OCTAVO


NOVELA " MARIA "



    LITERATURA VANGUARDISTA


Es la literatura de los años 1920 hasta 1940. Se llama de vanguardia porque se basa en el movimiento de vanguardia originado en Europa.
Es una corriente que viene de Europa y se caracteriza por una nueva sensibilidad que busca distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales. En la raíz de estos movimientos está la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre tradicionalista y revolucionarios. Entre los movimientos de vanguardia destacados en América son: el creacionismo iniciado por Vicente Huidobro, el ultraísmo representado por Jorge Luis Borges y surrealismo que aparece en algunas composiciones de César Vallejo o Pablo Neruda. Estos movimientos no se limitaron a proponer un cambio formal en el lenguaje de la poesía. Por el contrario, desde los años que le siguen a 1920, la narrativa comienza a ser atendida con toda inquietud por algunos de los mismos escritores afiliados a los grupos de vanguardia.

                   CARACTERÍSTICAS DEL VANGUARDISMO


El poeta vanguardista es un inconforme, ya que el pasado no sirve, hay que buscar un arte que responsa a esta novedad interna que vive el hombre, apoyándose en la novedad original que uno lleva por dentro

Es necesario abandonar los nuevos temas, ya que estas gestados careciendo de sustancia y no responden al hombre nuevo

En algunos movimientos vanguardistas hay una marcada tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras, para formar la obra literaria

En la poesía vanguardista se juega constantemente con el símbolo. Ciertos animales como el buho y el buitre son representación que recorre al poeta


                   LITERATURA DEL SIGLO XIX

agrupa el conjunto de autores que escriben durante el siglo XIX así como las teorías estéticas y obras publicadas durante este periodo. Puede dividirse en tres grandes etapas: el Romanticismo, el Realismo y la literatura finisecular, que entronca con la literatura del siglo XX. Si bien estas corrientes son propiamente europeas, la influencia imperialista hace que se encuentren trazas a través del mundo, aunque pueden continuar diversas tradiciones locales con otras periodizaciones y características. Como los movimientos se desarrollan a diferentes ritmos en cada país, este artículo divide la información por décadas.


                  LITERATURA CONTEMPORÁNEA

engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa). Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la intrínseca imbricación de la mayoría de las obras con sus antecesoras históricas, pero en este caso es un concepto definido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea -también llamada moderna- se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior.

Esta literatura contemporánea ha vivido varios movimientos o estilos literarios bien definidos:

  1. Romanticismo
  2. Postromantisismo
  3. Realismo
  4. Modernismo
  5. Vanguardismo

ACTIVIDAD 1  
  1. Realiza un guion, formado por cinco personajes, sobre grupos fónicos y la entonación.
  2. Realiza un mapa mental, con los signos ortográficos, como los signos de interrogación, de admiración, la raya o guion largo, los paréntesis 
  3. Realiza un cuadro comparativo, desde el numeral uno al 10, sobre:

  •          La lengua y sus variantes dialectales
  •      Poesía y verso
  •      Poesía pos-moderna y de vanguardia
  •           El lenguaje poético y los recursos estéticos
  •       Sonido y la voz
  •      Signos de puntuación y los sonidos
  •          Rima y rima asonante
  •       Adjetivo y sustantivo
  •             Verbo y adverbio

  •       Realizar la argumentación, interpretación y la lecturas inferencia les de los siguientes textos

.
Texto 1

El cocodrilo es como un lagarto gigante.  En la tierra es torpe, pero en las aguas se mueve ágil y rápido para capturar sus presas. Tiene el aspecto de un tronco
de árbol enorme cuando baja por el río Nilo, allá en el norte de África.

Su boca es gigantesca y terrible, poblada de largas filas de dientes. Pero hay un Pajarillo para quien esa cueva es un lugar familiar. Cuando descubre un cocodrilo, baja y entra en el interior de su boca. Allí picotea los restos de comida que han quedado entre los dientes, mientras el cocodrilo permanece quieto y complacido. Siente gran amistad por el pajarillo que limpia su boca. Es un caso de beneficio mutuo.

Texto 2

La burbuja de la felicidad Rufina residía en un barrio de la ciudad de Barcelona un poco especial. Antes  había sido una urbanización de chalés ,todos con su patio o su pequeño jardín, pero poco a poco los habían ido derribando y, en su lugar, construyeron casas de pisos .En uno de éstos vivía Rufina con sus padres, que ,a  veces, se lamenta-van:¡Ay, Dios mío! ¡En mala hora se nos ocurrió comprar este piso!  El piso era formidable, con una terraza muy grande, l leña de tiesto cuida-
 su madre, por lo que no entendía Rufina por qué se lamentaban de vivir en
él. Hasta que un día su madre se lo explico.

Es que las pasamos moradas para poder pagarlo .Es un piso muy bueno, pero muy caro para nosotros. Dimos todos los ahorros que teníamos para poder  comprarlo, pero, como no bastó, tenemos que seguir pagando la hipoteca durante veinte años. Rufina no sabía lo que era la hipoteca, pero sí que, por su culpa, sus padres discutían con alguna frecuencia y sentían preocupación. El día en que Rufina cumplió los diez años le preguntaron sus padres qué que- ría de regalo, y ella, que era hija única, contestó: Un hermano.

La madre se puso colorada, pero el padre se enfadó y gruñó:

 - ¡Para tener más hijos estamos nosotros!
 - No le hables así a la niña – le reprochó la madre.

Luego le explicó que, mientras no terminaran de pagar la hipoteca, no podían  tener más hijos. Aquello era un lío, sobre todo cuando Rufina le recordó: - Pero, bueno, ¿no dices que la hipoteca dura todavía veinte años? Pues dentro de veinte años la que tendré hijos seré yo y además muchos, porque lo que no pienso tener es hipotecas.

 La madre se echó a reír, la tomó entre sus brazos y le dijo que todo esto lo hacían por ella, para que pudiera vivir en un buen piso y el día de mañana tener la
Oportunidad de estudiar una carrera.  Aquel mismo día lo comentó con Mauricio, un vecino suyo de once años, del  que a veces era muy amiga y a quien otras veces odiaba.

 - ¿Y tú sabes lo que es una hipoteca?
 - Sí – contestó el chico -;lo que tienen la mayoría de las casas.
 - ¿Y qué más?
 - Es dinero que te presta el banco para poder comprar una casa ; luego lo tienes que ir devolviendo poco a poco y, mientras no lo terminas de pagar, tienes tu casa hipotecada. A Rufi le pareció una explicación muy buena y por eso le hizo una confidencia:

 - Pues por culpa de la hipoteca de mi casa mis padres no pueden tener más
Hijos.


TALLER DE RECUPERACIÓN SEGUNDO PERIODO



DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDA 

EL LOCO

Cada noche, a eso de las doce, abría su puerta y de la linterna dejaba caer un solo rayito de luz sobre su ojo de buitre. Pero siempre encontraba su ojo cerrado, porque no era el viejo quien me irritaba, sino su ojo malvado. La octava noche encontré su ojo abierto. Un ojo azul pálido, con una horrible membrana que me helaba la sangre.
Con un fuerte alarido encendí la linterna y salte dentro del cuarto. El pego un grito...solo uno. En un momento lo tire al suelo y le eche la pesada cama encima. Entonces sonreí alegremente, al ver que ya iba tan adelantada mi obra. Durante muchos minutos, el corazón siguió latiendo con un ruido ahogado. Esto, sin embargo, no me irritaba; no podría oírse a través de las paredes. Por fin, ceso todo. El viejo estaba muerto. Levante la cama y examine el cadáver. Si, estaba muerto, completamente muerto. Puse mi mano sobre su corazón y la mantuve allí varios minutos. No había ninguna pulsación. Estaba completamente muerto, su ojo no me molestaría más.
Si ustedes creen que estoy loco, cambiaran de opinión cuando les describa las inteligentes precauciones que adopte para esconder el cuerpo. Avanzaba la noche y yo actuaba rápidamente, pero en silencio. Primero, despedace el cadáver. Le corte la cabeza, los brazos y las piernas. En seguida, arranque tres tablas del suelo de la habitación y deposite los restos en el hueco. Despues volví a poner las tablas con tanta habilidad, con tanta astucia, que ningún ojo humano -ni siquiera el suyo- hubiera podido descubrir el menor error, no había nada que lavar -ningún tipo de mancha-, ni rastro de sangre. No se me escapo detalle alguno: una tina lo hizo desaparecer todo...
Adaptado del cuento El corazón Delator de Edgar Allan Poe

