ACTIVIDAD
1
- Realiza un ensayo, sobre la poesía amerindia e indígena
- Realiza un mapa mental, sobre la pluralidad cultural.
- Realiza un paralelo entre el barroco español y el hipérbaton.
- Investiga las características fundamentales de la Poesía Neoclásica, y realiza un mapa mental.
- Realiza un ensayo, sobre la poesía Lírica
- Realiza un cuadro comparativo, desde el numeral 6 al 10.
- signos y símbolos
- poesía y arte pictórico
- poesía neoclásica y romántica
- anáfora, antítesis y metáfora.
- El barroco español y el barroco
- Realizar la argumentación, interpretación y la lecturas inferencia les de los siguientes textos
Texto 1
El cocodrilo es como un lagarto
gigante. En la tierra es torpe, pero en
las aguas
Se mueve ágil y rápido para capturar sus
presas. Tiene el aspecto de un tronco de
árbol enorme cuando baja por el río Nilo, allá en el norte de África.
Su
boca es gigantesca y terrible, poblada de largas filas de dientes. Pero hay un
pajarillo
para quien esa cueva es un lugar familiar. Cuando descubre un cocodrilo, baja y
entra en el interior de su boca. Allí picotea los restos de comida que han
quedado entre los dientes, mientras el cocodrilo permanece quieto y complacido.
Siente gran amistad por el pajarillo que limpia su boca. Es un caso de
beneficio mutuo.
Texto
2
La
burbuja de la felicidad Rufina residía en un barrio de la ciudad de Barcelona
un poco especial. Antes había sido una
urbanización de chalés , todos con su patio o su pequeño jardín, pero poco a
poco los habían ido derribando y, en su lugar, construyeron casas de pisos .En
uno de éstos vivía Rufina con sus padres, que ,a veces, se lamenta-van:¡Ay, Dios mío! ¡En mala
hora se nos ocurrió comprar este piso!
El piso era formidable, con una terraza muy grande, l leña de tiesto cuida
su madre, por lo que no entendía Rufina por qué se lamentaban de vivir en él. Hasta
que un día su madre se lo explico. Es que las pasamos moradas para poder
pagarlo .Es un piso muy bueno, pero muy caro para nosotros. Dimos todos los
ahorros que teníamos para poder
comprarlo, pero, como no bastó, tenemos que seguir pagando la hipoteca
durante veinte años. Rufina no sabía lo que era la hipoteca, pero sí que, por
su culpa, sus padres discutían con alguna frecuencia y sentían preocupación. El
día en que Rufina cumplió los diez años le preguntaron sus padres qué quería de
regalo, y ella, que era hija única, contestó: Un hermano.
La
madre se puso colorada, pero el padre se enfadó y gruñó:
- ¡Para tener más hijos estamos nosotros!
- No le hables así a la niña – le reprochó la
madre.
Luego
le explicó que, mientras no terminaran de pagar la hipoteca, no podían tener más hijos. Aquello era un lío, sobre
todo cuando Rufina le recordó: - Pero, bueno, ¿no dices que la hipoteca dura
todavía veinte años? Pues dentro de veinte años la que tendré hijos seré yo y
además muchos, porque lo que no pienso tener es hipotecas.
La
madre se echó a reír, la tomó entre sus brazos y le dijo que todo esto lo hacían
por ella, para que pudiera vivir en un buen piso y el día de mañana tener la oportunidad
de estudiar una carrera. Aquel mismo día
lo comentó con Mauricio, un vecino suyo de once años, del que a veces era muy amiga y a quien otras
veces odiaba.
- ¿Y tú sabes lo que es una hipoteca?
- Sí – contestó el chico -;lo que tienen la
mayoría de las casas.
- ¿Y qué más?
- Es dinero que te presta el banco para poder
comprar una casa ; luego lo tienes que ir devolviendo poco a poco y, mientras
no lo terminas de pagar, tienes
tu
casa hipotecada. A Rufi le pareció una explicación muy buena y por eso le hizo
una confidencia:
- Pues por culpa de la hipoteca de mi casa mis
padres no pueden tener más
Hijos.
TEXTO 1: CIUDAD Y
LITERATURA
La ciudad puede ser
perfectamente un tema literario, escogido por el interés o la necesidad de un
autor determinado.
Ahora pululan
escritores que se autodenominan o son señalados por alguna “crítica” como
escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se
acercan de manera superficial a ese calificativo y lo hacen equívocamente al
pretender referirse a la ciudad a través de una mera nominación de calles, de
bares en esas calles, de personajes en esos bares de esas calles, como si la
descripción más o menos pormenorizada de esas pequeñas geografías nos devela a
una ciudad en toda su complejidad. La ciudad es, en sí misma, un tema
literario. Además, es el escenario donde transcurren y han transcurrido miles y
miles de historias de hombres y mujeres. La ciudad es la materia prima de los
sueños y las pesadillas del hombre moderno, el paisaje en el cual se han
formado sentimental e intelectualmente muchas generaciones de narradores en
todo el mundo. Esa condición de escenario ambulante y permanente hace que la
ciudad sea casi un imperativo temático o, mejor, el espacio natural de la
imaginación narrativa contemporánea. Por supuesto que existen otros temas y
otros imaginarios, distintos a los urbanos; pero quiero señalar de forma
especial la impresionante presencia de lo citadino en la literatura y, en este
caso, primordialmente en la cuentística universal del presente siglo. Frente a
la pregunta de qué es lo urbano en literatura, habría que contestar que urbano
no es necesariamente lo que sucede o acontece dentro de la urbe. Una narración puede
ubicarse legítimamente en la ciudad, pero estar refiriéndose a una forma de
pensar, actuar y expresarse. “rural” o ajena al universo comprendido por lo
urbano. Esto último, lo urbano, posee sus maneras específicas de manifestarse,
sus lenguajes, sus problemáticas singulares: en definitiva, un universo particular.
En consecuencia se podría afirmar que la narrativa urbana es aquella que trata
sobrelos temas y los comportamientos que ha generado el desarrollo de lo
urbano, y siempre a través de unos lenguajes peculiares. Esta definición no
pretende ser exhaustiva ni excluyente, pero es útil para delimitar ese universo
esquivo y manoseado de lo urbano.
(Tomado de: TAMAYO
S., Guido L. Prólogo al texto Cuentos urbanos. Colección El Pozo y el Péndulo.
Bogotá:
Panamericana, 1999.)
TEXTO 2: LA
VENTANILLA DEL BUS
Comienza a oscurecer,
ya están encendidas las vitrinas de la Carrera Trece, en los andenes se agolpa
la multitud; voy en un bus que lucha por abrirse paso en la congestión
vehicular. Entre la ciudad y yo está el vidrio de la ventanilla que devuelve mi
imagen, perdida en la masa de pasajeros que se mueven al ritmo espasmódico del
tránsito. Ahora vamos por una cuadra sin comercio, la penumbra de las fachadas
le permite al pequeño mundo del interior reflejarse en todo su cansado
esplendor: ya no hay paisaje urbano superpuesto al reflejo. Sólo estamos
nosotros, la indiferente comunidad que comparte el viaje.
