NOVELA " MARIA "
LITERATURA VANGUARDISTA
Es la literatura de los años 1920 hasta 1940. Se llama de vanguardia porque se basa en el movimiento de vanguardia originado en Europa.
Es una corriente que viene de Europa y se caracteriza por una nueva sensibilidad que busca distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales. En la raíz de estos movimientos está la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre tradicionalista y revolucionarios. Entre los movimientos de vanguardia destacados en América son: el creacionismo iniciado por Vicente Huidobro, el ultraísmo representado por Jorge Luis Borges y surrealismo que aparece en algunas composiciones de César Vallejo o Pablo Neruda. Estos movimientos no se limitaron a proponer un cambio formal en el lenguaje de la poesía. Por el contrario, desde los años que le siguen a 1920, la narrativa comienza a ser atendida con toda inquietud por algunos de los mismos escritores afiliados a los grupos de vanguardia.
CARACTERÍSTICAS DEL VANGUARDISMO
El poeta vanguardista es un inconforme, ya que el pasado no sirve, hay que buscar un arte que responsa a esta novedad interna que vive el hombre, apoyándose en la novedad original que uno lleva por dentro
Es necesario abandonar los nuevos temas, ya que estas gestados careciendo de sustancia y no responden al hombre nuevo
En algunos movimientos vanguardistas hay una marcada tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras, para formar la obra literaria
En la poesía vanguardista se juega constantemente con el símbolo. Ciertos animales como el buho y el buitre son representación que recorre al poeta
LITERATURA DEL SIGLO XIX
agrupa el conjunto de autores que escriben durante el siglo XIX así como las teorías estéticas y obras publicadas durante este periodo. Puede dividirse en tres grandes etapas: el Romanticismo, el Realismo y la literatura finisecular, que entronca con la literatura del siglo XX. Si bien estas corrientes son propiamente europeas, la influencia imperialista hace que se encuentren trazas a través del mundo, aunque pueden continuar diversas tradiciones locales con otras periodizaciones y características. Como los movimientos se desarrollan a diferentes ritmos en cada país, este artículo divide la información por décadas.
LITERATURA CONTEMPORÁNEA
engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa). Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la intrínseca imbricación de la mayoría de las obras con sus antecesoras históricas, pero en este caso es un concepto definido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea -también llamada moderna- se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior.
Esta literatura contemporánea ha vivido varios movimientos o estilos literarios bien definidos:
- Romanticismo
- Postromantisismo
- Realismo
- Modernismo
- Vanguardismo
ACTIVIDAD 1
- Realiza un guion, formado por cinco personajes, sobre grupos fónicos y la entonación.
- Realiza un mapa mental, con los signos ortográficos, como los signos de interrogación, de admiración, la raya o guion largo, los paréntesis
- Realiza un cuadro comparativo, desde el numeral uno al 10, sobre:
- La lengua y sus variantes dialectales
- Poesía y verso
- Poesía pos-moderna y de vanguardia
- El lenguaje poético y los recursos estéticos
- Sonido y la voz
- Signos de puntuación y los sonidos
- Rima y rima asonante
- Adjetivo y sustantivo
- Verbo y adverbio
- Realizar la argumentación, interpretación y la lecturas inferencia les de los siguientes textos
.
Texto 1
El
cocodrilo es como un lagarto gigante. En
la tierra es torpe, pero en las aguas se mueve ágil y rápido para capturar sus
presas. Tiene el aspecto de un tronco
de
árbol enorme cuando baja por el río Nilo, allá en el norte de África.
Su
boca es gigantesca y terrible, poblada de largas filas de dientes. Pero hay un Pajarillo
para quien esa cueva es un lugar familiar. Cuando descubre un cocodrilo, baja y
entra en el interior de su boca. Allí picotea los restos de comida que han
quedado entre los dientes, mientras el cocodrilo permanece quieto y complacido.
Siente gran amistad por el pajarillo que limpia su boca. Es un caso de
beneficio mutuo.
Texto 2
La
burbuja de la felicidad Rufina residía en un barrio de la ciudad de Barcelona
un poco especial. Antes había sido una
urbanización de chalés ,todos con su patio o su pequeño jardín, pero poco a
poco los habían ido derribando y, en su lugar, construyeron casas de pisos .En
uno de éstos vivía Rufina con sus padres, que ,a veces, se lamenta-van:¡Ay, Dios mío! ¡En mala
hora se nos ocurrió comprar este piso!
El piso era formidable, con una terraza muy grande, l leña de tiesto cuida-
su madre, por lo que no entendía Rufina por
qué se lamentaban de vivir en
él. Hasta
que un día su madre se lo explico.
Es
que las pasamos moradas para poder pagarlo .Es un piso muy bueno, pero muy caro
para nosotros. Dimos todos los ahorros que teníamos para poder comprarlo, pero, como no bastó, tenemos que
seguir pagando la hipoteca durante veinte años. Rufina no sabía lo que era la
hipoteca, pero sí que, por su culpa, sus padres discutían con alguna frecuencia
y sentían preocupación. El día en que Rufina cumplió los diez años le
preguntaron sus padres qué que- ría de regalo, y ella, que era hija única,
contestó: Un hermano.
La
madre se puso colorada, pero el padre se enfadó y gruñó:
- ¡Para tener más hijos estamos nosotros!
- No le hables así a la niña – le reprochó la
madre.
Luego
le explicó que, mientras no terminaran de pagar la hipoteca, no podían tener más hijos. Aquello era un lío, sobre
todo cuando Rufina le recordó: - Pero, bueno, ¿no dices que la hipoteca dura
todavía veinte años? Pues dentro de veinte años la que tendré hijos seré yo y
además muchos, porque lo que no pienso tener es hipotecas.
La madre se echó a reír, la tomó entre sus
brazos y le dijo que todo esto lo hacían por ella, para que pudiera vivir en un
buen piso y el día de mañana tener la
Oportunidad
de estudiar una carrera. Aquel mismo día
lo comentó con Mauricio, un vecino suyo de once años, del que a veces era muy amiga y a quien otras
veces odiaba.
- ¿Y tú sabes lo que es una hipoteca?
- Sí – contestó el chico -;lo que tienen la
mayoría de las casas.
- ¿Y qué más?
- Es dinero que te presta el banco para poder
comprar una casa ; luego lo tienes que ir devolviendo poco a poco y, mientras
no lo terminas de pagar, tienes tu casa hipotecada. A Rufi le pareció una
explicación muy buena y por eso le hizo una confidencia:
- Pues por culpa de la hipoteca de mi casa mis
padres no pueden tener más
Hijos.
DE
ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDA
EL LOCO
Cada noche, a eso de las doce, abría su puerta y de la
linterna dejaba caer un solo rayito de luz sobre su ojo de buitre. Pero siempre
encontraba su ojo cerrado, porque no era el viejo quien me irritaba, sino su
ojo malvado. La octava noche encontré su ojo abierto. Un ojo azul pálido, con
una horrible membrana que me helaba la sangre.
Con un fuerte alarido encendí la linterna y salte
dentro del cuarto. El pego un grito...solo uno. En un momento lo tire al suelo
y le eche la pesada cama encima. Entonces sonreí alegremente, al ver que ya iba
tan adelantada mi obra. Durante muchos minutos, el corazón siguió latiendo con
un ruido ahogado. Esto, sin embargo, no me irritaba; no podría oírse a través
de las paredes. Por fin, ceso todo. El viejo estaba muerto. Levante la cama y
examine el cadáver. Si, estaba muerto, completamente muerto. Puse mi mano sobre
su corazón y la mantuve allí varios minutos. No había ninguna pulsación. Estaba
completamente muerto, su ojo no me molestaría más.
Si ustedes creen que estoy loco, cambiaran de opinión
cuando les describa las inteligentes precauciones que adopte para esconder el
cuerpo. Avanzaba la noche y yo actuaba rápidamente, pero en silencio. Primero,
despedace el cadáver. Le corte la cabeza, los brazos y las piernas. En seguida,
arranque tres tablas del suelo de la habitación y deposite los restos en el
hueco. Despues volví a poner las tablas con tanta habilidad, con tanta astucia,
que ningún ojo humano -ni siquiera el suyo- hubiera podido descubrir el menor
error, no había nada que lavar -ningún tipo de mancha-, ni rastro de sangre. No
se me escapo detalle alguno: una tina lo hizo desaparecer todo...
Adaptado del cuento El corazón Delator de Edgar Allan
Poe
1. Cuando el autor utiliza la frase "ni siquiera
el suyo" se esta refiriendo al
A. corazón del viejo.
B. ojo del asesino.
C. ojo del viejo.
D. corazón del asesino.
2. La relación lógica que mas se aproxima a la que se
muestra entre el titulo y el contenido del relato es la de
A. contraste.
B. conclusión.
C. comparación.
D. confirmación.
3. Por la manera como el narrador presenta los hechos
se puede deducir que este pretende
A. afirmar su locura.
B. justificar su asesinato.
C. criticar su inteligencia.
D. demostrar su inteligencia.
DE
ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDA LAS PREGUNTAS
Bailan los Indios a la Gloria del Paraíso
Muy lejos del
Cuzco, la tristeza de Jesús también preocupaba a los indios Tapeguas. Desde que
el dios nuevo había llegado a México, los Tapeguas acudían a la iglesia, con
banda de música, y le ofrecían bailes y juegos de disfraces y sabrosos tamales
y buen trago; pero no había manera de darle alegría. Jesús seguía penando,
aplastada la barba sobre el pecho, y así fue hasta que los Tapeguas inventaron
la Danza de los Viejos.
