retardada.
Se trata de la
primera novela de Julio Verne y en ella aparecen ya los «ingredientes» de lo
que será su futura obra, mezclando hábilmente una intriga plagada de aventuras
y sobresaltos de todo tipo y descripciones técnicas, geográficas e históricas.
El libro lleva a cabo un buen resumen de las exploraciones del continente
africano, que en aquella época no era totalmente conocido por los europeos y al
que acudían muchos exploradores en busca de sus secretos.
En poco tiempo es un
éxito absoluto. El libro aporta a Julio Verne la tranquilidad económica y un
contrato con la editorial de Jules Hetzel, que publicará varias decenas de sus
obras durante más de cuarenta años.
Los tres aeronautas
parten de la isla de Zanzíbar en el globo Victoria y recorren durante cinco
semanas los Montes de la Luna (donde sucede la aventura del elefante
remolcador), el lago Victoria (que reconocen como la fuente del Nilo), el Nilo,
los montes Auríferos (donde suceden las aventuras del misionero, de la codicia
y de la sed), el lago Chad (donde el globo es deshecho y Joe se pierde), el
desierto del Sahara (el huracán), el río Níger (donde el nuevo Victoria
comienza fallar y ocurre el ataque de los talibas) hasta las cataratas de Güina
en el río Senegal antes de volver a Inglaterra donde son recibidos con
entusiasmo y ganan la medalla de oro por la mejor aventura del año 1862.
RESPONDA LAS PREGUNTAS DE ACUERDO CON EL
SIGUIENTE TEXTO
BORGES Y YO
Al otro, a Borges, es
a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro,acaso ya
mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges
tengo noticiaspor el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un
diccionario biográfico. Me gustan losrelojes de arena, los mapas, la tipografía
del siglo XVIII, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otrocomparte
esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de
un actor.
Sería exagerado
afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que
Borges puedatramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta
confesar que ha logrado ciertas páginasválidas, pero esas páginas no me pueden
salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquieradel otro, sino del
lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme,
definitivamente,y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a
poco voy cediéndole todo, aunque meconsta su perversa costumbre de falsear y
magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quierenperseverar en su ser;
la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar enBorges,
no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en
muchos otroso que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté
de librarme de él y pasé de lasmitologías del arrabal a los juegos con el
tiempo y con el infinito, pero esos juegos son de Borges ahoray tendré que
idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del
olvido, o del otro.
No sé cuál de los dos
escribe esta página. (Jorge Luis Borges, Narraciones, Bogotá, Oveja Negra,
1983, págs. 155-156)
8. El texto Borges y
yo sugiere una dicotomía entre
A. la literatura y el
periodismo.
B. el hombre y el
escritor.
C. el escritor y la
academia.
D. la lírica y la
prosa.
9. En el texto de
Borges, un "yo" admite frente al "otro" que
A. sus gustos y
preferencias difieren cada vez más.
B. la fama del
"otro" le produce envidia.
C. él le ha ido
usurpando su existencia.
D. es un autor
mediocre sin una obra imperecedera.
10 La obra literaria
que más se aproxima a la dicotomía del sujeto planteada por el texto de Borges
es
A. El Dr. Jekyll y
Mr. Hyde.
B. Tristán e Iseo.
C. El extranjero.
D. La metamorfosis.
11. De acuerdo con el
texto se puede afirmar que el "yo" comparte con el "otro",
con distintos atributos
A. su apariencia y
gestos.
B. su origen de
clase.
C. sus gustos y
opiniones.
D. sus convicciones
políticas.
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE
12. De las siguientes citas literarias la que más se aproxima al sentido global del texto Borges y yo es
12. De las siguientes citas literarias la que más se aproxima al sentido global del texto Borges y yo es
A. "...sabía,
evidentemente, que debería levantarse, pero no podía dejar en la cama la mitad
de sí mismo".
B. "...asistimos
una vez más a una lucha entre el campeón angélico y el campeón demoníaco, esos
dos de que están compuestas y en que se dividen las criaturas humanas".
C. "Lo que usted
quiere decir, con otras palabras, es que ya existía antes de haber nacido..".
D. "Las dos
caras de una moneda son diferentes, pero la moneda es una sola".
RESPONDA LAS PREGUNTAS DE ACUERDO CON EL
SIGUIENTE TEXTO
Deseo, atracción y
vínculo
CIENTÍFICOS ANALIZAN
COMPONENTES DEL AMOR
SEATTLE (Agencia AP).
Deseo, atracción y vínculo, las tres emociones del amor romántico, están siendo
diseccionadas por psicólogos, neurólogos y antropólogos que creen que es
posible estudiar científicamente en humanos este fenómeno que lleva a la
reproducción, algo crucial en cualquier especie. Lo que han encontrado muestra
cómo la evolución dio lugar a unos comportamientos ahora universales que juegan
a favor de, aunque no determinan, la existencia de uniones monógamas sucesivas.
El amor y el futuro del matrimonio en el siglo XXI fueron analizados en la
reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia
(AAAS) que se ha celebrado en Seattle.
Los seres humanos,
como los demás mamíferos, exhiben tres emociones primarias: el deseo sexual, la
atracción preferente por una determinada pareja sexual y la relación afectiva o
vínculo, señala la antropóloga Helen Fisher, y la secuencia lógica de éstas es
el enamoramiento y la formación de una pareja estable. El deseo sexual lleva a
buscar una pareja, la atracción sexual a elegir una y a esforzarse por
lograrla, y el vínculo permite permanecer unido a ella durante el tiempo necesario
para criar hijos.
Y bajo todas estas
emociones existen unas bases biológicas, neuronales, que se traducen en la
producción de determinados compuestos químicos, muchos de ellos desconocidos.
Sin embargo, en los humanos,las tres emociones se pueden dar al mismo tiempo.
Pero, yendo un poco
más allá, Fisher se está centrando en una de las etapas, la de la atracción.
Aunque ya se conocen algunos de los fenómenos típicos .pensamientos constantes
sobre la otra persona, sensación de euforia, dependencia emocional. ahora va a
investigar cómo varían las experiencias de atracción romántica en hombres y
mujeres y las posibles explicaciones evolutivas. Y, mientras tanto, en colaboración
con científicos del Albert Einstein College of Medicine, ha empezado a reunir
imágenes por resonancia magnética de los cerebros de personas enamoradas para
estudiar las áreas que se activan.
(Periódico "El
Nacional", Caracas, Domingo, 23 de febrero de 1997)
13. Por la
problemática abordada, el texto Borges y yo puede relacionarse con el mito de
A. Prometeo, que fue
condenado por llevar el fuego a los hombres.
B. Jano, que tenía un
rostro mirando al oriente y otro al occidente.
C. Ícaro, que murió
al perder sus alas viajando hacia el sol.
D. Fénix, que moría
calcinado y podía renacer de sus cenizas.
14. El texto Borges y
yo se puede clasificar como un cuento
A. modernista, porque
emplea un lenguaje preciosista y engolado.
B. vanguardista,
porque rompe con la exaltación del "yo".
C. romántico, porque
hace una exaltación del "yo" artístico.
D. costumbrista,
porque describe los usos de una comunidad.
15. La frase que
aparece en letras minúsculas, antes del título del texto anterior, cumple la
función de
A. resumir el
contenido del texto.
B. explicar en otras
palabras lo que el título dice.
C. complementar la
información que aparece en el título.
D. presentar la idea
central del texto.
16. En el texto
anterior se afirma que la ciencia
A. busca controlar
las emociones que constituyen el amor.
B. pretende estudiar
las emociones que constituyen el amor.
C. no puede explicar
las emociones que constituyen el amor.
D. ha logrado
controlar las emociones que constituyen el amor.
17. En el segundo
párrafo del texto, los dos puntos (:) se utilizan para presentar una
A. aclaración.
B. oposición.
C. comparación.
D. enumeración.
18. Según el texto,
se puede pensar que
A. la ciencia podría
controlar las emociones del amor, pues ya se identificaron sus causas
fisiológicas.
B. la ciencia nunca
podrá controlar las emociones del amor, pues el amor es un sentimiento muy sublime.
C. es imposible que
la ciencia intervenga en el amor, porque a lo largo de la historia éste ha sido
tratado más por la literatura que por la ciencia.
D. la ciencia no
puede explicar cómo funciona el amor, porque éste es de origen psicológico y no
fisiológico.
19. Podemos catalogar
el escrito anterior como
A. informativo.
B. explicativo.
C. argumentativo.
D. narrativo.
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
(TIPO I)
Las preguntas de este
tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre las
cuales usted debe
escoger la que considere correcta.
RESPONDA LAS PREGUNTAS DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
HAY UNA RAZA DE
HOMBRES
Hay una raza de
hombres inadaptados, una raza que no puede detenerse, hombres que destrozan el
corazón a quien se les acerca y vagan por el mundo a su antojo... Recorren los
campos y remontan los ríos, escalan las cimas más altas de las montañas; llevan
en sí la maldición de la sangre gitana y no saben cómo descansar.
Si siguieran siempre
en el camino llegarían muy lejos; son fuertes, valientes y sinceros. Pero
siempre se cansan de las cosas que ya están, y quieren lo extraño, lo nuevo,
siempre.
20. Según el texto de
Capote, un rasgo carácter ístmico de los hombres inadaptados es
A. su obstinación en
permanecer despiertos.
B. vivir al tanto de
las nuevas modas.
C. su total
incapacidad para detenerse.
D. tener una elevada
conciencia ecológica.
21. Usted diría que
un ejemplo de hombre inadaptadoes alguien que
A. regresa siempre al
mismo lugar.
B. toma el camino
ansiando lo desconocido.
C. siempre viaja,
porque su trabajo se lo exige.