El bus acelera su
marcha y la ciudad desaparece. Baudrilla dice que “un simulacro es la
suplantación de lo real por los signos de lo real”. No hay lo real, tan sólo la
ventanilla que nos refleja. Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad,
somos el paisaje. ¿Somos los signos de lo real? Un semáforo nos detiene en una
esquina. Otro bus se acerca lentamente hasta quedar paralelo al nuestro; ante
mí pasan otras ventanillas con otros pasajeros de otra comunidad igualmente
apática. Pasan dos señoras en el primer puesto. Serán amigas -pienso-, quizás
compañeras de trabajo. Pero no hablan entre ellas. Sigue pasando la gente
detrás de las otras ventanas, mezclando su imagen real con nuestro reflejo.
Creo verme sentado en la cuarta ventanilla del bus que espera la señal verde
junto a nosotros. Es mi reflejo, intuyo; pero no es reflejo: soy yo mismo
sentado en el otro bus. Con temor y asombro, él y yo cruzamos una mirada
cómplice, creo que nos sonreímos más allá del cansancio del día de trabajo. Los
dos vehículos arrancan en medio de una nube de humo negro.
(Texto tomado de:
PÉRGOLIS, Juan Carlos; ORDUZ, Luis Fernando; MORENO, Danilo. Reflejos,
fantasmas, desarraigos. Bogotá recorrida. Bogotá: Arango Editores, Instituto
Distrital de Cultura y Turismo, 1999.)
TEXTO 3:
TRANSFORMACIONES URBANAS EN LA CIUDAD DE HOY
Las ciudades y
sociedades de todo el mundo están experimentando en este fin del siglo XX una
profunda transformación histórica estructural. En el centro de dicha
transformación se halla una revolución tecnológica, organizada en torno a las
tecnologías de la información. Basándose en la nueva infraestructura
tecnológica, el proceso de globalización de la economía y la comunicación ha
cambiado nuestras formas de producir, consumir, gestionar, informar y pensar.
No toda la actividad económica o cultural en el mundo es global. En realidad,
la inmensa mayoría de dicha actividad, en proporción de personas participantes,
en todos los planos, está organizada en redes globales de decisión e
intercambio, desde los mercados financieros a los mensajes audiovisuales. El
planeta es asimétricamente interdependiente y esa interdependencia se articula
cotidianamente en tiempo real, a través de las nuevas tecnologías de
información y comunicación, en un fenómeno históricamente nuevo que abre, de
hecho, una nueva era de la historia de la humanidad: la era de la información.
Los procesos de
urbanización, las ciudades y los ciudadanos no son ajenos a dichos cambios
estructurales. De hecho, asistimos al proceso de urbanización más rápido y de
mayores dimensiones de la historia. En unos pocos años la mayoría de la
población mundial será urbana y la inmensa mayoría de esa población urbana
habitará en ciudades de países que están hoy en vías de desarrollo. La era de
las telecomunicaciones no diluye los centros urbanos, como auguraban los
deterministas tecnológicos, sino que, al contrario, al permitir la gestión y la
comunicación entre sí de sistemas urbanos y rurales distantes, tiende a
concentrar a la población en aglomeraciones territoriales, parcialmente discontinuas,
de gigantesca dimensión y de características socio-espaciales históricamente
nuevas, tal y como trataremos de analizar en este libro. En cierto modo, el
destino de la humanidad se juega en las áreas urbanas y, sobre todo, en las
grandes metrópolis.
1. El propósito que
involucra, de manera global, a los textos Ciudad y literatura, La ventanilla
del bus y Transformaciones urbanas en la ciudad de hoy es
A. abordar la
realidad humana moderna a partir de la ciudad, como una necesidad ineludible
para enfrentar el futuro.
B. analizar las
causas fundamentales del subdesarrollo en la ciudad, como un interés
prioritario para planear el presente.
C. pensar el
desarrollo socioeconómico y tecnológico de la ciudad como un eje para
comprender su historia.
D. determinar las
características culturales y socioeconómicas de la ciudad, como una posibilidad
para pensar el desarrollo.
2. Una problemática
que es común a los textos Ciudad y literatura, La ventanilla del bus y
Transformaciones urbanas en la ciudad de hoy es la
A. confrontación
entre presente y futuro.
B. relación entre
ciudad e imaginación.
C. síntesis entre
progreso y democracia
D. diferencia entre
pasado y presente.
3. La diferencia
fundamental entre los textos Ciudad y literatura, La ventanilla del bus y
Transformaciones urbanas en la ciudad de hoy es
A. la estructura
narrativa a partir de la cual se desarrolla la reflexión sobre la ciudad.
B. la intención de
sus autores frente al hecho de valorar la ciudad como eje de la vida moderna.
C. el punto de vista
desde el cual se aborda la importancia de la ciudad en la actualidad.
D. el sentido que se
le da a la ciudad como referente principal del desarrollo universal.
4. Teniendo en cuenta
su temática, podemos decir que lo que caracteriza, principalmente, a los textos
Ciudad y literatura, La ventanilla del bus y Transformaciones urbanas en la
ciudad de hoy es su preocupación por
A. pensar la realidad
actual a partir de los procesos de urbanización.
B. caracterizar la
ciudad actual a partir de diferentes puntos de vista.
C. replantear los
criterios actuales para abordar el estudio de la ciudad.
D. presentar las
principales visiones existentes sobre la ciudad.
5. A partir de la
lectura de los textos Ciudad y literatura, La ventanilla del bus y
Transformaciones urbanas en la ciudad de hoy, se puede inferir que
A. sobre la realidad
contemporánea sólo se puede reflexionar a partir de la ciudad como punto de
referencia.
B. el desarrollo de
la imaginación es un asunto relacionado exclusivamente con el espacio urbano.
C. es ineludible
tomar la ciudad como punto de referencia para reflexionar sobre la realidad
contemporánea.
D. en la reflexión
sobre el mundo moderno la ciudad podría llegar a ser un buen punto de partida.
6. Los textos
anteriores podrían hacer parte de un libro cuyo título más apropiado sería
A. Tecnologías
urbanas en la actualidad.
B. Antología de
literatura urbana.
C. La ciudad y el
espacio educativo.
D. Pensar la ciudad
hoy y mañana.
7. A partir de la lectura
de los textos Ciudad y literatura y Transformaciones urbanas en la ciudad de
hoy, podemos afirmar que
A. los procesos de
globalización de la economía y la comunicación son el resultado de la
constitución de nuevos lenguajes tecnológicos.
B. las nuevas formas
de producir, consumir, gestionar, informar y pensar son consecuencias de las
nuevas formas de expresión de lo urbano.