La bailan dos hombres enmascarados. Uno es la Vieja,
el otro el Viejo. Los Viejos vienen de la mar con ofrendas de camarones y
recorren el pueblo de San Pedro apoyando en bastones de palo y plumas sus
cuerpos torcidos por los achaques. Ante los altares improvisados en las calles,
se detienen y danzan, mientras canta el cantor y el músico bate un caparazón de
tortuga. La Vieja, picara, se menea y se ofrece y hace como que huye; el Viejo
la persigue y la atrapa por detrás, la abraza y la alza en vilo. Ella patalea
en el aire, muerta de risa, simulando defenderse a los bastonazos pero
apretándose, gozosa, al cuerpo del Viejo que embiste y trastabilla y ríe
mientras todo el mundo celebra.
Cuando Jesús vio a los Viejos haciendo el amor,
levanto la frente y rió por primera vez. Desde entonces ríe cada vez que los
Tepehuas danzan para el esta danza irreverente. Los Tepehuas, que han salvado a
Jesús de la tristeza, habían nacido de los copos de algodón en tiempos remotos,
allá en las estribaciones de la Sierra de Veracruz. Para decir , ellos dicen:
Se hace Dios.
Galeano, Eduardo. Memorias del fuego II. Las caras y
las mascaras. México. Siglo XXI. 1984. Pag.76.
4. En el texto anterior el enunciado: "Muy lejos
del Cuzco, la tristeza de Jesús también preocupaba a los indios Tepehuas",
nos permite inferir que
A. los indios Tepehuas tenían otras preocupaciones.
B. la tristeza de Jesús preocupaba solo a los indios
Tepehuas.
C. la tristeza de Jesús preocupaba a los indios del Cuzco.
D. los indios tenían muchas preocupaciones.
5. En la expresión: "pero no había manera de
darle alegría", que se encuentra en el primer párrafo del texto de Galeano,
el conector PERO puede ser reemplazado, por
A. sin embargo.
B. y.
C. porque.
D. por lo tanto.
6. En el segundo párrafo del texto de Galeano
A. se explica el origen de la Danza de los Viejos.
B. se describe la manera como se realizaba la Danza de
los Viejos.
C. se explica la finalidad de la Danza de los Viejos.
D. se describe la manera como se planea la Danza de
los Viejos.
7. En el texto: Bailan los indios a la gloria del
paraíso, se da respuesta
A. al porque de
la tristeza de Jesús.
B. a por que Jesús rió por primera vez.
C. a por que la tristeza de Jesús preocupaba a los
indios Tepehuas.
D. a como los indios Tepehuas inventaron la Danza de
los Viejos.
8 En la expresión: "Para decir
"amanece", ellos dicen: Se hace Dios", que aparece en el ultimo
párrafo del texto de Galeano, se plantea fundamentalmente una relación de
equivalencia entre
A. Dios y día.
B. Dios y tristeza.
C. Dios y vida.
D. Dios y salvación.
9. En el texto de Eduardo Galeano la referencia a la
llegada del nuevo Dios a México se muestra como
A. un proceso de transculturación en el que predomino
la religiosidad de los europeos.
B. un proceso de expansión colonizadora que transformo
las creencias de los indígenas.
C. un proceso de conversión al cristianismo en el que
los pueblos aborígenes perdieron su identidad.
D. un proceso de expansión evangelizador en el que
predomino una mezcla de creencias.
DE
ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDA LAS PREGUNTAS
El carnaval
Los festejos del carnaval, con todos sus actos y ritos
cómicos, ocupaban un lugar muy importante en la vida del hombre medieval.
Además de los carnavales propiamente dichos, que iban acompañados de actos y
procesiones complicadas, se celebraban también la (festastultorum), la y una
(ristts paschalis), muy singular y libre, consagrada por la tradición. Además,
casi todas las fiestas religiosas poseían un aspecto cómico popular y publico,
consagrado también por la tradición. Es el caso, por ejemplo, de las, que eran
seguidas habitualmente por ferias y por un rico cortejo de regocijos populares
(durante los cuales se exhibían gigantes, enanos, monstruos, bestias, etc.).
La representación de los misterios acontecía en un
ambiente de carnaval. Lo mismo ocurría con las fiestas agrícolas, como la
vendimia, que se celebraban en las ciudades. La risa acompañaba las ceremonias
y los ritos civiles de la vida cotidiana: así, los bufones y los asistían
siempre a las funciones del ceremonial serio, parodiando sus actos (proclamación
de los nombres de los vencedores de los torneos, ceremonias de entrega del
derecho de vasallaje, de los nuevos caballeros armados, etc.).
El carnaval ignora toda distinción entre actores y
espectadores. también ignora la escena, incluso en su forma embrionaria, ya que
una escena destruiría el carnaval (e inversamente, la destrucción del escenario
destruiría el espectáculo teatral). Los espectadores no asisten al carnaval,
sino que lo viven, ya que el carnaval esta hecho para todo el pueblo. Durante
el carnaval no hay otra vida que la del carnaval. Es imposible escapar, porque
el carnaval no tiene ninguna frontera espacial. En el curso de la fiesta solo
puede vivirse de acuerdo a sus leyes, es decir de acuerdo a las leyes de la
libertad. El carnaval posee un carácter universal, es un estado peculiar del
mundo: por el renacimiento y renovación de los que participan. esta es la
esencia misma del carnaval, y los que intervienen en el regocijo lo
experimentan vivamente.
En este sentido el carnaval no era una forma artística
de espectáculo teatral, sino mas bien una forma concreta de la vida misma, que
no era simplemente representada sobre un escenario, sino vivida en la duración
del carnaval. Esto puede expresarse de la siguiente manera: durante el carnaval
es la vida misma la que juega e interpreta ( sin escenario, sin tablado, sin
actores, sin espectadores, es decir sin los atributos específicos de todo
espectáculo teatral) su propio renacimiento y renovación sobre la base de
mejores principios. Aquí la forma efectiva de la vida es al mismo tiempo su
forma ideal resucitada.
10. Cuando en el texto de Bajtin se dice que el
carnaval ignora la escena, incluso en su forma embrionaria, se hace referencia
A. al sentido convencional que desde el teatro se le
asigno al espacio en el que se representaba una acción.
B. a la ruptura que hay entre los espacios cerrados
del teatro tradicional y los espacios abiertos del carnaval.
C. a la diferencia entre los que hacen el carnaval y
los que lo viven.
D. al sentido convencional del acto que se representa
en la escena.
11. En el enunciado: "Los espectadores no asisten
al carnaval, sino que lo viven", las palabras resaltadas en negrilla permiten
principalmente
A. substituir una idea.
B. aclarar una idea.
C. oponer dos ideas.
D. unir dos ideas.
12. El propósito general del texto de Bajtin es
A. describir como eran los carnavales, ritos y fiestas
en la edad media.
B. exponer una serie de ideas sobre la importancia del
carnaval en la edad media.
C. informar al lector sobre la organización cómica en
las fiestas populares de la edad media.
D. analizar el carácter popular del carnaval y su
importancia en la edad media.
DE
ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDA LAS PREGUNTAS
EL CARNAVAL: universo mágico de la alegría
Barranquilla en carnaval se convierte en una ciudad
mágica, a donde acuden gentes de todas partes para deleitarse con la música, la
danza, el baile y el disfraz; la melodía de la flauta de millo y de la gaita,
el ritmo mítico del tambor, la armonía de la banda sabanera y pelayera.
El carnaval se manifiesta como el sentir de un pueblo,
con raíces aborígenes, hispanas y negras, que hoy conforman un
multiculturalismo. Es el festejo y el canto de la vida para vencer a la muerte;
la rememoración de las dionisiacas griegas, en donde el pueblo se divertía con
la cosecha de la uva, la vendimia, con alborozo, alegría y buen vino.
La música es inherente a la vida, y la música lleva a
la danza de la vida que se disfruta en carnaval; y la vida parece que se
regenera en cada carnaval, igual que los júbilos del año nuevo, el ciclo eterno
de volver a lo inicial, el mundo nuevamente regenerado. Nuestra fiesta muere y
renace cada año con más bríos.
De acuerdo con la tradición, Dionisio moría cada
invierno y renacía en la primavera. Este renacimiento cíclico era acompañado de
la renovación estacional de los frutos de la tierra.
El carnaval de Barranquilla, mediante sus danzas,
cumbiambas, comparsas y disfraces, constituye la transposición mítica de una
realidad, en una fiesta que da sentido a la vida, como una generación
periódica. El hombre experimenta la necesidad de reactualizar periódicamente el
escenario de la fiesta, escenario mítico-ritual como lo es la danza y la mascara
carnavalesca.
La fiesta del carnaval responde a una necesidad
profunda del individuo costeño. En ella, puede expresar y recrearse de un modo
no habitual, actuando en forma colectiva, dando ocasión a los grupos de
reafirmar su cohesión.
Culturalmente el carnaval de Barranquilla es la
expresión de una colectividad que plasma en una comunidad de sentimientos su
música, sus danzas, sus cumbiambas, bailes y disfraces. En su pueblo hay
costumbres profundamente arraigadas que se expresan en el carnaval, evento
tradicional que se celebra periódicamente.
Yo no se lo que me pasa/ cuando llega el carnaval/ yo
me asomo a la ventana/ y me dan ganas de bailar. (Versos de la danza El Congo
Grande)
Las calendas barranquilleras son un autentico medio
expresivo y gracioso de desbordar en forma mítica las represiones; es de esta
forma una terapia espiritual en donde aflora el inconsciente, en donde las
formas mas simples del pensamiento mítico están en conexión con las formas
artísticas de la danza, el canto y el disfraz.
Orozco Cantillo, Martín. Carnaval en la Arenosa. EL
CARNAVAL: universo mágico de la alegría: Barranquilla. Fondo de Publicaciones
Universidad del Atlántico. 1999.
