DECIMO

POEMA DE MIO CID



  TEXTO ANALITICO

El texto analítico se usa especialmente para resumirartículos científicos, y para la elaboración de Estados de Arte.


    ¿COMO SE REALIZA UN TEXTO ANALITICO?

1. Analizar el plan seguido por el autor de la obra. 

2. Ordenar lógicamente las ideas encontradas, atendiendo a su jerarquía.

3. Identificar la idea central, las ideas principales y las ideas secundarias con los datos de apoyo y las conclusiones a que se llega.


                           TEXTO INFORMATIVO

es aquel en el que el emisor (escritor) da a conocer brevemente hechos, circunstancias reales o algún tema particular al receptor(lector).

Estos textos son narraciones informativas de hechos actuales de forma objetiva.3 En muchos casos no existe diferencia con el texto expositivo, pues ambos pretenden presentar un tema determinado, aunque en este último se persigue el propósito de explicar o enseñar un hecho sin usar ningún recurso adicional.

PELÍCULA : MAS ALLÁ DE LA VIDA



ACTIVIDAD  1

  1.  Realiza una tira cómica, relacionada con el lenguaje del teatro.
  2.  Realiza un ensayo del género literario épico, lírico
  3.  Elabora un cuadro comparativo, entre el género épico y el género lírico.
  4.  Elabora un mapa mental, sobre el género lírico
  5.  ¿Qué es un mapa mental .?
  6.  ¿Cuáles son las características de un mapa mental?
  7.  Realiza la comparación entre los textos de el Renacimiento y las Expresiones líricas
  8.  Realiza la interpretación del Poema del Mío Cid.
  9.  Realiza la argumentación del Poema del Mío Cid.
  10.  Realiza la proposición literal del Poema del Mío Cid.
  11.  Realiza una reseña y una relatoría, sobre el Poema del Mío Cid.


  • Realizar la argumentación, interpretación y la lecturas inferencia les de los siguientes textos

.
Texto 1

El cocodrilo es como un lagarto gigante.  En la tierra es torpe, pero en las aguas
se mueve ágil y rápido para capturar sus presas. Tiene el aspecto de un tronco
de árbol enorme cuando baja por el río Nilo, allá en el norte de África.

Su boca es gigantesca y terrible, poblada de largas filas de dientes. Pero hay un
Pajarillo para quien esa cueva es un lugar familiar. Cuando descubre un cocodrilo, baja y entra en el interior de su boca. Allí picotea los restos de comida que  han quedado entre los dientes, mientras el cocodrilo permanece quieto y complacido. Siente gran amistad por el pajarillo que limpia su boca. Es un caso de beneficio mutuo.

Texto 2

La burbuja de la felicidad Rufina residía en un barrio de la ciudad de Barcelona un poco especial. Antes  había sido una urbanización de chalés ,todos con su patio o su pequeño jardín, pero poco a poco los habían ido derribando y, en su lugar, construyeron casas de pisos .En uno de éstos vivía Rufina con sus padres, que ,a  veces, se lamenta-van:¡Ay, Dios mío! ¡En mala hora se nos ocurrió comprar este piso!  El piso era formidable, con una terraza muy grande, l leña de tiesto cuida su madre, por lo que no entendía Rufina por qué se lamentaban de vivir en él. Hasta que un día su madre se lo explico.

 Es que las pasamos moradas para poder pagarlo .Es un piso muy bueno, pero muy caro para nosotros. Dimos todos los ahorros que teníamos para poder comprarlo, pero, como no bastó, tenemos que seguir pagando la hipoteca durante veinte años. Rufina no sabía lo que era la hipoteca, pero sí que, por su culpa, sus padres discutían con alguna frecuencia y sentían preocupación. El día en que Rufina cumplió los diez años le preguntaron sus padres qué que- ría de regalo, y ella, que era hija única, contestó: Un hermano.

La madre se puso colorada, pero el padre se enfadó y gruñó:

 - ¡Para tener más hijos estamos nosotros!
 - No le hables así a la niña – le reprochó la madre.

 Luego le explicó que, mientras no terminaran de pagar la hipoteca, no podían  tener más hijos. Aquello era un lío, sobre todo cuando Rufina le recordó:

 - Pero, bueno, ¿no dices que la hipoteca dura todavía veinte años? Pues dentro de veinte años la que tendré hijos seré yo y además muchos, porque lo que no pienso tener es hipotecas.

La madre se echó a reír, la tomó entre sus brazos y le dijo que todo esto lo hacían por ella, para que pudiera vivir en un buen piso y el día de mañana tener la oportunidad de estudiar una carrera.  Aquel mismo día lo comentó con Mauricio, un vecino suyo de once años, del  que a veces era muy amiga y a quien otras veces odiaba.

 - ¿Y tú sabes lo que es una hipoteca?
 - Sí – contestó el chico -;lo que tienen la mayoría de las casas.
 - ¿Y qué más?
 - Es dinero que te presta el banco para poder comprar una casa ; luego lo tienes que ir devolviendo poco a poco y, mientras no lo terminas de pagar, tienes tu casa hipotecada. A Rufi le pareció una explicación muy buena y por eso le hizo una confidencia:

 - Pues por culpa de la hipoteca de mi casa mis padres no pueden tener más
Hijos.


 TALLER DE RECUPERACIÓN SEGUNDO PERIODO


El mundo es eso –reveló. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos; y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento; y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman. Pero otros arden la vida con tantas ganas, que no se puede mirarlos sin parpadear; y quien se acerca, se enciende.

1. Los fuegos, según el texto, se clasifican en:

A. Serenos, locos, bobos y quemantes
B. Grandes, chicos y coloridos
C. Grandes, chicos, bobos y quemantes
D. Serenos, locos, grandes y chicos

2. Los colores de los fuegos “de todos los colores” son los del:

A. Amanecer
B. Espectro
C. Arco iris
D. Atardecer

3. Los fuegos locos, tal como se describen en el texto, son:

A. Llamativos y refulgentes
B. Enceguecedores y contraindicados
C. Atractivos y repelentes
D. Indeterminados y herméticos

4. Del texto se infiere que:

A. El fuego produce luz
B. Pueden encontrarse fuegos iguales
C. No hay gente sin luz
D. El fuego se hereda

5. El mejor título para el texto sería:

A. Desde el alto cielo
B. Tejas arriba
C. La vida humana
D. Humanidad poli cromática

6. Para el narrador son evidentes la predilección y admiración por la gente de fuego:

A. Colorido
B. Sereno
C. Loco
D. Ardiente

7. La categoría de “fuego bobo” se debe a:

A. No tienen poder de convicción
B. No cumplen las funciones inherentes
C. Como ciertas heces, no huelen ni hieden
D. Tienen la chispa retardada.

Se trata de la primera novela de Julio Verne y en ella aparecen ya los «ingredientes» de lo que será su futura obra, mezclando hábilmente una intriga plagada de aventuras y sobresaltos de todo tipo y descripciones técnicas, geográficas e históricas. El libro lleva a cabo un buen resumen de las exploraciones del continente africano, que en aquella época no era totalmente conocido por los europeos y al que acudían muchos exploradores en busca de sus secretos.
En poco tiempo es un éxito absoluto. El libro aporta a Julio Verne la tranquilidad económica y un contrato con la editorial de Jules Hetzel, que publicará varias decenas de sus obras durante más de cuarenta años.
Los tres aeronautas parten de la isla de Zanzíbar en el globo Victoria y recorren durante cinco semanas los Montes de la Luna (donde sucede la aventura del elefante remolcador), el lago Victoria (que reconocen como la fuente del Nilo), el Nilo, los montes Auríferos (donde suceden las aventuras del misionero, de la codicia y de la sed), el lago Chad (donde el globo es deshecho y Joe se pierde), el desierto del Sahara (el huracán), el río Níger (donde el nuevo Victoria comienza fallar y ocurre el ataque de los talibas) hasta las cataratas de Güina en el río Senegal antes de volver a Inglaterra donde son recibidos con entusiasmo y ganan la medalla de oro por la mejor aventura del año 1862.

RESPONDA LAS PREGUNTAS DE  ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

BORGES Y YO
Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro,acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticiaspor el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan losrelojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otrocomparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor.
Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges puedatramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginasválidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquieradel otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente,y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque meconsta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quierenperseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar enBorges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otroso que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de lasmitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con el infinito, pero esos juegos son de Borges ahoray tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.
No sé cuál de los dos escribe esta página. (Jorge Luis Borges, Narraciones, Bogotá, Oveja Negra, 1983, págs. 155-156)

8. El texto Borges y yo sugiere una dicotomía entre

A. la literatura y el periodismo.
B. el hombre y el escritor.
C. el escritor y la academia.
D. la lírica y la prosa.

9. En el texto de Borges, un "yo" admite frente al "otro" que

A. sus gustos y preferencias difieren cada vez más.
B. la fama del "otro" le produce envidia.
C. él le ha ido usurpando su existencia.
D. es un autor mediocre sin una obra imperecedera.


10 La obra literaria que más se aproxima a la dicotomía del sujeto planteada por el texto de Borges es

A. El Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
B. Tristán e Iseo.
C. El extranjero.
D. La metamorfosis.

11. De acuerdo con el texto se puede afirmar que el "yo" comparte con el "otro", con distintos atributos

A. su apariencia y gestos.
B. su origen de clase.
C. sus gustos y opiniones.
D. sus convicciones políticas.

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE

12. De las siguientes citas literarias la que más se aproxima al sentido global del texto Borges y yo es

A. "...sabía, evidentemente, que debería levantarse, pero no podía dejar en la cama la mitad de sí mismo".
B. "...asistimos una vez más a una lucha entre el campeón angélico y el campeón demoníaco, esos dos de que están compuestas y en que se dividen las criaturas humanas".
C. "Lo que usted quiere decir, con otras palabras, es que ya existía antes de haber nacido..".
D. "Las dos caras de una moneda son diferentes, pero la moneda es una sola".