1. Cuando el autor utiliza la frase "ni siquiera el suyo" se esta refiriendo al

A. corazón del viejo.
B. ojo del asesino.
C. ojo del viejo.
D. corazón del asesino.

2. La relación lógica que mas se aproxima a la que se muestra entre el titulo y el contenido del relato es la de

A. contraste.
B. conclusión.
C. comparación.
D. confirmación.

3. Por la manera como el narrador presenta los hechos se puede deducir que este pretende

A. afirmar su locura.
B. justificar su asesinato.
C. criticar su inteligencia.
D. demostrar su inteligencia.

DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDA LAS PREGUNTAS 

Bailan los Indios a la Gloria del Paraíso
 Muy lejos del Cuzco, la tristeza de Jesús también preocupaba a los indios Tapeguas. Desde que el dios nuevo había llegado a México, los Tapeguas acudían a la iglesia, con banda de música, y le ofrecían bailes y juegos de disfraces y sabrosos tamales y buen trago; pero no había manera de darle alegría. Jesús seguía penando, aplastada la barba sobre el pecho, y así fue hasta que los Tapeguas inventaron la Danza de los Viejos.
La bailan dos hombres enmascarados. Uno es la Vieja, el otro el Viejo. Los Viejos vienen de la mar con ofrendas de camarones y recorren el pueblo de San Pedro apoyando en bastones de palo y plumas sus cuerpos torcidos por los achaques. Ante los altares improvisados en las calles, se detienen y danzan, mientras canta el cantor y el músico bate un caparazón de tortuga. La Vieja, picara, se menea y se ofrece y hace como que huye; el Viejo la persigue y la atrapa por detrás, la abraza y la alza en vilo. Ella patalea en el aire, muerta de risa, simulando defenderse a los bastonazos pero apretándose, gozosa, al cuerpo del Viejo que embiste y trastabilla y ríe mientras todo el mundo celebra.
Cuando Jesús vio a los Viejos haciendo el amor, levanto la frente y rió por primera vez. Desde entonces ríe cada vez que los Tepehuas danzan para el esta danza irreverente. Los Tepehuas, que han salvado a Jesús de la tristeza, habían nacido de los copos de algodón en tiempos remotos, allá en las estribaciones de la Sierra de Veracruz. Para decir , ellos dicen: Se hace Dios.
Galeano, Eduardo. Memorias del fuego II. Las caras y las mascaras. México. Siglo XXI. 1984. Pag.76.
4. En el texto anterior el enunciado: "Muy lejos del Cuzco, la tristeza de Jesús también preocupaba a los indios Tepehuas", nos permite inferir que
A. los indios Tepehuas tenían otras preocupaciones.
B. la tristeza de Jesús preocupaba solo a los indios Tepehuas.
C. la tristeza de Jesús preocupaba a los indios del Cuzco.
D. los indios tenían muchas preocupaciones.

5. En la expresión: "pero no había manera de darle alegría", que se encuentra en el primer párrafo del texto de Galeano, el conector PERO puede ser reemplazado, por 

A. sin embargo.
B. y.
C. porque.
D. por lo tanto.

6. En el segundo párrafo del texto de Galeano

A. se explica el origen de la Danza de los Viejos.
B. se describe la manera como se realizaba la Danza de los Viejos.
C. se explica la finalidad de la Danza de los Viejos.
D. se describe la manera como se planea la Danza de los Viejos.

7. En el texto: Bailan los indios a la gloria del paraíso, se da respuesta

A. al porque de la tristeza de Jesús.
B. a por que Jesús rió por primera vez.
C. a por que la tristeza de Jesús preocupaba a los indios Tepehuas.
D. a como los indios Tepehuas inventaron la Danza de los Viejos.

8 En la expresión: "Para decir "amanece", ellos dicen: Se hace Dios", que aparece en el ultimo párrafo del texto de Galeano, se plantea fundamentalmente una relación de equivalencia entre

A. Dios y día.
B. Dios y tristeza.
C. Dios y vida.
D. Dios y salvación.


9. En el texto de Eduardo Galeano la referencia a la llegada del nuevo Dios a México se muestra como

A. un proceso de transculturación en el que predomino la religiosidad de los europeos.
B. un proceso de expansión colonizadora que transformo las creencias de los indígenas.
C. un proceso de conversión al cristianismo en el que los pueblos aborígenes perdieron su identidad.
D. un proceso de expansión evangelizador en el que predomino una mezcla de creencias.

DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDA LAS PREGUNTAS 

El carnaval
Los festejos del carnaval, con todos sus actos y ritos cómicos, ocupaban un lugar muy importante en la vida del hombre medieval. Además de los carnavales propiamente dichos, que iban acompañados de actos y procesiones complicadas, se celebraban también la (festastultorum), la y una (ristts paschalis), muy singular y libre, consagrada por la tradición. Además, casi todas las fiestas religiosas poseían un aspecto cómico popular y publico, consagrado también por la tradición. Es el caso, por ejemplo, de las, que eran seguidas habitualmente por ferias y por un rico cortejo de regocijos populares (durante los cuales se exhibían gigantes, enanos, monstruos, bestias, etc.).
La representación de los misterios acontecía en un ambiente de carnaval. Lo mismo ocurría con las fiestas agrícolas, como la vendimia, que se celebraban en las ciudades. La risa acompañaba las ceremonias y los ritos civiles de la vida cotidiana: así, los bufones y los asistían siempre a las funciones del ceremonial serio, parodiando sus actos (proclamación de los nombres de los vencedores de los torneos, ceremonias de entrega del derecho de vasallaje, de los nuevos caballeros armados, etc.).
El carnaval ignora toda distinción entre actores y espectadores. también ignora la escena, incluso en su forma embrionaria, ya que una escena destruiría el carnaval (e inversamente, la destrucción del escenario destruiría el espectáculo teatral). Los espectadores no asisten al carnaval, sino que lo viven, ya que el carnaval esta hecho para todo el pueblo. Durante el carnaval no hay otra vida que la del carnaval. Es imposible escapar, porque el carnaval no tiene ninguna frontera espacial. En el curso de la fiesta solo puede vivirse de acuerdo a sus leyes, es decir de acuerdo a las leyes de la libertad. El carnaval posee un carácter universal, es un estado peculiar del mundo: por el renacimiento y renovación de los que participan. esta es la esencia misma del carnaval, y los que intervienen en el regocijo lo experimentan vivamente.
En este sentido el carnaval no era una forma artística de espectáculo teatral, sino mas bien una forma concreta de la vida misma, que no era simplemente representada sobre un escenario, sino vivida en la duración del carnaval. Esto puede expresarse de la siguiente manera: durante el carnaval es la vida misma la que juega e interpreta ( sin escenario, sin tablado, sin actores, sin espectadores, es decir sin los atributos específicos de todo espectáculo teatral) su propio renacimiento y renovación sobre la base de mejores principios. Aquí la forma efectiva de la vida es al mismo tiempo su forma ideal resucitada.

10. Cuando en el texto de Bajtin se dice que el carnaval ignora la escena, incluso en su forma embrionaria, se hace referencia

A. al sentido convencional que desde el teatro se le asigno al espacio en el que se representaba una acción.
B. a la ruptura que hay entre los espacios cerrados del teatro tradicional y los espacios abiertos del carnaval.
C. a la diferencia entre los que hacen el carnaval y los que lo viven.
D. al sentido convencional del acto que se representa en la escena.

11. En el enunciado: "Los espectadores no asisten al carnaval, sino que lo viven", las palabras resaltadas en negrilla permiten principalmente

A. substituir una idea.
B. aclarar una idea.
C. oponer dos ideas.
D. unir dos ideas.

12. El propósito general del texto de Bajtin es

A. describir como eran los carnavales, ritos y fiestas en la edad media.
B. exponer una serie de ideas sobre la importancia del carnaval en la edad media.
C. informar al lector sobre la organización cómica en las fiestas populares de la edad media.
D. analizar el carácter popular del carnaval y su importancia en la edad media.

DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDA LAS PREGUNTAS 

EL CARNAVAL: universo mágico de la alegría
Barranquilla en carnaval se convierte en una ciudad mágica, a donde acuden gentes de todas partes para deleitarse con la música, la danza, el baile y el disfraz; la melodía de la flauta de millo y de la gaita, el ritmo mítico del tambor, la armonía de la banda sabanera y pelayera.
El carnaval se manifiesta como el sentir de un pueblo, con raíces aborígenes, hispanas y negras, que hoy conforman un multiculturalismo. Es el festejo y el canto de la vida para vencer a la muerte; la rememoración de las dionisiacas griegas, en donde el pueblo se divertía con la cosecha de la uva, la vendimia, con alborozo, alegría y buen vino.
La música es inherente a la vida, y la música lleva a la danza de la vida que se disfruta en carnaval; y la vida parece que se regenera en cada carnaval, igual que los júbilos del año nuevo, el ciclo eterno de volver a lo inicial, el mundo nuevamente regenerado. Nuestra fiesta muere y renace cada año con más bríos.
De acuerdo con la tradición, Dionisio moría cada invierno y renacía en la primavera. Este renacimiento cíclico era acompañado de la renovación estacional de los frutos de la tierra.
El carnaval de Barranquilla, mediante sus danzas, cumbiambas, comparsas y disfraces, constituye la transposición mítica de una realidad, en una fiesta que da sentido a la vida, como una generación periódica. El hombre experimenta la necesidad de reactualizar periódicamente el escenario de la fiesta, escenario mítico-ritual como lo es la danza y la mascara carnavalesca.
La fiesta del carnaval responde a una necesidad profunda del individuo costeño. En ella, puede expresar y recrearse de un modo no habitual, actuando en forma colectiva, dando ocasión a los grupos de reafirmar su cohesión.
Culturalmente el carnaval de Barranquilla es la expresión de una colectividad que plasma en una comunidad de sentimientos su música, sus danzas, sus cumbiambas, bailes y disfraces. En su pueblo hay costumbres profundamente arraigadas que se expresan en el carnaval, evento tradicional que se celebra periódicamente.
Yo no se lo que me pasa/ cuando llega el carnaval/ yo me asomo a la ventana/ y me dan ganas de bailar. (Versos de la danza El Congo Grande)
Las calendas barranquilleras son un autentico medio expresivo y gracioso de desbordar en forma mítica las represiones; es de esta forma una terapia espiritual en donde aflora el inconsciente, en donde las formas mas simples del pensamiento mítico están en conexión con las formas artísticas de la danza, el canto y el disfraz.
Orozco Cantillo, Martín. Carnaval en la Arenosa. EL CARNAVAL: universo mágico de la alegría: Barranquilla. Fondo de Publicaciones Universidad del Atlántico. 1999.