13. Según Martín Orozco, el carnaval de Barranquilla
mantiene una relación con las dionisiacas griegas porque en ambas
A. se renuevan las cosechas de los frutos de la
tierra.
B. se manifiesta el sentir de un pueblo con raíces
aborígenes e hispanas.
C. se acude al festejo y al canto de la vida para
divertirse. D. se celebra la vida que se regenera como en los júbilos de año
nuevo.
14. De los siguientes enunciados el que permite
reconocer más claramente la participación de quien habla en el texto es
A. "El carnaval se manifiesta como el sentir de
un pueblo".
B. "Nuestra fiesta muere y renace cada año con
mas bríos".
C. "El carnaval de Barranquilla es la expresión
de una colectividad".
D. "En su pueblo hay costumbres profundamente
arraigadas".
15. En el texto de Martín Orozco los versos de la
danza del Congo Grande, permiten
A. contradecir una idea expuesta anteriormente.
B. ejemplificar las ideas planteadas anteriormente.
C. apoyar la hipótesis central del texto.
D. explicar la naturaleza del carnaval.
16. En el texto El carnaval : Universo mágico de la
alegría, prevalece un discurso
A. argumentativo, porque invita a los lectores al
carnaval de Barranquilla.
B. narrativo, porque cuenta con detalles como son los
carnavales.
C. poético, porque caracteriza de manera alegórica el
carnaval.
D. descriptivo, porque muestra como viven y sienten
los barranquilleros el carnaval
DE
ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDA LAS PREGUNTAS
El nombre de la rosa (fragmento)
(...)Los paganos escribían comedias para hacer reír a
los espectadores y hacían mal. Nuestro Señor Jesucristo nunca contó comedias ni
fábulas, sino parábolas transparentes que enseñan alegóricamente como ganarnos
el paraíso, amen. (...) La risa sacude el cuerpo, deforma los rasgos de la
cara, hace que el hombre parezca un mono..
La risa es la debilidad, la corrupción, la insipidez
de nuestra carne. Es la distracción del campesino, la licencia del borracho.
Incluso la iglesia, en su sabiduría, ha permitido el momento de la fiesta, del
carnaval, de la feria, esa polución diurna que permite descargar los humores y
evita que se ceda a otros deseos y a otras ambiciones... Pero de esta manera la
risa sigue siendo algo inferior, amparo de los simples, misterio vaciado de
sacralidad para la plebe. Ya lo decía el apóstol: en vez de arder, casaos. En
vez de rebelaros contra el orden querido por Dios, reíd y divertios con vuestras
inmundas parodias del orden... al final de la comida, despues de haber vaciado
las jarras y botellas. Elegid al rey de los tontos, perdeos en la liturgia del
asno y del cerdo, jugad a representar vuestras saturnales cabeza abajo.
(...) La risa libera al aldeano del miedo al diablo,
porque en la fiesta de los tontos también el diablo parece pobre y tonto, y,
por tanto, controlable. Pero este libro podría enseñar que liberarse del miedo
al diablo es un acto de sabiduría. Cuando ríe, mientras el vino gorgotea en su
garganta, el aldeano se siente amo, porque ha invertido las relaciones de
dominación. (...) Que la risa sea propia del hombre es signo de nuestra
limitación como pecadores. !Pero cuantas mentes corruptas como la tuya
extraerían de este libro la conclusión extrema, según la cual la risa seria el
fin del hombre! La risa distrae, por algunos instantes, al aldeano del miedo.
Pero la ley se impone a través del miedo cuyo verdadero nombre es temor de
Dios.
Eco Umberto. El nombre de la rosa. Barcelona. Lumen.
1987. Pag. 161, 573
17. En el primer párrafo del fragmento de Umberto Eco,
se afirma que:
"Los paganos escribían comedias para hacer reír a los
espectadores y hacían mal." Esta referencia a los paganos alude de manera
indirecta a
A. antiguos griegos que eran filósofos y profesaban la
religión cristiana.
B. escritores de comedias de la época medieval que no
eran cristianos.
C. aldeanos que escribían comedias y pagaban a la
iglesia por el carnaval.
D. pueblos antiguos que eran politeístas y no
profesaban la religión judía.
18. En el ultimo párrafo del fragmento El nombre de la
rosa, aparece la expresión: "!pero cuantas mentes corruptas como la tuya
extraerían de este libro la conclusión extrema...?!". Con estas palabras
quien habla se refiere
A. al lector del texto El nombre de la rosa.
B. a alguien que cree en la fe católica.
C. a uno de los personajes de la narración.
D. a un aldeano que hace parte de la narración.
19. Despues de la
lectura del fragmento El nombre de la rosa, se podría decir que en este
predomina lo
A. narrativo y
explicativo.
B. expositivo y
argumentativo.
C. argumentativo y
explicativo.
D. narrativo y
argumentativo.
20. En el fragmento
El nombre de la rosa, domina una concepción sobre la risa que corresponde a la
época
A. moderna.
B. medieval.
C. postmoderna.
D. antigua.
21. Quien habla en el
fragmento El nombre de la rosa se dirige fundamentalmente a un destinatario
A. particular.
B. universal.
C. plural.
D. desconocido.
TALLERES ESTUDIANTES SUSPENDIDOS
EL TEXTO EXPOSITIVO
ES EL QUE APORTA
INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA DETERMINADO. SE
PUEDE CONSTRUIR POR MEDIO DE DESCRIPCIONES, EXPLICACIONES, ANÁLISIS DE
UN FENÓMENO.
1. ESCOJA UNA DE LAS IMÁGENES SIGUIENTES Y
ESCRIBA UN TEXTO EXPOSITIVO SOBRE ELLA
(tenga en cuenta decir qué es, para qué sirve, cómo funciona, cómo es, a qué
época pertenece)
LEA EL SIGUIENTE TEXTO
El
Espectador.
NO
NOS CONSTA
Por:
Tola y Maruja
— OITES TOLA,
¿CUÁL ES EL Borbollón con el nuevo Código de Policía?
— Lo están
criticando porque trae cosas polémicas… Por ejemplo: detención pa la persona
“que se encuentre en un estado de depresión que represente riesgo para su vida
o la de los demás”.
— No charles… ¿O
sea que al que vean deprimido lo meten a la cárcel?
— Sí mi querida,
si uno está aburrido es mejor que se quede en la casa… O fingir, y salir a la
calle bien sonriente.
— El problema es
que si lo ven a uno muy contento se vuelve sospechoso y lo para un policía y le
dice: ¿Cuál es la risita? Pura risa de deprimido… ¡Papeles!
— Y no falta
sino que uno se aburra en la casa y lo condenen por deprimido y le den la casa
por cárcel.
— Menos mal los
colombianos tenemos motivos pa estar alegres… Y si no vea ese Nobel que le
dieron a Vargas Lleras.
— A Vargas
Llosa, ignorante, el escritor peruano que le puso un ojo colombino a García
Márquez porque Gabo se lo pidió a la Tía Julia y entonces Mario le pegó un sopapo que
lo puso a ver mariposas amarillas.
ESCRIBA UN TEXTO DONDE EXPRESE SU OPINIÓN SOBRE EL TEMA PLANTEADO
POR TOLA Y MARUJA
Talleres de preparación para el
examen final del segundo periodo
SER JOVEN PARA LA VIDA Y A PESAR DE
LAS TRAMPAS
Ser joven, a pesar de la televisión
que se empeña en meternos a grandes,
o en quemar todas nuestras etapas de una vez,
sin posibilitarnos los sueños
de ciudades legendarias o la esperanza
de enamorarse de una utopía.
Ser jóvenes, a pesar de la guerra
infanticida
que no nos deja crecer y ser mayores y
mata de una vez toda la vida,
porque no es vida estar llenos de
desasosiegos, diferentes a los naturales de la edad, y tampoco es vida estar
llenos de miedos, sin saber que es la paz.
Ser jóvenes, a pesar de los
traficantes de cocaína y armas letales
que nos llevan por las quimeras aladas
de la facilidad o la mera complacencia
o nos hacen creer como certeza que el
poder está en la fuerza y no en la persuasión.
Ser jóvenes, a pesar de las vallas
publicitarias que nos invitan a consumir sin moderación
y nos hacen olvidar que primero hay
que prepararse con esfuerzo para el trabajo
y llegar antes que nada a la
educación, a pesar del neoliberalismo del Estado
o de todos los obstáculos que se nos
atraviesan y nos hacen caer en la desesperación.
Ser jóvenes, a pesar que nos hagan creer
que la belleza del cuerpo
está sólo en las líneas y el vestido o
no tener un poco de acné a los dieciséis,
o aunque nos hagan creer que el sexo
no requiere de amor y compromisos
y que por ser jóvenes nuestra única
meta es el goce, el disfrute y el placer.
Ser jóvenes, a pesar de la música
llena de sin sentidos y letras encolerizadas
que nos invitan a la frustración y la
violencia en nuestra propia anatomía
con tatuajes y aderezos que limitan
nuestra autoestima y queman la energía
y nos llevan por un camino que
finalmente, sin que nos enteremos, nos conduce a la nada.
Ser jóvenes, a pesar de los ídolos y
fetiches que nos traen la globalización y la informática
Con mensajes virtuales izados que no
resisten un análisis o un pensamiento profundo
Porque sólo nacen de las ansias de
poder o de riqueza,
sin propósito para la solidaridad, el
bienestar de la inteligencia o la esperanza.