RESPONDA LAS PREGUNTAS DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

Deseo, atracción y vínculo
CIENTÍFICOS ANALIZAN COMPONENTES DEL AMOR
SEATTLE (Agencia AP). Deseo, atracción y vínculo, las tres emociones del amor romántico, están siendo diseccionadas por psicólogos, neurólogos y antropólogos que creen que es posible estudiar científicamente en humanos este fenómeno que lleva a la reproducción, algo crucial en cualquier especie. Lo que han encontrado muestra cómo la evolución dio lugar a unos comportamientos ahora universales que juegan a favor de, aunque no determinan, la existencia de uniones monógamas sucesivas. El amor y el futuro del matrimonio en el siglo XXI fueron analizados en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se ha celebrado en Seattle.
Los seres humanos, como los demás mamíferos, exhiben tres emociones primarias: el deseo sexual, la atracción preferente por una determinada pareja sexual y la relación afectiva o vínculo, señala la antropóloga Helen Fisher, y la secuencia lógica de éstas es el enamoramiento y la formación de una pareja estable. El deseo sexual lleva a buscar una pareja, la atracción sexual a elegir una y a esforzarse por lograrla, y el vínculo permite permanecer unido a ella durante el tiempo necesario para criar hijos.
Y bajo todas estas emociones existen unas bases biológicas, neuronales, que se traducen en la producción de determinados compuestos químicos, muchos de ellos desconocidos. Sin embargo, en los humanos,las tres emociones se pueden dar al mismo tiempo.
Pero, yendo un poco más allá, Fisher se está centrando en una de las etapas, la de la atracción. Aunque ya se conocen algunos de los fenómenos típicos .pensamientos constantes sobre la otra persona, sensación de euforia, dependencia emocional. ahora va a investigar cómo varían las experiencias de atracción romántica en hombres y mujeres y las posibles explicaciones evolutivas. Y, mientras tanto, en colaboración con científicos del Albert Einstein College of Medicine, ha empezado a reunir imágenes por resonancia magnética de los cerebros de personas enamoradas para estudiar las áreas que se activan.
(Periódico "El Nacional", Caracas, Domingo, 23 de febrero de 1997)

13. Por la problemática abordada, el texto Borges y yo puede relacionarse con el mito de

A. Prometeo, que fue condenado por llevar el fuego a los hombres.
B. Jano, que tenía un rostro mirando al oriente y otro al occidente.
C. Ícaro, que murió al perder sus alas viajando hacia el sol.
D. Fénix, que moría calcinado y podía renacer de sus cenizas.

14. El texto Borges y yo se puede clasificar como un cuento

A. modernista, porque emplea un lenguaje preciosista y engolado.
B. vanguardista, porque rompe con la exaltación del "yo".
C. romántico, porque hace una exaltación del "yo" artístico.
D. costumbrista, porque describe los usos de una comunidad.

15. La frase que aparece en letras minúsculas, antes del título del texto anterior, cumple la función de

A. resumir el contenido del texto.
B. explicar en otras palabras lo que el título dice.
C. complementar la información que aparece en el título.
D. presentar la idea central del texto.

16. En el texto anterior se afirma que la ciencia

A. busca controlar las emociones que constituyen el amor.
B. pretende estudiar las emociones que constituyen el amor.
C. no puede explicar las emociones que constituyen el amor.
D. ha logrado controlar las emociones que constituyen el amor.

17. En el segundo párrafo del texto, los dos puntos (:) se utilizan para presentar una

A. aclaración.
B. oposición.
C. comparación.
D. enumeración.

18. Según el texto, se puede pensar que

A. la ciencia podría controlar las emociones del amor, pues ya se identificaron sus causas fisiológicas.
B. la ciencia nunca podrá controlar las emociones del amor, pues el amor es un sentimiento muy sublime.
C. es imposible que la ciencia intervenga en el amor, porque a lo largo de la historia éste ha sido tratado más por la literatura que por la ciencia.
D. la ciencia no puede explicar cómo funciona el amor, porque éste es de origen psicológico y no fisiológico.

19. Podemos catalogar el escrito anterior como

A. informativo.
B. explicativo.
C. argumentativo.
D. narrativo.



PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)

Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre las
cuales usted debe escoger la que considere correcta.


RESPONDA LAS PREGUNTAS  DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

HAY UNA RAZA DE HOMBRES

Hay una raza de hombres inadaptados, una raza que no puede detenerse, hombres que destrozan el corazón a quien se les acerca y vagan por el mundo a su antojo... Recorren los campos y remontan los ríos, escalan las cimas más altas de las montañas; llevan en sí la maldición de la sangre gitana y no saben cómo descansar.
Si siguieran siempre en el camino llegarían muy lejos; son fuertes, valientes y sinceros. Pero siempre se cansan de las cosas que ya están, y quieren lo extraño, lo nuevo, siempre.

20. Según el texto de Capote, un rasgo carácter ístmico de los hombres inadaptados es

A. su obstinación en permanecer despiertos.
B. vivir al tanto de las nuevas modas.
C. su total incapacidad para detenerse.
D. tener una elevada conciencia ecológica.



21. Usted diría que un ejemplo de hombre inadaptadoes alguien que

A. regresa siempre al mismo lugar.
B. toma el camino ansiando lo desconocido.
C. siempre viaja, porque su trabajo se lo exige.
D. toma los caminos persiguiendo un amor.

22. Una raza de hombres contraria a la que describe el texto de Capote tendría

A. la ilusión de llegar a alguna parte.
B. el ansia de conocer nuevas tierras.
C. la necesidad constante de cambio.
D. el deseo de viajar frecuentemente.

22.En el texto Hay una raza de hombres, la posición del autor consiste en

A. criticar las actitudes de quienes son crueles con su pareja.
B. clasificar a los sujetos que persiguen la última novedad.
C. exaltar a los hombres que vagan por el mundo a su antojo.
D. recordar las características de la maldición gitana.

23. La tarjeta de presentación de los hombres inadaptados debería decir que son

A. deportistas.
B. banqueros.
C. vendedores.
D. viajeros.


24. El texto de Capote sugiere un sistema social en el que dichos hombres son inadaptados. Usted diría que los hombres adaptados a ese sistema son de carácter

A. sedentario.
B. indeciso.
C. vagabundo.
D. curioso.

25. El título Hay una raza de hombres indica

A. el descubrimiento de una etnia desconocida.
B. la memoria escrita de un pueblo extinto.
C. el hallazgo de una antigua sociedad humana.
D. la comunión que existe entre los desarraigados. 

Talleres de preparación para el examen final del segundo periodo 





a. Aún no se han alcanzado logros efectivos en el tema de los derechos humanos, sobre todo en cuanto a justicia, libertad y asistencia.
b. El proyecto ético no es sólo el deseo de una buena vida sino el de una buena    vida para los demás.
c. La ética no puede desentenderse de la reivindicación de los derechos políticos   para todos como proyecto comunitario.
d.  Una lista efectiva de los derechos humanos para todos está aún por completarse dentro de los proyectos políticos.
Lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia. Pero la conciencia no es algo que le toque a uno en una lotería o que nos caiga del cielo. Por supuesto, hay que reconocer que ciertas personas tienen desde pequeñas mejor “oído” ético que otras y un “buen gusto” moral espontáneo, pero este “oído” y ese “buen gusto” pueden afirmarse y desarrollarse con la práctica. Creo que mucho depende de la atención y el esfuerzo de cada cual.
¿En qué consiste, pues, esa conciencia que nos curará  de la imbecilidad moral? Fundamentalmente en los siguientes rasgos:
a)    Saber que no todo da igual porque queremos realmente vivir y además vivir bien, humanamente bien.
b)    Estar dispuestos a fijarnos en si lo que hacemos corresponde a lo que de veras queremos o no.
c)   A base de práctica, ir desarrollando el buen gusto moral, de tal modo que haya ciertas cosas que nos repugnen espontáneamente hacer (por ejemplo, que le dé a uno “asco” mentir como nos da asco por lo general mear en la sopera en la que vamos a servirnos inmediatamente…)
d)    Renunciar a buscar coartadas que disimulen que somos libres y, por tanto, razonablemente responsables de nuestros actos.
                                                       SAVATER, Fernando.

1- El término conciencia, de acuerdo con el texto, significa:

a. Conocimiento reflexivo de las cosas.
b.Conocimiento interior del bien y del mal.
c. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.
d.Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.

2- Cuando Savater afirma que “la conciencia no es algo que le toque a uno en una lotería”, quiere decir que:

a.La toma de conciencia está en manos  del azar.
b.La conciencia puede depender de la casualidad.
c.La conciencia radica en cosas distintas a la suerte
d.La conciencia es como una lotería.

3- Las expresiones “oído” ético y “buen gusto” moral indican que

a.La conciencia puede desarrollarse igual que los sentidos
b.No hay diferencia entre la conciencia y los sentidos.
c.Tener conciencia es tener los sentidos perfeccionados.
d.Quien no tiene buen oído y buen gusto no tiene conciencia.

4- Del primer párrafo de este texto se puede inferir que:

a. A algunas personas la conciencia no les funciona.
b. El sentido de lo ético requiere cierto ejercicio.
c. La conciencia es sólo el resultado de largas prácticas
d. La imbecilidad es también problema del oído y del gusto.

5- En los puntos a), b) y c) del texto, las palabras humanamente, fijarnos, buen gusto y repugne están escritas en un tipo de letra diferente porque:

a.Se quiere llamar la atención del lector sobre ellas
b. Se debe buscar el significado en el diccionario.
c. Es un error en la impresión del texto.
d.Son palabras extranjeras o extrañas.

6-El rasgo de la conciencia del punto a) se refiere a que no debemos ser:

a.Insignificantes.
b. Dejados.
c. Indiferentes
d.Tranquilos.

7- El rasgo de la conciencia del punto b) se refiere a:

a.Que no haya contradicción entre lo que queremos y lo que decimos
b.Que actuemos de acuerdo con nuestros objetivos o metas
c.Que no prometamos lo que no podemos cumplir
d.Que haya correspondencia entre lo que queremos y lo que hacemos

8- De las siguientes palabras, una no es sinónima de repugne:

a.Desagrade
b.Ofenda.
c.Simpatice
d.Espante.