13. Según Martín Orozco, el carnaval de Barranquilla mantiene una relación con las dionisiacas griegas porque en ambas

A. se renuevan las cosechas de los frutos de la tierra.
B. se manifiesta el sentir de un pueblo con raíces aborígenes e hispanas.
C. se acude al festejo y al canto de la vida para divertirse. D. se celebra la vida que se regenera como en los júbilos de año nuevo.

14. De los siguientes enunciados el que permite reconocer más claramente la participación de quien habla en el texto es

A. "El carnaval se manifiesta como el sentir de un pueblo".
B. "Nuestra fiesta muere y renace cada año con mas bríos".
C. "El carnaval de Barranquilla es la expresión de una colectividad".
D. "En su pueblo hay costumbres profundamente arraigadas".

15. En el texto de Martín Orozco los versos de la danza del Congo Grande, permiten

A. contradecir una idea expuesta anteriormente.
B. ejemplificar las ideas planteadas anteriormente.
C. apoyar la hipótesis central del texto.
D. explicar la naturaleza del carnaval.

16. En el texto El carnaval : Universo mágico de la alegría, prevalece un discurso

A. argumentativo, porque invita a los lectores al carnaval de Barranquilla.
B. narrativo, porque cuenta con detalles como son los carnavales.
C. poético, porque caracteriza de manera alegórica el carnaval.
D. descriptivo, porque muestra como viven y sienten los barranquilleros el carnaval

DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDA LAS PREGUNTAS 

El nombre de la rosa (fragmento)
(...)Los paganos escribían comedias para hacer reír a los espectadores y hacían mal. Nuestro Señor Jesucristo nunca contó comedias ni fábulas, sino parábolas transparentes que enseñan alegóricamente como ganarnos el paraíso, amen. (...) La risa sacude el cuerpo, deforma los rasgos de la cara, hace que el hombre parezca un mono..
La risa es la debilidad, la corrupción, la insipidez de nuestra carne. Es la distracción del campesino, la licencia del borracho. Incluso la iglesia, en su sabiduría, ha permitido el momento de la fiesta, del carnaval, de la feria, esa polución diurna que permite descargar los humores y evita que se ceda a otros deseos y a otras ambiciones... Pero de esta manera la risa sigue siendo algo inferior, amparo de los simples, misterio vaciado de sacralidad para la plebe. Ya lo decía el apóstol: en vez de arder, casaos. En vez de rebelaros contra el orden querido por Dios, reíd y divertios con vuestras inmundas parodias del orden... al final de la comida, despues de haber vaciado las jarras y botellas. Elegid al rey de los tontos, perdeos en la liturgia del asno y del cerdo, jugad a representar vuestras saturnales cabeza abajo.
(...) La risa libera al aldeano del miedo al diablo, porque en la fiesta de los tontos también el diablo parece pobre y tonto, y, por tanto, controlable. Pero este libro podría enseñar que liberarse del miedo al diablo es un acto de sabiduría. Cuando ríe, mientras el vino gorgotea en su garganta, el aldeano se siente amo, porque ha invertido las relaciones de dominación. (...) Que la risa sea propia del hombre es signo de nuestra limitación como pecadores. !Pero cuantas mentes corruptas como la tuya extraerían de este libro la conclusión extrema, según la cual la risa seria el fin del hombre! La risa distrae, por algunos instantes, al aldeano del miedo. Pero la ley se impone a través del miedo cuyo verdadero nombre es temor de Dios.
Eco Umberto. El nombre de la rosa. Barcelona. Lumen. 1987. Pag. 161, 573

17. En el primer párrafo del fragmento de Umberto Eco, se afirma que: 

"Los paganos escribían comedias para hacer reír a los espectadores y hacían mal." Esta referencia a los paganos alude de manera indirecta a
A. antiguos griegos que eran filósofos y profesaban la religión cristiana.
B. escritores de comedias de la época medieval que no eran cristianos.
C. aldeanos que escribían comedias y pagaban a la iglesia por el carnaval.
D. pueblos antiguos que eran politeístas y no profesaban la religión judía.

18. En el ultimo párrafo del fragmento El nombre de la rosa, aparece la expresión: "!pero cuantas mentes corruptas como la tuya extraerían de este libro la conclusión extrema...?!". Con estas palabras quien habla se refiere

A. al lector del texto El nombre de la rosa.
B. a alguien que cree en la fe católica.
C. a uno de los personajes de la narración.
D. a un aldeano que hace parte de la narración.

19. Despues de la lectura del fragmento El nombre de la rosa, se podría decir que en este predomina lo

A. narrativo y explicativo.
B. expositivo y argumentativo.
C. argumentativo y explicativo.
D. narrativo y argumentativo. 

20. En el fragmento El nombre de la rosa, domina una concepción sobre la risa que corresponde a la época

A. moderna.
B. medieval.
C. postmoderna.
D. antigua.

21. Quien habla en el fragmento El nombre de la rosa se dirige fundamentalmente a un destinatario

A. particular.
B. universal.
C. plural.
D. desconocido. 



TALLERES ESTUDIANTES SUSPENDIDOS

EL TEXTO EXPOSITIVO

ES EL QUE APORTA INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA DETERMINADO. SE  PUEDE CONSTRUIR POR MEDIO DE DESCRIPCIONES, EXPLICACIONES, ANÁLISIS DE UN FENÓMENO.

1.  ESCOJA UNA DE LAS IMÁGENES SIGUIENTES Y ESCRIBA UN TEXTO EXPOSITIVO SOBRE  ELLA (tenga en cuenta decir qué es, para qué sirve, cómo funciona, cómo es, a qué época pertenece)




















                                                                             















LEA EL SIGUIENTE TEXTO

El Espectador.
NO NOS CONSTA
Por: Tola y Maruja
— OITES TOLA, ¿CUÁL ES EL Borbollón con el nuevo Código de Policía?
— Lo están criticando porque trae cosas polémicas… Por ejemplo: detención pa la persona “que se encuentre en un estado de depresión que represente riesgo para su vida o la de los demás”.
— No charles… ¿O sea que al que vean deprimido lo meten a la cárcel?
— Sí mi querida, si uno está aburrido es mejor que se quede en la casa… O fingir, y salir a la calle bien sonriente.
— El problema es que si lo ven a uno muy contento se vuelve sospechoso y lo para un policía y le dice: ¿Cuál es la risita? Pura risa de deprimido… ¡Papeles!
— Y no falta sino que uno se aburra en la casa y lo condenen por deprimido y le den la casa por cárcel.
— Menos mal los colombianos tenemos motivos pa estar alegres… Y si no vea ese Nobel que le dieron a Vargas Lleras.
— A Vargas Llosa, ignorante, el escritor peruano que le puso un ojo colombino a García Márquez porque Gabo se lo pidió a la Tía Julia y entonces Mario le pegó un sopapo que lo puso a ver mariposas amarillas.
ESCRIBA UN TEXTO DONDE EXPRESE SU OPINIÓN SOBRE EL TEMA PLANTEADO POR TOLA Y MARUJA