D. toma los caminos
persiguiendo un amor.
22. Una raza de
hombres contraria a la que describe el texto de Capote tendría
A. la ilusión de
llegar a alguna parte.
B. el ansia de
conocer nuevas tierras.
C. la necesidad
constante de cambio.
D. el deseo de viajar
frecuentemente.
22.En el texto Hay
una raza de hombres, la posición del autor consiste en
A. criticar las
actitudes de quienes son crueles con su pareja.
B. clasificar a los
sujetos que persiguen la última novedad.
C. exaltar a los
hombres que vagan por el mundo a su antojo.
D. recordar las
características de la maldición gitana.
23. La tarjeta de
presentación de los hombres inadaptados debería decir que son
A. deportistas.
B. banqueros.
C. vendedores.
D. viajeros.
24. El texto de
Capote sugiere un sistema social en el que dichos hombres son inadaptados. Usted
diría que los hombres adaptados a ese sistema son de carácter
A. sedentario.
B. indeciso.
C. vagabundo.
D. curioso.
25. El título Hay una
raza de hombres indica
A. el descubrimiento
de una etnia desconocida.
B. la memoria escrita
de un pueblo extinto.
C. el hallazgo de una
antigua sociedad humana.
D. la comunión que
existe entre los desarraigados.
Talleres de preparación para el
examen final del segundo periodo
a. Aún no se han alcanzado logros
efectivos en el tema de los derechos humanos, sobre todo en cuanto a justicia,
libertad y asistencia.
b. El proyecto ético no es sólo el
deseo de una buena vida sino el de una buena
vida para los demás.
c. La ética no puede desentenderse de
la reivindicación de los derechos políticos
para todos como proyecto comunitario.
d.
Una lista efectiva de los derechos humanos para todos está aún por
completarse dentro de los proyectos políticos.
Lo contrario de ser moralmente imbécil
es tener conciencia. Pero la conciencia no es algo que le toque a uno en una
lotería o que nos caiga del cielo. Por supuesto, hay que reconocer que ciertas
personas tienen desde pequeñas mejor “oído” ético que otras y un “buen gusto”
moral espontáneo, pero este “oído” y ese “buen gusto” pueden afirmarse y
desarrollarse con la práctica. Creo que mucho depende de la atención y el
esfuerzo de cada cual.
¿En qué consiste, pues, esa conciencia
que nos curará de la imbecilidad moral?
Fundamentalmente en los siguientes rasgos:
a)
Saber que no todo da igual porque queremos realmente vivir y además
vivir bien, humanamente bien.
b)
Estar dispuestos a fijarnos en si lo que hacemos corresponde a lo que de
veras queremos o no.
c) A base de práctica, ir desarrollando el buen gusto moral, de tal modo
que haya ciertas cosas que nos repugnen espontáneamente hacer (por ejemplo, que
le dé a uno “asco” mentir como nos da asco por lo general mear en la sopera en
la que vamos a servirnos inmediatamente…)
d)
Renunciar a buscar coartadas que
disimulen que somos libres y, por tanto, razonablemente responsables de
nuestros actos.
SAVATER, Fernando.
1- El término conciencia, de acuerdo
con el texto, significa:
a. Conocimiento reflexivo de las
cosas.
b.Conocimiento interior del bien y del
mal.
c. Actividad mental a la que solo
puede tener acceso el propio sujeto.
d.Acto psíquico por el que un sujeto
se percibe a sí mismo en el mundo.
2- Cuando Savater afirma que “la
conciencia no es algo que le toque a uno en una lotería”, quiere decir que:
a.La toma de conciencia está en
manos del azar.
b.La conciencia puede depender de la
casualidad.
c.La conciencia radica en cosas
distintas a la suerte
d.La conciencia es como una lotería.
3- Las expresiones “oído” ético y
“buen gusto” moral indican que
a.La conciencia puede desarrollarse
igual que los sentidos
b.No hay diferencia entre la
conciencia y los sentidos.
c.Tener conciencia es tener los
sentidos perfeccionados.
d.Quien no tiene buen oído y buen
gusto no tiene conciencia.
4- Del primer párrafo de este texto se
puede inferir que:
a. A algunas personas la conciencia no
les funciona.
b. El sentido de lo ético requiere
cierto ejercicio.
c. La conciencia es sólo el resultado
de largas prácticas
d. La imbecilidad es también problema
del oído y del gusto.
5- En los puntos a), b) y c) del
texto, las palabras humanamente, fijarnos, buen gusto y repugne están escritas
en un tipo de letra diferente porque:
a.Se quiere llamar la atención del
lector sobre ellas
b. Se debe buscar el significado en el
diccionario.
c. Es un error en la impresión del
texto.
d.Son palabras extranjeras o extrañas.
6-El rasgo de la conciencia del punto
a) se refiere a que no debemos ser:
a.Insignificantes.
b. Dejados.
c. Indiferentes
d.Tranquilos.
7- El rasgo de la conciencia del punto
b) se refiere a:
a.Que no haya contradicción entre lo
que queremos y lo que decimos
b.Que actuemos de acuerdo con nuestros
objetivos o metas
c.Que no prometamos lo que no podemos
cumplir
d.Que haya correspondencia entre lo
que queremos y lo que hacemos
8- De las siguientes palabras, una no
es sinónima de repugne:
a.Desagrade
b.Ofenda.
c.Simpatice
d.Espante.
9.- En el texto la palabra coartadas significa:
a.Pretextos
b.Argumentos
c.Alegatos
d.Condiciones
10.-El rasgo de la conciencia del
punto d) se refiere a:
a. No podemos eludir nuestros
compromisos
b. El reconocimiento de nuestros actos
es signo de libertad
c. No es libre quien se esconde tras
las excusas
d. Debemos admitir nuestros actos
responsablemente
Cuál es la mayor gratificación que
puede darnos algo en la vida? ¿Cuál es la recompensa más alta que podemos
obtener de un esfuerzo, una caricia, una palabra una música, un conocimiento;
del prestigio, de la gloria, de la ética, de lo que se te ocurra?
Te advierto que la respuesta es tan
sencilla que corre el riesgo de decepcionarte: lo máximo que podemos obtener
sea de lo que sea es alegría.
Todo cuanto lleva a la alegría
auténtica tiene justificación (al menos desde un punto de vista, aunque no sea
absoluto) y todo lo que nos aleja de la alegría es un camino equivocado. ¿Qué
es la alegría? Un “sí” espontáneo a la vida que nos brota de dentro, a veces
cuando menos lo esperamos. Un “sí” a lo que somos, o mejor, a lo que sentimos
ser. Quien tiene alegría ya ha recibido el premio máximo y no echa nada de
menos; quien no tiene alegría -por sabio, rico, bonito, sano, poderoso que sea-
es un miserable que carece de lo más importante. Pues bien, escucha: El placer
es estupendo y deseable cuando sabemos ponerlo al servicio de la alegría, pero
no cuando la enturbia o compromete. El límite negativo del placer no es el
dolor, ni siquiera la muerte, sino la alegría. En cuanto empezamos a perderla
por determinado deleite, seguro que estamos disfrutando con lo que no nos
conviene. No debes buscar placeres que te hagan huir de la vida, sino que te la
hagan más intensamente grata. Ya que como hemos dicho, ese es el sentido de la
ética: vivir bien.
:
SAVATER, Fernando.
11- En este texto la palabra
gratificación significa:
a. regalo
b.agasajo
c.retribución
d. donación
12- De la siguiente frase sobre la
alegría, cuál está más de acuerdo con lo que plantea Savater:
a"La alegría consiste en tener
salud y la mollera vacía."
b.“La alegría es la piedra filosofal
que todo lo convierte en oro."
c."La mejor manera de alegrarte
es intentar alegrar a alguien."
d"Las más segura alegría es hija
del trabajo adecuado"
13- Cuando el autor habla de “alegría
auténtica” se refiere a:
a. que se da cuando se aprende a
valorar y a dirigir la percepción de manera frecuente y estable hacia los
aspectos positivos de la vida .
b.que se da ante un episodio pasajero
como ganar un premio, encontrarse con un amigo, recibir un halago o encontrar
un objeto valioso extraviado.
c.que produce un estado interior
fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y
una poderosa disposición a la acción constructiva.
d.la reacción biológica de los humanos
a momentos o situaciones de humor: una expresión externa de diversión.
14- Cuando Savater afirma que “quien
no tiene alegría es un miserable” se refiere a que:
a.La falta de alegría nos vuelve
menesterosos
b Sin alegría somos desdichados
c.La falta de alegría lleva a la
indigencia
d Quien no tiene alegría se arruina
15-Del texto se puede inferir que:
a.La alegría es una disposición del
ánimo
b.La alegría es producto de nuestras
acciones
c.La alegría es lo mismo que el placer
d.La alegría nos puede hacer
miserables
16- Cuando el autor afirma que “el
límite negativo del placer no es el dolor sino la alegría”, se refiere a que:
a.Un placer debe traer como
consecuencia una alegría auténtica
b.La alegría termina cuando empieza el
placer
c.La alegría es la negación del placer
d.El placer no debería terminar en
dolor
17-Explica: ¿Cuáles son algunos
placeres que hacen huir de la vida?
18-Según el texto, el autor afirma que
el valor de la vida es el eje fundamental de la formación del ser humano.
Explique.
19- Según el texto, podemos afirmar
que la familia forma parte crítica de la formación adecuada de la humanidad.
Explique.
20- Teniendo en cuenta el texto, se
puede inferir que Savater es un mediador
de la humanidad, en cuanto a la ética.?
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA TERCER PERIODO
PRESENTACIÓN.