9.- En el texto la palabra coartadas significa:

a.Pretextos
b.Argumentos
c.Alegatos
d.Condiciones

10.-El rasgo de la conciencia del punto d) se refiere a:

a. No podemos eludir nuestros compromisos
b. El reconocimiento de nuestros actos es signo de  libertad
c. No es libre quien se esconde tras las excusas
d. Debemos admitir nuestros actos responsablemente

Cuál es la mayor gratificación que puede darnos algo en la vida? ¿Cuál es la recompensa más alta que podemos obtener de un esfuerzo, una caricia, una palabra una música, un conocimiento; del prestigio, de la gloria, de la ética, de lo que se te ocurra?
Te advierto que la respuesta es tan sencilla que corre el riesgo de decepcionarte: lo máximo que podemos obtener sea de lo que sea es alegría.
Todo cuanto lleva a la alegría auténtica tiene justificación (al menos desde un punto de vista, aunque no sea absoluto) y todo lo que nos aleja de la alegría es un camino equivocado. ¿Qué es la alegría? Un “sí” espontáneo a la vida que nos brota de dentro, a veces cuando menos lo esperamos. Un “sí” a lo que somos, o mejor, a lo que sentimos ser. Quien tiene alegría ya ha recibido el premio máximo y no echa nada de menos; quien no tiene alegría -por sabio, rico, bonito, sano, poderoso que sea- es un miserable que carece de lo más importante. Pues bien, escucha: El placer es estupendo y deseable cuando sabemos ponerlo al servicio de la alegría, pero no cuando la enturbia o compromete. El límite negativo del placer no es el dolor, ni siquiera la muerte, sino la alegría. En cuanto empezamos a perderla por determinado deleite, seguro que estamos disfrutando con lo que no nos conviene. No debes buscar placeres que te hagan huir de la vida, sino que te la hagan más intensamente grata. Ya que como hemos dicho, ese es el sentido de la ética: vivir bien.
                                                   : SAVATER, Fernando.

11- En este texto la palabra gratificación significa:

a. regalo
b.agasajo
c.retribución
d. donación

12- De la siguiente frase sobre la alegría, cuál está más de acuerdo con lo que plantea Savater:

a"La alegría consiste en tener salud y la mollera vacía."
b.“La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro."
c."La mejor manera de alegrarte es intentar alegrar a alguien."
d"Las más segura alegría es hija del trabajo adecuado"

13- Cuando el autor habla de “alegría auténtica” se refiere a:

a. que se da cuando se aprende a valorar y a dirigir la percepción de manera frecuente y estable hacia los aspectos positivos de la vida .
b.que se da ante un episodio pasajero como ganar un premio, encontrarse con un amigo, recibir un halago o encontrar un objeto valioso extraviado.
c.que produce un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición a la acción constructiva.
d.la reacción biológica de los humanos a momentos o situaciones de humor: una expresión externa de diversión.

14- Cuando Savater afirma que “quien no tiene alegría es un miserable” se refiere a que:

a.La falta de alegría nos vuelve menesterosos
b Sin alegría somos desdichados
c.La falta de alegría lleva a la indigencia
d Quien no tiene alegría se arruina

15-Del texto se puede inferir que:

a.La alegría es una disposición del ánimo
b.La alegría es producto de nuestras acciones
c.La alegría es lo mismo que el placer
d.La alegría nos puede hacer miserables

16- Cuando el autor afirma que “el límite negativo del placer no es el dolor sino la alegría”, se refiere a que:

a.Un placer debe traer como consecuencia una alegría auténtica
b.La alegría termina cuando empieza el placer
c.La alegría es la negación del placer
d.El placer no debería terminar en dolor

17-Explica: ¿Cuáles son algunos placeres que hacen huir de la vida?

18-Según el texto, el autor afirma que el valor de la vida es el eje fundamental de la formación del ser humano. Explique.

19- Según el texto, podemos afirmar que la familia forma parte crítica de la formación adecuada de la humanidad. Explique.

20- Teniendo en cuenta el texto, se puede inferir que Savater es un mediador  de la humanidad, en cuanto a la ética.?


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA TERCER PERIODO

PRESENTACIÓN.
En nuestro contexto, es cotidiano escuchar sobre el bajo índice de lectura en los jóvenes y en la población en general, evidenciados en los problemas de comunicación que presentan los educandos por falta de competencias lingüísticas, es decir, la capacidad con que debe contar un hablante oyente para producir enunciados y frases coherentes, de manera verbal y escrita.             
¿Qué es un texto expositivo argumentativo. .?
1-      Investiga las clases de argumento.
2-      Realiza un ejemplo, con cada una de las clases de argumento literario
3-      ¿Qué es un ensayo: texto argumentativo...?
4-      ¿En qué consistió la evolución de la prosa expositiva...?
5-      ¿Qué son conectores textuales...?
6-      ¿Cuáles son los principales conectores sintácticos...?
7-      ACTIVIDAD DE APOYO
8-      1. Localiza las oraciones subordinadas circunstanciales e indica cuáles de ellas son adverbiales:
9-      - Desayuna bien aunque no tengas hambre.
1 - La fruta y la verdura son imprescindibles para estar bien alimentados.
  - Nunca te pongas a dieta si no te la prescribe un médico.
   - Cuando vayas a consumir un producto envasado fíjate en su fecha de caducidad.
  - Si has descongelado un alimento no lo vuelvas a congelar.
 - Compra donde los productos te merezcan confianza.
Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
1   1. Sólo sé que no sé nada. (Sócrates)
1  2. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
1  3. Si tú me dices “ven”, lo dejo todo.
1   4. Dos no discuten si uno no quiere.
1   5. Prometeo representa la pasión por conquistar el conocimiento.
2   6. Galileo defendió ante la Inquisición que la Tierra giraba alrededor del Sol.
2  7. El río Amazonas, que serpentea por la selva es el mayor sistema fluvial del mundo.
2   8. Como Isabel no nos llame, no la esperaremos.
2   9. La tecnología nos hace testigos de la guerra, pero no nos proporciona medios para evitarla. (Mary Robinson)
2  10. Aunque hay ciencias preferentemente teóricas, todas tienen aplicaciones prácticas.
2   11. La invención de la brújula permitió acometer viajes por mar de larga duración.
2   12. Vacunar consiste en infectar a personas con bacterias o virus muertos o inactivos.
2   13. Se dice que la madre de Sócrates era comadrona.
2   14. El método de Sócrates consistía en sacar la sabiduría que cada uno de sus discípulos llevaba dentro.
2  15. El recuerdo reorganiza el pasado y lo ilumina con luces.
3 16. Los griegos pensaban que si la cabeza de una persona medía la décima parte del cuerpo, este era bello.
3   17. Cuando la gente dice eso, algo ha ocurrido.
3 18. Cuando hay prisa, no hay tiempo para la reflexión sobre las consecuencias de los actos. (J. Farrés)
319. El impulso sin la razón es ciego, y la razón sin el impulso es ineficaz.
3  20. Mucho me costaría vivir en un mundo sin libros, pero la realidad no está en ellos, puesto que no cabe en
3   ellas. (M. Yourcenar)
3   21. Los lazos de la sangre son harto débiles cuando no los refuerza el afecto. (M. Yourcenar)
3   22. Esto no es un ensayo general, señores; esto es la vida. (Oscar Wilde)
3   23. Trabajando así, llegará lejos.
3   24. Raúl se salió del cine antes de que la película acabase.
4   25. Aunque recibió una entrada durísima, el portero valencianista podrá jugar el próximo miércoles.
4   26. Ulises tenía fama de astuto y Aquiles era temido por su cólera.
4   27. Está demostrado que fumar produce cáncer.
4   28. El diafragma es el músculo que separa el pecho del abdomen.
4   29. Desaparece cerca de Castellón un aerotaxi que volaba de Barcelona a Argelia.
4  30. En Japón, el porcentaje de universitarios que aprenden español ha crecido un 150 % en los últimos años.
Narración
Ejercicios
*             En el cuento “La leyenda de Carlomagno” de Ítalo Calvino, identifica los siguientes elementos: tipo de narrador, punto de vista, personajes (protagonista y secundarios), tiempo, lugar y el argumento del relato.
El emperador Carlomagno se enamoró, siendo ya viejo, de una muchacha alemana. Los nobles de la corte estaban muy preocupados porque el soberano, poseído de ardor amoroso y olvidado de la dignidad real, descuidaba los asuntos del Imperio. Cuando la muchacha murió repentinamente, los dignatarios respiraron aliviados, pero por poco tiempo, porque el amor de Carlomagno no había muerto con ella. El Emperador, que había hecho llevar a su aposento el cadáver embalsamado, no quería separarse de él. El arzobispo Turpín, asustado de esta macabra pasión, sospechó un encantamiento y quiso examinar el cadáver. Escondido debajo de la lengua muerta encontró un anillo con una piedra preciosa. No bien el anillo estuvo en manos de Turpín, Carlomagno se apresuró a dar sepultura al cadáver y volcó su amor en la persona del arzobispo. Para escapar de la embarazosa situación, Turpín arrojó el anillo al lago de Constanza. Carlomagno se enamoró del lago Constanza y no quiso alejarse nunca más de sus orillas.
*             En el texto anterior, señala el planteamiento, nudo y desenlace. Además, ¿cómo crees que el autor logra mantener el interés del lector? Argumenta tu respuesta.
*             Explica por qué el siguiente texto puede considerarse un cuento:
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Augusto Monterroso
4. En el siguiente texto de carácter científico, identifica la estructura narrativa. Además, analiza el por qué de ésta: ¿Para qué sirve la estructura narrativa en este texto? ¿Crees que el texto podría prescindir de ella? ¿Qué tipo de punto de vista se quiere reforzar utilizando la narración?