C. las tecnologías de
la información y la comunicación influyen en el desarrollo de todos los
lenguajes a través de los cuales se expresa lo urbano.
D. los procesos de
globalización, las nuevas tecnologías y las nuevas formas de vida son los
nuevos lenguajes a través de los cuales se expresa lo urbano.
8. Si, como se afirma
en el texto Transformaciones urbanas en la ciudad de hoy, .Las ciudades y
sociedades de todo el mundo están experimentando en este fin del siglo XX una
profunda transformación histórica estructural. y, como se dice en el texto
Ciudad y literatura, la literatura expresa dicha transformación a través de sus
propios lenguajes, podría pensarse que
A. un estudio
comparativo entre la literatura del futuro y la actual permitiría percibir la
transformación de la conciencia humana causada por los acelerados procesos de
urbanización.
B. la literatura del
futuro será completamente diferente a la literatura actual, ya que estará
construida a partir de una sociedad con una estructura radicalmente contraria a
la actual.
C. en el futuro la
literatura no se diferenciará de lo que es hoy en día, porque en ambos casos el
punto de partida fundamental es el lenguaje propio de la ciudad.
D. Comparar la
literatura actual con la literatura del futuro será una labor infructuosa,
puesto que llegará un punto en el cual el lenguaje se transformará
estructuralmente.
9. A partir de los
anteriores textos se ha abordado, en esta prueba, la problemática urbana desde
diferentes saberes académicos. A ello se le puede denominar
A. una metodología
esquemática.
B. una postura
interdisciplinaria.
C. una actitud
democrática.
D. una mirada
simplista.
10. Según lo
anterior, un abordaje interdisciplinar del tema de la ciudad permite leer los
textos Ciudad y literatura, La ventanilla del bus y Transformaciones urbanas en
la ciudad de hoy de manera
A. independiente,
encontrando sus diferencias y señalando sus similitudes.
B. ordenada,
estableciendo su importancia y jerarquía de mayor a menor.
C. transversal,
entrecruzando sus informaciones y produciendo nuevos sentidos.
D. Caótica, sin tener
en cuenta sus temáticas y sus intenciones comunes.
11. Una obra
literaria en la que se muestra la transformación de la ciudad en el siglo XX y
la lectura permanente que sus habitantes hacen de ella es
A. Pedro Páramo, de
Juan Rulfo.
B. Cien años de soledad,
de Gabriel García Márquez.
C. Ayuela, de Julio
Cortázar.
D. Mi alma se la dejo
al diablo, de Germán Castro Caicedo.
12. En el texto
Ciudad y literatura se habla de la ciudad como “escenario ambulante y
permanente” y como “el espacio natural de la imaginación narrativa
contemporánea”. Esto se refleja en el texto La ventanilla del bus, ya que en él
se
A. narra lo que un habitante de ciudad imagina
cuando la recorre.
B. plantea una
definición clara y sencilla de lo que es la literatura urbana.
C. afirma que en la
ciudad cambian los modos de producir, consumir, gestionar, informar y pensar.
D. propone que en la
ciudad se inician una nueva era y un nuevo destino pa a la humanidad.
13. En el texto
Ciudad y literatura se afirma que .lo urbano posee sus maneras específicas de
manifestarse, sus lenguajes, sus problemáticas singulares.. De acuerdo con el
texto Transformaciones urbanas en la ciudad de hoy, la anterior afirmación se
puede sintetizar en los conceptos de
A. Infraestructura, comunicación y
urbanización.
B. Globalización,
tecnología y comunicación.
C. Sistema,
desarrollo y globalización.
D. Destino,
tecnología y aglomeración.
14. Teniendo en
cuenta los textos Ciudad y literatura y Transformaciones urbanas en la ciudad
de hoy, podemos concluir que la crítica literaria
A. debe asumir el
estudio del contexto socioeconómico y cultural en el que se produce la
literatura y no se debe limitar a la clasificación o valoración de obras y
autores.
B. podría hacer una
mejor clasificación y valoración de las obras literarias en un contexto
particular si tuviera en cuenta la revolución tecnológica.
C. es un lenguaje
particular a través del cual se expresa el fenómeno de lo urbano en la
globalización. D. será en el futuro la expresión fundamental en lo relativo a
la comunicación y la información.
15. En el texto
Transformaciones urbanas en la ciudad de hoy se afirma que .En cierto modo, el
destino de la humanidad se juega en las áreas urbanas.. El texto La ventanilla
del bus lo manifiesta, igualmente, porque
A. propone analizar el espacio urbano como un
territorio en el cual el individuo está en permanente confrontación con el caos
y el desorden.
B. presenta el
recorrido en bus por la ciudad como una aventura interior en la cual el
individuo se reconoce a sí mismo y su entorno.
C. describe el
transporte público de la ciudad como una expresión del desorden moderno.
D. sugiere que la
ciudad es un pequeño universo caótico que simboliza a toda la humanidad.
16. De acuerdo con la
lectura de los textos Ciudad y literatura y Transformaciones urbanas en la
ciudad de hoy, podemos afirmar que
A. los procesos de
globalización de la economía y la comunicación son el resultado de la
constitución de nuevos lenguajes tecnológicos.
B. las nuevas formas
de producir, consumir, gestionar, informar y pensar son consecuencias de las
nuevas formas de expresión de lo urbano.
C. las tecnologías de
la información y la comunicación influyen en el desarrollo de todos los
lenguajes a través de los cuales se expresa lo urbano.
D. los procesos de
globalización, las nuevas tecnologías y las nuevas formas de vida son los
nuevos lenguajes a través de los cuales se expresa lo urbano.
17. Partiendo de lo
que se dice en los tres textos se puede afirmar que hay dos tipos de lectores
urbanos:
A. uno distraído y
ajeno al contexto, y otro atento a lo que ocurre.
B. el que habita lo
urbano y lo hace costumbre, y el que experimenta el sentido estético de lo
urbano.
C. uno alerta y
crítico, y el otro en disposición de vivirlo pasivamente.
D. el que habita lo
urbano y no lo reconoce, y el que percibe lo urbano como experiencia de otros.
18. Con base en las
lecturas anteriores se puede decir que el espacio físico
A. hace parte de la
vida del hombre.
B. es algo externo al
hombre.
C. es sólo el lugar
donde se habita.
D. hace parte de la
geografía física.
19. Tomando en
consideración los textos Ciudad y literatura y La ventanilla de bus, se puede
afirmar que
A. la literatura
contemporánea centra su interés en las sensaciones y vivencias individuales del
hombre.
B. en la producción
artística contemporánea se hacen explícitas las barreras entre el espacio
urbano y el espacio del arte.
C. la literatura
urbana contemporánea se relaciona con el contexto, señalando evidencias y
vivencias que forman parte de la experiencia colectiva.
D. en la producción
artística contemporánea se rompe con el espacio público para resaltar la
interioridad del hombre.