En nuestro contexto, es cotidiano escuchar sobre el bajo
índice de lectura en los jóvenes y en la población en general, evidenciados en
los problemas de comunicación que presentan los educandos por falta de
competencias lingüísticas, es decir, la capacidad con que debe contar un
hablante oyente para producir enunciados y frases coherentes, de manera verbal
y escrita.
¿Qué es un
texto expositivo argumentativo. .?
1- Investiga
las clases de argumento.
2- Realiza
un ejemplo, con cada una de las clases de argumento literario
3- ¿Qué
es un ensayo: texto argumentativo...?
4- ¿En
qué consistió la evolución de la prosa expositiva...?
5- ¿Qué
son conectores textuales...?
6- ¿Cuáles
son los principales conectores sintácticos...?
7- ACTIVIDAD
DE APOYO
8- 1.
Localiza las oraciones subordinadas circunstanciales e indica cuáles de ellas
son adverbiales:
9- -
Desayuna bien aunque no tengas hambre.
1 -
La fruta y la verdura son imprescindibles para estar bien alimentados.
-
Nunca te pongas a dieta si no te la prescribe un médico.
-
Cuando vayas a consumir un producto envasado fíjate en su fecha de caducidad.
-
Si has descongelado un alimento no lo vuelvas a congelar.
-
Compra donde los productos te merezcan confianza.
Analiza sintácticamente las
siguientes oraciones:
1 1.
Sólo sé que no sé nada. (Sócrates)
1 2.
Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
1 3.
Si tú me dices “ven”, lo dejo todo.
1 4.
Dos no discuten si uno no quiere.
1 5.
Prometeo representa la pasión por conquistar el conocimiento.
2 6.
Galileo defendió ante la Inquisición que la Tierra giraba alrededor del Sol.
2 7.
El río Amazonas, que serpentea por la selva es el mayor sistema fluvial del
mundo.
2 8.
Como Isabel no nos llame, no la esperaremos.
2 9.
La tecnología nos hace testigos de la guerra, pero no nos proporciona medios
para evitarla. (Mary Robinson)
2 10.
Aunque hay ciencias preferentemente teóricas, todas tienen aplicaciones
prácticas.
2 11.
La invención de la brújula permitió acometer viajes por mar de larga duración.
2 12.
Vacunar consiste en infectar a personas con bacterias o virus muertos o
inactivos.
2 13.
Se dice que la madre de Sócrates era comadrona.
2 14.
El método de Sócrates consistía en sacar la sabiduría que cada uno de sus
discípulos llevaba dentro.
2 15.
El recuerdo reorganiza el pasado y lo ilumina con luces.
3 16.
Los griegos pensaban que si la cabeza de una persona medía la décima parte del
cuerpo, este era bello.
3 17.
Cuando la gente dice eso, algo ha ocurrido.
3 18.
Cuando hay prisa, no hay tiempo para la reflexión sobre las consecuencias de
los actos. (J. Farrés)
319.
El impulso sin la razón es ciego, y la razón sin el impulso es ineficaz.
3 20.
Mucho me costaría vivir en un mundo sin libros, pero la realidad no está en
ellos, puesto que no cabe en
3 ellas.
(M. Yourcenar)
3 21.
Los lazos de la sangre son harto débiles cuando no los refuerza el afecto. (M.
Yourcenar)
3 22.
Esto no es un ensayo general, señores; esto es la vida. (Oscar Wilde)
3 23.
Trabajando así, llegará lejos.
3 24.
Raúl se salió del cine antes de que la película acabase.
4 25.
Aunque recibió una entrada durísima, el portero valencianista podrá jugar el
próximo miércoles.
4 26.
Ulises tenía fama de astuto y Aquiles era temido por su cólera.
4 27.
Está demostrado que fumar produce cáncer.
4 28.
El diafragma es el músculo que separa el pecho del abdomen.
4 29.
Desaparece cerca de Castellón un aerotaxi que volaba de Barcelona a Argelia.
4 30.
En Japón, el porcentaje de universitarios que aprenden español ha crecido un
150 % en los últimos años.
Narración
Ejercicios
* En
el cuento “La leyenda de Carlomagno” de Ítalo Calvino, identifica los
siguientes elementos: tipo de narrador, punto de vista, personajes
(protagonista y secundarios), tiempo, lugar y el argumento del relato.
El emperador Carlomagno se
enamoró, siendo ya viejo, de una muchacha alemana. Los nobles de la corte
estaban muy preocupados porque el soberano, poseído de ardor amoroso y olvidado
de la dignidad real, descuidaba los asuntos del Imperio. Cuando la muchacha
murió repentinamente, los dignatarios respiraron aliviados, pero por poco
tiempo, porque el amor de Carlomagno no había muerto con ella. El Emperador,
que había hecho llevar a su aposento el cadáver embalsamado, no quería
separarse de él. El arzobispo Turpín, asustado de esta macabra pasión, sospechó
un encantamiento y quiso examinar el cadáver. Escondido debajo de la lengua
muerta encontró un anillo con una piedra preciosa. No bien el anillo estuvo en
manos de Turpín, Carlomagno se apresuró a dar sepultura al cadáver y volcó su
amor en la persona del arzobispo. Para escapar de la embarazosa situación,
Turpín arrojó el anillo al lago de Constanza. Carlomagno se enamoró del lago
Constanza y no quiso alejarse nunca más de sus orillas.
* En
el texto anterior, señala el planteamiento, nudo y desenlace. Además, ¿cómo
crees que el autor logra mantener el interés del lector? Argumenta tu
respuesta.
* Explica
por qué el siguiente texto puede considerarse un cuento:
Cuando despertó, el dinosaurio
todavía estaba allí.
Augusto Monterroso
4. En el siguiente texto de
carácter científico, identifica la estructura narrativa. Además, analiza el por
qué de ésta: ¿Para qué sirve la estructura narrativa en este texto? ¿Crees que
el texto podría prescindir de ella? ¿Qué tipo de punto de vista se quiere
reforzar utilizando la narración?
Josefina Muriel. Una mujer de
historia
Moverse en el tiempo, sumergirse
en los vericuetos del pasado para desentrañar nuestros orígenes, ha sido la
vocación de Josefina Muriel, como lo demuestran las numerosas obras con que ha
contribuido al estudio de la cultura novohispana.
A sus 89 años, Josefina Muriel
—investigadora emérita y doctora en historia, egresada de la Facultad de
Filosofía y Letras de la UNAM— sigue atrapando el dato y recreando con rigor
histórico la vida colonial. Su entusiasmo y su curiosidad no han disminuido en
más de 60 años de actividad en esta disciplina.
Josefina Muriel se interesó por
la historia desde que estaba estudiando la preparatoria. También le gustaba
escribir. Eligió la época colonial porque en ese periodo se formó México: “Del
choque violento entre la sangre indígena y la sangre española surgen los nuevos
matrimonios, las familias, las escuelas y las instituciones que van conformando
la sociedad mexicana”.
Seducida por la belleza de las
fachadas de conventos e iglesias, Josefina Muriel se dedicó a investigar la
historia de las instituciones religiosas coloniales. La impulsaba también el
deseo de saber todo lo relacionado con las mujeres indígenas. Quizá podría
descubrir algo sobre las vidas de esas mujeres en esos espacios cerrados.
“Me metí a esto de los conventos
porque una vez, yendo por la avenida Juárez, al pasar frente al convento de
Corpus Christi mi madre me dijo: ‘Mira qué preciosa fachada convento de las indias caciques, una gran
obra que existió en la época colonial’. Eso me animó a investigar todo lo del
convento y mi estudio se publicó en el volumen 7 de la revista Anales, del
Instituto de Investigaciones Estéticas. Es la primera obra que publiqué, con
planos y todo lo que había sido el primer convento”, cuenta la doctora Muriel.
Las instituciones religiosas
novohispanas poseían obras arquitectónicas valiosísimas, verdaderos tesoros de
arte que Muriel reveló en Conventos de monjas de la Nueva España, su tesis de
maestría y doctorado. “Un libro que ha tenido mucha trascendencia, a pesar de
que cuando lo propuse, mi director de tesis me dijo que ese tema no le
interesaba a nadie. Yo le contesté: tiene razón, no interesa ahora porque no lo
conocen, pero en cuanto yo lo publique, les va a interesar a todos. Y mire a lo
que ha dado lugar: ¡hasta un congreso internacional!” Después de doctorarse,
Josefina Muriel recibió una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de España
y se fue a trabajar al Archivo General de Indias. Allí encontró gran abundancia
de información sobre las mujeres. También estudió en la Universidad de Sevilla,
en Santander y en Madrid.
Al volver a México, Rafael García
Granados, director y fundador del Instituto de Investigaciones Históricas, la
invitó a incorporarse a ese centro, donde aún trabaja, y le pidió realizar un
estudio sobre los hospitales de la Nueva España. ‟‛Creo que será cuestión de
hacerlo en unos seis u ocho meses, o tal vez menos’, me dijo. Cada vez que lo
veía me preguntaba: ‘¿Cómo va, ya terminando?’ Yo contestaba: ‘voy terminando
de empezar’”. Cuatro años de trabajo dieron origen al libro Hospitales de la
Nueva España, que abarca desde el siglo xvi al xix. “Se me abrió un panorama
maravilloso”, comenta la doctora Muriel, “porque decir hospitales no da idea de
la magnitud de la obra que significaron: ¿quién atendía a los indios en
aquellos periodos tremendos de las epidemias?, ¿y a los españoles, que venían
hechos unos guiñapos después de cruzar el mar? No se habría poblado México, ni
habría indígenas, si no hubiera sido por las instituciones encargadas de
restaurar la salud”.