Con todo lo que acabas de leer, ser
joven es un gran riesgo, pero también el mayor desafío
para mantener el ánimo y la frescura
que te permitan distinguir lo que es pasajero
de aquello que es permanente porque te
llena de alegría con sentido
y, al final de cada día, te deja esa
inexplicable sensación de estar entero
Porque has realizado las acciones para
cumplir lo que te has propuesto como objetivo.
Comprenderás que ser joven es abrigar
la esperanza, pero no como simple sueño
sino como la posibilidad de alimentar
con tus obras tu propio crecimiento
y tener conciencia de que eres parte
del género humano como lo es tu prójimo
o todos aquellos que cerca de ti están
y en los cuales depositas alegrías y sufrimientos.
Ser joven es inundar de alegría todo
lo que tu mano o tu corazón tocan
porque tienes la perspectiva de que el
futuro no es tan lóbrego y sombrío
como te quieren hacer ver los señores
de la guerra, la moda o la droga
y porque no permites que nadie te
quite tus ilusiones o disminuya tus bríos.
Ser Joven es tener la certeza, llena
de confianza, en que la educación y la formación,
entendidas de la manera correcta y con
el esfuerzo y la dedicación que exigen,
son el mejor camino para realizar
todos tus proyectos de una vida comprometida
con los principios de la ética, el
bien obrar, la fe, el bienestar espiritual
y todo aquello que le da sentido a la
existencia que necesita del espíritu para ser vida.
1-En el primer verso el autor indica
que la televisión es nociva porque:
a- Nos hace enamorar de utopías.
b-.Empobrece la imaginación.
c.- Nos estanca en una etapa del desarrollo
d. Nos lleva soñar con ciudades legendarias
2-Del segundo verso se puede inferir
que:
a. Ciertos desasosiegos son normales.
b. Las experiencia de la guerra nos hace mayores.
c. La guerra permite enfrentar el miedo.
d. La vida consiste en crecer y ser mayores.
3-. Cuando el autor habla de “las
quimeras aladas de la facilidad y la complacencia”, está indicando que:
a. Las quimeras tienen alas.
b. La facilidad y la complacencia son
solo ilusión.
c. La facilidad y la complacencia Producen fantasías.
d. La facilidad y la complacencia
llevan a sensaciones equivocadas.
4-. La publicidad puede ser un
obstáculo para los jóvenes porque:
a. Les produce amnesia y olvido.
b. Hace parecer todo muy fácil.
c. Pasa por alto el esfuerzo y la educación.
d. Es producto de un Estado
neoliberal.
5.-Según el autor, la publicidad
también lleva a los jóvenes a:
a. Confundir entre el sexo, belleza y juventud.
b. Deformar los significados de
belleza,sexo y juventud.
c. Creer que ser bello es no tener
acné.
d. Distinguir entre las líneas
corporales y el vestido.
6. En el verso seis, la palabra
aderezos hace referencia a:
a. adornos
b. pinturas
c. cosméticos
d. pirsin
7-.Se puede concluir que la música y
la informática perjudican a los jóvenes cuando:
a. Los convierten en ídolos y
fetiches.
b. Los llevan a la desilusión y la superficialidad.
c. Los conducen a la globalización y la violencia.
d. Los hacen mediocres y violentos
8.-Cuando el autor habla de “la
inexplicable sensación de estar entero” se refiere a:
a. La rara impresión de haber
realizado tus propósitos
b. Extrañamente, el tener muy buenos ánimos.
c. Estar sin ninguna clase de heridas
al finalizar el día.
d. La sensación de diferenciar lo
pasajero de lo permanente.
9.-Se puede afirmar que el autor
entiende la esperanza como:
a. Posibilidad y conciencia.
b. Alegría y sufrimiento.
c. Certeza y confianza.
d. Educación y formación
10.-De acuerdo con el texto, una vida
comprometida es aquella que:
a. Permite realizar tus proyectos.
b. Se fundamenta en la ética y el bien
obrar
c. Se hace de acuerdo a esfuerzo y
dedicación
d. Contiene certeza en la educación y
la formación
11.-Para el autor, la juventud debe
identificarse con:
a. Televisión, guerra, tráfico,
música.
b. Esperanza, sexo, belleza, placer.
c. Disfrute, alegría, goce, bienestar.
d. Compromiso, confianza, proyectos, alegría.
12.-Una idea general que se desprende
del texto es:
a. Ser joven constituye un gran riesgo por los desafíos y peligros que tiene que enfrentar.
b. No obstante los obstáculos, la
educacíón y el esfuerzo mejoran la vida de los jóvenes.
c. Los principales problemas que
enfrenta la juventud son la droga, la
guerra, la publicidad y la televisión.
d. La juventud debe buscar el
bienestar de la inteligencia para cumplir sus metas y objetivos.
El número de valores que posee una
persona es relativamente pequeño. Los verdaderos valores, los que íntimamente
me dicen "por dónde ir," son pocos. La existencia de muchos valores
acaba en dispersión y despersonalización.
Los valores son universales. Es decir, que existe un conjunto de valores
que son comunes a todos los hombres y a lo largo y ancho del mundo. Lo que
diferencia a unos hombres de otros es la mayor o menor intensidad con que los
viven.
Es verdad que los valores que tenemos reflejan nuestra personalidad,
pero también lo es que de nuestros valores son responsables, en gran medida,
las instituciones en las que hemos vivido, la cultura en la que nos movemos, y,
en toda su amplitud, la sociedad.
Importancia de los valores. Los valores son pautas y guías de nuestra conducta.
Sólo el hombre es capaz de trascender del estímulo al sentido. Las personas nos
interrogamos constantemente acerca del significado de nosotros mismos, de lo
que hacemos y del mundo que nos rodea. Esto es un indicador de que las personas
tenemos necesidad de encontrar un sentido, de obrar con propósito claro, de
saber a dónde nos encaminamos y por qué razón. Una escala de valores permite
elegir entre caminos alternativos. Es como el mapa del arquitecto; no es
necesario que continuamente lo miremos, pero conviene tenerle presente.
Un sistema de valores permite al hombre resolver los conflictos y tomar
decisiones. La escala de valores será responsable en cada caso de los
principios y reglas de conducta que se pongan en funcionamiento. La carencia de
un sistema de valores bien definido deja al sujeto en la duda, a la vez que lo
entrega en manos ajenas a su persona.
Los valores son la base de la autoestima. Se trata de un
"sentimiento base" (según
McDougall), un sentimiento de respeto
por uno mismo. Este sentimiento necesita, para mantenerse y verse reforzado, de
un sistema de valores coherente. Sólo sé quién soy si sé lo que prefiero, si sé
definir algunos objetivos de mi vida con cierta claridad. Y solamente sé lo que
quiero si he asimilado algunos valores que me ayudan a entender, dar sentido y
expresar mi relación con el mundo y con las cosas de manera integrada y que me
proporciona paz.
13- En el primer párrafo, el autor
afirma que:
a. Un excesivo número de valores
conduce al desorden y pérdida de la identidad.
b.Una buena cantidad de valores nos
orientan y nos dicen “por donde ir”.
c.No se necesitan muchos valores para
que seamos dispersos y sin personalidad.
d.El verdadero número de valores de
una persona puede llevarla a la separación y la desunión.
14-.La expresión “Sólo el hombre es
capaz de trascender del estímulo al sentido” significa:
a. El hombre puede ramificarse entre
los estímulos y las sensaciones.
b.El hombre no se queda en lo
sensorial porque busca significado a las cosas.
c.El hombre es capaz de transmitir los
diversos estímulos a todos sus sentidos.
d El hombre puede comprender todo
aquello que se refiere a los impulsos o provocaciones.
15.-Se puede asegurar que:
a.La construcción de nuestros valores
nace de nosotros mismos, las instituciones, la cultura y la sociedad.
b.Con nuestros valores construimos las
instituciones, la cultura y la sociedad.
c.La cultura la sociedad y las
instituciones son el producto de nuestros valores.
d.Sin la sociedad, las instituciones y
la cultura no podríamos construir nuestros valores.
16-.Cuando el autor expresa que “Una
escala de valores permite elegir entre caminos alternativos” no está indicando
que:
a.Entre más valores tengamos mayor
número de posibilidades obtendremos para nuestras acciones.
b.El tener unos determinados valores
nos permite escoger con mayor amplitud opciones entre dos cosas o más.
c.Con una escala de valores bien
construida nos podemos mover de un lado para otro.
d.Las indecisiones se pueden
interrumpir si elegimos caminos alternativos de valores.
17.-En el texto, la palabra escala es
sinónimo de:
a. Nivel.
b.Sucesión.
c. Grado
d. Sistema.
18.-Del último párrafo del texto
podemos inferir que:
Sin una escala de valores la paz de la
sociedad sería imposible de lograr en todo su sentido. Explique.
El Criterio basado en el placer y los
instintos. Con este criterio el hombre, desde niño, busca lo agradable y evita
lo desagradable, o sea, buscar placer y evitar dolor. Este nivel de placer
instintivo, es el normal entre niños y adultos que no han recibido una
educación que les haya mostrado una apertura hacia otros valores superiores.
Pero tampoco hay que desechar por completo este criterio cuando se trata de
escoger una diversión, pasatiempo o un tema de conversación, ya que este nivel
es un auténtico criterio que sirve como orientación en muchos casos de forma
legítima. El problema o el error por así decirlo es cuando se va a los dos
extremos, es decir, 1) el uso exclusivo de este nivel en cualquier situación de
la vida, o 2) la eliminación absoluta de este criterio, como si el placer fuera
algo malo. Por el contrario, el placer es un valor sin duda alguna ya que busca
la satisfacción de las necesidades vitales del ser humano.”