Talleres de preparación para el examen final del segundo periodo


SER JOVEN PARA LA VIDA Y A PESAR DE LAS TRAMPAS

Ser joven, a pesar de la televisión que se empeña en meternos a grandes,
 o en quemar todas nuestras etapas de una vez, sin posibilitarnos los sueños
de ciudades legendarias o la esperanza de enamorarse de una utopía.
Ser jóvenes, a pesar de la guerra infanticida
que no nos deja crecer y ser mayores y mata de una vez toda la vida,
porque no es vida estar llenos de desasosiegos, diferentes a los naturales de la edad, y tampoco es vida estar llenos de miedos, sin saber que es la paz.
Ser jóvenes, a pesar de los traficantes de cocaína y armas letales
que nos llevan por las quimeras aladas de la facilidad o la mera complacencia
o nos hacen creer como certeza que el poder está en la fuerza y no en la persuasión.
Ser jóvenes, a pesar de las vallas publicitarias que nos invitan a consumir sin moderación
y nos hacen olvidar que primero hay que prepararse con esfuerzo para el trabajo
y llegar antes que nada a la educación, a pesar del neoliberalismo del Estado
o de todos los obstáculos que se nos atraviesan y nos hacen caer en la desesperación.
Ser jóvenes, a pesar que nos hagan creer que la belleza del cuerpo
está sólo en las líneas y el vestido o no tener un poco de acné a los dieciséis,
o aunque nos hagan creer que el sexo no requiere de amor y compromisos
y que por ser jóvenes nuestra única meta es el goce, el disfrute y el placer.
Ser jóvenes, a pesar de la música llena de sin sentidos y letras encolerizadas
que nos invitan a la frustración y la violencia en nuestra propia anatomía
con tatuajes y aderezos que limitan nuestra autoestima y queman la energía
y nos llevan por un camino que finalmente, sin que nos enteremos, nos conduce a la nada.
Ser jóvenes, a pesar de los ídolos y fetiches que nos traen la globalización y la informática
Con mensajes virtuales izados que no resisten un análisis o un pensamiento profundo
Porque sólo nacen de las ansias de poder o de riqueza,
sin propósito para la solidaridad, el bienestar de la inteligencia o la esperanza.
Con todo lo que acabas de leer, ser joven es un gran riesgo, pero también el mayor desafío
para mantener el ánimo y la frescura que te permitan distinguir lo que es pasajero
de aquello que es permanente porque te llena de alegría con sentido
y, al final de cada día, te deja esa inexplicable sensación de estar entero
Porque has realizado las acciones para cumplir lo que te has propuesto como objetivo.
Comprenderás que ser joven es abrigar la esperanza, pero no como simple sueño
sino como la posibilidad de alimentar con tus obras tu propio crecimiento
y tener conciencia de que eres parte del género humano como lo es tu prójimo
o todos aquellos que cerca de ti están y en los cuales depositas alegrías y sufrimientos.
Ser joven es inundar de alegría todo lo que tu mano o tu corazón tocan
porque tienes la perspectiva de que el futuro no es tan lóbrego y sombrío
como te quieren hacer ver los señores de la guerra, la moda o la droga
y porque no permites que nadie te quite tus ilusiones o disminuya tus bríos.
Ser Joven es tener la certeza, llena de confianza, en que la educación y la formación,
entendidas de la manera correcta y con el esfuerzo y la dedicación que exigen,
son el mejor camino para realizar todos tus proyectos de una vida comprometida
con los principios de la ética, el bien obrar, la fe, el bienestar espiritual
y todo aquello que le da sentido a la existencia que necesita del espíritu para ser vida.

1-En el primer verso el autor indica que la televisión es nociva porque:

 a- Nos hace enamorar de utopías.
 b-.Empobrece la imaginación.                                   
 c.- Nos estanca en una etapa del desarrollo
 d. Nos lleva soñar con ciudades legendarias
     
2-Del segundo verso se puede inferir que:

 a. Ciertos desasosiegos son  normales.                     
 b. Las experiencia de la guerra nos hace mayores.
 c. La guerra permite enfrentar el miedo.        
 d. La vida consiste en crecer y ser mayores.

3-. Cuando el autor habla de “las quimeras aladas de la facilidad y la complacencia”, está indicando que:

a. Las quimeras tienen alas.
b. La facilidad y la complacencia son solo ilusión.
c. La facilidad y la complacencia Producen fantasías.
d. La facilidad y la complacencia llevan a sensaciones equivocadas. 

4-. La publicidad puede ser un obstáculo para los jóvenes porque:

a. Les produce amnesia y olvido.
b. Hace parecer todo muy fácil.
c. Pasa por alto el esfuerzo y la educación.    
d. Es producto de un Estado neoliberal.

5.-Según el autor, la publicidad también lleva a los jóvenes a:

a. Confundir entre el sexo, belleza y juventud.
b. Deformar los significados de belleza,sexo y juventud.   
c. Creer que ser bello es no tener acné.
d. Distinguir entre las líneas corporales y el vestido.

6. En el verso seis, la palabra aderezos hace referencia a:

a. adornos
b. pinturas
c. cosméticos
d. pirsin         

7-.Se puede concluir que la música y la informática perjudican a los jóvenes cuando:

a. Los convierten en ídolos y fetiches.
b. Los llevan  a la desilusión y la superficialidad.   
c. Los conducen a la globalización y la violencia.
d. Los hacen mediocres y violentos

8.-Cuando el autor habla de “la inexplicable sensación de estar entero” se refiere a:

a. La rara impresión de haber realizado tus propósitos
b. Extrañamente, el tener muy buenos ánimos.
c. Estar sin ninguna clase de heridas al finalizar el día.
d. La sensación de diferenciar lo pasajero de lo permanente.

9.-Se puede afirmar que el autor entiende la esperanza como:

a. Posibilidad y conciencia.
b. Alegría y sufrimiento.
c. Certeza y confianza.
d. Educación y formación

10.-De acuerdo con el texto, una vida comprometida es aquella que:

a. Permite realizar tus proyectos.
b. Se fundamenta en la ética y el bien obrar
c. Se hace de acuerdo a esfuerzo y dedicación
d. Contiene certeza en la educación y la formación
             
11.-Para el autor, la juventud debe identificarse con:

a. Televisión, guerra, tráfico, música.
b. Esperanza, sexo, belleza, placer.
c. Disfrute, alegría, goce, bienestar.
d. Compromiso, confianza, proyectos, alegría.  
  
12.-Una idea general que se desprende del texto es:

a. Ser joven constituye un gran riesgo por los desafíos y peligros que tiene que enfrentar.
b. No obstante los obstáculos, la educacíón y el esfuerzo mejoran la vida de los jóvenes. 
c. Los principales problemas que enfrenta la juventud son la droga, la guerra, la publicidad y la televisión.
d. La juventud debe buscar el bienestar de la inteligencia para cumplir sus metas y objetivos.

El número de valores que posee una persona es relativamente pequeño. Los verdaderos valores, los que íntimamente me dicen "por dónde ir," son pocos. La existencia de muchos valores acaba en dispersión y despersonalización.
Los valores son universales. Es decir, que existe un conjunto de valores que son comunes a todos los hombres y a lo largo y ancho del mundo. Lo que diferencia a unos hombres de otros es la mayor o menor intensidad con que los viven.
Es verdad que los valores que tenemos reflejan nuestra personalidad, pero también lo es que de nuestros valores son responsables, en gran medida, las instituciones en las que hemos vivido, la cultura en la que nos movemos, y, en toda su amplitud, la sociedad.
Importancia de los valores. Los valores son pautas y guías de nuestra conducta. Sólo el hombre es capaz de trascender del estímulo al sentido. Las personas nos interrogamos constantemente acerca del significado de nosotros mismos, de lo que hacemos y del mundo que nos rodea. Esto es un indicador de que las personas tenemos necesidad de encontrar un sentido, de obrar con propósito claro, de saber a dónde nos encaminamos y por qué razón. Una escala de valores permite elegir entre caminos alternativos. Es como el mapa del arquitecto; no es necesario que continuamente lo miremos, pero conviene tenerle presente.
Un sistema de valores permite al hombre resolver los conflictos y tomar decisiones. La escala de valores será responsable en cada caso de los principios y reglas de conducta que se pongan en funcionamiento. La carencia de un sistema de valores bien definido deja al sujeto en la duda, a la vez que lo entrega en manos ajenas a su persona.
Los valores son la base de la autoestima. Se trata de un "sentimiento base" (según
McDougall), un sentimiento de respeto por uno mismo. Este sentimiento necesita, para mantenerse y verse reforzado, de un sistema de valores coherente. Sólo sé quién soy si sé lo que prefiero, si sé definir algunos objetivos de mi vida con cierta claridad. Y solamente sé lo que quiero si he asimilado algunos valores que me ayudan a entender, dar sentido y expresar mi relación con el mundo y con las cosas de manera integrada y que me proporciona paz.

13- En el primer párrafo, el autor afirma que:

a. Un excesivo número de valores conduce al desorden y pérdida de la identidad.
b.Una buena cantidad de valores nos orientan y nos dicen “por donde ir”.
c.No se necesitan muchos valores para que seamos dispersos y sin personalidad.
d.El verdadero número de valores de una persona puede llevarla a la separación y la desunión.

14-.La expresión “Sólo el hombre es capaz de trascender del estímulo al sentido” significa:

a. El hombre puede ramificarse entre los estímulos y las sensaciones.
b.El hombre no se queda en lo sensorial porque busca significado a las cosas.
c.El hombre es capaz de transmitir los diversos estímulos a todos sus sentidos.
d El hombre puede comprender todo aquello que se refiere a los impulsos o provocaciones.

15.-Se puede asegurar que:

a.La construcción de nuestros valores nace de nosotros mismos, las instituciones, la cultura y la sociedad.
b.Con nuestros valores construimos las instituciones, la cultura y la sociedad.
c.La cultura la sociedad y las instituciones son el producto de nuestros valores.
d.Sin la sociedad, las instituciones y la cultura no podríamos construir nuestros valores.

16-.Cuando el autor expresa que “Una escala de valores permite elegir entre caminos alternativos” no está indicando que:

a.Entre más valores tengamos mayor número de posibilidades obtendremos para nuestras acciones.
b.El tener unos determinados valores nos permite escoger con mayor amplitud opciones entre dos cosas o más.
c.Con una escala de valores bien construida nos podemos mover de un lado para otro.
d.Las indecisiones se pueden interrumpir si elegimos caminos alternativos de valores.

17.-En el texto, la palabra escala es sinónimo de:

a. Nivel.
b.Sucesión.
c. Grado
d. Sistema.

18.-Del último párrafo del texto podemos inferir que:


Sin una escala de valores la paz de la sociedad sería imposible de lograr en todo su sentido. Explique.