Josefina Muriel no sólo ha sido
pionera en el estudio de hospitales y conventos de la Colonia, sino también en
acercarnos a las obras y los días de escritoras, músicas, educadoras, pintoras
e impresoras de la época. También fue precursora en el análisis de las causas
de la prostitución durante el Virreinato. Actualmente trabaja sobre la primera
crónica escrita por mujeres del siglo XVI, así como en su papel en la música de
La doctora Muriel no ceja en su empeño de hurgar en el pasado. Es una mujer de
historia que ha logrado realizar sus deseos. Así ha sido desde que su madre se
oponía a que entrara a la universidad y ella logró convencerla: “Neceé tanto,
insistí tanto, que uno de mis maestros fue a hablar con mi mamá y la
convenció”. Lo demás es historia.
* Utilizando
un narrador en tercera persona, relata tu propia historia, ya sea de carácter
ficcional o realista. Después narra la misma historia, desde la perspectiva de
uno de los personajes, es decir, éste se convertirá en un narrador en primera
persona. a Nueva
*Qué función del lenguaje
predomina en el enunciado: Uno, dos, probando, probando, ¿me escuchan? Uno,
dos, probando...
Referencial
Metalingüística
Fática
Apelativa
Expresiva
Poética
Actor de la comunicación
constituido por el sistema de signos, a través de los cuales se transmite el
mensaje.
¿A qué elemento de la situación
comunicativa corresponde la definición?
Mensaje
Emisor
Código
Contexto
Receptor
Canal
* Escribe cuatro enunciados de
manera que en cada uno de ellos predomine una de
Las siguientes funciones del
lenguaje:
a) Fática: Es un verdadero placer
darles la bienvenida a nuestra casa.
b) Apelativa: ¡Niños, venid aquí!
c) Referencial: El lince ibérico es una
especie protegida.
d) Metalingüística: Los verbos transitivos
siempre llevan complemento directo.
* Lee atentamente estos textos, di qué función
del lenguaje predomina en ellos y
Enumera alguna de las
características y recursos lingüísticos que le son propios. Los
tres fragmentos proceden de
textos publicitarios.
a) “Nikon es reconocido mundialmente por la
calidad de sus objetivos. Un
reconocimiento que ha alcanzado
cotas de leyenda. El interior de los objetivos
Nikon es una sofisticada máquina
fruto de múltiples investigaciones y años de
experiencia dedicados a la
búsqueda de perfección. Todos y cada uno de
nuestros objetivos incorporan los
últimos avances tecnológicos.”
FUNCIÓN REFERENCIAL O
REPRESENTATIVA. SE INFORMA SOBRE LAS
CARACTERÍSTICAS DE LAS CÁMARAS
FOTOGRÁFICAS DE UNA MARCA.
PREDOMINAN LAS ORACIONES
ENUNCIATIVAS, EL MODO INDICATIVO Y LA
TERCERA PERSONA GRAMATICAL.
b) “Sí al combustible ecológico. Sí a la
creatividad. Sí al mestizaje cultural. Sí a la
emancipación. Sí a la aventura.
Sí al uso racional del automóvil.
No al derroche energético. No a
la pereza. No a la incomunicación. No a los
coches sin personalidad.
Si estás de acuerdo, enhorabuena.
Además de ser una persona moderna,
responsable y comprometida, hemos
pensado en alguien como tú a la hora de
crear el último Peugeot.”
FUNCIÓN POÉTICA. A PESAR DE QUE
SE TRATA DE PUBLICIDAD, EL
MENSAJE SE ORIENTA SOBRE SÍ
MISMO, LLAMA LA ATENCIÓN DEL
RECEPTOR POR SU FORMA MÁS QUE POR
SU CONTENIDO.
c) “Cree imágenes de calidad casi
fotográfica con su impresora de inyección de
tinta y nuestros consumibles
Kodak. Elija el papel Kodak de inyección de tinta
para instantáneas, para crear
divertidas imágenes. Confíe en el papel Kodak de
calidad fotográfica para preparar
informes, propuestas o cartas de atractivo
aspecto.”
FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA. EL
MODO EN QUE SE DIRIGE AL
RECEPTOR SUPONE QUE SE PRETENDE
QUE ÉSTE HAGA ALGO. SE UTILIZAN
EL IMPERATIVO, LAS ORACIONES
EXHORTATIVAS Y LA SEGUNDA PERSONA
Analiza estos textos y di qué
función del lenguaje predomina en ellos. Pertenecen a
la prensa escrita.
* Luis Antonio de
Villena. Retratos de verano.
“Confieso mi simpatía/antipatía por el incoloro Michael
Jackson. Me gustaba
como transgresor, y como cantante y showman. Me repelía como
ser-objeto,
robot fuera del tiempo, corredor de fondo que se saltó el
puente levadizo y resulta
que acabó no sabiendo dónde estaba.”
FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA. EL EMISOR EXPRESA DIRECTAMENTE
LO
QUE PIENSA EN EL CONTENIDO DEL MENSAJE. MUESTRA CLARAMENTE
SU
ACTITUD. SE USA LA PRIMERA PERSONA.
* Dos hombres roban
El grito a punta de pistola en Oslo.
“Dos hombres encapuchados y armados con pistolas robaron
ayer tres cuadros de
Munch de una de las salas del museo que lleva su nombre en
Oslo. Los ladrones
amenazaron a los vigilantes y, ante la estupefacción y
pánico de los visitantes,
cargaron los cuadros en un coche en apenas treinta
segundos.”
FUNCIÓN REFERENCIAL O REPRESENTATIVA. NOTICIA QUE INFORMA
SOBRE
UN HECHO. PREDOMINAN LAS ORACIONES ENUNCIATIVAS, EL MODO
INDICATIVO Y LA TERCERA PERSONA GRAMATICAL.
*. Entrevista a Jaume
Álvarez, superviviente de Mauthausen.
“Un piso austero en la Travesera de Gracia barcelonesa.
Jaume Álvarez lame con
humor sus heridas de héroe ante la mirada atónita de su hijo
varón.
Pregunta: ¿Qué le hizo decidirse
por los republicanos?
Respuesta: Yo no era nada
político. ¡Trabajaba de peón! Pero mi padre murió en
el 34; mi madre, en el 36, y a mi
hermano, que era de las Juventudes Libertarias, lo
mataron en Huesca.
FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA. EL
EMISOR MUESTRA SU ACTITUD ANTE LA
SITUACIÓN DEL ENTREVISTADO.
PRIMERA PERSONA Y ALGUNA
EXCLAMACIÓN.
* Apogeo de la vulgaridad.
[…] De esta vulgaridad forma
parte también hoy, aunque lateralmente, el descuido
Obstinado del lenguaje, el
insoportable mal uso de dichos tradicionales (“enhebrar
una aguja en un pajar”, “hacer la
vista sorda”, “encontrarse entre la espalda y la
pared”, “poner los pelos de
gallina”, etc.), que llevan la escucha –radiofónica y no
Radiofónica- de frases
catastróficas.
**Del siguiente texto, realizar:
Un ensayo literario, y las características fundamentales
EL RENACIMIENTO Y EL SIGLO XX
En el Renacimiento tuvo que nacer
un Mundo Nuevo. La verde isla de Homero rodeada de Océano Infinito no podía
satisfacer al hombre renacentista que todo lo tenía que poseer y recrear para
imponerle su personalidad a la vida y olvidar la muerte.
Del mundo clásico el Islam no
había traído al Renacimiento dioses sino ciencias. Ya no era necesario lograr
el orden dentro del caos; el mundo mediterráneo hizo las paces con los dioses
de la antigüedad y solo los bárbaros del norte seguían temiendo el caos del
infinito. El Dios único no se había quedado solo; y lo ligaban al mundo su
Hijo, su Madre y sus Santos, y los descubridores le entregaron al Renacimiento
el orbe completo que exigía, sembrado con nombres de Santos y de Vírgenes.
Religión es religar, y hoy en el espacio un nuevo infinito espera que lo
descubramos y lo liguemos a nuestra teogonía.
El Renacimiento sabía que la
ética es el arte de distinguir el bien del mal, y la moral es el de desarrollar
mores vitales. Mientras Leonardo todo lo pintaba, lo diseñaba y lo explicaba,
Las Casas defendía a sus indios tronando ante el Consejo de Indias: Miren
vuestras mercedes, miren por sus ánimas, porque la verdad, yo mucho me temo de
vuestra salvación. El Imperio entraba en una crisis de conciencia que desde
entonces no le ha quitado el sueño a ningún otro imperio.
Los descubridores no solamente
buscaban incrementar la gloria de la Iglesia encontrando al legendario Preste
Juan, rey cristiano de Abisinia. También buscaban las especias a las que Europa
estaba tan adicta como lo estaba al oro, y que el Islam monopolizaba. Con
especias se conservaban los alimentos, o por lo menos se disimulaba su
podredumbre; se curaban muchos males, o eso creían los enfermos; y hasta
servían de afrodisiaco, o esa ilusión les fomentaban las bellas renacentistas a
sus amantes ricos.
Eran los grandes lujos del
Renacimiento, y todavía hoy una onza de esencia de mirra vale veinticinco veces
más que una onza de esencia de incienso ( es más caro perfumarse que alabar a
Dios!). Pero lo más costoso de todo es drogarse para escapar a la
desesperación, empeño tan vano como los que perseguían los renacentistas con
las especias.
En el Renacimiento la calle era
todavía más peligrosa que hoy y había que andar acompañado y armado, como
Mercurio. Pero la vida privada tenía sus compensaciones. La mujer del
Renacimiento era digna heredera de las grandes heteras de los tiempos homéricos
y claro presagio del siglo XVIII francés.
En Italia las mujeres liberadas
se llamaban virago porque se adornaban con las virtudes del vir, aunque la ley
no les reconociera los mismos derechos. Eran corregían honeste tan respetables
como las amas de casa, y recibían a sus admiradores rodeadas de arte y de
música y conversaban en latín y en griego sobre teología, arte y política. Hoy
las mujeres ejecutivas han logrado igualdad de derechos, pero por mucho que
quieran poco es el tiempo que les queda para la teología o la música.