Josefina Muriel. Una mujer de historia
Moverse en el tiempo, sumergirse en los vericuetos del pasado para desentrañar nuestros orígenes, ha sido la vocación de Josefina Muriel, como lo demuestran las numerosas obras con que ha contribuido al estudio de la cultura novohispana.
A sus 89 años, Josefina Muriel —investigadora emérita y doctora en historia, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM— sigue atrapando el dato y recreando con rigor histórico la vida colonial. Su entusiasmo y su curiosidad no han disminuido en más de 60 años de actividad en esta disciplina.
Josefina Muriel se interesó por la historia desde que estaba estudiando la preparatoria. También le gustaba escribir. Eligió la época colonial porque en ese periodo se formó México: “Del choque violento entre la sangre indígena y la sangre española surgen los nuevos matrimonios, las familias, las escuelas y las instituciones que van conformando la sociedad mexicana”.
Seducida por la belleza de las fachadas de conventos e iglesias, Josefina Muriel se dedicó a investigar la historia de las instituciones religiosas coloniales. La impulsaba también el deseo de saber todo lo relacionado con las mujeres indígenas. Quizá podría descubrir algo sobre las vidas de esas mujeres en esos espacios cerrados.
“Me metí a esto de los conventos porque una vez, yendo por la avenida Juárez, al pasar frente al convento de Corpus Christi mi madre me dijo: ‘Mira qué preciosa fachada  convento de las indias caciques, una gran obra que existió en la época colonial’. Eso me animó a investigar todo lo del convento y mi estudio se publicó en el volumen 7 de la revista Anales, del Instituto de Investigaciones Estéticas. Es la primera obra que publiqué, con planos y todo lo que había sido el primer convento”, cuenta la doctora Muriel.
Las instituciones religiosas novohispanas poseían obras arquitectónicas valiosísimas, verdaderos tesoros de arte que Muriel reveló en Conventos de monjas de la Nueva España, su tesis de maestría y doctorado. “Un libro que ha tenido mucha trascendencia, a pesar de que cuando lo propuse, mi director de tesis me dijo que ese tema no le interesaba a nadie. Yo le contesté: tiene razón, no interesa ahora porque no lo conocen, pero en cuanto yo lo publique, les va a interesar a todos. Y mire a lo que ha dado lugar: ¡hasta un congreso internacional!” Después de doctorarse, Josefina Muriel recibió una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y se fue a trabajar al Archivo General de Indias. Allí encontró gran abundancia de información sobre las mujeres. También estudió en la Universidad de Sevilla, en Santander y en Madrid.
Al volver a México, Rafael García Granados, director y fundador del Instituto de Investigaciones Históricas, la invitó a incorporarse a ese centro, donde aún trabaja, y le pidió realizar un estudio sobre los hospitales de la Nueva España. ‟‛Creo que será cuestión de hacerlo en unos seis u ocho meses, o tal vez menos’, me dijo. Cada vez que lo veía me preguntaba: ‘¿Cómo va, ya terminando?’ Yo contestaba: ‘voy terminando de empezar’”. Cuatro años de trabajo dieron origen al libro Hospitales de la Nueva España, que abarca desde el siglo xvi al xix. “Se me abrió un panorama maravilloso”, comenta la doctora Muriel, “porque decir hospitales no da idea de la magnitud de la obra que significaron: ¿quién atendía a los indios en aquellos periodos tremendos de las epidemias?, ¿y a los españoles, que venían hechos unos guiñapos después de cruzar el mar? No se habría poblado México, ni habría indígenas, si no hubiera sido por las instituciones encargadas de restaurar la salud”.
Josefina Muriel no sólo ha sido pionera en el estudio de hospitales y conventos de la Colonia, sino también en acercarnos a las obras y los días de escritoras, músicas, educadoras, pintoras e impresoras de la época. También fue precursora en el análisis de las causas de la prostitución durante el Virreinato. Actualmente trabaja sobre la primera crónica escrita por mujeres del siglo XVI, así como en su papel en la música de La doctora Muriel no ceja en su empeño de hurgar en el pasado. Es una mujer de historia que ha logrado realizar sus deseos. Así ha sido desde que su madre se oponía a que entrara a la universidad y ella logró convencerla: “Neceé tanto, insistí tanto, que uno de mis maestros fue a hablar con mi mamá y la convenció”. Lo demás es historia.

*             Utilizando un narrador en tercera persona, relata tu propia historia, ya sea de carácter ficcional o realista. Después narra la misma historia, desde la perspectiva de uno de los personajes, es decir, éste se convertirá en un narrador en primera persona. a Nueva
*Qué función del lenguaje predomina en el enunciado: Uno, dos, probando, probando, ¿me escuchan? Uno, dos, probando...
Referencial
Metalingüística
Fática
Apelativa
Expresiva
 Poética
Actor de la comunicación constituido por el sistema de signos, a través de los cuales se transmite el mensaje.
¿A qué elemento de la situación comunicativa corresponde la definición?
  Mensaje
  Emisor
  Código
  Contexto
   Receptor
   Canal
* Escribe cuatro enunciados de manera que en cada uno de ellos predomine una de
Las siguientes funciones del lenguaje:
a) Fática: Es un verdadero placer darles la bienvenida a nuestra casa.
 b) Apelativa: ¡Niños, venid aquí!
 c) Referencial: El lince ibérico es una especie protegida.
 d) Metalingüística: Los verbos transitivos siempre llevan complemento directo.
 * Lee atentamente estos textos, di qué función del lenguaje predomina en ellos y
Enumera alguna de las características y recursos lingüísticos que le son propios. Los
tres fragmentos proceden de textos publicitarios.
 a) “Nikon es reconocido mundialmente por la calidad de sus objetivos. Un
reconocimiento que ha alcanzado cotas de leyenda. El interior de los objetivos
Nikon es una sofisticada máquina fruto de múltiples investigaciones y años de
experiencia dedicados a la búsqueda de perfección. Todos y cada uno de
nuestros objetivos incorporan los últimos avances tecnológicos.”
FUNCIÓN REFERENCIAL O REPRESENTATIVA. SE INFORMA SOBRE LAS
CARACTERÍSTICAS DE LAS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS DE UNA MARCA.
PREDOMINAN LAS ORACIONES ENUNCIATIVAS, EL MODO INDICATIVO Y LA
TERCERA PERSONA GRAMATICAL.
 b) “Sí al combustible ecológico. Sí a la creatividad. Sí al mestizaje cultural. Sí a la
emancipación. Sí a la aventura. Sí al uso racional del automóvil.
No al derroche energético. No a la pereza. No a la incomunicación. No a los
coches sin personalidad.
Si estás de acuerdo, enhorabuena. Además de ser una persona moderna,
responsable y comprometida, hemos pensado en alguien como tú a la hora de
crear el último Peugeot.”
FUNCIÓN POÉTICA. A PESAR DE QUE SE TRATA DE PUBLICIDAD, EL
MENSAJE SE ORIENTA SOBRE SÍ MISMO, LLAMA LA ATENCIÓN DEL
RECEPTOR POR SU FORMA MÁS QUE POR SU CONTENIDO.

c) “Cree imágenes de calidad casi fotográfica con su impresora de inyección de
tinta y nuestros consumibles Kodak. Elija el papel Kodak de inyección de tinta
para instantáneas, para crear divertidas imágenes. Confíe en el papel Kodak de
calidad fotográfica para preparar informes, propuestas o cartas de atractivo
aspecto.”
FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA. EL MODO EN QUE SE DIRIGE AL
RECEPTOR SUPONE QUE SE PRETENDE QUE ÉSTE HAGA ALGO. SE UTILIZAN
EL IMPERATIVO, LAS ORACIONES EXHORTATIVAS Y LA SEGUNDA PERSONA
Analiza estos textos y di qué función del lenguaje predomina en ellos. Pertenecen a
la prensa escrita.
 * Luis Antonio de Villena. Retratos de verano.
“Confieso mi simpatía/antipatía por el incoloro Michael Jackson. Me gustaba
como transgresor, y como cantante y showman. Me repelía como ser-objeto,
robot fuera del tiempo, corredor de fondo que se saltó el puente levadizo y resulta
que acabó no sabiendo dónde estaba.”
FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA. EL EMISOR EXPRESA DIRECTAMENTE LO
QUE PIENSA EN EL CONTENIDO DEL MENSAJE. MUESTRA CLARAMENTE SU
ACTITUD. SE USA LA PRIMERA PERSONA.
 * Dos hombres roban El grito a punta de pistola en Oslo.
“Dos hombres encapuchados y armados con pistolas robaron ayer tres cuadros de
Munch de una de las salas del museo que lleva su nombre en Oslo. Los ladrones
amenazaron a los vigilantes y, ante la estupefacción y pánico de los visitantes,
cargaron los cuadros en un coche en apenas treinta segundos.”
FUNCIÓN REFERENCIAL O REPRESENTATIVA. NOTICIA QUE INFORMA SOBRE
UN HECHO. PREDOMINAN LAS ORACIONES ENUNCIATIVAS, EL MODO
INDICATIVO Y LA TERCERA PERSONA GRAMATICAL.
 *. Entrevista a Jaume Álvarez, superviviente de Mauthausen.
“Un piso austero en la Travesera de Gracia barcelonesa. Jaume Álvarez lame con
humor sus heridas de héroe ante la mirada atónita de su hijo varón.
Pregunta: ¿Qué le hizo decidirse por los republicanos?
Respuesta: Yo no era nada político. ¡Trabajaba de peón! Pero mi padre murió en
el 34; mi madre, en el 36, y a mi hermano, que era de las Juventudes Libertarias, lo
mataron en Huesca.
FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA. EL EMISOR MUESTRA SU ACTITUD ANTE LA
SITUACIÓN DEL ENTREVISTADO. PRIMERA PERSONA Y ALGUNA
EXCLAMACIÓN.
 * Apogeo de la vulgaridad.
[…] De esta vulgaridad forma parte también hoy, aunque lateralmente, el descuido
Obstinado del lenguaje, el insoportable mal uso de dichos tradicionales (“enhebrar
una aguja en un pajar”, “hacer la vista sorda”, “encontrarse entre la espalda y la
pared”, “poner los pelos de gallina”, etc.), que llevan la escucha –radiofónica y no
Radiofónica- de frases catastróficas.
 **Del siguiente texto, realizar:
Un ensayo literario, y  las características fundamentales