El Criterio basado en el placer y los instintos. Con este criterio el hombre, desde niño, busca lo agradable y evita lo desagradable, o sea, buscar placer y evitar dolor. Este nivel de placer instintivo, es el normal entre niños y adultos que no han recibido una educación que les haya mostrado una apertura hacia otros valores superiores. Pero tampoco hay que desechar por completo este criterio cuando se trata de escoger una diversión, pasatiempo o un tema de conversación, ya que este nivel es un auténtico criterio que sirve como orientación en muchos casos de forma legítima. El problema o el error por así decirlo es cuando se va a los dos extremos, es decir, 1) el uso exclusivo de este nivel en cualquier situación de la vida, o 2) la eliminación absoluta de este criterio, como si el placer fuera algo malo. Por el contrario, el placer es un valor sin duda alguna ya que busca la satisfacción de las necesidades vitales del ser humano.”

19-Según el texto cuando habla de “criterios orientadores”, el autor se refiere a: Explique

20-Las  inferencia o consecuencias que se puede obtener de este texto, según el autor son: Explique.
    

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA TERCER PERIODO



PRESENTACIÓN.
En nuestro contexto, es cotidiano escuchar sobre el bajo índice de lectura en los jóvenes y en la población en general, evidenciados en los problemas de comunicación que presentan los educandos por falta de competencias lingüísticas, es decir, la capacidad con que debe contar un hablante oyente para producir enunciados y frases coherentes, de manera verbal y escrita.             

*** Responder las siguientes actividades, teniendo en cuenta el texto.
Características, diferencias, la finalidad, mitología griega, argumentación,

Prometeo era hijo del titán Jápeto y la oceánida Climene. Aunque Prometeo permaneció neutral en la revuelta de los titanes, al final del conflicto, viendo que las cosas se inclinaban hacia los olímpicos, hizo como si los hubiese apoyado desde el principio, ganándose así un lugar entre los dioses.
Se dice que Zeus les pidió a estos hermanos que poblaran a la tierra con animales. Epimeteo se adelantó y los creó a todos, de manera que cuando Prometeo se disponía a hacer cualquier animal, ya su hermano lo había creado. De la rabia o el desconsuelo, le salieron lágrimas que cayeron en la tierra, y él pensó, haré un hombre de este barro. Moldeó un hombre semejante en aspecto a los dioses pero de mucho menor tamaño, dando origen a la raza humana.
Prometeo, amó mucho a su creación, es por eso que les enseñó la agricultura, a trabajar la madera, a construir viviendas, etc. Los hombres, agradecidos, sacrificaban corderos y frutas en honor de su benefactor, Prometeo. Zeus empezó a tener envidia de éste y preparó un plan para castigar al hijo de Jápeto.
El plan fue pedirle a Hefestos (el Vulcano de los romanos), quien era un "hacelotodo", a que hiciera una mujer lindísima y éste, sin mucho ruego, materializó los deseos del jefe olímpico. La muchacha realmente quedó muy bien hecha, un perfecto modelo de hermosura. Los dioses del Olimpo, al verla quedaron maravillados por la belleza de este ser, y cada uno le fue dando regalos que iban guardando en una caja, sin que ella lo supiera. Atenea le dio sabiduría, Afrodita, amor y así cada cual le fue entregando regalos. Hermes, el dios de los bromistas, ladrones y mentirosos le dio puras cosas malas: la envidia, la mentira, enfermedades, ira, etc. Dado que los dioses le habían otorgado dones, ella tomó el nombre de Pandora que en griego significa "Todos los          
MYT-Prometheus, Creation of man.jpg (18395 bytes)
Regalos".           
Atenea dándole el hálito de vida al hombre, creación de Prometeo
Mercurio, el mensajero y Zeus, le hizo entrega formal del regalo a Prometeo, diciéndole que el gran dios del Olimpo se sentía muy orgulloso de él y es por eso que le enviaba este presente. Prometeo agradeció el gesto y cuando se hubo retirado Hermes, apartó a la mujer a un lado de su casa y no quiso tener nada que ver con ella, ya que como "individuo que presiente las cosas" (que es lo que al fin y al cabo significa el nombre Prometeo), pensó que era una trampa que le había puesto Zeus.
Días después llegó Epimeteo, hermano de Prometeo, quien quedó anonadado al ver semejante belleza, cuando supo quién era y que su hermano no la quería, le rogó que se la diera a él, Prometeo le advirtió que podría ser peligroso, que seguramente era un truco de Zeus, pero Epimeteo suplicó tanto a su hermano que le diera a Pandora que éste finalmente accedió. Epimeteo y Pandora se casaron, vivieron muy felices por un tiempo, hasta que la muchacha presa de curiosidad por saber qué contenía la caja que los dioses le habían entregado, la abrió y comenzaron a salir las cosas buenas y todos los males que Hermes le había dado, sólo la esperanza quedó en la caja. La conclusión de esto es que los males existen en la tierra por la curiosidad de la mujer (esto según los griegos, quien esto escribe no piensa igual!, por si acaso).
MYT-Pandora.jpg (25892 bytes)
Después que Prometeo comprobó que el caso "Pandora" realmente era un engaño de Zeus, el benefactor de los hombres quiso vengarse. Cuestión que hizo durante una fiesta que habían organizado en el Olimpo y en la cual Prometeo estaba encargado de la comida. Buscó dos bueyes, a uno de ellos le sacó la carne y le dejó los huesos y del otro sacó toda la grasa y se le metió al primero, de manera que tenía un buey que tenía aspecto de "gordo" pero en realidad era pura grasa y huesos… Después de cocinados, Prometeo adornó mejor al que era sólo grasa, piel y huesos, y propuso que Zeus abriera el banquete escogiendo para él el primer buey. Zeus, encantado con el aspecto del buey "arreglado", lo tomó y al darse cuenta de la broma, montó en cólera y castigó a Prometeo a ser encadenado en los montes Cáucaso, a una piedra y a que durante el día un buitre (algunos dicen que un águila) le comiera el hígado. Por la noche se le regeneraba y por la mañana regresaba el buitre y así por 10 mil años. Se dice que entre tantas cosas que hizo Hércules fue matar al buitre que mantenía el suplicio de Prometeo. En ninguna parte he encontrado que Hércules después de matar al buitre soltara al hijo de Jápeto, me imagino que sí lo hizo, pues no podía ser tan malvado y dejar al pobre personaje allí encadenado!
Pandora abriendo la caja
Sin embargo, en otras partes se dice que Prometeo fue
Castigado por Zeus por haber robado el fuego de los dioses que era de uso exclusivo de los olímpicos. Prometeo lo tomó según algunos de la forja de Hefestos y otros dicen que lo obtuvo de la rueda de la carroza de fuego de Apolo. En cualquier caso Prometeo, quien había tomado el fuego para dárselo a los hombres para que pudieran calentarse en las frías noches invernales y para cocinar los alimentos y defenderse de las fieras, fue entonces castigado.
NOTA: De la fábula de Pandora viene la frase "Caja de Pandora". Ejemplo: No nos metamos en ese negocio, puede ser una caja de Pandora. Que quiere decir que algo que es desconocido y que se ve bien puede en realidad, traer muchos problemas.

Germán Montero Alcalá


*** MITOS Y LEYENDAS.
Realiza un cuadro comparativo, entre mito, leyenda y relatos.
Investigar otros mitos y leyendas de la antigua cultura Grecia y Romana.
Consulta cinco características  del clasicismo grecolatino.
El MITO es una narración que, desde un lenguaje simbólico, recupera los orígenes, el mundo en su inicial creación divina. Esta cosmogonía alude generalmente al nacimiento del universo o al tiempo
de cómo fueron creados los seres humanos y animales, o cómo se originaron las creencias, los ritos y las formas de vida de un pueblo.
Por otro lado, la LEYENDA es una narración tradicional o una colección de narraciones relacionadas entre sí que parte de situaciones históricamente verídicas, pero que luego puede incorporar elementos ficcionales. Las leyendas son relatos de determinados sucesos extraordinarios o fantásticos, que el pueblo considera fehacientemente ocurridos en determinado tiempo y lugar. Se basan en personajes o hechos reales o supuestos, en indicios naturales, en creencias religiosas y en supersticiones.
Los RELATOS que en vez de narrar un acontecimiento notable de este tipo, exponen simplemente una creencia y la acreditan con episodios anecdóticos, no constituyen leyendas propiamente dichas. De todos modos, si tienen unidad narrativa, suele llamárselos leyendas, lo mismo que los relatos anecdóticos, sin veracidad documental, relativos a sucesos o personajes históricos.

*** Realiza una argumentación sobre el siguiente texto, un cuento, teniendo en cuenta los ejemplos de hipérbole.
Escribe veinte oraciones hipérboles.