La música en el Renacimiento era
tan importante que el Papa Juan XXII le dio el nombre de Diabolus in Música a
la quinta disminuida (dos notas separadas por tres tonos enteros) que siempre
más ha acompañado los episodios trágicos en óperas y en películas. Son pocos
los instrumentos musicales que de la época nos han llegado, pero los métodos
que explican cómo tocarlos y la expresión de los músicos que en los cuadros los
tocan, nos permiten recrear una música que todavía siente el recogimiento del
medievo pero presagia el Disneyland de la arquitectura barroca. Qué presagiará
la música de hoy? En el Renacimiento la justicia ya no estaba en manos de los
caballeros que en el medievo vengaban por su cuenta los entuertos de los
villanos. Primero los condotiero impusieron su ley, y luego sucesivos Rapas y
Reyes iniciaron su codificación. Hoy la justicia aspira a ser un poder
independiente y el pueblo quiere darse leyes por medio de legisladores que lo
representen, pero a veces olvida que a los cuerpos legislativos hay que
vigilarlos continuamente para que no pierdan credibilidad.
La imprenta le abrió al
Renacimiento un canal de comunicación que parecía ilimitado, y el Renacimiento
lo aprovechó con entusiasmo. Hoy las comunicaciones son prácticamente
ilimitadas, pero el problema está en digerir las posibilidades que abren sin
caer en una confusión global.
El siglo XX tiene muchos de los
vicios y virtudes del Renacimiento, y también tiene a la mano muchas más
posibilidades. Seremos capaces de aprovecharlas para echar al vuelo las velas
de nuestras vidas como lo hicieron los descubridores?
** Teniendo en cuenta los
siguientes tres textos, de las grandes diferencias
del realismo, costumbrismo y naturalismo, realiza un ensayo literario, con pie
de página
COSTUMBRISMO:
Surge por los continuos cambios
en la sociedad de principios del S.XIX
El costumbrismo consiste en la
descripción de objetos, tipos, diversiones, personas, costumbres etc... Siempre
típicas.
Estos escritores publican en
forma de artículos en periódicos y revistas, que alcanzar gran importancia en
el siglo XIX
Escritor más importante de la
época es Larra
EL REALISMO
Se da en la segunda mitad del
S.XIX
El realismo adopta una mayor
objetividad.
A estos escritores les interesa
la realidad externa del momento
Es documento de época ya que nos
dice como era la sociedad de esa época
Este movimiento tiene un narrador
omnisciente que domina y que sabe el desenlace de la historia
La novela realista concede un
puesto privilegiado al espacio y al tiempo que son presentados por el autor.
El espacio no es elegido al azar
sino que es el autor quien lo determina, ya que para él es muy importante en su
obra.
El autor es un crítico realista.
NATURALISMO:
Describe las historias con una
minuciosidad excesiva. Describe demasiado las escenas
Busca una impresión del lector
Al leerlo puede causar una
impresión desagradable
Es también un documento de época
Las historias se desarrollan en
ambientes rurales
Desaparece el narrador
omnisciente, para la aparición del cacique
El cacique es el mandamás en este
caso
El cacique hace sufrir a los
habitantes.
***Realizar una crónica y un
ensayo, con el siguiente texto de la novela de
La Familia de Pascual Duarte.
Bajo la clara influencia de la
tradición realista del siglo XIX, se extiende frente a los ojos del lector el
ambiente crudo y decadente que encapsula el mundo de La familia de Pascual
Duarte, cuya primera línea — "Yo no soy malo, aunque no me faltarían
razones para serlo" — es el arranque preciso para una historia que, por
medio de un lenguaje llano y, en ocasiones, con tintes poéticos, nos muestra la
otra cara de la condición humana.
Pascual Duarte inicia su
narración llevándonos, al igual que Balzac en su Eugénie Grandet, de lo general
a lo particular. Por medio de una descripción minuciosa, el lector inicia su
recorrido en el pueblo caluroso de Badajoz para luego inmiscuirse en la
intimidad de una casa modesta y, por fin, desembocar en el seno de la familia
de los Duarte, donde tenemos los primeros atisbos de fatalidad: un padre
alcohólico que, después de sus arranques de ira, sólo es capaz de encontrar
refugio en la cuadra, el lugar de la podredumbre; una madre con el cuerpo
consumido por la vida y las constantes riñas maritales, y, sobre todo, la
pobreza, que parece determinar la desdicha donde llega a implantarse.
Con una objetividad que sorprende
de un narrador en primera persona y que logra alzarse a la altura de aquellos
narradores observadores que gobiernan la gran novela realista, Pascual Duarte,
en lugar de centrarse en las introspecciones exhaustivas que rigen, en
ocasiones, la línea de los narradores protagonistas, nos da una descripción de
situaciones y acontecimientos; nos cuenta, por ejemplo, la decepción que sigue
al robo total perpetrado por su hermana Rosario a la familia que tanto la
procuró, la muerte patética de su padre al tiempo que su madre daba a luz a un
hijo ilegítimo y deforme, la vida corta y miserable de un hermano que, cual
gusano, vive arrastrándose para al final encontrar las bendiciones de la muerte
en una tinaja de aceite.
Estas imágenes violentas y
subyugantes perturban a la vez que conmueve sembrando en el lector un algo que
no puede definir, es, a mi parecer, la encarnación de la idea kantiana de la
sublimidad terrorífica. Sin embargo, en las doscientas páginas que conforman La
familia de Pascual Duarte, no todo puede ser negro, el lector y el personaje
necesitan un respiro ¿y qué mejor que el amor para provocar un alivio
momentáneo? La aparición de Lola en la narración trae, no sólo un cambio de
ritmo, sino también un cambio de dirección. Por un momento, se deja atrás todo
lo crudo de situaciones brutales, la desdicha determinada se difumina para
abrir paso a un hálito de esperanza que se engrandece con la noticia del
embarazo de Lola y la llegada de la boda para después encontrar su punto cumbre
en la luna de miel; no obstante, tanta paz no puede ser sino preludio de
tormenta y la felicidad efímera siempre desemboca en terrenos pantanosos. El
regreso al pueblo resulta ser fatal, Pascual, inmediatamente después de herir
en una pelea a navaja a un hombre, descubre el aborto de Lola, el cual fue
ocasionado por la misma yegua en la que él la hizo regresar a casa. Esta
pérdida de la ilusión, que se da justo a la mitad del libro, será reforzada al
morir su segundo hijo, su segunda ilusión, después de once meses de vida. Estas
caídas serán significativas pues implicarán el emerger de un carácter reprimido
y triste que se determinó al contacto con una familia decadente inmersa en
situaciones y circunstancias decadentes, y Pascual Duarte, al contrario de un
héroe trágico, se deja dominar por este carácter y mata a un segundo hombre
para luego "huir lejos del pueblo donde se pueda comenzar a odiar con
odios nuevos".
Esta huida representa un cambio
en el tono de la historia, pues, si bien se estaba inmerso en un ambiente de
tintes realistas en cuanto a la objetividad y el determinismo, el viaje a la
ciudad implicará bebida, juego, tomadas de pelo, nuevos conocidos que harán
resonar fuertemente el eco de la tradición de la novela picaresca.
Sin embargo, llega el momento del
regreso y la bienvenida sazonada y reprimida bajo el mandato de su violento
marido con malas noticias: el embarazo de Lola y las suplicas de Pascual para que le revele quién fue el hombre. Una
vez que llega la respuesta, la narración se sume en un oscuro momentáneo para que
luego regresen las luces y el lector, sin saber a ciencia cierta el quién ni el
cómo, encuentra a Lola muerta para luego presenciar la caída de un segundo
cadáver y, por fin, la cárcel en la que Pascual vivirá encerrado durante tres
años, después de los cuales Duarte deambula, pareciese ser aún más preso en
libertad que tras las rejas, ve en su existencia algo de absurdo, algo de
gratuito, "cae en la meditación de lo poco que somos". Luego, regresa
al pueblo, lo cual pareciese ser un regreso a una dirección inalterable, a lo
que no se puede cambiar.
Pascual Duarte contrae matrimonio
por segunda vez con una amiga de su hermana, Esperanza; no obstante, ya es
tarde para cualquier intento, que él sabe vano, de felicidad. Aunado a eso, las
actitudes fastidiosas de su madre enardecen el veneno que le corre por la
sangre, esa sangre que odia por ser la de su madre y llega la explosión final:
el asesinato de la madre que representa la muerte de todo lo que odia, del
carácter que le procuró tantas desgracias. Es el héroe trágico que se enfrenta
a lo que lo determina y lo supera. Sólo después de ese homicidio, Pascual
Duarte es libre.
*** Elabora un mapa mental,
una reseña y un ensayo, con el siguiente texto de la novela La Celestina
de Fernando de Rojas.
La obra comienza cuando Calisto
ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, donde ha entrado a buscar un
halcón suyo, pidiéndole su amor. Esta lo rechaza, pero ya es tarde, ha caído
violentamente enamorado de Melibea.
Por consejo de su criado
Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional
llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de artículos diversos,
puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar de casamentera o
concertar citas de amantes; Celestina también regenta un prostíbulo con dos pupilas,
Areúsa y Elicia.
El otro criado de Calisto,
Pármeno, cuya madre fue maestra de Celestina, intenta disuadirlo, pero termina
despreciado por su señor, al que sólo le importa satisfacer sus deseos, y se
une a Sempronio y Celestina para explotar la pasión de Calisto y repartirse los
regalos y recompensas que produzca.