20. A partir de lo
que se dice en el texto Ciudad y literatura y de la experiencia que se muestra
en el texto La ventanilla del bus se puede decir que
A. la memoria, como
registro de las experiencias vividas, cumple un papel fundamental en el
reconocimiento del espacio.
B. la experiencia
sensible de la literatura urbana se refiere únicamente a los sentimientos que
despierta el contacto con un lugar.
C. para hacer
literatura urbana se debe contar con elementos especializados que permitan la
apreciación del paisaje.
D. para hacer
literatura urbana el escritor debe despojarse de su experiencia vivida y
centrarse en valores abstractos.
RESPONDA LAS PREGUNTAS TENIENDO EN CUENTA LOS
TEXTOS 4 Y 5
21. En el primer
verso del poema de Fernando Pessoa se dice: "Los antiguos invocaban a las
Musas". Teniendo en cuenta el primer texto, titulado "Las
Musas", estos antiguos a los que se refiere Pessoa pudieron ser
A. Zeus y los Titanes.
B. Homero y Hesíodo.
C. O. Bie y Hugo
Bauza.
D. los dioses y los
héroes.
22. Los textos 1 y 2
hablan, desde el punto de vista de la actualidad, de la temática específica de
las Musas. Se diferencian entre sí porque el texto de Hugo Bauza es
A. poético y el de
Pessoa es argumentativo.
B. dramático y el de
Pessoa es poético.
C. argumentativo y el
de Pessoa es dramático.
D. argumentativo y el
de Pessoa es poético.
23. De los diferentes
sentidos de la palabra Musa que se plantean en el texto 1, el que más se
aproxima a lo planteado en el poema de Pessoa es el de la Musa considerada como
una
A. composición
musical, lograda a través del ritmo del poema.
B. expresión
subjetiva, que puede ser analizada por el poeta.
C. personificación
divina, que habita en un mundo mítico.
D. facultad poética,
que celebra la gloria mítica de los dioses.
24. De acuerdo con el
texto 1, el canto de las Musas es un canto celebrante que evoca la memoria de
los dioses. En el poema de Pessoa
A. se cuestiona la
presencia de los dioses y se afirma la existencia de las Musas.
B. se reivindica la
presencia de los dioses y se afirma la existencia de las Musas.
C. se explora la
presencia de las Musas y se afirma la interioridad de los poetas de la
antigüedad.
D. se niega la
existencia de las Musas y se afirma la interioridad del poeta.
25. La pregunta que
se hace Fernando Pessoa sobre la existencia de las Musas nunca se la formularon
Homero y Hesíodo, porque en aquella época
A. el mundo de los
dioses era más cercano que hoy al mundo de los hombres.
B. las sociedades
eran primitivas y creían en leyendas y supersticiones.
C. el mundo de los
dioses era más distante, del mundo de los hombres que hoy.
D. las sociedades
carecían de un sistema filosófico regido por la razón.
TALLERES ESTUDIANTES SUSPENDIDOS
EL ECLIPSE
(Augusto Monterroso)
Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó
que ya nada podría salvarlo. La selva
poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su
ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso
morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la
España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos
Quinto condescendiera una vez a bajar de
su eminencia para decirle que confiaba
en el celo religioso de su labor redentora.
Al despertar se encontró rodeado por un grupo de
indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un
altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de
sus temores, de su destino, de sí mismo.
Tres años en el país le habían conferido un mediano
dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron
comprendidas.
Entonces, floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal
y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba
un eclipse total de sol. Y dispuso en lo más íntimo, valerse de aquel
conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
- Si me matáis- les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca
en su altura.
Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió
la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó
confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola
chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante
bajo la opaca luz de un cielo eclipsado), mientras uno de los indígenas
recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una , las infinitas
fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de
la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda
de Aristóteles.
ACTIVIDAD
Contesta las preguntas de la 1-10 con
base en el texto anterior.
Encierra en un círculo la respuesta
correcta.
- De acuerdo
con el cuento anterior, Fray Bartolomé es:
a.
Un conquistador español
b.
Un misionero.
c.
Un representante del rey.
d.
Un indígena centroamericano
- Enseñar a los Mayas la astronomía.
- Demostrar que era una persona valiosa.
- Engañar a los indígenas para salvar su vida.
- Dar muestras de su gran conocimiento.
- Los indígenas habían leído también a Aristóteles.
- Los mayas sin haber estudiado en las universidades
tenían un gran conocimiento de astronomía.
- Los mayas no eran tontos
- La estrategia no fue bien elaborada.
- frente a su imposibilidad de defenderse en un
terreno desconocido.
- No sabe como tratar a los indígenas
- No es capaz de manejar esa situación.
- Su desconocimiento de la cultura maya.
5.La expresión : “los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos” se puede reemplazar por:
- los indígenas creyeron inmediatamente lo que se les
dijo.
- Los indígenas se mostraron sorprendidos.
- Los mayas lo miraron atentamente y Bartolomé se dio
cuenta que no le habían creído.
- Los mayas son personas incrédulas.
- Cambio
- Reflexión
- Anormalidad
- Evolución.
- Imposible
- Impaciente
- Desagradable
- Agradable
- El narrador
- Augusto
Monterroso
- Fray Bartolomé.
- El sujeto es tácito.
- Poética
- Emotiva
- Metalingüística.
- Referencial.
- La narración.
- La expresión de un sentimiento
- El drama.
- La poesía.
Responde
las preguntas con base en el siguiente texto.
BALADA
DE SANTA MARÍA LA EGIPCIACA
Santa María la Egipciaca seguía
en peregrinación a la tierra del señor
caía el crepúsculo y era como una
triste sonrisa
de mártir.
Santa María Egipciaca llegó
a la orilla de un gran río
¡Quedaba tan lejos la otra margen!
Y estaba junto a la ribera,
En un barco,
un hombre de duro mirar.
Santa María Egipciaca rogó:
- Llévame al otro lado,
no tengo dinero, el Señor te bendiga.
El hombre la miró sin compasión
Caía el crepúsculo y era como una
triste sonrisa
de mártir.
No tengo dinero. El señor te bendiga
Llévame al otro lado.
El hombre duro habló con escarnio- no
tienes
dinero,mujer, pero tienes tu cuerpo. Dame tu
cuerpo y
te llevaré.
E hizo un gesto y la Santa sonrió,
En la gracia divina, ante el gesto del
hombre.
Santa María Egipciaca deslizó
El manto, y entregó al barquero
la santidad de su desnudez.
(Manuel Bandeira, Brasil)
- El primer evento (acontecimiento) que se menciona en
el poema es:
a.
Santa María llegó a la orilla de un gran río.
b.
Santa María se encontró con un barquero.
c.
La santa seguía en peregrinación a la tierra
del Señor.
d.
Ella logra pasar al otro lado.