EL RENACIMIENTO Y EL SIGLO XX
En el Renacimiento tuvo que nacer un Mundo Nuevo. La verde isla de Homero rodeada de Océano Infinito no podía satisfacer al hombre renacentista que todo lo tenía que poseer y recrear para imponerle su personalidad a la vida y olvidar la muerte.
Del mundo clásico el Islam no había traído al Renacimiento dioses sino ciencias. Ya no era necesario lograr el orden dentro del caos; el mundo mediterráneo hizo las paces con los dioses de la antigüedad y solo los bárbaros del norte seguían temiendo el caos del infinito. El Dios único no se había quedado solo; y lo ligaban al mundo su Hijo, su Madre y sus Santos, y los descubridores le entregaron al Renacimiento el orbe completo que exigía, sembrado con nombres de Santos y de Vírgenes. Religión es religar, y hoy en el espacio un nuevo infinito espera que lo descubramos y lo liguemos a nuestra teogonía.
El Renacimiento sabía que la ética es el arte de distinguir el bien del mal, y la moral es el de desarrollar mores vitales. Mientras Leonardo todo lo pintaba, lo diseñaba y lo explicaba, Las Casas defendía a sus indios tronando ante el Consejo de Indias: Miren vuestras mercedes, miren por sus ánimas, porque la verdad, yo mucho me temo de vuestra salvación. El Imperio entraba en una crisis de conciencia que desde entonces no le ha quitado el sueño a ningún otro imperio.
Los descubridores no solamente buscaban incrementar la gloria de la Iglesia encontrando al legendario Preste Juan, rey cristiano de Abisinia. También buscaban las especias a las que Europa estaba tan adicta como lo estaba al oro, y que el Islam monopolizaba. Con especias se conservaban los alimentos, o por lo menos se disimulaba su podredumbre; se curaban muchos males, o eso creían los enfermos; y hasta servían de afrodisiaco, o esa ilusión les fomentaban las bellas renacentistas a sus amantes ricos.
Eran los grandes lujos del Renacimiento, y todavía hoy una onza de esencia de mirra vale veinticinco veces más que una onza de esencia de incienso ( es más caro perfumarse que alabar a Dios!). Pero lo más costoso de todo es drogarse para escapar a la desesperación, empeño tan vano como los que perseguían los renacentistas con las especias.
En el Renacimiento la calle era todavía más peligrosa que hoy y había que andar acompañado y armado, como Mercurio. Pero la vida privada tenía sus compensaciones. La mujer del Renacimiento era digna heredera de las grandes heteras de los tiempos homéricos y claro presagio del siglo XVIII francés.
En Italia las mujeres liberadas se llamaban virago porque se adornaban con las virtudes del vir, aunque la ley no les reconociera los mismos derechos. Eran corregían honeste tan respetables como las amas de casa, y recibían a sus admiradores rodeadas de arte y de música y conversaban en latín y en griego sobre teología, arte y política. Hoy las mujeres ejecutivas han logrado igualdad de derechos, pero por mucho que quieran poco es el tiempo que les queda para la teología o la música.
La música en el Renacimiento era tan importante que el Papa Juan XXII le dio el nombre de Diabolus in Música a la quinta disminuida (dos notas separadas por tres tonos enteros) que siempre más ha acompañado los episodios trágicos en óperas y en películas. Son pocos los instrumentos musicales que de la época nos han llegado, pero los métodos que explican cómo tocarlos y la expresión de los músicos que en los cuadros los tocan, nos permiten recrear una música que todavía siente el recogimiento del medievo pero presagia el Disneyland de la arquitectura barroca. Qué presagiará la música de hoy? En el Renacimiento la justicia ya no estaba en manos de los caballeros que en el medievo vengaban por su cuenta los entuertos de los villanos. Primero los condotiero impusieron su ley, y luego sucesivos Rapas y Reyes iniciaron su codificación. Hoy la justicia aspira a ser un poder independiente y el pueblo quiere darse leyes por medio de legisladores que lo representen, pero a veces olvida que a los cuerpos legislativos hay que vigilarlos continuamente para que no pierdan credibilidad.
La imprenta le abrió al Renacimiento un canal de comunicación que parecía ilimitado, y el Renacimiento lo aprovechó con entusiasmo. Hoy las comunicaciones son prácticamente ilimitadas, pero el problema está en digerir las posibilidades que abren sin caer en una confusión global.
El siglo XX tiene muchos de los vicios y virtudes del Renacimiento, y también tiene a la mano muchas más posibilidades. Seremos capaces de aprovecharlas para echar al vuelo las velas de nuestras vidas como lo hicieron los descubridores?
** Teniendo en cuenta los siguientes  tres textos, de las grandes diferencias del realismo, costumbrismo y naturalismo, realiza un ensayo literario, con pie de página
 COSTUMBRISMO:
Surge por los continuos cambios en la sociedad de principios del S.XIX
El costumbrismo consiste en la descripción de objetos, tipos, diversiones, personas, costumbres etc... Siempre típicas.
Estos escritores publican en forma de artículos en periódicos y revistas, que alcanzar gran importancia en el siglo XIX
Escritor más importante de la época es Larra
EL REALISMO
Se da en la segunda mitad del S.XIX
El realismo adopta una mayor objetividad.
A estos escritores les interesa la realidad externa del momento
Es documento de época ya que nos dice como era la sociedad de esa época
Este movimiento tiene un narrador omnisciente que domina y que sabe el desenlace de la historia
La novela realista concede un puesto privilegiado al espacio y al tiempo que son presentados por el autor.
El espacio no es elegido al azar sino que es el autor quien lo determina, ya que para él es muy importante en su obra.
El autor es un crítico realista.
NATURALISMO:
Describe las historias con una minuciosidad excesiva. Describe demasiado las escenas
Busca una impresión del lector
Al leerlo puede causar una impresión desagradable
Es también un documento de época
Las historias se desarrollan en ambientes rurales
Desaparece el narrador omnisciente, para la aparición del cacique
El cacique es el mandamás en este caso
El cacique hace sufrir a los habitantes.
***Realizar una crónica y un ensayo, con el siguiente texto de la novela de  La Familia de Pascual Duarte.
Bajo la clara influencia de la tradición realista del siglo XIX, se extiende frente a los ojos del lector el ambiente crudo y decadente que encapsula el mundo de La familia de Pascual Duarte, cuya primera línea — "Yo no soy malo, aunque no me faltarían razones para serlo" — es el arranque preciso para una historia que, por medio de un lenguaje llano y, en ocasiones, con tintes poéticos, nos muestra la otra cara de la condición humana.
Pascual Duarte inicia su narración llevándonos, al igual que Balzac en su Eugénie Grandet, de lo general a lo particular. Por medio de una descripción minuciosa, el lector inicia su recorrido en el pueblo caluroso de Badajoz para luego inmiscuirse en la intimidad de una casa modesta y, por fin, desembocar en el seno de la familia de los Duarte, donde tenemos los primeros atisbos de fatalidad: un padre alcohólico que, después de sus arranques de ira, sólo es capaz de encontrar refugio en la cuadra, el lugar de la podredumbre; una madre con el cuerpo consumido por la vida y las constantes riñas maritales, y, sobre todo, la pobreza, que parece determinar la desdicha donde llega a implantarse.
Con una objetividad que sorprende de un narrador en primera persona y que logra alzarse a la altura de aquellos narradores observadores que gobiernan la gran novela realista, Pascual Duarte, en lugar de centrarse en las introspecciones exhaustivas que rigen, en ocasiones, la línea de los narradores protagonistas, nos da una descripción de situaciones y acontecimientos; nos cuenta, por ejemplo, la decepción que sigue al robo total perpetrado por su hermana Rosario a la familia que tanto la procuró, la muerte patética de su padre al tiempo que su madre daba a luz a un hijo ilegítimo y deforme, la vida corta y miserable de un hermano que, cual gusano, vive arrastrándose para al final encontrar las bendiciones de la muerte en una tinaja de aceite.
Estas imágenes violentas y subyugantes perturban a la vez que conmueve sembrando en el lector un algo que no puede definir, es, a mi parecer, la encarnación de la idea kantiana de la sublimidad terrorífica. Sin embargo, en las doscientas páginas que conforman La familia de Pascual Duarte, no todo puede ser negro, el lector y el personaje necesitan un respiro ¿y qué mejor que el amor para provocar un alivio momentáneo? La aparición de Lola en la narración trae, no sólo un cambio de ritmo, sino también un cambio de dirección. Por un momento, se deja atrás todo lo crudo de situaciones brutales, la desdicha determinada se difumina para abrir paso a un hálito de esperanza que se engrandece con la noticia del embarazo de Lola y la llegada de la boda para después encontrar su punto cumbre en la luna de miel; no obstante, tanta paz no puede ser sino preludio de tormenta y la felicidad efímera siempre desemboca en terrenos pantanosos. El regreso al pueblo resulta ser fatal, Pascual, inmediatamente después de herir en una pelea a navaja a un hombre, descubre el aborto de Lola, el cual fue ocasionado por la misma yegua en la que él la hizo regresar a casa. Esta pérdida de la ilusión, que se da justo a la mitad del libro, será reforzada al morir su segundo hijo, su segunda ilusión, después de once meses de vida. Estas caídas serán significativas pues implicarán el emerger de un carácter reprimido y triste que se determinó al contacto con una familia decadente inmersa en situaciones y circunstancias decadentes, y Pascual Duarte, al contrario de un héroe trágico, se deja dominar por este carácter y mata a un segundo hombre para luego "huir lejos del pueblo donde se pueda comenzar a odiar con odios nuevos".
Esta huida representa un cambio en el tono de la historia, pues, si bien se estaba inmerso en un ambiente de tintes realistas en cuanto a la objetividad y el determinismo, el viaje a la ciudad implicará bebida, juego, tomadas de pelo, nuevos conocidos que harán resonar fuertemente el eco de la tradición de la novela picaresca.
Sin embargo, llega el momento del regreso y la bienvenida sazonada y reprimida bajo el mandato de su violento marido con malas noticias: el embarazo de Lola y las suplicas de Pascual  para que le revele quién fue el hombre. Una vez que llega la respuesta, la narración se sume en un oscuro momentáneo para que luego regresen las luces y el lector, sin saber a ciencia cierta el quién ni el cómo, encuentra a Lola muerta para luego presenciar la caída de un segundo cadáver y, por fin, la cárcel en la que Pascual vivirá encerrado durante tres años, después de los cuales Duarte deambula, pareciese ser aún más preso en libertad que tras las rejas, ve en su existencia algo de absurdo, algo de gratuito, "cae en la meditación de lo poco que somos". Luego, regresa al pueblo, lo cual pareciese ser un regreso a una dirección inalterable, a lo que no se puede cambiar.
Pascual Duarte contrae matrimonio por segunda vez con una amiga de su hermana, Esperanza; no obstante, ya es tarde para cualquier intento, que él sabe vano, de felicidad. Aunado a eso, las actitudes fastidiosas de su madre enardecen el veneno que le corre por la sangre, esa sangre que odia por ser la de su madre y llega la explosión final: el asesinato de la madre que representa la muerte de todo lo que odia, del carácter que le procuró tantas desgracias. Es el héroe trágico que se enfrenta a lo que lo determina y lo supera. Sólo después de ese homicidio, Pascual Duarte es libre.
*** Elabora un mapa mental,  una reseña y un ensayo, con el siguiente texto de la novela La Celestina de Fernando de Rojas.
La obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, donde ha entrado a buscar un halcón suyo, pidiéndole su amor. Esta lo rechaza, pero ya es tarde, ha caído violentamente enamorado de Melibea.
Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de artículos diversos, puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar de casamentera o concertar citas de amantes; Celestina también regenta un prostíbulo con dos pupilas, Areúsa y Elicia.
El otro criado de Calisto, Pármeno, cuya madre fue maestra de Celestina, intenta disuadirlo, pero termina despreciado por su señor, al que sólo le importa satisfacer sus deseos, y se une a Sempronio y Celestina para explotar la pasión de Calisto y repartirse los regalos y recompensas que produzca.
Mediante sus habilidades dialécticas y la promesa de conseguir el favor de alguna de sus pupilas, Celestina se atrae la voluntad de Pármeno; y mediante la magia de un conjuro a Plutón, unido a sus habilidades dialécticas, logra asimismo que Melibea se enamore de Calisto. Como premio Celestina recibe una cadena de oro, que será objeto de discordia, pues la codicia la lleva a negarse a compartirla con los criados de Calisto; éstos terminan asesinándola, por lo cual se van presos y son ajusticiados.