19-Según el texto cuando habla de
“criterios orientadores”, el autor se refiere a: Explique
20-Las inferencia o consecuencias que se puede
obtener de este texto, según el autor son: Explique.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA TERCER PERIODO
PRESENTACIÓN.
En nuestro contexto, es cotidiano
escuchar sobre el bajo índice de lectura en los jóvenes y en la población en
general, evidenciados en los problemas de comunicación que presentan los
educandos por falta de competencias lingüísticas, es decir, la capacidad con
que debe contar un hablante oyente para producir enunciados y frases
coherentes, de manera verbal y escrita.
*** Responder las siguientes
actividades, teniendo en cuenta el texto.
Características, diferencias, la
finalidad, mitología griega, argumentación,
Prometeo era hijo del titán
Jápeto y la oceánida Climene. Aunque Prometeo permaneció neutral en la revuelta
de los titanes, al final del conflicto, viendo que las cosas se inclinaban
hacia los olímpicos, hizo como si los hubiese apoyado desde el principio,
ganándose así un lugar entre los dioses.
Se dice que Zeus les pidió a
estos hermanos que poblaran a la tierra con animales. Epimeteo se adelantó y
los creó a todos, de manera que cuando Prometeo se disponía a hacer cualquier
animal, ya su hermano lo había creado. De la rabia o el desconsuelo, le
salieron lágrimas que cayeron en la tierra, y él pensó, haré un hombre de este
barro. Moldeó un hombre semejante en aspecto a los dioses pero de mucho menor
tamaño, dando origen a la raza humana.
Prometeo, amó mucho a su
creación, es por eso que les enseñó la agricultura, a trabajar la madera, a
construir viviendas, etc. Los hombres, agradecidos, sacrificaban corderos y
frutas en honor de su benefactor, Prometeo. Zeus empezó a tener envidia de éste
y preparó un plan para castigar al hijo de Jápeto.
El plan fue pedirle a Hefestos
(el Vulcano de los romanos), quien era un "hacelotodo", a que hiciera
una mujer lindísima y éste, sin mucho ruego, materializó los deseos del jefe
olímpico. La muchacha realmente quedó muy bien hecha, un perfecto modelo de
hermosura. Los dioses del Olimpo, al verla quedaron maravillados por la belleza
de este ser, y cada uno le fue dando regalos que iban guardando en una caja,
sin que ella lo supiera. Atenea le dio sabiduría, Afrodita, amor y así cada
cual le fue entregando regalos. Hermes, el dios de los bromistas, ladrones y
mentirosos le dio puras cosas malas: la envidia, la mentira, enfermedades, ira,
etc. Dado que los dioses le habían otorgado dones, ella tomó el nombre de
Pandora que en griego significa "Todos los
MYT-Prometheus, Creation of man.jpg (18395
bytes)
Regalos".
Atenea dándole el hálito de vida
al hombre, creación de Prometeo
Mercurio, el mensajero y Zeus, le
hizo entrega formal del regalo a Prometeo, diciéndole que el gran dios del
Olimpo se sentía muy orgulloso de él y es por eso que le enviaba este presente.
Prometeo agradeció el gesto y cuando se hubo retirado Hermes, apartó a la mujer
a un lado de su casa y no quiso tener nada que ver con ella, ya que como
"individuo que presiente las cosas" (que es lo que al fin y al cabo
significa el nombre Prometeo), pensó que era una trampa que le había puesto
Zeus.
Días después llegó Epimeteo,
hermano de Prometeo, quien quedó anonadado al ver semejante belleza, cuando
supo quién era y que su hermano no la quería, le rogó que se la diera a él,
Prometeo le advirtió que podría ser peligroso, que seguramente era un truco de
Zeus, pero Epimeteo suplicó tanto a su hermano que le diera a Pandora que éste
finalmente accedió. Epimeteo y Pandora se casaron, vivieron muy felices por un
tiempo, hasta que la muchacha presa de curiosidad por saber qué contenía la
caja que los dioses le habían entregado, la abrió y comenzaron a salir las
cosas buenas y todos los males que Hermes le había dado, sólo la esperanza
quedó en la caja. La conclusión de esto es que los males existen en la tierra
por la curiosidad de la mujer (esto según los griegos, quien esto escribe no
piensa igual!, por si acaso).
MYT-Pandora.jpg (25892 bytes)
Después que Prometeo comprobó que
el caso "Pandora" realmente era un engaño de Zeus, el benefactor de
los hombres quiso vengarse. Cuestión que hizo durante una fiesta que habían
organizado en el Olimpo y en la cual Prometeo estaba encargado de la comida.
Buscó dos bueyes, a uno de ellos le sacó la carne y le dejó los huesos y del
otro sacó toda la grasa y se le metió al primero, de manera que tenía un buey
que tenía aspecto de "gordo" pero en realidad era pura grasa y
huesos… Después de cocinados, Prometeo adornó mejor al que era sólo grasa, piel
y huesos, y propuso que Zeus abriera el banquete escogiendo para él el primer
buey. Zeus, encantado con el aspecto del buey "arreglado", lo tomó y
al darse cuenta de la broma, montó en cólera y castigó a Prometeo a ser
encadenado en los montes Cáucaso, a una piedra y a que durante el día un buitre
(algunos dicen que un águila) le comiera el hígado. Por la noche se le
regeneraba y por la mañana regresaba el buitre y así por 10 mil años. Se dice
que entre tantas cosas que hizo Hércules fue matar al buitre que mantenía el
suplicio de Prometeo. En ninguna parte he encontrado que Hércules después de
matar al buitre soltara al hijo de Jápeto, me imagino que sí lo hizo, pues no
podía ser tan malvado y dejar al pobre personaje allí encadenado!
Pandora abriendo la caja
Sin embargo, en otras partes se
dice que Prometeo fue
Castigado por Zeus por haber
robado el fuego de los dioses que era de uso exclusivo de los olímpicos.
Prometeo lo tomó según algunos de la forja de Hefestos y otros dicen que lo
obtuvo de la rueda de la carroza de fuego de Apolo. En cualquier caso Prometeo,
quien había tomado el fuego para dárselo a los hombres para que pudieran
calentarse en las frías noches invernales y para cocinar los alimentos y
defenderse de las fieras, fue entonces castigado.
NOTA: De la fábula de Pandora
viene la frase "Caja de Pandora". Ejemplo: No nos metamos en ese
negocio, puede ser una caja de Pandora. Que quiere decir que algo que es
desconocido y que se ve bien puede en realidad, traer muchos problemas.
Germán Montero Alcalá
*** MITOS Y LEYENDAS.
Realiza un cuadro comparativo,
entre mito, leyenda y relatos.
Investigar otros mitos y leyendas
de la antigua cultura Grecia y Romana.
Consulta cinco
características del clasicismo
grecolatino.
El MITO es una narración que,
desde un lenguaje simbólico, recupera los orígenes, el mundo en su inicial
creación divina. Esta cosmogonía alude generalmente al nacimiento del universo
o al tiempo
de cómo fueron creados los seres
humanos y animales, o cómo se originaron las creencias, los ritos y las formas
de vida de un pueblo.
Por otro lado, la LEYENDA es una
narración tradicional o una colección de narraciones relacionadas entre sí que
parte de situaciones históricamente verídicas, pero que luego puede incorporar
elementos ficcionales. Las leyendas son relatos de determinados sucesos
extraordinarios o fantásticos, que el pueblo considera fehacientemente
ocurridos en determinado tiempo y lugar. Se basan en personajes o hechos reales
o supuestos, en indicios naturales, en creencias religiosas y en
supersticiones.
Los RELATOS que en vez de narrar
un acontecimiento notable de este tipo, exponen simplemente una creencia y la
acreditan con episodios anecdóticos, no constituyen leyendas propiamente
dichas. De todos modos, si tienen unidad narrativa, suele llamárselos leyendas,
lo mismo que los relatos anecdóticos, sin veracidad documental, relativos a
sucesos o personajes históricos.
*** Realiza una argumentación
sobre el siguiente texto, un cuento, teniendo en cuenta los ejemplos de
hipérbole.
Escribe veinte oraciones
hipérboles.
Hipérbole
Definición:
Una hipérbole es un recurso literario
en el que el autor utiliza palabras y frases específicas que exageran y a su
vez dan más énfasis sobre todo el meollo fundamental de la declaración con el
fin de producir una más grande, un efecto más notable. El propósito de la
hipérbole es crear un efecto enorme y hacer hincapié en un punto específico.
Estas frases suelen expresar una acción o un sentimiento que no suele dar en la
práctica / realidad posible o plausible, pero ayuda a enfatizar una emoción.
Ejemplo:
"Estoy tan cansado que ya no
puedo dar un paso más" o "tengo tanto sueño que podría quedarme
dormido aquí de pie". Otros Ejs.: "Eres más lento que un caracol y
una tortuga juntos". "Un millón de besos". "Érase un hombre
a una nariz pegado érase una nariz superlativa érase una nariz sayón y
escriba..." Fco.de Quevedo "Por tu amor me duele el aire... El
corazón y el sombrero" Federico García Lorca "Tienes un corazón tan
grande que, no te cabe en el pecho!". Otros ejemplos: - Te mando infinitas
gracias... - Ser más astuto que un zorro y más rápido que el correcaminos, no
tiene precio! - Lo sabe todo el mundo!!
Ejemplos de hipérbole comunes:
Te amo tanto como de aquí a la
luna.
Eres tan bella, pero tan bella
que las flores se opacan por tu inmensa hermosura.
Porque es tan grande que el mundo
es incapaz de sostenerle.
Tiene tanta hambre que es capaz
de comerse una ballena.
Su corazón late como burro sin
mecate.
Teje tan bien que parece araña.
Le gusta el chisme que para la
orejas como conejo.
Nada muy rápido, parece sirena.