Mediante sus habilidades
dialécticas y la promesa de conseguir el favor de alguna de sus pupilas,
Celestina se atrae la voluntad de Pármeno; y mediante la magia de un conjuro a
Plutón, unido a sus habilidades dialécticas, logra asimismo que Melibea se
enamore de Calisto. Como premio Celestina recibe una cadena de oro, que será
objeto de discordia, pues la codicia la lleva a negarse a compartirla con los
criados de Calisto; éstos terminan asesinándola, por lo cual se van presos y
son ajusticiados.
Las prostitutas Elicia y Areúsa,
que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman que el fanfarrón Centurio
asesine a Calisto, pero este en realidad solo armará un alboroto. Mientras,
Calisto y Melibea gozan de su amor, pero al oír la agitación en la calle y
creyendo que sus criados están en peligro, Calisto intenta saltar el muro de la
casa de su amada, pero resbala y muere. Desesperada Melibea, se suicida y la
obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, quien lamenta la
muerte de su hija.
Hace Rojas un poderoso trazo de
sus personajes, que aparecen ante el lector dotados de vida, con profundidad
psicológica, son seres humanos con una caracterización interna excepcional, lo
que los aleja de los 'tipos' tan usuales en la literatura medieval y del
momento.
Sin embargo, algunos críticos
sólo han visto en ellos alegorías extratextuales.
Lida de Malkiel habla de
objetividad; así, distintos personajes juzgan a otro de diferente manera. En
cuanto a las contradicciones de conducta se dan porque Rojas ha humanizado a
sus personajes.
Un rasgo común de todos los
personajes (tanto en el mundo de los señores como en el de los criados) es su
individualismo, su egoísmo, su falta de altruismo. Pero no se acartonan, sufren
cambios en ocasiones. El tema de la codicia ha sido tratado por Francisco José
Herrera en un artículo sobre la ganancia en materia celestinesca (es decir, en
todas las obras del ciclo de La Celestina, incluyendo imitaciones, continuaciones...),
donde señala que el motivo que mueve a las alcahuetas y a los criados es 'la
avaricia y la rapiña' respectivamente, frente a los motivos de los señores, que
serían la furia amorosa y la defensa del honor familiar y social. El provecho
privado de los personajes de clase baja, sustituye en fuerza y presencia al
amor en la clase alta.
Fernando de Rojas gusta de crear
los personajes en parejas para ayudarse a construir el carácter de cada uno por
medio de relaciones de complementariedad y oposición. Así, se constituyen a lo
largo de la obra dos grupos de personajes opuestos, los siervos y los señores,
y en ambos grupos los personajes se agrupan por parejas: Pármeno y Sempronio,
Tristán y Sosia, Elicia y Areusa, en el mundo de los siervos; Calisto y Melibea,
Pleberio y Alisa, en el mundo de los señores. Solamente Celestina y Lucrecia no
tienen correspondencia, pero es porque su oposición es vertebral en la
historia: Celestina constituye el elemento catalizador de la tragedia, al
representar el desenfreno vital, mientras que Lucrecia, criada de Melibea,
representa el extremo de toda represión. En ese sentido, el personaje del
bribón Centurio añadido a la segunda versión de la obra resulta un añadido poco
funcional, aunque tiene algo que ver en los desórdenes que llaman la atención
de Calisto y hacen que se mate.
Celestina es el personaje más
sugestivo de la obra y la protagonista indiscutible de dicha obra aunque el
tema se centre más en el amor y la pasión de Calisto y Melibea, hasta el punto
de que acabó por darle título; es un personaje pintoresco y vívido, es
hedonista, avara y vital. Conoce a fondo la psicología del resto de los
personajes, haciendo que incluso los reticentes con sus planes cedan a ellos.
Sus móviles son la codicia, el apetito sexual (que sacia facilitando e incluso
presenciando) y amor al poder psicológico. Representa un elemento subversivo
dentro de la sociedad: se siente comprometida a propagar y facilitar el goce
sexual. En cuanto a la magia, ver el apartado de los temas. Se inspira en el
personaje de la alcahueta que ya había aparecido en las comedias romanas de
Plauto y a lo largo de la Edad Media en obras como el Libro de Buen Amor de
Juan Ruiz (Arcipreste de Hita) (el personaje conocido como Urraca la
Trotaconventos) y en obras latinas e italianas como la Historia duobus
amantibus de Enea Silvio Piccolomini o la Elegía de Madonna Fiammeta de
Giovanni Boccaccio. Su lenguaje parece salido del Corbacho de Alfonso Martínez
de Toledo y de las Coplas de Rodrigo de Reinosa. Antaño fue una meretriz, ahora
se dedica a concertar discretamente citas amorosas a quien se lo pide al mismo
tiempo que utiliza su casa para que las prostitutas Elicia y Areusa puedan
ejercer su oficio. Utiliza para penetrar en las casas el artificio de vender
afeites, hierbas, ovillos y adornos para las mozas; como alcahueta considera
estar haciendo un oficio útil y como tal tiene su orgullo profesional. Le gusta
el vino y es diabólicamente inteligente y utiliza su experiencia para manipular
psicológicamente a los demás, pero sin embargo nubla su entendimiento el
defecto de la codicia. Además es una bruja y hechicera que hace un pacto con
Plutón, máscara pagana que encubre en realidad al demonio, y en la Tragicomedia
las adiciones de Rojas subrayan este hecho.
Calisto es un joven de la alta
sociedad a quien solamente le preocupa satisfacer sus deseos, atropellando a
quien sea para conseguirlo. Su cinismo le hace despreciar la sinceridad de su
criado Pármeno cuando este le advierte de los peligros que corre. En Calisto no
se observan verdaderas crisis, es una persona realmente egoísta. Es el
personaje más cargado de literatura, más voluntariamente artificioso. Encarna
el 'loco amor', del que es víctima: figura trágica y anti heroica. Tras la
escena primera (rechazo de Melibea a Calisto) se da el amor ilícito, no se
insinúa el matrimonio y se recurre a la alcahueta. Esto, según autores, sería
porque él es cristiano viejo y ella no. No obstante, Lida de Malkiel señala que
el casamiento entre cristianos nuevos y viejos siempre fue lícito. No es
posible saber la intención del autor o si esta 'ilicitud' se debe a estos
motivos, lo que sí es indudable es que los cristianos nuevos no estaban muy
bien vistos en esa época y en posteriores. Otra teoría sería la de Otis H.
Green, que piensa que la negativa inicial responde al ideal del amor cortés, si
bien Calisto no respetará las reglas, lo que provocará una suerte de 'castigo
poético'. En todo caso, cabe recordar que el amor ilícito o escondido se
encuentra muy arraigado en la lírica popular peninsular. Enamorado absorbido
por su pasión para satisfacerla. Sus criados ridiculizan la afectación de su
lenguaje.
EL TEATRO ROMÁNTICO
ORÍGENES
La guerra de la Independencia
(1808-1814) y el posterior absolutismo de Fernando VII retrasaron la aparición
del movimiento romántico que tenía tintes altamente revolucionarios. Acabada la
guerra de la Independencia (1808-1814), Fernando VII regresó a España y
restauró la restauración del sistema absolutista y la derogación de la
Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz en 1812.
El teatro romántico surge con
fuerza en España en la década de los años treinta, tras la muerte de Fernando
VII (1784-1833). El teatro romántico español lleva al escenario las tensiones
de la sociedad y los conflictos existenciales del hombre, pero ambientadas en
el pasado histórico o legendario de la Edad Media.
*** Realizar un ensayo, con el siguiente texto
TEMA PRINCIPAL DEL TEATRO
ROMÁNTICO
La temática teatral se centra en
la tradición nacional y popular, pero sobre todo, el amor, y debe mucho al
teatro español del siglo XVII: vuelven a aflorar de nuevo los motivos épicos
medievales.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Los dramas románticos se
caracterizan por:
-El amor, tema central, está
marcado por un destino trágico.
-Preferencia por temas
históricos, legendarios y caballerescos.
-Idea de libertad: El héroe
romántico es un rebelde contra toda norma que no sea la búsqueda de la
felicidad, lo que lleva a un amor trágico en conflicto con las convenciones
sociales, el héroe lucha por la libertad y la fuerza del destino. La heroína
romántica es una mujer bella, capaz de dar su vida por amor.
-Preocupación social y
escenificación de los conflictos: primacía del individuo sobre los códigos
morales, lucha por la libertad política, conflictos pasionales.
-La acción se sitúa en el pasado
o en ambientes extremas: Los ambientes preferidos son los medievales, los
paisajes inhóspitos, los cementerios, los escenarios nocturnos con tormentas.
-Efectos escénicos más
sensacionales con predominio de los efectos visuales en detrimento de la acción
teatral.
-Tira por la borda todas las
normas de la comedia neoclásica: no persigue ningún objetivo didáctico, la
finalidad del teatro es fundamentalmente emocional: busca conmover e
impresionar al espectador; mezcla de
tragedia y comedia; no se respetan los tres actos clásicos; no se atiene a la
regla de las tres unidades: espacio, tiempo y acción; hay mezcla de prosa y
verso.
-Preponderancia de los monólogos
como medio de expresión y conocimiento de los sentimientos más íntimos de los
personajes.
El teatro romántico confiere un
alto valor significativo a la espectacularidad del drama, ya que la renovación
romántica no sólo se produce a nivel textual, sino que incide muy especialmente
en la manera de concebir el espectáculo por parte de los dramaturgos
románticos. Superada, tras las últimas investigaciones del análisis semiótico
teatral, la dicotomía texto/espectáculo, este Curso de Doctorado se propone
abordar el “hecho teatral” de este período cronológico desde la perspectiva
integradora que acoja todos los componentes del
teatro.