Las prostitutas Elicia y Areúsa, que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman que el fanfarrón Centurio asesine a Calisto, pero este en realidad solo armará un alboroto. Mientras, Calisto y Melibea gozan de su amor, pero al oír la agitación en la calle y creyendo que sus criados están en peligro, Calisto intenta saltar el muro de la casa de su amada, pero resbala y muere. Desesperada Melibea, se suicida y la obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, quien lamenta la muerte de su hija.
Hace Rojas un poderoso trazo de sus personajes, que aparecen ante el lector dotados de vida, con profundidad psicológica, son seres humanos con una caracterización interna excepcional, lo que los aleja de los 'tipos' tan usuales en la literatura medieval y del momento.
Sin embargo, algunos críticos sólo han visto en ellos alegorías extratextuales.
Lida de Malkiel habla de objetividad; así, distintos personajes juzgan a otro de diferente manera. En cuanto a las contradicciones de conducta se dan porque Rojas ha humanizado a sus personajes.
Un rasgo común de todos los personajes (tanto en el mundo de los señores como en el de los criados) es su individualismo, su egoísmo, su falta de altruismo. Pero no se acartonan, sufren cambios en ocasiones. El tema de la codicia ha sido tratado por Francisco José Herrera en un artículo sobre la ganancia en materia celestinesca (es decir, en todas las obras del ciclo de La Celestina, incluyendo imitaciones, continuaciones...), donde señala que el motivo que mueve a las alcahuetas y a los criados es 'la avaricia y la rapiña' respectivamente, frente a los motivos de los señores, que serían la furia amorosa y la defensa del honor familiar y social. El provecho privado de los personajes de clase baja, sustituye en fuerza y presencia al amor en la clase alta.
Fernando de Rojas gusta de crear los personajes en parejas para ayudarse a construir el carácter de cada uno por medio de relaciones de complementariedad y oposición. Así, se constituyen a lo largo de la obra dos grupos de personajes opuestos, los siervos y los señores, y en ambos grupos los personajes se agrupan por parejas: Pármeno y Sempronio, Tristán y Sosia, Elicia y Areusa, en el mundo de los siervos; Calisto y Melibea, Pleberio y Alisa, en el mundo de los señores. Solamente Celestina y Lucrecia no tienen correspondencia, pero es porque su oposición es vertebral en la historia: Celestina constituye el elemento catalizador de la tragedia, al representar el desenfreno vital, mientras que Lucrecia, criada de Melibea, representa el extremo de toda represión. En ese sentido, el personaje del bribón Centurio añadido a la segunda versión de la obra resulta un añadido poco funcional, aunque tiene algo que ver en los desórdenes que llaman la atención de Calisto y hacen que se mate.
Celestina es el personaje más sugestivo de la obra y la protagonista indiscutible de dicha obra aunque el tema se centre más en el amor y la pasión de Calisto y Melibea, hasta el punto de que acabó por darle título; es un personaje pintoresco y vívido, es hedonista, avara y vital. Conoce a fondo la psicología del resto de los personajes, haciendo que incluso los reticentes con sus planes cedan a ellos. Sus móviles son la codicia, el apetito sexual (que sacia facilitando e incluso presenciando) y amor al poder psicológico. Representa un elemento subversivo dentro de la sociedad: se siente comprometida a propagar y facilitar el goce sexual. En cuanto a la magia, ver el apartado de los temas. Se inspira en el personaje de la alcahueta que ya había aparecido en las comedias romanas de Plauto y a lo largo de la Edad Media en obras como el Libro de Buen Amor de Juan Ruiz (Arcipreste de Hita) (el personaje conocido como Urraca la Trotaconventos) y en obras latinas e italianas como la Historia duobus amantibus de Enea Silvio Piccolomini o la Elegía de Madonna Fiammeta de Giovanni Boccaccio. Su lenguaje parece salido del Corbacho de Alfonso Martínez de Toledo y de las Coplas de Rodrigo de Reinosa. Antaño fue una meretriz, ahora se dedica a concertar discretamente citas amorosas a quien se lo pide al mismo tiempo que utiliza su casa para que las prostitutas Elicia y Areusa puedan ejercer su oficio. Utiliza para penetrar en las casas el artificio de vender afeites, hierbas, ovillos y adornos para las mozas; como alcahueta considera estar haciendo un oficio útil y como tal tiene su orgullo profesional. Le gusta el vino y es diabólicamente inteligente y utiliza su experiencia para manipular psicológicamente a los demás, pero sin embargo nubla su entendimiento el defecto de la codicia. Además es una bruja y hechicera que hace un pacto con Plutón, máscara pagana que encubre en realidad al demonio, y en la Tragicomedia las adiciones de Rojas subrayan este hecho.
Calisto es un joven de la alta sociedad a quien solamente le preocupa satisfacer sus deseos, atropellando a quien sea para conseguirlo. Su cinismo le hace despreciar la sinceridad de su criado Pármeno cuando este le advierte de los peligros que corre. En Calisto no se observan verdaderas crisis, es una persona realmente egoísta. Es el personaje más cargado de literatura, más voluntariamente artificioso. Encarna el 'loco amor', del que es víctima: figura trágica y anti heroica. Tras la escena primera (rechazo de Melibea a Calisto) se da el amor ilícito, no se insinúa el matrimonio y se recurre a la alcahueta. Esto, según autores, sería porque él es cristiano viejo y ella no. No obstante, Lida de Malkiel señala que el casamiento entre cristianos nuevos y viejos siempre fue lícito. No es posible saber la intención del autor o si esta 'ilicitud' se debe a estos motivos, lo que sí es indudable es que los cristianos nuevos no estaban muy bien vistos en esa época y en posteriores. Otra teoría sería la de Otis H. Green, que piensa que la negativa inicial responde al ideal del amor cortés, si bien Calisto no respetará las reglas, lo que provocará una suerte de 'castigo poético'. En todo caso, cabe recordar que el amor ilícito o escondido se encuentra muy arraigado en la lírica popular peninsular. Enamorado absorbido por su pasión para satisfacerla. Sus criados ridiculizan la afectación de su lenguaje.

EL TEATRO ROMÁNTICO

ORÍGENES
La guerra de la Independencia (1808-1814) y el posterior absolutismo de Fernando VII retrasaron la aparición del movimiento romántico que tenía tintes altamente revolucionarios. Acabada la guerra de la Independencia (1808-1814), Fernando VII regresó a España y restauró la restauración del sistema absolutista y la derogación de la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz en 1812.
El teatro romántico surge con fuerza en España en la década de los años treinta, tras la muerte de Fernando VII (1784-1833). El teatro romántico español lleva al escenario las tensiones de la sociedad y los conflictos existenciales del hombre, pero ambientadas en el pasado histórico o legendario de la Edad Media.
*** Realizar un ensayo, con el siguiente texto
TEMA PRINCIPAL DEL TEATRO ROMÁNTICO
La temática teatral se centra en la tradición nacional y popular, pero sobre todo, el amor, y debe mucho al teatro español del siglo XVII: vuelven a aflorar de nuevo los motivos épicos medievales.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Los dramas románticos se caracterizan por:
-El amor, tema central, está marcado por un destino trágico.
-Preferencia por temas históricos, legendarios y caballerescos.
-Idea de libertad: El héroe romántico es un rebelde contra toda norma que no sea la búsqueda de la felicidad, lo que lleva a un amor trágico en conflicto con las convenciones sociales, el héroe lucha por la libertad y la fuerza del destino. La heroína romántica es una mujer bella, capaz de dar su vida por amor.
-Preocupación social y escenificación de los conflictos: primacía del individuo sobre los códigos morales, lucha por la libertad política, conflictos pasionales.
-La acción se sitúa en el pasado o en ambientes extremas: Los ambientes preferidos son los medievales, los paisajes inhóspitos, los cementerios, los escenarios nocturnos con tormentas.
-Efectos escénicos más sensacionales con predominio de los efectos visuales en detrimento de la acción teatral.
-Tira por la borda todas las normas de la comedia neoclásica: no persigue ningún objetivo didáctico, la finalidad del teatro es fundamentalmente emocional: busca conmover e impresionar al espectador;  mezcla de tragedia y comedia; no se respetan los tres actos clásicos; no se atiene a la regla de las tres unidades: espacio, tiempo y acción; hay mezcla de prosa y verso.
-Preponderancia de los monólogos como medio de expresión y conocimiento de los sentimientos más íntimos de los personajes.