- El tercero y cuarto acontecimiento son en su orden:
a.
Santa María llegó a la orilla de un gran río
y vio un hombre de duro mirar
b.
La Santa le pidió al hombre que la llevara al
otro lado.
c.
El hombre acosa sexualmente a María y ella
sonríe.
d.
Caía la tarde y todo se volvió muy triste.
- El último suceso del poema es:
a.
Santa María se quitó el manto.
b.
El barquero la miró sin compasión.
c.
Santa María entrega su cuerpo al hombre.
d.
El barquero la pasó a la otra margen.
- De la lectura del poema se puede concluir que Santa
María Egipciaca:
a.
No es santa porque se deja seducir
fácilmente.
b.
Tuvo compasión del barquero y perdona la afrenta.
c.
Es una mujer normal.
d.
Le tiene miedo a los ríos.
- Con el verso “caía la tarde y era como una triste
sonrisa /de mártir”se quiere describir:
a.
El ambiente triste en que se desarrollan las
escenas del poema.
b.
La tristeza que el barquero causó a María.
c.
La peregrinación de María
d.
El escarnio del barquero.
- Según el poema, hablar con escarnio es:
a.
Hablar con burla.
b.
hablar muy duro
c.
hablar por hablar.
d.
Hablar mal del otro.
- la expresión “un hombre de duro mirar” es sinónima
de:
a.
Un hombre de mirada compasiva.
b.
Un hombre sensible y bueno
c.
Un hombre de mirada insensible.
d.
Un hombre hosco.
- Una expresión contraria a “La Santa sonrió en la
gracia divina” puede ser:
a.
La Santa se puso de mal genio.
b.
La Santa quiso castigar al hombre.
c.
La Santa Se burló del barquero
d.
La Santa perdonó al hombre.
- La palabra crepúsculo se le marca tilde porque:
a.
Tiene cuatro sílabas
b.
Es grave con tilde.
c.
Es esdrújula y a todas se les marca tilde
d.
Es una palabra aguda.
- La relación que hay entre margen y ribera es:
a.
Sinonimia.
b. Antonimia.
c. Polisemia
d. homonimia
- En el verso “caía la tarde y era como una sonrisa
triste de mártir”, hay:
a. metáfora
b. símil
c. epíteto
d. hipérbole.
22. La función del lenguaje que predomina en el texto es:
a.
conativa
b. fática
c. apelativa
d. poética
23. Completa los siguientes
símiles:
Tan dulce como _______________________________________________
Tan azul
como _______________________________________________
Tan grande
como _______________________________________________
Talleres de preparación para el
examen final del segundo periodo
El Criterio basado en la presión
social. Este reside en la absorción de todas las normas y valores que el medio
ambiente o sociedad influyen en el individuo en forma de "presión
social". La guía de conducta dentro de una sociedad es pues la moda y la
propaganda. La presión social es la principal fuente que orienta y empuja la
conducta de muchísimas personas, principalmente las jóvenes. En muchas
ocasiones esa conducta no tiene nada de objetable, pero en muchas ocasiones la
gente se pregunta si un individuo que actuó con cierta conducta, lo hizo por
responsabilidad o por simple inercia, y si pudo haber actuado de manera
diferente. Normalmente si confundimos la "obligación" como la
"presión social"; pero la verdadera obligación es la que da origen a
méritos de carácter ético, o sea, no es la obligación que proviene del
exterior, si no la que tiene que venir de nuestro interior, la que uno se
impone, de una manera autónoma y en función de los valores que hemos asimilado.
Es por esto que este criterio es muy generalizado y de escaso valor ético, sin
embargo es superior a los otros criterios debido a que se trata de una
orientación consciente (aun que no siempre en su totalidad). Por ejemplo: una
persona usa un determinado tipo de ropa porque es lo que ve, está de moda o lo
que oye en la propagando; en cambio, no está consciente del origen de las
normas y valores inculcados en su infancia por los cuales puede llegar a ser
muy puntual, muy aseado o muy ahorrativo
1-. En este texto, la expresión
“absorción de todas las normas y valores” significa que:
a. Las normas y valores se procesan.
b. Las normas y valores se
transfieren.
c. Las normas y valores penetran.
d. Las normas y valores se retienen.
2-. Cuando el autor habla de “presión
social”, indica que:
a. Influencia de factores de la
sociedad.
b. Opresión de aspectos sociales.
c. Amenaza de la sociedad.
d. Imposición de conductas sociales.
3-. En este contexto, el término
objetable significa:
a. Incalificable.
b. Innoble.
c. Deshonroso.
d. Censurable.
4-. El autor entiende la obligación
como:
a. Aquello que hay que hacer o se está
forzado a hacer.
b.Circunstancia que presiona a hacer o
a no hacer una cosa.
c.Gratitud que se debe a alguien por
algún favor recibido.
d. Actuación independiente según lo
que es bueno y correcto.
5-. Según el texto, la moda y la
propaganda son:
a. Formas de imposición social.
b. Consecuencias de la vida social.
c. Expresiones de progreso de la
sociedad.
d. Exigencias de la ética de la
sociedad.
6-. El autor afirma que:
a. Se puede confundir la “presión
social” con la obligación.
b. Todos los jóvenes establecen su
comportamiento por la moda.
c. El criterio basado en la presión
social es inconsciente.
d. La moda y la propaganda tienen un
abundante valor ético.
7-. Una conclusión que se puede
obtener aquí es:
a. Los méritos de carácter ético no
tienen nada que ver con la moda y la
propaganda.
b. Los valores dados en la niñez
tienen más importancia que la presión social.
c. Quien actúa por la moda o la
propaganda no tiene responsabilidad.
d. No se puede situar la
responsabilidad de los individuos en la vida social.
Definíamos, en un tema anterior, la
moral como aquel conjunto de normas que nos permiten tinguir entre el bien y el
mal. Los valores morales (bueno y malo, fundamentalmente) se aplican, por lo
general a las personas y, en concreto, a sus actos. Es lo que hacemos a otras
personas o a nosotros mismos lo que decimos que no está bien (o que sí lo
está). Por eso creemos conveniente aclarar los distintos tipos de actos y la
responsabilidad que contraemos con ellos.
¿Por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué
vamos a clase cada día?, ¿por qué nos enfadamos cuando no conseguimos lo que
queremos? Actuamos debido a nuestros impulsos, deseos, intereses y a nuestra
voluntad. Veamos un poco más despacio cada uno de estos conceptos.
Impulsos: un impulso es aquello que nos induce a realizar algo de manera
súbita, sin reflexión. El control de nuestros impulsos es uno de los aspectos
fundamentales de la madurez personal, ya que cuando nos dejamos llevar por
ellos no solemos ser justos con los demás. No somos responsables de nuestros
impulsos pero sí de no ejercer sobre ellos el adecuado control. Por ejemplo, si
alguien dice algo que me ofende, o si veo que nadie me presta la atención que
yo creo merecer puede que sienta el impulso de agredir a ese alguien; yo no soy
responsable del impulso pero sí de llevarlo a cabo o no.