Hipérbole
Definición:
Una hipérbole es un recurso literario en el que el autor utiliza palabras y frases específicas que exageran y a su vez dan más énfasis sobre todo el meollo fundamental de la declaración con el fin de producir una más grande, un efecto más notable. El propósito de la hipérbole es crear un efecto enorme y hacer hincapié en un punto específico. Estas frases suelen expresar una acción o un sentimiento que no suele dar en la práctica / realidad posible o plausible, pero ayuda a enfatizar una emoción.
Ejemplo:
"Estoy tan cansado que ya no puedo dar un paso más" o "tengo tanto sueño que podría quedarme dormido aquí de pie". Otros Ejs.: "Eres más lento que un caracol y una tortuga juntos". "Un millón de besos". "Érase un hombre a una nariz pegado érase una nariz superlativa érase una nariz sayón y escriba..." Fco.de Quevedo "Por tu amor me duele el aire... El corazón y el sombrero" Federico García Lorca "Tienes un corazón tan grande que, no te cabe en el pecho!". Otros ejemplos: - Te mando infinitas gracias... - Ser más astuto que un zorro y más rápido que el correcaminos, no tiene precio! - Lo sabe todo el mundo!!


Ejemplos de hipérbole comunes:


Te amo tanto como de aquí a la luna.
Eres tan bella, pero tan bella que las flores se opacan por tu inmensa hermosura.
Porque es tan grande que el mundo es incapaz de sostenerle.
Tiene tanta hambre que es capaz de comerse una ballena.
Su corazón late como burro sin mecate.
Teje tan bien que parece araña.
Le gusta el chisme que para la orejas como conejo.
Nada muy rápido, parece sirena.
Es muy lista que hasta le gana a un zorro.
Suda y suda que parece cascada.
Del hambre que tiene, come como pelón de hospicio.
Es tan fino que hasta parece hijo de ricos.
Se parece tanto a ti que hasta lo clonaste.
Ella tan rubia como rayos de sol.
Es tan bravucón que parece perro de pelea.
Te di la orden más de mil veces y cometes errores.
Te bajaré la luna y las estrellas a tus pies.
Ahora todos, un abrazo de oso.
La fe mueve montañas.
Con la vara que mides, serás medido.
Canta bonito que parece ruiseñor.
asea todo tan bien que hasta parece pulpo.
es muy gracioso, que me muero de risa.
Cuerpo de diosa, cara de ángel.
Tan guapo y varonil parece dios griego.
Con estos ejemplos de hipérbole, podrás observar que es muy común usar las exageraciones en nuestro vocabulario, o dentro de una charla.  No precisamente tiene que ocurrir en la poesía u obras literarias, que realmente es donde se encuentran porque los autores tienden a usar para dar mayor impacto y realce a sus obras.
Sin embargo, todas la personas de igual manera y coloquial somos muy dados a usar estos ejemplos de hipérbole para adular a las personas o a las cosas, o bien para demeritar o avergonzar a las demás personas.
Pero sea cual fuere el caso, ahora dispones de un gran número de ejemplos de hipérbole con los cuales nunca olvidarás para que sirve y como se usa.

*** Realizar un ejemplo de texto expositivo, y  la argumentación.
Investigar las diferentes clases de textos expositivos y  desarrollar un ejemplo de cada uno de ellos sus funciones.
Características del texto expositivo
- La principal intención es informar acerca del tema desarrollado.
-El uso de la tercera persona.
-Se evita párrafos que denoten subjetividad en la expresión de las ideas.
- Un texto expositivo puede, al mismo tiempo, mezclar características de otros tipos de escritos, como por ejemplo, introducir también pasajes narrativos, descriptivos, argumentativos, etc.
-Entre los tipos de escritos que integran este grupo encontramos: redacciones académicas como los exámenes, artículos de enciclopedia, un ensayo, una crónica periodística, una biografía.

Ejemplo de texto expositivo
A continuación se presenta un artículo de wikipedia que trata sobre el calentamiento global. Se trata de un ejemplo sencillo de texto expositivo.
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.
Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez.2 Cuando se estudia el Holoceno (últimos 11 600 años), el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales más cálidas que las actuales.2 Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 °C en este siglo se materializan, entonces el planeta habrá experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufrió al final de la Glaciación wisconsiense (último período glaciar); según el IPCC no hay pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futuro haya sido igualada en los últimos 50 millones de años por una elevación de temperatura comparable.
El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no.
El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos—principalmente H2O, seguido por CO2 y O3—de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.3
El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.

*** Realiza un ensayo o argumentación, sobre el siguiente texto, relacionado con el párrafo..
Investigar: ¡ Qué es coherencia, párrafo, cohesión...?
Realiza un párrafo con cada una de los títulos que se te dan a continuación
NIÑOS: SIRVIENTES Y ESCLAVOS…..       ADAPTACIÓN     AL MEDIO..    EL SUEÑO.

En su organización interna, al igual que sucede con el texto, el párrafo tiene una doble estructura o dos planos diferentes: una estructura profunda, de contenido o semántica, y una estructura superficial, de expresión o formal.
La estructura profunda es de carácter lógico semántico y está constituida por una proposición principal (idea central) y unas proposiciones secundarias (ideas secundarias). La proposición principal de cada párrafo está formal y semánticamente relacionada con la macro estructura del texto y es fundamental para realizar el resumen o identificación de la macro estructura global .La estructura superficial es de carácter gramatical y está constituida por una oración temática (llamada también oración directriz) y unas oraciones sub temáticas.
Así pues, la mayoría de los párrafos tienen una oración temática —la que mejor expresa la proposición principal— y unas oraciones subte maticas —que desarrollan las proposiciones secundarias—. En algunos párrafos, no existe una oración temática debido a que la proposición principal está implícita y no aparece formalizada en una sola oración sino que ha sido desarrollada a lo largo de todo el párrafo. Esto último es importante porque nos lleva a concluir que en todo párrafo de desarrollo (o informativo) existe una proposición principal, pero no necesariamente una oración temática expresa.
Por lo general, la oración temática está ubicada al principio del párrafo, pero también puede aparecer en la mitad o al final. Cuando está ubicada al principio, la oración temática tiene la característica de ser una generalización, y por eso a estos párrafos se les denomina párrafos deductivos. Cuando la oración temática aparece al final, tiene características de resumen, de síntesis o de conclusión general. A estos párrafos se les denomina párrafos inductivos. Son menos frecuentes que los deductivos, ya que exigen del autor un mayor rigor en la organización y en la secuencia lógica, porque se parte de casos particulares para inferir una generalización.
También puede suceder, de manera menos frecuente, que la oración temática vaya más o menos en la mitad del párrafo. En este caso, el párrafo se inicia con oraciones sub temáticas, se enuncia la oración temática y se continúa y se termina con nuevas oraciones sistemáticas. A este tipo de párrafos se les da el nombre de párrafos inductivo-deductivos.
Muchos autores aseguran que los párrafos más fáciles de escribir y de leer son aquellos en los cuales la idea central se encuentra al principio, porque el escritor, por su parte, define y organiza con precisión el tema, y evita rodeos, circunloquios o divagaciones innecesarias, y el lector, por la suya, no tiene que estar buscando la idea central durante el desarrollo de todo el párrafo.
Para finalizar este subtema de la estructura del párrafo, leamos con atención las siguientes observaciones de Álvaro Díaz “... no se puede desconocer la existencia de párrafos en los que se desarrolla más de una idea central y que a pesar de eso están bien escritos. Aunque tampoco se puede desconocer que cuando se abusa de este procedimiento se obliga al lector a releer el párrafo para poder captar las diferentes ideas principales; es decir, el lector se enfrenta a párrafos que en su apariencia son uno solo, pero que en su desarrollo proposicional son dos o tres párrafos diferentes. También es frecuente encontrar textos en los cuales lo que se dice en dos o tres párrafos perfectamente se pudo haber dicho en uno solo y a pesar de ello están bien escritos. Y es que las técnicas o estrategias sugeridas en los cursos de composición deben entenderse simplemente como guías en la formación del estilo de cada estudiante; y como se sabe, el estilo es una cuestión personal que está en relación con el carácter y el temperamento”.

*** Realiza un argumento relacionado con la información siguiente de la oración gramatical  y escribe diez ejemplos de cada una de las clases de oraciones gramaticales

LA ORACIÓN GRAMATICAL
Oración es la unidad lingüística más pequeña que tiene sentido propio (sujeto y predicado), sintácticamente independiente.Los constituyentes primarios de la oración son el SUJETO (que normalmente está expresado por el sustantivo o por un Sintagma Nominal) y el PREDICADO (normalmente expresado por el verbo o por un Sintagma Verbal).

Según la modalidad o actitud del hablante

a) Enunciativas o declarativas: se enuncia un hecho objetivamente. Pueden ser afirmativas y negativas. "hoy es domingo" “No ha amanecido todavía”
b) Exclamativas: van entre signos de exclamación en la escritura; expresan los sentimientos y emociones del hablante: "¡Vete de aquí”
c) Desiderativas u optativas: expresan un deseo por parte del hablante “Que te vaya bien”
d) Dubitativas: Expresan duda o posibilidad “Posiblemente venga con retraso el tren”
e) Interrogativas: el hablante formula una pregunta. Pueden ser: totales (¿Ha venido Juan?) y parciales (“¿Qué libro estás leyendo?”); directas (¿Dónde está mi libro?) e indirectas (“pregúntale dónde está mi libro”).
f) Imperativas o exhortativas: expresan una orden, un mandato, un ruego...“Vuelve pronto”
Según la estructura gramatical
A) PERSONALES o BIMEMBRES: Contienen los dos constituyentes primarios de la oración: SUJETO Y PREDICADO
María (Sujeto) come peras (Predicado)
B) UNIMEMBRES: No tienen Sujeto o no tienen Predicado
1.- Oraciones unimembres sin predicado (verbo): ¡Fuego! / Buenos días / ¡Gol de España!
2.- Oraciones unimembres sin Sujeto o IMPERSONALES:
a) Impersonales con verbos de fenómenos meteorológicos (UNIPERSONALES): amanecer, llover... Hoy llueve en Madrid
b) Impersonales con verbos EXISTENCIALES: haber, hacer, ser... En la casa había dos armarios. Hace frío. Es muy tarde
c) Impersonales con “se”: “Se está bien aquí” / “Cuando se está enfermo se pasa mal”. La función del “se” es ‘marca de impersonalidad’
d) Ocasionales: con otros verbos como: “Aquí pone que mañana no hay clases” / “Aquí huele muy mal”.