Es muy lista que hasta le gana a
un zorro.
Suda y suda que parece cascada.
Del hambre que tiene, come como
pelón de hospicio.
Es tan fino que hasta parece hijo
de ricos.
Se parece tanto a ti que hasta lo
clonaste.
Ella tan rubia como rayos de sol.
Es tan bravucón que parece perro
de pelea.
Te di la orden más de mil veces y
cometes errores.
Te bajaré la luna y las estrellas
a tus pies.
Ahora todos, un abrazo de oso.
La fe mueve montañas.
Con la vara que mides, serás
medido.
Canta bonito que parece ruiseñor.
asea todo tan bien que hasta
parece pulpo.
es muy gracioso, que me muero de
risa.
Cuerpo de diosa, cara de ángel.
Tan guapo y varonil parece dios
griego.
Con estos ejemplos de hipérbole,
podrás observar que es muy común usar las exageraciones en nuestro vocabulario,
o dentro de una charla. No precisamente
tiene que ocurrir en la poesía u obras literarias, que realmente es donde se
encuentran porque los autores tienden a usar para dar mayor impacto y realce a
sus obras.
Sin embargo, todas la personas de
igual manera y coloquial somos muy dados a usar estos ejemplos de hipérbole
para adular a las personas o a las cosas, o bien para demeritar o avergonzar a
las demás personas.
Pero sea cual fuere el caso,
ahora dispones de un gran número de ejemplos de hipérbole con los cuales nunca
olvidarás para que sirve y como se usa.
*** Realizar un ejemplo de texto
expositivo, y la argumentación.
Investigar las diferentes clases
de textos expositivos y desarrollar un
ejemplo de cada uno de ellos sus funciones.
Características del texto
expositivo
- La principal intención es
informar acerca del tema desarrollado.
-El uso de la tercera persona.
-Se evita párrafos que denoten
subjetividad en la expresión de las ideas.
- Un texto expositivo puede, al
mismo tiempo, mezclar características de otros tipos de escritos, como por
ejemplo, introducir también pasajes narrativos, descriptivos, argumentativos,
etc.
-Entre los tipos de escritos que
integran este grupo encontramos: redacciones académicas como los exámenes,
artículos de enciclopedia, un ensayo, una crónica periodística, una biografía.
Ejemplo de texto expositivo
A continuación se presenta un
artículo de wikipedia que trata sobre el calentamiento global. Se trata de un
ejemplo sencillo de texto expositivo.
El calentamiento global es un término
utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media
global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el
nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para
excederlo a partir de entonces.
Todas las recopilaciones de datos
representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento
de los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el
Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y
se volvieron a calentar después con rapidez.2 Cuando se estudia el Holoceno
(últimos 11 600 años), el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC)
no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales más
cálidas que las actuales.2 Si las proyecciones de un calentamiento aproximado
de 5 °C en este siglo se materializan, entonces el planeta habrá experimentado
una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufrió al final de
la Glaciación wisconsiense (último período glaciar); según el IPCC no hay
pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futuro haya sido igualada en
los últimos 50 millones de años por una elevación de temperatura comparable.
El calentamiento global está
asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no.
El principal efecto que causa el
calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la
absorción por ciertos gases atmosféricos—principalmente H2O, seguido por CO2 y
O3—de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido
calentado por la radiación solar.3
El efecto invernadero natural que
estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate
sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las
temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos
podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que
este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero
en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una
elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al
calor atrapado en la baja atmósfera.
*** Realiza un ensayo o
argumentación, sobre el siguiente texto, relacionado con el párrafo..
Investigar: ¡ Qué es coherencia,
párrafo, cohesión...?
Realiza un párrafo con cada una
de los títulos que se te dan a continuación
NIÑOS: SIRVIENTES Y
ESCLAVOS….. ADAPTACIÓN AL MEDIO.. EL SUEÑO.
En su organización interna, al
igual que sucede con el texto, el párrafo tiene una doble estructura o dos
planos diferentes: una estructura profunda, de contenido o semántica, y una
estructura superficial, de expresión o formal.
La estructura profunda es de
carácter lógico semántico y está constituida por una proposición principal
(idea central) y unas proposiciones secundarias (ideas secundarias). La
proposición principal de cada párrafo está formal y semánticamente relacionada
con la macro estructura del texto y es fundamental para realizar el resumen o
identificación de la macro estructura global .La estructura superficial es de
carácter gramatical y está constituida por una oración temática (llamada
también oración directriz) y unas oraciones sub temáticas.
Así pues, la mayoría de los
párrafos tienen una oración temática —la que mejor expresa la proposición
principal— y unas oraciones subte maticas —que desarrollan las proposiciones
secundarias—. En algunos párrafos, no existe una oración temática debido a que la
proposición principal está implícita y no aparece formalizada en una sola
oración sino que ha sido desarrollada a lo largo de todo el párrafo. Esto
último es importante porque nos lleva a concluir que en todo párrafo de
desarrollo (o informativo) existe una proposición principal, pero no
necesariamente una oración temática expresa.
Por lo general, la oración
temática está ubicada al principio del párrafo, pero también puede aparecer en
la mitad o al final. Cuando está ubicada al principio, la oración temática
tiene la característica de ser una generalización, y por eso a estos párrafos
se les denomina párrafos deductivos. Cuando la oración temática aparece al
final, tiene características de resumen, de síntesis o de conclusión general. A
estos párrafos se les denomina párrafos inductivos. Son menos frecuentes que
los deductivos, ya que exigen del autor un mayor rigor en la organización y en
la secuencia lógica, porque se parte de casos particulares para inferir una
generalización.
También puede suceder, de manera
menos frecuente, que la oración temática vaya más o menos en la mitad del
párrafo. En este caso, el párrafo se inicia con oraciones sub temáticas, se
enuncia la oración temática y se continúa y se termina con nuevas oraciones
sistemáticas. A este tipo de párrafos se les da el nombre de párrafos
inductivo-deductivos.
Muchos autores aseguran que los
párrafos más fáciles de escribir y de leer son aquellos en los cuales la idea
central se encuentra al principio, porque el escritor, por su parte, define y
organiza con precisión el tema, y evita rodeos, circunloquios o divagaciones
innecesarias, y el lector, por la suya, no tiene que estar buscando la idea
central durante el desarrollo de todo el párrafo.
Para finalizar este subtema de la
estructura del párrafo, leamos con atención las siguientes observaciones de
Álvaro Díaz “... no se puede desconocer la existencia de párrafos en los que se
desarrolla más de una idea central y que a pesar de eso están bien escritos.
Aunque tampoco se puede desconocer que cuando se abusa de este procedimiento se
obliga al lector a releer el párrafo para poder captar las diferentes ideas
principales; es decir, el lector se enfrenta a párrafos que en su apariencia
son uno solo, pero que en su desarrollo proposicional son dos o tres párrafos
diferentes. También es frecuente encontrar textos en los cuales lo que se dice
en dos o tres párrafos perfectamente se pudo haber dicho en uno solo y a pesar
de ello están bien escritos. Y es que las técnicas o estrategias sugeridas en
los cursos de composición deben entenderse simplemente como guías en la
formación del estilo de cada estudiante; y como se sabe, el estilo es una
cuestión personal que está en relación con el carácter y el temperamento”.
*** Realiza un argumento
relacionado con la información siguiente de la oración gramatical y escribe diez ejemplos de cada una de las
clases de oraciones gramaticales
LA ORACIÓN GRAMATICAL
Oración es la unidad lingüística
más pequeña que tiene sentido propio (sujeto y predicado), sintácticamente
independiente.Los constituyentes primarios de
la oración son el SUJETO (que normalmente está expresado por el sustantivo o
por un Sintagma Nominal) y el PREDICADO (normalmente expresado por el verbo o
por un Sintagma Verbal).
Según la modalidad o actitud del
hablante
a) Enunciativas o declarativas:
se enuncia un hecho objetivamente. Pueden ser afirmativas y negativas.
"hoy es domingo" “No ha amanecido todavía”
b) Exclamativas: van entre signos
de exclamación en la escritura; expresan los sentimientos y emociones del
hablante: "¡Vete de aquí”
c) Desiderativas u optativas:
expresan un deseo por parte del hablante “Que te vaya bien”
d) Dubitativas: Expresan duda o
posibilidad “Posiblemente venga con retraso el tren”
e) Interrogativas: el hablante
formula una pregunta. Pueden ser: totales (¿Ha venido Juan?) y parciales (“¿Qué
libro estás leyendo?”); directas (¿Dónde está mi libro?) e indirectas
(“pregúntale dónde está mi libro”).
f) Imperativas o exhortativas:
expresan una orden, un mandato, un ruego...“Vuelve pronto”
Según la estructura gramatical
A) PERSONALES o BIMEMBRES:
Contienen los dos constituyentes primarios de la oración: SUJETO Y PREDICADO
María (Sujeto) come peras
(Predicado)
B) UNIMEMBRES: No tienen Sujeto o
no tienen Predicado
1.- Oraciones unimembres sin
predicado (verbo): ¡Fuego! / Buenos días / ¡Gol de España!
2.- Oraciones unimembres sin
Sujeto o IMPERSONALES:
a) Impersonales con verbos de
fenómenos meteorológicos (UNIPERSONALES): amanecer, llover... Hoy llueve en
Madrid
b) Impersonales con verbos
EXISTENCIALES: haber, hacer, ser... En la casa había dos armarios. Hace frío.
Es muy tarde
c) Impersonales con “se”: “Se
está bien aquí” / “Cuando se está enfermo se pasa mal”. La función del “se” es
‘marca de impersonalidad’
d) Ocasionales: con otros verbos
como: “Aquí pone que mañana no hay clases” / “Aquí huele muy mal”.