Deseos: podemos definir el deseo como un
movimiento enérgico de la voluntad hacia el conocimiento, posesión o disfrute
de algo. Es decir, aquello que produce en nosotros una fuerte atracción
emocional. Así deseamos, por ejemplo, ver jugar a nuestro equipo de fútbol, ir
al concierto de un determinado grupo, un objeto e incluso a una persona. Si
deseo algo es probable que intente conseguirlo y que actúe en función de mis
deseos.
Intereses: denominamos interés a aquello que deseamos o bien aquello que
es un medio para alcanzar lo que deseamos. Así cuando decimos «No me interesa
el fútbol» lo que queremos decir es que no sentimos ninguna atracción o
preferencia por el fútbol. Y cuando decimos: «Estoy interesado en obtener el
título en Educación Secundaria Obligatoria» no estoy diciendo que deseo
estudiar porque me gustan mucho las Matemáticas y la Ética (aunque también
pudiera ser) sino que eso es un medio para conseguir otra cosa: el título, que
a su vez es un medio para conseguir otras cosas: realizar cursos superiores,
conseguir un trabajo, etc.
Cuando yo decido, por ejemplo, qué carrera voy
a estudiar mi conducta no viene guiada, exclusivamente, por mis deseos o
intereses, sino que se supone que he pensado, he reflexionado antes de tomar
una decisión. Nuestra razón nos permite sopesar las distintas posibilidades que
tenemos y elegir.La voluntad es la que nos permite elegir aquello que
consideramos lo más oportuno incluso cuando eso que hemos elegido va en contra
de nuestros deseos o apetencias. La voluntad es la facultad de hacer lo que
queremos o debemos hacer. Cuando, por ejemplo, alguien está intentando dejar de
fumar su razón le dice que no debe hacerlo pero si no logra dejarlo decimos que
le falta voluntad. La razón nos permite reflexionar sobre lo que queremos y
debemos hacer. La razón nos permite distanciarnos de nuestros impulsos,
apetencias y deseos para hacer lo correcto en cada caso. Y es la voluntad la
que me da la determinación de hacer eso que considero lo mejor en cada caso. La
voluntad es la facultad por la que tomamos decisiones libre y conscientemente,
eligiendo entre las diversas posibilidades que se nos presentan. Es decir,
cuando actuamos voluntariamente somos conscientes de nuestra libertad.
8-Los actos morales o éticos se
juzgan:
a. En relación con los valores.
b. En relación con las personas.
c. En relación con el bien.
d. En relación con lo malo.
9- La falta de control de nuestros
impulsos nos lleva a ser:
a. Imparciales
b. Autoritarios.
c. Imparciales.
d. Injustos.
10- De acuerdo con lo dicho sobre los
impulsos, se puede deducir que:
a. Los impulsos básicamente nacen de
la reflexión.
b.Los impulsos en general son
incontrolables.
c. Se puede tener dominio sobre los
impulsos.
d. Los impulso nos llevan a realizar
algo que no queremos.
11- Se puede decir que los objetos de
nuestro interés:
a. Son medios para conseguir un fin.
b. Son aquello por lo que no sentimos
atracción.
c.Son las tendencias de nuestras
emociones.
d. Son los movimientos de la razón.
12- Se puede afirmar que la voluntad:
a. Es la mediadora entre impulsos,
deseos e intereses.
b. Determina lo que es bueno o malo en
nuestros actos.
c. Nos permite siempre hacer lo que
nos dé la gana.
d. Es lo mismo que la razón o reflexión
de los individuos.
13-En el texto, el autor emplea la
palabra súbita con el sentido de:
a. Violenta.
b. Paulatina.
c. Irreflexiva.
d. Pensada.
14-El término conducta lo emplea el
autor en el sentido de:
a. Hábito.
b. Actuación.
c. Actitud.
d. Costumbre.
15- Cuando el autor menciona la razón,
se está refiriendo a:
a. Argumento.
b. Entendimiento.
c. Explicación.
d. Justificación
“La experiencia de la vida nos revela
en carne propia, incluso a los más afortunados, la realidad del sufrimiento. Tomarse
al otro en serio, poniéndonos en su lugar, consiste no sólo en reconocer su
dignidad de semejante sino también en simpatizar con sus dolores, con las
desdichas que por error propio, accidente fortuito o necesidad biológica le
afligen, como antes o después pueden afligirnos a todos. Enfermedades, vejez,
debilidad insuperable, abandono, trastorno emocional o mental, pérdida de lo
más querido o de lo más imprescindible,
amenazas y agresiones violentas por parte de los más fuertes o de los menos escrupulosos... Una
comunidad política deseable tiene que garantizar dentro de lo posible la
asistencia comunitaria a los que sufren y la ayuda a los que, por cualquier
razón, menos pueden ayudarse a sí mismos. Lo difícil es lograr que esta
asistencia no se haga a costa de la libertad y la dignidad de la persona. Quien
desee la vida buena para sí mismo, de acuerdo con el proyecto ético, tiene
también que desear que la comunidad política de los hombres se base en la
libertad, la justicia y la asistencia. La democracia moderna ha intentado
establecer a lo largo de los dos últimos siglos (primero en la teoría y luego
en la práctica) esas exigencia mínimas que debe cumplir la sociedad política:
son los llamados derechos humanos cuya lista todavía es hoy, para nuestra vergüenza
colectiva, un catálogo de buenos propósitos más que de logros efectivos.
Insistir en reivindicarlos por completo, en todas partes para todos, no unos
cuantos y sólo para unos cuantos, sigue siendo la única empresa política de la
cual la ética no puede desentenderse.“
16- En el texto, la expresión
subrayada “menos escrupulosos”
significa:
a. que no tiene recelos
b. con poca desconfianza
c. deshonestos
d. poco honestos
17- El sinónimo de asistencia que
encontramos en el texto es:
a. justicia
b. ayuda
c. exigencia
d. necesidad
18-Según la palabra subrayada en el
texto, simpatizar, significa: Explique.
19- A qué se refiere cuando el autor habla de “una comunidad
política deseable”?:
20- Cuando el autor se refiere a “los llamados derechos humanos cuya lista
todavía es hoy, para nuestra vergüenza colectiva, un catálogo de buenos
propósitos...”, está indicando que: Explique.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA TERCER PERIODO
PRESENTACIÓN.
En nuestro contexto, es cotidiano escuchar sobre el bajo
índice de lectura en los jóvenes y en la población en general, evidenciados en
los problemas de comunicación que presentan los educandos por falta de
competencias lingüísticas, es decir, la capacidad con que debe contar un
hablante oyente para producir enunciados y frases coherentes, de manera verbal
y escrita.