Objetivos pedagógicos
particulares:
Estudio de la bibliografía y realización de un
trabajo de investigación.
Área de conocimiento: Historia de la
literatura dramática española y de su representación
Posibles trabajos de investigación:
Análisis de la representación en cualquiera de
sus elementos: los “apuntes” que retocan el texto literario, la escenografía,
el vestuario...etc.
Investigaciones acerca de las
compañías y de los actores, las salas teatrales, el público, la recepción de
las obras
Cualquier otro aspecto de la sintaxis, la semántica o la pragmática de las
obras teatrales románticas.
El teatro es pieza fundamental del romanticismo en España. Frente al
neoclasicismo, se alza el drama romántico. Éste se plasma -fundamentalmente- en
dos subgéneros: la tragedia y el melodrama -que eran los más adecuados a sus
características- y desarrolla otro: la ópera;
El teatro romántico español lleva
al escenario las tensiones de la sociedad y los conflictos existenciales del
hombre, pero ambientadas en el pasado histórico o legendario de la Edad Media.
Es un teatro de intrigas complicadas, de fantasmas, de bosques encantados, de
ruinas grandiosas y, por supuesto, de amor y de muerte.
El gran precursor del teatro
romántico es, indudablemente, William Shakespeare. Con todo, el primer impulso
del Romanticismo llegó de Alemania, en 1776 con el drama de Friedrich
Maximilian Klinger, basado en el eterno tema del amor y de la guerra: Tempestad
y asalto (Sturn und Drang), que se convirtió en el manifiesto de todo un
movimiento contrario a la tradición clásica.
Es un teatro de intrigas
complicadas, de fantasmas, de bosques encantados, de ruinas grandiosas, de
venenos, de claros de luna, y, por supuesto, de amor y de muerte.
Se representan tormentas,
incendios, erupciones volcánicas. Los decoradores se convierten en las
verdaderas estrellas. Es decir, los efectos visuales prevalecen en detrimento
de la acción teatral.
En España el teatro romántico
tuvo su modelo en el teatro francés, y los dramaturgos románticos españoles
fabricaron un producto a imitación de los franceses.
Don Álvaro o la fuerza del sino,
el cual se estrenó en el Teatro del Príncipe (actual Teatro Español) de Madrid
en 1835, del Duque de Rivas o el Don
Juan Tenorio, de Zorrilla son dos exponentes de este teatro.
El teatro de principios de siglo
es muy precario y cambiante. La llegada de las tropas francesas llevó
el caos a la vida teatral; según
el grupo político que dominara, los “afrancesados” o “conservadores”,
el teatro vivía una tendencia u
otra. Además, la guerra supuso el cierre de los teatros en 1808, lo que impidió
el resurgimiento del teatro en España hasta 1834, momento en el que muere
Fernando VII y comienzan a gestarse las verdaderas revoluciones liberales, que,
como sabes, son imprescindibles para que triunfe el Romanticismo. Es
precisamente este año cuando se estrena La conjuración de Venecia, ¿de
Francisco Martínez de la Rosa, obra pionera en impulsar y renovar el drama
romántico, que narra la conspiración de unos nobles y el descubrimiento de una
ciudad.
Pero aunque la situación del teatro fuese muy
precaria a principios de siglo, luego triunfa el “drama
romántico”, hasta el punto de que
algunos dramas han trascendido de tal forma que sus personajes
principales se han convertido en
mitos y símbolos de una manera de ser, como el Don Juan de Don
Juan Tenorio (Zorrilla)
ANTECEDENTES
Varios autores europeos contribuyen a la
renovación del teatro romántico. Destacan Goethe y Víctor Hugo.
GOETHE fue un literato alemán
precursor del teatro romántico con su obra Fausto, que trata de un
hombre que vende su alma al
diablo por un instante de felicidad y placer absolutos.
VÍCTOR HUGO, con su famoso
prefacio a Cromwell, establece los principios básicos del teatro
romántico: se opone a las
convenciones de tiempo y lugar, propone la mezcla de géneros, la libertad
ante todo… Para él, el drama es
el reflejo de la vida (trágico y cómico)
EL DRAMA ROMÁNTICO
El drama romántico (fusión de la tragedia,
comedia y lírica) fue la auténtica creación del teatro
romántico. La esencia de
este Lengua castellana 4º ESO.
LITERATURA: El teatro romántico.
Tania Pérez Terol
CARACTERÍSTICAS
1. Libertad como principio artístico:
se rompe con la estructura del drama clásico (si antes la obra se
estructuraba en 3 actos, ahora se
hace en 5 actos); se rompen las unidades de tiempo y de lugar
(antes un acto transcurría en un
día y en un mismo espacio pero con el Romanticismo un acto se
desarrolla en varios días y se
cambia de escenario constantemente)
Se mezclan elementos trágicos y cómicos, se
mezclan los géneros (narrativo, lírico y teatral)
3. La escenografía es muy
compleja, aparatosa, viva, llena de efectos, lirismo... para impresionar al
público.
4. Destaca la personalidad de un
héroe sobre los demás personajes. Todos ellos están dominados
por sus pasiones en la mayoría de
los casos.
TEMAS
1. El tema predilecto es el amor
(absoluto, imposible de alcanzar en un entorno social adverso que
les lleva a la muerte)
2. La naturaleza aparece salvaje,
tenebrosa, reflejando los sentimientos de los personajes, como
ocurría con la poesía.
3. Otro tema recurrente es la
angnórisis, que consiste en la identidad oculta de un personaje que al
final se descubre.
4. El destino se plantea con
frecuencia en muchos dramas porque constituye la respuesta a las
grandes preguntas de los
personajes, que se debaten entre el optimismo y el pesimismo o entre la
vida y la muerte.
AUTORES Y OBRAS
JUAN EUGENIO DE HARTZENBUSCH
Hijo de padre alemán y madre
española. Su Infancia fue algo triste pues su madre se volvió
loca al contemplar una escena de
represión de los afrancesados y más tarde murió al dar a luz
a su hermano. El padre, como era
alemán, no sabía enseñarles español y lo tuvo que sacar del
taller donde trabajaba para que
aprendiese el idioma y darle así un futuro mejor. Estudió
entonces Humanidades y pronto se
sintió atraído por el teatro. Escribió desde muy joven y
todos sus ahorros los invertía en
representar sus obras.
Los amantes de Teruel (tragedia
histórico-legendaria) se basa en un tratado de Tirso de
Molina sobre una leyenda popular.
La acción se sitúa en Teruel, donde viven dos familias
nobles cuyos hijos, Diego e
Isabel, se enamoran. Diego es rechazado por la familia de la
novia por su pobreza, por lo que
decide aventurarse a ganar dinero. Cuando regresa a Teruel,
Isabel acaba de casarse porque
entes fue informada falsamente de la muerte de Don Diego. El
dolor se convierte en la causa de
la muerte de los dos enamorados.
DUQUE DE RIVAS
Ángel Saavedra, el Duque de
Rivas, nació en Córdoba. Pertenecía a una familia acomodada
y tuvo una educación refinada. No
era muy buen estudiante, pero mostraba un ingenio precoz.
Más tarde luchó contra las tropas
napoleónicas y cayó herido, así que regresó a casa. Aunque
luchó contra Napoleón, sus
ideales eran liberales y tuvo que exiliarse a muchos países por
sus ideas. De hecho, estaba tan
vigilado que tuvo que disfrazarse para salir del país y no ser
reconocido. Recorrió Malta,
Francia, Inglaterra e Italia. En todos estos lugares se puso en
contacto con escritores que cultivaron
el romanticismo.
Lengua castellana 4º ESO. LITERATURA: El
teatro romántico.
Tania Pérez Terol
Al regresar a España tras la amnistía a los exiliados, publica Don
Álvaro o la fuerza del sino.
El éxito fue rotundo, además de
ser la obra pionera en introducir el Romanticismo en la
Escena española. Más tarde hereda
una gran fortuna y se hace más conservador. Muere en
Madrid, en 1865, siendo Director
de la Real Academia de la Lengua.
Don Álvaro de Luna o la fuerza
del sino, (drama romántico) es, sin duda, su obra más importante,
Puesto que introduce las
renovaciones formales del romanticismo en el teatro español: mezcla
verso y prosa; cambia de espacio
en un mismo acto; la historia transcurre a lo largo de varios años;
nos muestra paisajes tenebrosos
propios del romanticismo, que van acorde con los sentimientos de los
personajes; el héroe masculino es
un ser misterioso y valiente, mientras que la heroína es dulce y fiel;
la muerte es la liberación…
El tema principal de “Don Álvaro o la fuerza
del sino” es el amor “fatídico” e imposible. Pero además
también hay otros temas como el
del destino, la fatalidad como verdadero protagonista porque Don
Álvaro es impotente ante las
circunstancias; o las convicciones morales entre las distintas clases
sociales (representada en el amor
entre los criados de ambos); la situación política de la época (Don
Álvaro lucha en contra Italia en
las guerras Carlistas); o la honra (por ejemplo don Álvaro y doña
Leonor no pueden casarse por no
saber la procedencia de él)
“Don Álvaro o la fuerza del sino”
nos narra la historia de un amor condenado por la fatalidad. Don
Álvaro, joven noble indiano,
pretende a Leonor, hija del marqués de Calatrava. La desconocida
procedencia de don Álvaro hace
que el marqués se oponga al enlace, por lo que ellos deciden escapar
juntos. La noche de la huida, el
padre de la dama los descubre e intenta detenerlos. Cuando don Álvaro
Lanza su pistola al suelo en
gesto de sumisión, ésta se dispara accidentalmente y hiere de muerte al
marqués. En la confusión del
momento, don Álvaro y Leonor se separan, creyendo ambos que el otro
Ha muerto a manos de los criados.