*** Realiza un argumento del
siguiente texto científico.
Explique ¿.Cuáles son las
funciones del texto científico en la ciencia y la tecnología?
EL UNIVERSO
La teoría del Big Bang explica
cómo se formó.
Dice que hace unos 15.000
millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinitas.
Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el universo va perdiendo
densidad y temperatura.
El Big Bang es una singularidad,
una excepción que no pueden explicar las leyes de la física. Podemos saber qué
pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen
explicación científica.
Contenido de estas páginas sobre
el Universo.
Las Estrellas: son masas de
gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz, como nuestro Sol.
Las Galaxias: son acumulaciones
enormes de estrellas, gases y polvo. En el Universo hay millones.
La Vía Láctea: es nuestra
galaxia. Los romanos la llamaron "Camino de Leche".
Los Cuásares: son objetos muy
lejanos que emiten grandes cantidades de energía.
Los Púlsares: son fuentes de
ondas de radio que vibran con periodos muy regulares.
Los Agujeros negros: son cuerpos
con un campo gravitatorio tan grande que no escapa ni la luz.
En el Universo hay también
materiales dispersos, dentro y fuera de las galaxias: la materia interestelar,
la luz, la radiación de fondo y la materia oscura. Dedicamos un capítulo a la
Medición del Universo, donde explicamos las unidades para medir distancias y
también conceptos como paralaje, declinación, ascensión, brillo de las
estrellas y longitud de onda.
Además del inevitable Origen del
Universo, otro apartado interesante explica las fuerzas y movimientos. Por
último, también se habla sobre constelaciones, telescopios, radio
telescopios... y todo aquello que hemos usado los humanos para observar el
Universo.
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE
LOS TEXTOS CIENTÍFICOS, TÉCNICOS Y TÉCNICO-CIENTÍFICOS FATIMA JUAREZ J.
2. El lenguaje científico y
técnico :“es todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se
sitúa en cualquier ámbito de la ciencia [y la tecnología], ya se produzca esta
comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el gran
público, sea cual sea la situación comunicativa y el canal elegido para
establecerla” Gutiérrez Rodilla, 1998
3. Textos técnicos Es un escrito
que tiene como objetivo presentar, de una manera organizada y clara, el
resultado de la aplicación de un principio científico: un instrumento y su
aplicación. O Clases: O Descriptivos: describen un instrumento, sin realizar
interpretaciones, ni sacar conclusiones. Interpretativos: Enfatizan en la
importancia de un elemento técnico determinado. O Demostrativos: Establecen la
relación entre un elemento técnico y unos principios científicos que se han
aplicado para su elaboración.
4. Función, objetivo y lenguaje
de los textos científicos: O Función: transmitir conocimientos universales
sobre la realidad. O Objetivo: hacer afirmaciones que sean O Universales. O
Objetivas O Verdaderas Lenguaje exigido por esas características. O Expresión
clara y precisa O Función referencial. O Vocabulario denotativo y unívoco.
5. O TIPOS DE TEXTOS CIENTÍFICO-
TÉCNICOS O DOCUMENTOS CIENTÍFICOS: ESCRITOS POR ESPECIALISTAS PARA
ESPECIALISTAS. O TEXTOS DE DIVULGACIÓN: DIRIGIDOS A RECEPTORES NO
NECESARIAMENTE ESPECIALISTAS. O Distintos niveles de la enseñanza O Textos de
divulgación científico.
6. O Tipos de escritos
determinados. Monografía: Trabajo analítico especializado sobre un tema
Tratados científicos y manuales superior eso Las recensiones: Resúmenes de
estudios y trabajos científicos especializados. O La reseña: Es similar a la
recensión en cuanto a su contenido, pero su estructura es más breve y menos
rigurosa. O Libros de texto y manuales elementales de divulgación. O Los
artículos de revistas científicas especializadas y/o de divulgación Tesis y
tesinas
7. LOS TEXTOS CIENTÍFICOSO
CUALIDADES O CLARIDAD O PRECISIÓN O VERIFICABILIDAD O UNIVERSALIDAD O
OBJETIVIDAD
8. LOS TEXTOS CIENTÍFICOSO
CARACTERÍSTICAS COMUNICATIVAS Objetivo comunicativo Transmisión de
conocimientos Emisores / Receptores Emisores = especialistas Receptores =
especialistas o público en general Si ambos son especialistas, comparten un
determinado grado de información sobre el área de conocimiento Referente Campo
propio de la especialidad. El campo de la ciencia abarca distintos saberes:
química, física, biología, astrofísica,… Código Lengua general y subcódigo
propio de la especialidad, con una terminología específica Situación Condiciona
el carácter especializado que se haga del su código: artículo de divulgación /
congreso de especialistas comunicativa Canal Aire, papel, medios audiovisuales,
soporte electrónico Mensajes Claridad y precisión
9. Tipologías textuales
Predominan la exposición y la argumentación. O Pueden también incluir
descripciones y narraciones .O En el lenguaje técnico aparecen también las
instrucciones.
10. Estructura (según la
organización de la información)O Método deductivo (de lo general a lo
particular) Estructura analizante.O Método inductivo (de lo particular a lo
general) Estructura sintetizante.O Repetición de la tesis al principio y al
final Estructura encuadrada.
11. Estructura general
Introducción: se presenta el tema Desarrollo: Puede variar de acuerdo a las
características que solicite la institución u organismo que dará la difusión de
su contenido. Se exponen los argumentos o los hechos, las pruebas, etc…O
Conclusión: se exponen las conclusiones que se han extraído del análisis.
12. Formas lingüísticas
Tecnicismos (precisión y claridad) O Terminologías. O Presencia de lenguajes
artificiales .O El registro formal (características de la lengua escrita)
13. O CARACTERÍSTICAS
MORFOSINTÁCTICAS O La objetividad y la universalidad (validez) del texto
científico se consiguen con enunciados en los que no haya referencia al emisor.
O Pasiva (propia e impropia), entonación enunciativa, modo indicativo, presente
atemporal. O Claridad: oraciones bien construidas, ordenadas y sin
sobreentendidos. O Combina oraciones simples y compuestas, abundan los SN
expandidos, los Circunstanciales. O Cohesión: O Marcadores textuales (estilos
de redacción) O Repetición de ideas.
14. LOS TEXTOS CIENTÍFICOS
Características morfosintácticas de los textos científicos
Predominio de oraciones enunciativas en Se pretende que una sonda función
referencial científica atraviese la Empleo de oraciones interrogativas con cola
del cometa Halley. Finalidad didáctica Al mezclar S y Fe no se Se
diluye la importancia del agente con forma SF si oraciones impersonales y
pasivas reflejas previamente no se Clases de Subordinadas adverbiales y sustantivas con
calienta la mezcla oraciones formas verbales no personales Sabiendo que α =
0’390º, 180º calcular cosa Se prefiere
la nominalización a nombrar la El estudio de los resultados… acción El enlatado
de los Nominalización de las cualidades
espárragos…Nominalizaciones
15. Características
morfosintácticas de los textos científicos Uso del indicativo, como modo de la
realidad, y La célula es una unidad del presente atemporal, para conseguir la
microscópica constituida universalidad por protoplasma y
Uso del condicional para expresar hipótesis dotada de vida propia Tiempos y
modos Empleo de formas verbales de obligación
verbales cuando el texto especifica prescripciones, resultado de ensayos,…, y
de expresiones verbales atenuadas Predominio de la 3ª persona para expresar
impersonalidad La 1ª persona plural puede tener un fin
didáctico, ser un plural de modestia o implicar Persona verbal al lector
La tendencia a la impersonalidad no hace desaparecer las modelizaciones o
elementos que expresen el punto de vista del hablante
Adjetivos especificativos, descriptivos y de Buitre negro / Buitre leonado
relación o pertenencia Así se forma el enlace Adyacentes preposicionales y proposiciones
covalente, que conocemos Adjetivación y subordinadas adjetivas especificativas
y con el nombre de recursos de explicativas coordinado modificación
Aposiciones El guepardo, verdadera Acumulación de modificadores máquina de
correr,…
**** Realiza el siguiente
ejercicio, teniendo en cuenta el lenguaje periodístico.
¿Con qué frecuencia lees el
periódico? ¿Cuándo? ¿Dónde?
Nombra diferentes secciones del
periódico y di cuál prefieres.
¿Cuál es el periódico más
importante de tu localidad, región o ciudad?
Nombra algunos periodistas
destacados.
¿Qué sabes tú sobre los animales
en vía de extinción?
Los textos periodísticos
responden a la demanda de información del hombre. Para atender a
esta demanda se utilizan como
canal medios de comunicación de masas. Tres son las
funciones principales del
periodismo: informar, formar y entretener.
La información es el contenido
fundamental de estos textos por ser lo que espera el receptor
interesado en conocer los sucesos
del mundo en el que vive. Debe ser una información fiable,
de primera mano, contrastada
suficientemente y expuesta directa y objetivamente.
La formación es el resultado de
la interpretación personal (artículos, columnas, etc.) o del
periódico (editorial) de los
sucesos ocurridos. El periódico enjuicia la realidad y crea un
estado de opinión en sus lectores
aportando, junto a las informaciones contrastadas,
elementos ideológicos o
valorativos, reflexiones y argumentos que ayuden a la interpretación y
valoración de los hechos.
El entretenimiento ocupa un lugar
secundario en la prensa escrita, sólo representada en los
pasatiempos y en los suplementos normalmente
dominicales.