***Realiza un ensayo con el siguiente texto
El Cantar de Mío Cid es un cantar de gesta anónimo que relata
hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del
caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra
narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca
por el alto valor literario de su estilo. Fue compuesto —según la gran mayoría
de la crítica actual— alrededor del año 1200.1 2
El Cantar de Mío Cid es el único cantar épico de la
literatura española conservado casi completo. Se han perdido la primera hoja
del original y otras dos en el interior del códice, aunque el contenido de las
lagunas existentes puede ser deducido de las prosificaciones cronísticas, en
especial de la Crónica de veinte reyes. Además del Cantar de mío Cid, los
cuatro textos de su género que han perdurado son: las Mocedades de Rodrigo
—circa 1360—, con 1700 versos; el Cantar de Roncesvalles. 1270—, un fragmento
de unos 100 versos; y una corta inscripción de un templo románico, conocida
como Epitafio épico del Cid
El poema consta de 3735 versos de extensión variable (aniso
silábicos), aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos del
Cantar de mio Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La
longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas, y se considera unidad mínima
de la prosodia del Cantar. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan
en tiradas, es decir, series de versos con una misma rima asonante.
Se desconoce el título original, aunque probablemente se
llamaría «gesta» o «cantar», términos con los que el autor describe su obra en los
versos 1085 y 2276, respectivamente.
El Cantar de mio Cid trata el tema del complejo proceso de
recuperación de la honra perdida por el héroe, cuya restauración supondrá una
honra mayor a la de la situación de partida.
El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de
deshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser
desposeído de sus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria
potestad de su familia.
Tras la conquista de Valencia, gracias al solo valor de su
brazo, su astucia y prudencia, consigue el perdón real y con ello una nueva
heredad, el Señorío de Valencia, que se une a su antiguo solar ya restituido.
Para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan bodas con
linajes del mayor prestigio cuales son los infantes de Carrión.
Pero paradójicamente, con ello se produce la nueva caída de
la honra del Cid, debido al ultraje de los infantes a las hijas del Cid, que
son vejadas, fustigadas, malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes.
Este hecho supone según el derecho medieval el repudio de
facto de estas por parte de los de Carrión. Por ello el Cid decide alegar la
nulidad de estos matrimonios en un juicio presidido por el rey, donde además
los infantes de Carrión queden infamados públicamente y apartados de los
privilegios que antes ostentaban como miembros del séquito real. Por el
contrario, las hijas del Cid conciertan matrimonios con reyes de España,
llegando al máximo ascenso social posible.
Así, la estructura interna está determinada por unas curvas
de obtención–pérdida–restauración–pérdida–restauración de la honra del héroe.
En un primer momento, que el texto no refleja, el Cid es un buen caballero
vasallo de su rey, honrado y con heredades en Vivar. El destierro con que se
inicia el poema es la pérdida, y la primera restauración, el perdón real y las
bodas de las hijas del Cid con grandes nobles. La segunda curva se iniciaría
con la pérdida de la honra de sus hijas y terminaría con la reparación mediante
el juicio y las bodas con reyes de España. Pero la curva segunda supera en
amplitud y alcanza mayor altura que la primera.
El Cantar de mio Cid se diferencia de la épica francesa en la
ausencia de elementos sobrenaturales, la mesura con la que se conduce su héroe
y la relativa verosimilitud de sus hazañas. El Cid que ofrece el Cantar
constituye un modelo de mesura y equilibrio. Así, cuando de un prototipo de
héroe épico se esperaría una inmediata venganza de sangre, en esta obra el
héroe se toma su tiempo para reflexionar al recibir la mala noticia del
maltrato de sus hijas («cuando ge lo dicen a mio Cid el Campeador, / una gran
ora pensó e comidió», vv. 2827-8) y busca su reparación en un solemne proceso
judicial; rechaza, además, actuar precipitadamente en las batallas cuando las
circunstancias lo desaconsejan. Por otro lado, el Cid mantiene buenas y
amistosas relaciones con muchos musulmanes, como su aliado y vasallo
Abengalbón, que refleja el estatus de mudéjar (los «moros de paz» del Cantar) y
la convivencia con la comunidad hispanoárabe, de origen andalusí, habitual en
los valles del Jalón y Jiloca por donde transcurre buena parte del texto.3
Además está muy presente la condición de ascenso social
mediante las armas que se producía en las tierras fronterizas con los dominios
musulmanes, lo cual supone un argumento decisivo de que no pudo componerse en
1140, pues en esa época no se daba ese «espíritu de frontera» y el consiguiente
ascenso social de los caballeros infanzones de las tierras de extremadura.
El propio Cid, siendo solo un infanzón (esto es, un hidalgo
de la categoría social menos elevada, comparada con condes, potestades y ricos
hombres, rango al que pertenecen los infantes de Carrión) logra sobreponerse a
su humilde condición social dentro de la nobleza, alcanzando por su esfuerzo
prestigio y riquezas (honra) y finalmente un señorío hereditario (Valencia) y
no en tenencia como vasallo real. Por tanto se puede decir que el verdadero
tema es el ascenso de la honra del héroe, que al final es señor de vasallos y
crea su propia Casa o linaje con solar en Valencia, comparable a los condes y
ricos hombres.
Más aún, el enlace de sus hijas con príncipes del reino de
Navarra y del reino de Aragón, indica que su dignidad es casi real, pues el
señorío de Valencia surge como una novedad en el panorama del siglo XIII y
podría equipararse a los reinos cristianos, aunque, eso sí, el Cid del poema
nunca deja de reconocerse él mismo como vasallo del monarca castellano, si bien
latía el título de Emperador, tanto para los dos Alfonsos implicados como para
lo que fue su origen en los reyes leoneses, investidos de la dignidad imperial.
El Cantar de mio Cid reaprovecha una buena cantidad de
noticias históricas, a menudo transformadas por las necesidades literarias de
adecuar la historia al género de los cantares de gesta y a lo que se esperaba
de un héroe épico, e inventa otra serie de pasajes, el más destacado el de la
afrenta de los infantes de Carrión, que es toda ficticia, pues ni siquiera se
ha podido comprobar la existencia de estos condes.