*** Realiza un argumento del siguiente texto científico.
Explique ¿.Cuáles son las funciones del texto científico en la ciencia y la tecnología?

EL UNIVERSO
La teoría del Big Bang explica cómo se formó.
Dice que hace unos 15.000 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinitas. Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura.
El Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física. Podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación científica.
Contenido de estas páginas sobre el Universo.
Las Estrellas: son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz, como nuestro Sol.
Las Galaxias: son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo. En el Universo hay millones.
La Vía Láctea: es nuestra galaxia. Los romanos la llamaron "Camino de Leche".
Los Cuásares: son objetos muy lejanos que emiten grandes cantidades de energía.
Los Púlsares: son fuentes de ondas de radio que vibran con periodos muy regulares.
Los Agujeros negros: son cuerpos con un campo gravitatorio tan grande que no escapa ni la luz.
En el Universo hay también materiales dispersos, dentro y fuera de las galaxias: la materia interestelar, la luz, la radiación de fondo y la materia oscura. Dedicamos un capítulo a la Medición del Universo, donde explicamos las unidades para medir distancias y también conceptos como paralaje, declinación, ascensión, brillo de las estrellas y longitud de onda.
Además del inevitable Origen del Universo, otro apartado interesante explica las fuerzas y movimientos. Por último, también se habla sobre constelaciones, telescopios, radio telescopios... y todo aquello que hemos usado los humanos para observar el Universo.

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS, TÉCNICOS Y TÉCNICO-CIENTÍFICOS FATIMA JUAREZ J.

2. El lenguaje científico y técnico :“es todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia [y la tecnología], ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el gran público, sea cual sea la situación comunicativa y el canal elegido para establecerla” Gutiérrez Rodilla, 1998

3. Textos técnicos Es un escrito que tiene como objetivo presentar, de una manera organizada y clara, el resultado de la aplicación de un principio científico: un instrumento y su aplicación. O Clases: O Descriptivos: describen un instrumento, sin realizar interpretaciones, ni sacar conclusiones. Interpretativos: Enfatizan en la importancia de un elemento técnico determinado. O Demostrativos: Establecen la relación entre un elemento técnico y unos principios científicos que se han aplicado para su elaboración.

4. Función, objetivo y lenguaje de los textos científicos: O Función: transmitir conocimientos universales sobre la realidad. O Objetivo: hacer afirmaciones que sean O Universales. O Objetivas O Verdaderas Lenguaje exigido por esas características. O Expresión clara y precisa O Función referencial. O Vocabulario denotativo y unívoco.

5. O TIPOS DE TEXTOS CIENTÍFICO- TÉCNICOS O DOCUMENTOS CIENTÍFICOS: ESCRITOS POR ESPECIALISTAS PARA ESPECIALISTAS. O TEXTOS DE DIVULGACIÓN: DIRIGIDOS A RECEPTORES NO NECESARIAMENTE ESPECIALISTAS. O Distintos niveles de la enseñanza O Textos de divulgación científico.

6. O Tipos de escritos determinados. Monografía: Trabajo analítico especializado sobre un tema Tratados científicos y manuales superior eso Las recensiones: Resúmenes de estudios y trabajos científicos especializados. O La reseña: Es similar a la recensión en cuanto a su contenido, pero su estructura es más breve y menos rigurosa. O Libros de texto y manuales elementales de divulgación. O Los artículos de revistas científicas especializadas y/o de divulgación Tesis y tesinas

7. LOS TEXTOS CIENTÍFICOSO CUALIDADES O CLARIDAD O PRECISIÓN O VERIFICABILIDAD O UNIVERSALIDAD O OBJETIVIDAD

8. LOS TEXTOS CIENTÍFICOSO CARACTERÍSTICAS COMUNICATIVAS Objetivo comunicativo Transmisión de conocimientos Emisores / Receptores Emisores = especialistas Receptores = especialistas o público en general Si ambos son especialistas, comparten un determinado grado de información sobre el área de conocimiento Referente Campo propio de la especialidad. El campo de la ciencia abarca distintos saberes: química, física, biología, astrofísica,… Código Lengua general y subcódigo propio de la especialidad, con una terminología específica Situación Condiciona el carácter especializado que se haga del su código: artículo de divulgación / congreso de especialistas comunicativa Canal Aire, papel, medios audiovisuales, soporte electrónico Mensajes Claridad y precisión

9. Tipologías textuales Predominan la exposición y la argumentación. O Pueden también incluir descripciones y narraciones .O En el lenguaje técnico aparecen también las instrucciones.

10. Estructura (según la organización de la información)O Método deductivo (de lo general a lo particular) Estructura analizante.O Método inductivo (de lo particular a lo general) Estructura sintetizante.O Repetición de la tesis al principio y al final Estructura encuadrada.

11. Estructura general Introducción: se presenta el tema Desarrollo: Puede variar de acuerdo a las características que solicite la institución u organismo que dará la difusión de su contenido. Se exponen los argumentos o los hechos, las pruebas, etc…O Conclusión: se exponen las conclusiones que se han extraído del análisis.

12. Formas lingüísticas Tecnicismos (precisión y claridad) O Terminologías. O Presencia de lenguajes artificiales .O El registro formal (características de la lengua escrita)

13. O CARACTERÍSTICAS MORFOSINTÁCTICAS O La objetividad y la universalidad (validez) del texto científico se consiguen con enunciados en los que no haya referencia al emisor. O Pasiva (propia e impropia), entonación enunciativa, modo indicativo, presente atemporal. O Claridad: oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos. O Combina oraciones simples y compuestas, abundan los SN expandidos, los Circunstanciales. O Cohesión: O Marcadores textuales (estilos de redacción) O Repetición de ideas.

14. LOS TEXTOS CIENTÍFICOS Características morfosintácticas de los textos científicos Predominio de oraciones enunciativas en Se pretende que una sonda función referencial científica atraviese la Empleo de oraciones interrogativas con cola del cometa Halley. Finalidad didáctica Al mezclar S y Fe no se Se diluye la importancia del agente con forma SF si oraciones impersonales y pasivas reflejas previamente no se Clases de Subordinadas adverbiales y sustantivas con calienta la mezcla oraciones formas verbales no personales Sabiendo que α = 0’390º, 180º calcular cosa  Se prefiere la nominalización a nombrar la El estudio de los resultados… acción El enlatado de los Nominalización de las cualidades espárragos…Nominalizaciones

15. Características morfosintácticas de los textos científicos Uso del indicativo, como modo de la realidad, y La célula es una unidad del presente atemporal, para conseguir la microscópica constituida universalidad por protoplasma y Uso del condicional para expresar hipótesis dotada de vida propia Tiempos y modos Empleo de formas verbales de obligación verbales cuando el texto especifica prescripciones, resultado de ensayos,…, y de expresiones verbales atenuadas Predominio de la 3ª persona para expresar impersonalidad La 1ª persona plural puede tener un fin didáctico, ser un plural de modestia o implicar Persona verbal al lector La tendencia a la impersonalidad no hace desaparecer las modelizaciones o elementos que expresen el punto de vista del hablante Adjetivos especificativos, descriptivos y de Buitre negro / Buitre leonado relación o pertenencia Así se forma el enlace Adyacentes preposicionales y proposiciones covalente, que conocemos Adjetivación y subordinadas adjetivas especificativas y con el nombre de recursos de explicativas coordinado modificación Aposiciones El guepardo, verdadera Acumulación de modificadores máquina de correr,…

**** Realiza el siguiente ejercicio, teniendo en cuenta el lenguaje periodístico.
¿Con qué frecuencia lees el periódico?  ¿Cuándo?  ¿Dónde?
Nombra diferentes secciones del periódico  y di cuál prefieres.
¿Cuál es el periódico más importante de tu localidad, región o ciudad?
Nombra algunos periodistas destacados.
¿Qué sabes tú sobre los animales en vía de extinción?

Los textos periodísticos responden a la demanda de información del hombre. Para atender a
esta demanda se utilizan como canal medios de comunicación de masas. Tres son las
funciones principales del periodismo: informar, formar y entretener.
La información es el contenido fundamental de estos textos por ser lo que espera el receptor
interesado en conocer los sucesos del mundo en el que vive. Debe ser una información fiable,
de primera mano, contrastada suficientemente y expuesta directa y objetivamente.
La formación es el resultado de la interpretación personal (artículos, columnas, etc.) o del
periódico (editorial) de los sucesos ocurridos. El periódico enjuicia la realidad y crea un
estado de opinión en sus lectores aportando, junto a las informaciones contrastadas,
elementos ideológicos o valorativos, reflexiones y argumentos que ayuden a la interpretación y
valoración de los hechos.