El teatro romántico confiere un alto valor significativo a la espectacularidad del drama, ya que la renovación romántica no sólo se produce a nivel textual, sino que incide muy especialmente en la manera de concebir el espectáculo por parte de los dramaturgos románticos. Superada, tras las últimas investigaciones del análisis semiótico teatral, la dicotomía texto/espectáculo, este Curso de Doctorado se propone abordar el “hecho teatral” de este período cronológico desde la perspectiva integradora que acoja todos los componentes del  teatro.
Objetivos pedagógicos particulares:
 Estudio de la bibliografía y realización de un trabajo de investigación.
 Área de conocimiento: Historia de la literatura dramática española y de su representación
 Posibles trabajos de investigación:
 Análisis de la representación en cualquiera de sus elementos: los “apuntes” que retocan el texto literario, la escenografía, el vestuario...etc.
Investigaciones acerca de las compañías y de los actores, las salas teatrales, el público, la recepción de las obras
Cualquier otro aspecto de la  sintaxis, la semántica o la pragmática de las obras teatrales románticas.
  El teatro es pieza fundamental del romanticismo en España. Frente al neoclasicismo, se alza el drama romántico. Éste se plasma -fundamentalmente- en dos subgéneros: la tragedia y el melodrama -que eran los más adecuados a sus características- y desarrolla otro: la ópera;
El teatro romántico español lleva al escenario las tensiones de la sociedad y los conflictos existenciales del hombre, pero ambientadas en el pasado histórico o legendario de la Edad Media. Es un teatro de intrigas complicadas, de fantasmas, de bosques encantados, de ruinas grandiosas y, por supuesto, de amor y de muerte.
El gran precursor del teatro romántico es, indudablemente, William Shakespeare. Con todo, el primer impulso del Romanticismo llegó de Alemania, en 1776 con el drama de Friedrich Maximilian Klinger, basado en el eterno tema del amor y de la guerra: Tempestad y asalto (Sturn und Drang), que se convirtió en el manifiesto de todo un movimiento contrario a la tradición clásica.
Es un teatro de intrigas complicadas, de fantasmas, de bosques encantados, de ruinas grandiosas, de venenos, de claros de luna, y, por supuesto, de amor y de muerte.
Se representan tormentas, incendios, erupciones volcánicas. Los decoradores se convierten en las verdaderas estrellas. Es decir, los efectos visuales prevalecen en detrimento de la acción teatral.
En España el teatro romántico tuvo su modelo en el teatro francés, y los dramaturgos románticos españoles fabricaron un producto a imitación de los franceses.
Don Álvaro o la fuerza del sino, el cual se estrenó en el Teatro del Príncipe (actual Teatro Español) de Madrid en 1835, del Duque de Rivas  o el Don Juan Tenorio, de Zorrilla son dos exponentes de este teatro.

El teatro de principios de siglo es muy precario y cambiante. La llegada de las tropas francesas llevó
el caos a la vida teatral; según el grupo político que dominara, los “afrancesados” o “conservadores”,
el teatro vivía una tendencia u otra. Además, la guerra supuso el cierre de los teatros en 1808, lo que impidió el resurgimiento del teatro en España hasta 1834, momento en el que muere Fernando VII y comienzan a gestarse las verdaderas revoluciones liberales, que, como sabes, son imprescindibles para que triunfe el Romanticismo. Es precisamente este año cuando se estrena La conjuración de Venecia, ¿de Francisco Martínez de la Rosa, obra pionera en impulsar y renovar el drama romántico, que narra la conspiración de unos nobles y el descubrimiento de una ciudad.
 Pero aunque la situación del teatro fuese muy precaria a principios de siglo, luego triunfa el “drama
romántico”, hasta el punto de que algunos dramas han trascendido de tal forma que sus personajes
principales se han convertido en mitos y símbolos de una manera de ser, como el Don Juan de Don
Juan Tenorio (Zorrilla)
  ANTECEDENTES
 Varios autores europeos contribuyen a la renovación del teatro romántico. Destacan Goethe y Víctor Hugo.
GOETHE fue un literato alemán precursor del teatro romántico con su obra Fausto, que trata de un
hombre que vende su alma al diablo por un instante de felicidad y placer absolutos.
VÍCTOR HUGO, con su famoso prefacio a Cromwell, establece los principios básicos del teatro
romántico: se opone a las convenciones de tiempo y lugar, propone la mezcla de géneros, la libertad
ante todo… Para él, el drama es el reflejo de la vida (trágico y cómico)
 EL DRAMA ROMÁNTICO
 El drama romántico (fusión de la tragedia, comedia y lírica) fue la auténtica creación del teatro
romántico. La esencia de este  Lengua castellana 4º ESO. LITERATURA: El teatro romántico.
Tania Pérez Terol
CARACTERÍSTICAS
1. Libertad como principio artístico: se rompe con la estructura del drama clásico (si antes la obra se
estructuraba en 3 actos, ahora se hace en 5 actos); se rompen las unidades de tiempo y de lugar
(antes un acto transcurría en un día y en un mismo espacio pero con el Romanticismo un acto se
desarrolla en varios días y se cambia de escenario constantemente)
 Se mezclan elementos trágicos y cómicos, se mezclan los géneros (narrativo, lírico y teatral)
3. La escenografía es muy compleja, aparatosa, viva, llena de efectos, lirismo... para impresionar al
público.
4. Destaca la personalidad de un héroe sobre los demás personajes. Todos ellos están dominados
por sus pasiones en la mayoría de los casos.
 TEMAS
1. El tema predilecto es el amor (absoluto, imposible de alcanzar en un entorno social adverso que
les lleva a la muerte)
2. La naturaleza aparece salvaje, tenebrosa, reflejando los sentimientos de los personajes, como
ocurría con la poesía.
3. Otro tema recurrente es la angnórisis, que consiste en la identidad oculta de un personaje que al
final se descubre.
4. El destino se plantea con frecuencia en muchos dramas porque constituye la respuesta a las
grandes preguntas de los personajes, que se debaten entre el optimismo y el pesimismo o entre la
vida y la muerte.
  AUTORES Y OBRAS
JUAN EUGENIO DE HARTZENBUSCH
Hijo de padre alemán y madre española. Su Infancia fue algo triste pues su madre se volvió
loca al contemplar una escena de represión de los afrancesados y más tarde murió al dar a luz
a su hermano. El padre, como era alemán, no sabía enseñarles español y lo tuvo que sacar del
taller donde trabajaba para que aprendiese el idioma y darle así un futuro mejor. Estudió
entonces Humanidades y pronto se sintió atraído por el teatro. Escribió desde muy joven y
todos sus ahorros los invertía en representar sus obras.
Los amantes de Teruel (tragedia histórico-legendaria) se basa en un tratado de Tirso de
Molina sobre una leyenda popular. La acción se sitúa en Teruel, donde viven dos familias
nobles cuyos hijos, Diego e Isabel, se enamoran. Diego es rechazado por la familia de la
novia por su pobreza, por lo que decide aventurarse a ganar dinero. Cuando regresa a Teruel,
Isabel acaba de casarse porque entes fue informada falsamente de la muerte de Don Diego. El
dolor se convierte en la causa de la muerte de los dos enamorados.
 DUQUE DE RIVAS
Ángel Saavedra, el Duque de Rivas, nació en Córdoba. Pertenecía a una familia acomodada
y tuvo una educación refinada. No era muy buen estudiante, pero mostraba un ingenio precoz.
Más tarde luchó contra las tropas napoleónicas y cayó herido, así que regresó a casa. Aunque
luchó contra Napoleón, sus ideales eran liberales y tuvo que exiliarse a muchos países por
sus ideas. De hecho, estaba tan vigilado que tuvo que disfrazarse para salir del país y no ser
reconocido. Recorrió Malta, Francia, Inglaterra e Italia. En todos estos lugares se puso en
contacto con escritores que cultivaron el romanticismo.
 Lengua castellana 4º ESO. LITERATURA: El teatro romántico.
Tania Pérez Terol
  Al regresar a España tras la amnistía a los exiliados, publica Don Álvaro o la fuerza del sino.
El éxito fue rotundo, además de ser la obra pionera en introducir el Romanticismo en la
Escena española. Más tarde hereda una gran fortuna y se hace más conservador. Muere en
Madrid, en 1865, siendo Director de la Real Academia de la Lengua.
Don Álvaro de Luna o la fuerza del sino, (drama romántico) es, sin duda, su obra más importante,
Puesto que introduce las renovaciones formales del romanticismo en el teatro español: mezcla
verso y prosa; cambia de espacio en un mismo acto; la historia transcurre a lo largo de varios años;
nos muestra paisajes tenebrosos propios del romanticismo, que van acorde con los sentimientos de los
personajes; el héroe masculino es un ser misterioso y valiente, mientras que la heroína es dulce y fiel;
la muerte es la liberación…
 El tema principal de “Don Álvaro o la fuerza del sino” es el amor “fatídico” e imposible. Pero además
también hay otros temas como el del destino, la fatalidad como verdadero protagonista porque Don
Álvaro es impotente ante las circunstancias; o las convicciones morales entre las distintas clases
sociales (representada en el amor entre los criados de ambos); la situación política de la época (Don
Álvaro lucha en contra Italia en las guerras Carlistas); o la honra (por ejemplo don Álvaro y doña
Leonor no pueden casarse por no saber la procedencia de él)