Leonor se refugia en una ermita,
con la intención de expiar sus pecados con una vida de
contemplación. Álvaro se alista
en la armada, bajo nombre fingido, y parte a Italia a buscar la
muerte. Su temeridad en el
combate le convierte pronto en un héroe. Gracias a ella traba
Amistad con don Carlos, hermano
de Leonor, aunque ninguno conoce la verdadera identidad
del otro. Cuando Carlos, por
casualidad, descubre quién es su amigo, le reta a un duelo.
Álvaro intenta lo, pero al no lo,
en el duelo lo mata.
Atormentado por la culpa, regresa
a España y se refugia en un monasterio, situado junto a la
ermita donde se había refugiado
Leonor. El último de los hijos del marqués da con él. Este
vuelve a retar a don Álvaro,
quien hace todo lo posible por evitar batirse en duelo. Alfonso,
ya conoce el verdadero origen don
Álvaro, lo cual no impide sus intenciones de matarlo.
Álvaro le hiere de muerte, y
cuando Leonor sale de su ermita y se abalanza sobre el cuerpo
agonizante de su hermano, quien
aprovecha momento para clavarle un puñal. Don Álvaro
histérico, se quita la vida
precipitándose por un acantilado.
Otros autores que destacan en el
teatro romántico son: Martínez de la Rosa con “La conjuración de Venecia”
(1834) y Juan Eugenio Hartzenbusch con “Los amantes de Teruel”.
Teniendo en cuenta la siguiente información, realizar una
historia, un cuento.
Las formas no personales del
verbo son el infinitivo, el gerundio, y el participio. Son llamadas formas no
personales por carecer de una forma que indique su persona, número, modo o
tiempo. Dichas formas no pertenecen a la conjugación verbal.
Sin embargo, dichas formas poseen
aspecto, como el caso del gerundio, el cual tiene un aspecto imperfecto y el
participio, el cual es perfecto.
No ocurre lo mismo en el caso del
infinitivo, es decir, el cual no posee un aspecto determinado.
El infinitivo.
El infinitivo es una forma no
personal del verbo caracterizado por terminar siempre ar-er o ir.
Los infinitivos son muy
importantes a la hora de conocer las reglas para conjugar los verbos. Cada
modelo de infinitivo, es decir, cada verbo terminado en ar, er o ir se conjuga
siguiendo unas reglas comunes para cada caso. Por tanto, aprenderemos cómo se
conjugan cada uno de estos tres infinitivos, también aprenderemos cómo conjugar
otros verbos, aplicando las reglas de conjugación del tipo de infinitivo de que
se trate.
Ejemplos de infinitivos
terminados en ar: cantar, estar, maniobrar, evolucionar.
Ejemplos de infinitivos
terminados en er: temer, satisfacer, correr.
Ejemplos de infinitivos
terminados en ir: partir, freír, combatir, emitir.
El gerundio.
El gerundio es una forma no
personal del verbo caracterizado por expresar una acción continua, en
desarrollo constante.
Ejemplos de gerundios: Andrea
está corriendo. El gerundio posee un aspecto imperfecto porque está expresando
una acción no terminada.
Otros ejemplos de gerundio:
Esther está estudiando.
Mi amigo se la pasa entrenando
para el maratón.
Juan se la pasa leyendo casi todo
el día.
El participio.
El participio es otra forma no
personal del verbo que indica la acción tras haber finalizado. Los participios
se forman añadiendo los sufijos -ado o ido-, dependiendo de la conjugación del
verbo.
Ejemplos de participio:
Mi hermano ha concluido sus
estudios universitarios.
Mi padre ha participado del
concierto.
Más sobre los verbos y la
conjugación verbal
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Nociones básicas
***Realiza un ensayo con el siguiente texto
El español se originó como un dialecto del latín en las zonas
limítrofes entre Cantabria, Burgos y La Rioja, provincias del actual norte de
España, convirtiéndose en el principal idioma popular del Reino de Castilla (el
idioma oficial era el latín). De allí su nombre original de idioma castellano,
en referencia a la zona geográfica donde se originó.
La otra denominación del idioma, español, que está más
extendida internacionalmente, procede del latín medieval Hispaniolus o bien de
su aféresis Spaniolus (literalmente: "hispanito",
"españolito", a través del occitano espaignol.
Con la conquista de América, que era una posesión personal
del monarca de Castilla, el idioma castellano se expandió a través de todo el
continente, desde California hasta la Tierra del Fuego. En esa época no existía
España como entidad unificada, sino una unión dinástica de varios reinos y
territorios con grados diversos de autonomía: la Corona de Castilla, los reinos
y territorios de la Corona de Aragón y el reino de Navarra.
El original idioma castellano derivó luego en numerosas
variantes dialectales que, si bien respetan el tronco principal, tienen
diferencias de pronunciación y vocabulario. A esto hay que agregar la
influencia de los idiomas de las poblaciones nativas de América, como el
aymara, náhuatl, guaraní, chibcha, mapudungún, taíno, maya, y quechua, que
hicieron también contribuciones al léxico del idioma, no sólo en sus zonas de influencia, sino en algunos casos en el léxico
global.
La Historia del idioma español comienza con el latín vulgar
del Imperio Romano, más específicamente, tiene su origen en el latín vulgar
presente en la zona central del norte de Hispania. Tras la caída del Imperio
Romano en el siglo V la influencia del latín culto en la gente común fue
disminuyendo paulatinamente. El latín hablado de entonces fue el fermento de
las variedades romances hispánicas, entre ellas el castellano, origen a su vez
(al menos en la proporción mayor), de las variedades que constituyen la lengua
española. En el siglo VIII, la invasión musulmana de la Península Ibérica hace
que se formen dos zonas bien diferenciadas: en Al-Ándalus, se hablarán los
dialectos romances englobados con el término mozárabe, además de las lenguas de
la minoría alóctona (árabe y bereber), mientras que en la zona en que se forman
los reinos cristianos, desde pocos años después del inicio de la dominación
musulmana, comenzará una evolución divergente, en la que surgen varias
modalidades romances: la catalana, la aragonesa, la asturiano-leonesa y la
gallega, además de la castellana.
El dialecto castellano primigenio se originó en el condado
medieval de Castilla (oriente de Cantabria y norte de Burgos), con influencias
vascas y árabes, y se expandió al sur de la península gracias a la Reconquista.
En el siglo XV, durante el proceso de unificación española de sus reinos, Antonio
de Nebrija publica en Salamanca su Grammatica, el primer tratado de gramática
de la lengua castellana, y también primero de una lengua vulgar europea. Los
textos más antiguos que se conocen en castellano son las Glosas Emilianenses,
que se conservan en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La
Rioja), localidad considerada centro medieval de cultura. Algunas de las
características distintivas de la fonología incluyen la lenición (latín vita -
español vida, latín lupus - español lobo), la diptongación en los casos
fonéticamente breves de la E y la O (latín terra - español - tierra, latín
novum - español nuevo), y la palatalización (latín annum - español año).
Algunas de estas características están también presentes en otras lenguas
romances.
El español es la lengua oficial de más de 20 países,
principalmente en la Península Ibérica y América, siendo México el país con un
mayor número de personas que hablan el idioma, concentrando más de una cuarta
parte del total de la población hispanohablante a nivel mundial. Entre los
países con presencia del idioma sin estatus oficial, se encuentra el notable
caso de Estados Unidos. En el Estado Libre Asociado de Puerto Rico es el idioma
oficial junto con el inglés, y en el estado de Nuevo México goza de protección
constitucional, aunque ese estado no tiene ninguna lengua oficial establecida
por su constitución.
El caso de las islas Filipinas, antigua colonia española, es
bastante atípico ya que a diferencia de otros países hispanos, no consiguió su
independencia tras sus movimientos revolucionarios del Siglo XIX. Por el
contrario, y debido a la intervención norteamericana, Filipinas pasó a ser
colonia de EE.UU. a partir de 1899. Desde entonces, sus autoridades siguieron
una política de deshispanización del país,
e imposición del inglés. A pesar de que en Filipinas había un 10%-15% de
hispanohablantes (unas 900.000 personas)a principios del Siglo XX, y que su
primera constitución (promulgada en 1899) tenía establecido el español como
lengua oficial, las autoridades norteamericanas fueron arrinconando el idioma
progresivamente.
la mayoría de los autores, se distinguen por lo general 23
fonemas en el español, cinco de los cuales corresponden a vocales y 18 a
consonantes; ningún dialecto español actual hace distinción espontánea entre
"b" y "v" y es cada vez más general la confusión de la
"y" consonántica y la "ll", salvo en los casos en que la
influencia del dominio lingüístico de algún idioma en que la diferencia existe
provoque su reaparición, como en las zonas bilingües español-quechua o
español-guaraní. Estos 23 fonemas se distribuyen en 27 letras.
Sin embargo, las variaciones fonológicas regionales son muy
notables y la cantidad y tipo de las oposiciones presentes depende del
dialecto. Por ejemplo en la mayoría de variedades de América /s/ es un sonido
lamino-alveolar, mientras que en muchos dialectos europeos del centro y norte
de España.
Se suele considerar característico de la lengua española el
uso de la letra "ñ", aunque también existe en otros idiomas como el
gallego, el bretón, el quechua, el guaraní, el mixteco, el bubi o el chamorro.
Se discute si la pronunciación castellana de la "v"
(fonema bilabial oclusiva, idéntica a la de la "b", prácticamente
única entre las lenguas romances, se debe a la influencia árabe, aunque lo más
probable es que se trate de una peculiaridad del español causada por diversos
factores: influencia del substrato de tipo vascoide o la realización fricativa
de (que la hace casi indistinguible de un fonema labiodental.
Muy bueno este trabajo pero mejor da las respuesta, no crees, por fa
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