El entretenimiento ocupa un lugar secundario en la prensa escrita, sólo representada en los
pasatiempos y en los suplementos normalmente dominicales.
Los textos periodísticos son, en definitiva, el resultado de un proceso de comunicación que
presenta unos rasgos característicos que le diferencian de otros textos:

●El emisor es la propia empresa periodística: un periodista conocido, una agencia de
prensa, un colaborador habitual, etc.

●El receptor es anónimo, múltiple y heterogéneo (de cultura variada, de diferente
formación), tiene un papel pasivo en el proceso y no puede comprobar la autenticidad
de los datos transmitidos.

●Se emplean códigos distintos: lingüísticos, tipográficos (diferente tamaño y color de las
letras impresas) e icónicos (fotografías, gráficos, mapas, etc.). Todos estos códigos
intervienen en la valoración de la información. El código lingüístico se utiliza en
distintos niveles o registros: coloquial, literario... según el género utilizado.

●El mensaje lo forman tanto el contenido concreto de la información como la finalidad
buscada: persuadir, informar, formar un estado de opinión.

●El contexto situacional lo forman todas aquellas circunstancias relacionadas con el
tema: lugar, momento en que ocurre, protagonista afectado, importancia del hecho e
impacto que puede producir.
2-. Rasgos generales del lenguaje periodístico
Teniendo en cuenta la variedad de subgéneros, es inevitable que hablemos de rasgos
generales, no aplicables en su conjunto a todos los subgéneros periodísticos. No obstante,
en todo escrito periodístico se podrán rastrear en mayor o menor medida las siguientes
características:
Concisión
El volumen de hechos informativos es tan grande que la concisión es un rasgo imprescindible
cuando se quiere transmitir en un espacio o en un tiempo fijos la mayor cantidad de
información posible. No hay que olvidar que concisión y brevedad no son dos palabras
sinónimas.
Especial disposición de los contenidos
La subordinación a un espacio o a un tiempo determinados, y el deseo de captar el interés del
lector u oyente hacen necesaria una especial disposición de los contenidos en los artículos
periodísticos. En una noticia, por ejemplo, los datos de mayor interés se incluyen en primer
lugar y, a continuación, se desarrollan aspectos secundarios de la noticia (estructura de
pirámide invertida). De este modo, si la noticia tiene que ser recortada por falta de espacio o
de tiempo, se omitirán los elementos accesorios, nunca los elementos principales.
Tendencia al cliché
La propia urgencia con que se redactan los textos periodísticos, junto con la búsqueda de la
concisión, fomenta la creación de un lenguaje con cierta tendencia al cliché, el uso de frases
hechas, metáforas manidas y tópicos. Esto constituye un defecto señalado por todos los
manuales de estilo.
Sintaxis sencilla. Orden lógico
El empleo de oraciones cortas y de un léxico sencillo facilita la comprensión de los textos
Periodísticos. Los diversos elementos de la oración deben estar dispuestos siguiendo el orden
Lógico: sujeto, verbo, complementos (directo, indirecto, circunstancial). Este orden sólo
Debería verse alterado para destacar alguno de los componentes de la oración.
Objetividad
Toda información debe ser tratada con la mayor objetividad. La presencia de adjetivos
Antepuestos o valorativos es un síntoma inequívoco de subjetivismo en el tratamiento de esa
Información, como también lo es la presencia de pronombres o de formas verbales en primera
persona. Con todo, muchos autores afirman que la objetividad pura no existe, ni podrá existir
nunca en los medios de comunicación.

3-. Algunos rasgos concretos del lenguaje periodístico
Rasgos morfosintácticos.

●Propensión al alargamiento de las oraciones mediante diferentes mecanismos:
Perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales,
Preposicionales y conjuntivas.

●Abundancia de la voz pasiva.

●Tendencia a colocar el sujeto al final.

●Mezcla del estilo directo e indirecto.

●Empleo de barbarismos, sobre todo, anglicismos y galicismos: A + infinitivo en función
de adyacente de un sustantivo: tareas a cumplir.

●Perífrasis estar + siendo + participio: están siendo analizadas las propuestas.

●Supresión de preposiciones: Administración Clinton.

●Condicional con valor de posibilidad: Los sindicatos habrían manifestado su
Disposición.
Rasgos retóricos.
En los textos periodísticos es frecuente encontrar todo tipo de figuras retóricas. Las más
Corrientes son:

●Metáforas: La guerra de los cargos públicos, la cumbre sobre el empleo.
●Metonimias: California prohíbe fumar en los bares.
●Personificaciones: El buen comportamiento de los precios.
●Hipérboles: Toda España se volcó con la Selección.

4-. Errores más frecuentes del lenguaje periodístico
El periodismo está ligado a la actualidad, esto hace que, por premura, aparezcan errores y/o
Erratas, incorrecciones y expresiones inadecuadas, provocadas también por:
●el contacto con las novedades y avances técnicos,
●la influencia de lenguas extranjeras,
●el contagio de otros tipos de textos (político, judicial, económicos, etc.) y,
●en algunos casos, por una ambigüedad intencional del mensaje y
●cierto descuido en los usos lingüísticos
REALIZAR UN ENSAYO CON CADA UNO DE LOS TEXTOS QUE ESTÁN A CONTINUACIÓN
...A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres o mujeres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los conejos, las abejas y las hormigas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o  arte de vivir si prefieres, es a  lo que llaman ética...”

2- La palabra “moral”, en su origen, tiene que ver con las costumbres, pues eso precisamente es lo que significa la palabra latina mores, y también con las órdenes, pues la mayoría de los preceptos morales suena así como “debes hacer tal cosa” o “ni se te ocurra hacer tal otra”. Sin embargo, hay costumbres y órdenes que pueden ser malas, o sea “inmorales”, por muy ordenadas y acostumbradas que se nos presenten. Si queremos profundizar en la moral de verdad, si queremos aprender en serio como emplear bien la libertad que tenemos (y en este aprendizaje consiste precisamente la “moral” o “ética” de la que estamos hablando aquí) más vale dejarse de órdenes, costumbres y caprichos. Lo primero que hay que dejar en claro es que la ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos o premios repartidos por la autoridad que sea, autoridad humana o divina, para el caso es igual. El que no hace más que huir del castigo y buscar la recompensa que dispensan otros, según normas establecidas por ellos, no es mejor que un pobre esclavo. A un niño quizás le basten el palo y los dulces como guías de su conducta, pero para alguien crecidito como tú más bien es triste seguir con esa mentalidad. Hay que orientarse de otro modo. Por cierto, una aclaración terminológica. Aunque yo voy a usar las palabras “moral” y “ética” como equivalentes, desde un punto de vista técnico, no tienen idéntico significado. “Moral” es el conjunto de comportamientos normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; “ética” es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras “morales” que tienen personas diferentes. Aquí seguiré una u otra palabra indistintamente, siempre como arte de vivir”.


3- “El Criterio basado en la presión social. Este reside en la absorción de todas las normas y valores que el medio ambiente o sociedad influyen en el individuo en forma de "presión social". La guía de conducta dentro de una sociedad es pues la moda y la propaganda. La presión social es la principal fuente que orienta y empuja la conducta de muchísimas personas, principalmente las jóvenes. En muchas ocasiones esa conducta no tiene nada de objetable, pero en muchas ocasiones la gente se pregunta si un individuo que actuó con cierta conducta, lo hizo por responsabilidad o por simple inercia, y si pudo haber actuado de manera diferente. Normalmente si confundimos la "obligación" como la "presión social"; pero la verdadera obligación es la que da origen a méritos de carácter ético, o sea, no es la obligación que proviene del exterior, si no la que tiene que venir de nuestro interior, la que uno se impone, de una manera autónoma y en función de los valores que hemos asimilado. Es por esto que este criterio es muy generalizado y de escaso valor ético, sin embargo es superior a los otros criterios debido a que se trata de una orientación consciente (aunque no siempre en su totalidad). Por ejemplo: una persona usa un determinado tipo de ropa porque es lo que ve, está de moda o lo que oye en la propaganda; en cambio, no está consciente del origen de las normas y valores inculcados en su infancia por los cuales puede llegar a ser muy puntual, muy aseado o muy ahorrativo.”

13 comentarios:

  1. eh profe cual de los talleres realizamos?
    de los que usted dijo que hiciéramos hoy,pero cual?

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  2. SI PROFE ME CONCUERDO CON JOSHUA CUAL DE TODOS POR QUE TODO ESO SE VE MUY LARGO

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  3. bueno pues no me copien mi pregunta -_- :3

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  4. Estoy confundido respecto a el taller

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  5. jajajjajajaajaja no joda ...y ami se me suena esa música de espía...

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  6. Para mayor integridad ética y no ser acusado de plagio, ¿por qué no indica la bibliografía, referencias o cibergrafía de donde ha tomado sus textos y ejercicios?
    Muchas gracias.

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  7. Para mayor integridad ética y no ser acusado de plagio, ¿por qué no indica la bibliografía, referencias o cibergrafía de donde ha tomado sus textos y ejercicios?
    Muchas gracias.

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  8. ojala me responda... pero me podria compartir las respuestas de los cuestionarios?

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