“Don Álvaro o la fuerza del sino” nos narra la historia de un amor condenado por la fatalidad. Don
Álvaro, joven noble indiano, pretende a Leonor, hija del marqués de Calatrava. La desconocida
procedencia de don Álvaro hace que el marqués se oponga al enlace, por lo que ellos deciden escapar
juntos. La noche de la huida, el padre de la dama los descubre e intenta detenerlos. Cuando don Álvaro
Lanza su pistola al suelo en gesto de sumisión, ésta se dispara accidentalmente y hiere de muerte al
marqués. En la confusión del momento, don Álvaro y Leonor se separan, creyendo ambos que el otro
Ha muerto a manos de los criados.
Leonor se refugia en una ermita, con la intención de expiar sus pecados con una vida de
contemplación. Álvaro se alista en la armada, bajo nombre fingido, y parte a Italia a buscar la
muerte. Su temeridad en el combate le convierte pronto en un héroe. Gracias a ella traba
Amistad con don Carlos, hermano de Leonor, aunque ninguno conoce la verdadera identidad
del otro. Cuando Carlos, por casualidad, descubre quién es su amigo, le reta a un duelo.
Álvaro intenta lo, pero al no lo, en el duelo lo mata.
Atormentado por la culpa, regresa a España y se refugia en un monasterio, situado junto a la
ermita donde se había refugiado Leonor. El último de los hijos del marqués da con él. Este
vuelve a retar a don Álvaro, quien hace todo lo posible por evitar batirse en duelo. Alfonso,
ya conoce el verdadero origen don Álvaro, lo cual no impide sus intenciones de matarlo.
Álvaro le hiere de muerte, y cuando Leonor sale de su ermita y se abalanza sobre el cuerpo
agonizante de su hermano, quien aprovecha momento para clavarle un puñal. Don Álvaro
histérico, se quita la vida precipitándose por un acantilado.
Otros autores que destacan en el teatro romántico son: Martínez de la Rosa con “La conjuración de Venecia” (1834) y Juan Eugenio Hartzenbusch con “Los amantes de Teruel”.

Teniendo en cuenta la siguiente información, realizar una historia, un cuento.
Las formas no personales del verbo son el infinitivo, el gerundio, y el participio. Son llamadas formas no personales por carecer de una forma que indique su persona, número, modo o tiempo. Dichas formas no pertenecen a la conjugación verbal.
Sin embargo, dichas formas poseen aspecto, como el caso del gerundio, el cual tiene un aspecto imperfecto y el participio, el cual es perfecto.
No ocurre lo mismo en el caso del infinitivo, es decir, el cual no posee un aspecto determinado.
El infinitivo.
El infinitivo es una forma no personal del verbo caracterizado por terminar siempre ar-er o ir.
Los infinitivos son muy importantes a la hora de conocer las reglas para conjugar los verbos. Cada modelo de infinitivo, es decir, cada verbo terminado en ar, er o ir se conjuga siguiendo unas reglas comunes para cada caso. Por tanto, aprenderemos cómo se conjugan cada uno de estos tres infinitivos, también aprenderemos cómo conjugar otros verbos, aplicando las reglas de conjugación del tipo de infinitivo de que se trate.
Ejemplos de infinitivos terminados en ar: cantar, estar, maniobrar, evolucionar.
Ejemplos de infinitivos terminados en er: temer, satisfacer, correr.
Ejemplos de infinitivos terminados en ir: partir, freír, combatir, emitir.
El gerundio.
El gerundio es una forma no personal del verbo caracterizado por expresar una acción continua, en desarrollo constante.
Ejemplos de gerundios: Andrea está corriendo. El gerundio posee un aspecto imperfecto porque está expresando una acción no terminada.
Otros ejemplos de gerundio: Esther está estudiando.
Mi amigo se la pasa entrenando para el maratón.
Juan se la pasa leyendo casi todo el día.
El participio.
El participio es otra forma no personal del verbo que indica la acción tras haber finalizado. Los participios se forman añadiendo los sufijos -ado o ido-, dependiendo de la conjugación del verbo.
Ejemplos de participio:
Mi hermano ha concluido sus estudios universitarios.
Mi padre ha participado del concierto.
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***Realiza un ensayo con el siguiente texto
El español se originó como un dialecto del latín en las zonas limítrofes entre Cantabria, Burgos y La Rioja, provincias del actual norte de España, convirtiéndose en el principal idioma popular del Reino de Castilla (el idioma oficial era el latín). De allí su nombre original de idioma castellano, en referencia a la zona geográfica donde se originó.
La otra denominación del idioma, español, que está más extendida internacionalmente, procede del latín medieval Hispaniolus o bien de su aféresis Spaniolus (literalmente: "hispanito", "españolito", a través del occitano espaignol.
Con la conquista de América, que era una posesión personal del monarca de Castilla, el idioma castellano se expandió a través de todo el continente, desde California hasta la Tierra del Fuego. En esa época no existía España como entidad unificada, sino una unión dinástica de varios reinos y territorios con grados diversos de autonomía: la Corona de Castilla, los reinos y territorios de la Corona de Aragón y el reino de Navarra.
El original idioma castellano derivó luego en numerosas variantes dialectales que, si bien respetan el tronco principal, tienen diferencias de pronunciación y vocabulario. A esto hay que agregar la influencia de los idiomas de las poblaciones nativas de América, como el aymara, náhuatl, guaraní, chibcha, mapudungún, taíno, maya, y quechua, que hicieron también contribuciones al léxico del idioma, no sólo en sus zonas de influencia, sino en algunos casos en el léxico global.
La Historia del idioma español comienza con el latín vulgar del Imperio Romano, más específicamente, tiene su origen en el latín vulgar presente en la zona central del norte de Hispania. Tras la caída del Imperio Romano en el siglo V la influencia del latín culto en la gente común fue disminuyendo paulatinamente. El latín hablado de entonces fue el fermento de las variedades romances hispánicas, entre ellas el castellano, origen a su vez (al menos en la proporción mayor), de las variedades que constituyen la lengua española. En el siglo VIII, la invasión musulmana de la Península Ibérica hace que se formen dos zonas bien diferenciadas: en Al-Ándalus, se hablarán los dialectos romances englobados con el término mozárabe, además de las lenguas de la minoría alóctona (árabe y bereber), mientras que en la zona en que se forman los reinos cristianos, desde pocos años después del inicio de la dominación musulmana, comenzará una evolución divergente, en la que surgen varias modalidades romances: la catalana, la aragonesa, la asturiano-leonesa y la gallega, además de la castellana.

El dialecto castellano primigenio se originó en el condado medieval de Castilla (oriente de Cantabria y norte de Burgos), con influencias vascas y árabes, y se expandió al sur de la península gracias a la Reconquista. En el siglo XV, durante el proceso de unificación española de sus reinos, Antonio de Nebrija publica en Salamanca su Grammatica, el primer tratado de gramática de la lengua castellana, y también primero de una lengua vulgar europea. Los textos más antiguos que se conocen en castellano son las Glosas Emilianenses, que se conservan en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), localidad considerada centro medieval de cultura. Algunas de las características distintivas de la fonología incluyen la lenición (latín vita - español vida, latín lupus - español lobo), la diptongación en los casos fonéticamente breves de la E y la O (latín terra - español - tierra, latín novum - español nuevo), y la palatalización (latín annum - español año). Algunas de estas características están también presentes en otras lenguas romances.
El español es la lengua oficial de más de 20 países, principalmente en la Península Ibérica y América, siendo México el país con un mayor número de personas que hablan el idioma, concentrando más de una cuarta parte del total de la población hispanohablante a nivel mundial. Entre los países con presencia del idioma sin estatus oficial, se encuentra el notable caso de Estados Unidos. En el Estado Libre Asociado de Puerto Rico es el idioma oficial junto con el inglés, y en el estado de Nuevo México goza de protección constitucional, aunque ese estado no tiene ninguna lengua oficial establecida por su constitución.
El caso de las islas Filipinas, antigua colonia española, es bastante atípico ya que a diferencia de otros países hispanos, no consiguió su independencia tras sus movimientos revolucionarios del Siglo XIX. Por el contrario, y debido a la intervención norteamericana, Filipinas pasó a ser colonia de EE.UU. a partir de 1899. Desde entonces, sus autoridades siguieron una política de deshispanización  del país, e imposición del inglés. A pesar de que en Filipinas había un 10%-15% de hispanohablantes (unas 900.000 personas)a principios del Siglo XX, y que su primera constitución (promulgada en 1899) tenía establecido el español como lengua oficial, las autoridades norteamericanas fueron arrinconando el idioma progresivamente.
la mayoría de los autores, se distinguen por lo general 23 fonemas en el español, cinco de los cuales corresponden a vocales y 18 a consonantes; ningún dialecto español actual hace distinción espontánea entre "b" y "v" y es cada vez más general la confusión de la "y" consonántica y la "ll", salvo en los casos en que la influencia del dominio lingüístico de algún idioma en que la diferencia existe provoque su reaparición, como en las zonas bilingües español-quechua o español-guaraní. Estos 23 fonemas se distribuyen en 27 letras.
Sin embargo, las variaciones fonológicas regionales son muy notables y la cantidad y tipo de las oposiciones presentes depende del dialecto. Por ejemplo en la mayoría de variedades de América /s/ es un sonido lamino-alveolar, mientras que en muchos dialectos europeos del centro y norte de España.
Se suele considerar característico de la lengua española el uso de la letra "ñ", aunque también existe en otros idiomas como el gallego, el bretón, el quechua, el guaraní, el mixteco, el bubi o el chamorro.
Se discute si la pronunciación castellana de la "v" (fonema bilabial oclusiva, idéntica a la de la "b", prácticamente única entre las lenguas romances, se debe a la influencia árabe, aunque lo más probable es que se trate de una peculiaridad del español causada por diversos factores: influencia del substrato de tipo vascoide o la realización fricativa de (que la hace casi indistinguible de un fonema labiodental.






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