Los textos periodísticos son, en
definitiva, el resultado de un proceso de comunicación que
presenta unos rasgos
característicos que le diferencian de otros textos:
●El emisor es la propia empresa
periodística: un periodista conocido, una agencia de
prensa, un colaborador habitual,
etc.
●El receptor es anónimo, múltiple
y heterogéneo (de cultura variada, de diferente
formación), tiene un papel pasivo
en el proceso y no puede comprobar la autenticidad
de los datos transmitidos.
●Se emplean códigos distintos:
lingüísticos, tipográficos (diferente tamaño y color de las
letras impresas) e icónicos
(fotografías, gráficos, mapas, etc.). Todos estos códigos
intervienen en la valoración de
la información. El código lingüístico se utiliza en
distintos niveles o registros:
coloquial, literario... según el género utilizado.
●El mensaje lo forman tanto el
contenido concreto de la información como la finalidad
buscada: persuadir, informar,
formar un estado de opinión.
●El contexto situacional lo forman
todas aquellas circunstancias relacionadas con el
tema: lugar, momento en que
ocurre, protagonista afectado, importancia del hecho e
impacto que puede producir.
2-. Rasgos generales del lenguaje
periodístico
Teniendo en cuenta la variedad de
subgéneros, es inevitable que hablemos de rasgos
generales, no aplicables en su
conjunto a todos los subgéneros periodísticos. No obstante,
en todo escrito periodístico se
podrán rastrear en mayor o menor medida las siguientes
características:
Concisión
El volumen de hechos informativos
es tan grande que la concisión es un rasgo imprescindible
cuando se quiere transmitir en un
espacio o en un tiempo fijos la mayor cantidad de
información posible. No hay que
olvidar que concisión y brevedad no son dos palabras
sinónimas.
Especial disposición de los
contenidos
La subordinación a un espacio o a
un tiempo determinados, y el deseo de captar el interés del
lector u oyente hacen necesaria
una especial disposición de los contenidos en los artículos
periodísticos. En una noticia,
por ejemplo, los datos de mayor interés se incluyen en primer
lugar y, a continuación, se
desarrollan aspectos secundarios de la noticia (estructura de
pirámide invertida). De este
modo, si la noticia tiene que ser recortada por falta de espacio o
de tiempo, se omitirán los
elementos accesorios, nunca los elementos principales.
Tendencia al cliché
La propia urgencia con que se
redactan los textos periodísticos, junto con la búsqueda de la
concisión, fomenta la creación de
un lenguaje con cierta tendencia al cliché, el uso de frases
hechas, metáforas manidas y
tópicos. Esto constituye un defecto señalado por todos los
manuales de estilo.
Sintaxis sencilla. Orden lógico
El empleo de oraciones cortas y
de un léxico sencillo facilita la comprensión de los textos
Periodísticos. Los diversos
elementos de la oración deben estar dispuestos siguiendo el orden
Lógico: sujeto, verbo,
complementos (directo, indirecto, circunstancial). Este orden sólo
Debería verse alterado para
destacar alguno de los componentes de la oración.
Objetividad
Toda información debe ser tratada
con la mayor objetividad. La presencia de adjetivos
Antepuestos o valorativos es un
síntoma inequívoco de subjetivismo en el tratamiento de esa
Información, como también lo es
la presencia de pronombres o de formas verbales en primera
persona. Con todo, muchos autores
afirman que la objetividad pura no existe, ni podrá existir
nunca en los medios de
comunicación.
3-. Algunos rasgos concretos del
lenguaje periodístico
Rasgos morfosintácticos.
●Propensión al alargamiento de
las oraciones mediante diferentes mecanismos:
Perífrasis, aposiciones, incisos,
frases explicativas, locuciones adverbiales,
Preposicionales y conjuntivas.
●Abundancia de la voz pasiva.
●Tendencia a colocar el sujeto al
final.
●Mezcla del estilo directo e
indirecto.
●Empleo de barbarismos, sobre
todo, anglicismos y galicismos: A + infinitivo en función
de adyacente de un sustantivo:
tareas a cumplir.
●Perífrasis estar + siendo +
participio: están siendo analizadas las propuestas.
●Supresión de preposiciones:
Administración Clinton.
●Condicional con valor de
posibilidad: Los sindicatos habrían manifestado su
Disposición.
Rasgos retóricos.
En los textos periodísticos es
frecuente encontrar todo tipo de figuras retóricas. Las más
Corrientes son:
●Metáforas: La guerra de los
cargos públicos, la cumbre sobre el empleo.
●Metonimias: California prohíbe
fumar en los bares.
●Personificaciones: El buen
comportamiento de los precios.
●Hipérboles: Toda España se volcó
con la Selección.
4-. Errores más frecuentes del
lenguaje periodístico
El periodismo está ligado a la
actualidad, esto hace que, por premura, aparezcan errores y/o
Erratas, incorrecciones y
expresiones inadecuadas, provocadas también por:
●el contacto con las novedades y
avances técnicos,
●la influencia de lenguas
extranjeras,
●el contagio de otros tipos de
textos (político, judicial, económicos, etc.) y,
●en algunos casos, por una
ambigüedad intencional del mensaje y
●cierto descuido en los usos
lingüísticos
REALIZAR UN ENSAYO CON CADA UNO
DE LOS TEXTOS QUE ESTÁN A CONTINUACIÓN
...A diferencia de otros seres,
vivos o inanimados, los hombres o mujeres podemos inventar y elegir en parte
nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir
conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y
como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los
conejos, las abejas y las hormigas no suele pasarles. De modo que parece
prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber
vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética...”
2- La palabra “moral”, en su
origen, tiene que ver con las costumbres, pues eso precisamente es lo que
significa la palabra latina mores, y también con las órdenes, pues la mayoría
de los preceptos morales suena así como “debes hacer tal cosa” o “ni se te
ocurra hacer tal otra”. Sin embargo, hay costumbres y órdenes que pueden ser
malas, o sea “inmorales”, por muy ordenadas y acostumbradas que se nos
presenten. Si queremos profundizar en la moral de verdad, si queremos aprender
en serio como emplear bien la libertad que tenemos (y en este aprendizaje
consiste precisamente la “moral” o “ética” de la que estamos hablando aquí) más
vale dejarse de órdenes, costumbres y caprichos. Lo primero que hay que dejar
en claro es que la ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos
o premios repartidos por la autoridad que sea, autoridad humana o divina, para
el caso es igual. El que no hace más que huir del castigo y buscar la
recompensa que dispensan otros, según normas establecidas por ellos, no es
mejor que un pobre esclavo. A un niño quizás le basten el palo y los dulces
como guías de su conducta, pero para alguien crecidito como tú más bien es
triste seguir con esa mentalidad. Hay que orientarse de otro modo. Por cierto,
una aclaración terminológica. Aunque yo voy a usar las palabras “moral” y
“ética” como equivalentes, desde un punto de vista técnico, no tienen idéntico
significado. “Moral” es el conjunto de comportamientos normas que tú, yo y
algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; “ética” es la
reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras
“morales” que tienen personas diferentes. Aquí seguiré una u otra palabra
indistintamente, siempre como arte de vivir”.
3- “El Criterio basado en la
presión social. Este reside en la absorción de todas las normas y valores que
el medio ambiente o sociedad influyen en el individuo en forma de "presión
social". La guía de conducta dentro de una sociedad es pues la moda y la
propaganda. La presión social es la principal fuente que orienta y empuja la
conducta de muchísimas personas, principalmente las jóvenes. En muchas ocasiones
esa conducta no tiene nada de objetable, pero en muchas ocasiones la gente se
pregunta si un individuo que actuó con cierta conducta, lo hizo por
responsabilidad o por simple inercia, y si pudo haber actuado de manera
diferente. Normalmente si confundimos la "obligación" como la
"presión social"; pero la verdadera obligación es la que da origen a
méritos de carácter ético, o sea, no es la obligación que proviene del
exterior, si no la que tiene que venir de nuestro interior, la que uno se
impone, de una manera autónoma y en función de los valores que hemos asimilado.
Es por esto que este criterio es muy generalizado y de escaso valor ético, sin
embargo es superior a los otros criterios debido a que se trata de una
orientación consciente (aunque no siempre en su totalidad). Por ejemplo: una
persona usa un determinado tipo de ropa porque es lo que ve, está de moda o lo
que oye en la propaganda; en cambio, no está consciente del origen de las
normas y valores inculcados en su infancia por los cuales puede llegar a ser
muy puntual, muy aseado o muy ahorrativo.”
eh profe cual de los talleres realizamos?
ResponderEliminarde los que usted dijo que hiciéramos hoy,pero cual?
SI PROFE ME CONCUERDO CON JOSHUA CUAL DE TODOS POR QUE TODO ESO SE VE MUY LARGO
ResponderEliminarcierto profe cual taller hacemos?
ResponderEliminarbueno pues no me copien mi pregunta -_- :3
ResponderEliminaresa música no me deja pensar
ResponderEliminarOye jhosua te veo en todos los blogs a los que voy
EliminarNo me suena la musicaaa
ResponderEliminarEstoy confundido respecto a el taller
ResponderEliminarjajajjajajaajaja no joda ...y ami se me suena esa música de espía...
ResponderEliminarPara mayor integridad ética y no ser acusado de plagio, ¿por qué no indica la bibliografía, referencias o cibergrafía de donde ha tomado sus textos y ejercicios?
ResponderEliminarMuchas gracias.
Para mayor integridad ética y no ser acusado de plagio, ¿por qué no indica la bibliografía, referencias o cibergrafía de donde ha tomado sus textos y ejercicios?
ResponderEliminarMuchas gracias.
ojala me responda... pero me podria compartir las respuestas de los cuestionarios?
ResponderEliminarPOR FAVOOOOOOOOOOOOR
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