Dejando al margen la posibilidad, no demostrada, de que
pudiera haber cantares épicos sobre el Cid anteriores al que se ha conservado,
y rechazada la existencia de unos presuntos «cantos noticieros», de los que no
existe ningún testimonio,17 la principal fuente del Cantar sería la historia
oral, y parcialmente a pasajes que en última instancia remiten a la Historia
Roderici,18 aunque queda la objeción de que el cantar de gesta omite
completamente el servicio de Rodrigo Díaz a los reyes taifas de Zaragoza, que
en la biografía latina está relatado con considerable extensión, pero esto
mismo sucede con el himno panegírico Carmen Campidoctoris, que también silencia
este periodo en la selección que hace de los episodios narrados en la Historia
Roderici.19
Para otros datos, como los nombres de los personajes
históricos, pudo haber utilizado también la documentación legal de la época, en
su condición de letrado, si bien por reminiscencias de documentos manejados por
otros motivos, y no acudiendo expresamente a archivos de diplomas sobre Rodrigo
Díaz para documentar la obra que estaba escribiendo, lo cual es un
planteamiento anacrónico, además de que este tipo de documentación no ofrece el
material que sería necesario para componer un poema épico.20 Fue este procedimiento
de composición en el que se fundamentaron las tesis de Colin Smith, que
defendió que el autor era Per Abbat, identificándolo con un clérigo y jurista
burgalés.21
Así pues, aunque secundariamente el autor del Cantar pudo
recibir información procedente de documentos jurídicos y de la Historia
Roderici, la información histórica del Cantar de mio Cid proviene,
fundamentalmente, de la historia oral, cuya vitalidad era mucho mayor en el
siglo XII de lo que hoy se podría pensar: todavía en 1270, los colaboradores de
la Estoria de España de Alfonso X el Sabio manejaban información obtenida de
noticias orales sobre la época del Cid.22
Si existió una tradición de cantares de gesta hispánicos
anteriores al de mio Cid (algo que niegan autores como Colin Smith), este
heredaría su sistema métrico, que sería una romanización del hexámetro latino
adaptado con acentos de intensidad, en lugar de cantidad. Pero la más clara
influencia se da con respecto a la épica francesa del siglo XII, en especial la
Chanson de Roland (quizá a partir de un Cantar de Roldán hispánico, de cuya
existencia hay indicios), de la que adoptó, entre otros aspectos, el sistema
formular. Su eco se percibe también en otros pasajes concretos, como el verso
20 «¡Dios, qué buen vasallo, si oviesse buen señor!», la aparición del arcángel
San Gabriel, la estructura narrativa de los combates y el tipo de tácticas y
armamentos guerreros, o la figura del obispo guerrero Jerónimo, paralela a la
del Turpín del la chanson de geste frances.
*** Realizar un ensayo sobre la lírica primitiva en
castellano.
Es la poesía de los Trovadores: son nobles (entre ellos hay
reyes, condes, clérigos, burgueses e incluso papas), cultos que componen los
poemas y también la música que acompaña a estos. Han estudiado música y también
son conocedores de la literatura. Los trovadores, al igual que ocurría con los
escritores del mester de clerecía, tienen conciencia de estar ejerciendo un
oficio, de ser poetas, son muy cuidadosos y buscan la perfección en sus obras.
Las escriben para un público culto y refinado.
Difusión: Pueden ser ellos mismos quienes las canten o bien
hacerlo los juglares; un tipo de juglar especializado en esta poesía, incluso
los hay para un solo trovador. También ejercen de mensajeros entre damas y
caballeros de un castillo a otro. Son constantes los viajes de trovadores y
juglares a las cortes,
Características: Es una novedad por expresar sus sentimientos
en una lengua romance: La lengua de provenzal,
que se mantendrá como lengua de la poesía hasta el siglo XV.
Métrica: Cuidan el cómputo de las sílabas, la rima es
consonante y puede imitar la poesía popular, entonces aparece la asonancia.
Temas: Es el Amor cortés. Los poemas se llaman cansó, canción
que será sinónimo de poema amoroso. También hay composiciones con temas
satíricos.
Llega a la Península Ibérica, principalmente a Cataluña;
Castilla y León, en los reinados de Alfonso III y Alfonso X, y a Galicia.
Qué es el Amor cortés o fin’ amor?
Es un juego cortesano. Un arte de amar siguiendo las normas de
la cortesía. Los protagonistas son el Trovador y una dama. Ella debe estar
casada, lo que implica adulterio, pero le da mayor autonomía social. Él no está
casado, es joven todavía en proceso de aprendizaje, este juego es una
asignatura en su formación. El amor
entre ellos será libremente elegido, al contrario que el matrimonio: un acuerdo
entre familias, por conveniencia.
La cortesía implica nobleza, educación, un trato elegante y
delicado; virtudes como la generosidad o la valentía y el gusto por los juegos
refinados de las cortes. Ambos son nobles y se aman libremente. El amor es el
deseo puro, no se excluyen las relaciones sexuales, y la mayor recompensa es la
alegría que proporciona el amor.
Entre el Trovador y su dama se establece una relación feudal:
Él es el vasallo y ella el señor (Mi dons, término feudal que significa mi
señor). Está totalmente sometido a ella, es su servidor.
¿Cómo se juega?
El enamorado tiene que
seguir unos pasos, siempre guiado por el consentimiento de la Señora,
quien le va dosificando su deseo
lentamente, puede tardar varios años en conseguir su atención.
1ª etapa fenhedor, tímido, suspirante, no se atreve a
dirigirse a ella a no ser que esta le dé ánimos y pase a la 2ª etapa: pregador, suplicante. Es todavía un
aspirante esperando ser aceptado 3ª etapa entendedor o amante complaciente, la
dama lo acepta, lo premia con su atención: conversación , caricias, besos y
diferentes prendas: cordón, guante o dinero, también es sometido a una serie de
pruebas: assag; última etapa drutz, si
la dama lo acepta en su cama: “bajo el cobertor”. La recompensa es el joy
Hay otros elementos como la senhal o nombre secreto de la
dama(ejemplo: Hermosa visión, consuelo, Injusta me sois, Bello paraíso Dulce
enemiga, etc; el celar o necesidad de ser discretos y guardar en secreto el
amor. Aparecen los celos, la desesperación hasta padecer una auténtica
enfermedad.
A partir del sentimiento de dolor por la muerte de su padre,
Jorge Manrique hace una reflexión sobre la muerte y la vida a través de una
serie de temas ya presentes en la tradición literaria que llamamos tópicos.
Consigue unir estos temas con la experiencia universal del
ser humano en cualquier época, al tiempo que ofrece una perspectiva de la
visión del mundo de un hombre medieval perteneciente a la nobleza. Por eso Las
Coplas se han leído y se leen en cualquier época transmitiendo un sentimiento
universal.
¿Qué temas son?: La Muerte aceptada por don Rodrigo como
persona noble, pero también como aparece en las obras del final de la Edad
Media: Personificada, con un poder igualatorio: se lleva a todos por igual,
aparece cuando quiere y nadie puede negarse a seguirla: Tal y como aparece en
Las Danzas de la muerte, género teatral medieval, siglo XIV,en el que aparece
la muerte invitando a personajes de todos los estamentos sociales y edades a su
baile, ellos se niegan, pero ella los arrastra a su baile.
La fugacidad del tiempo (Tempus irreparable fugit): el tiempo
nunca se detiene, avanza constantemente. Otro tópico asociado al tiempo: Ubi sunt?
¿Qué fue de...? Es una pregunta cuya respuesta se conoce sobre personas,
épocas, situaciones, etc, que ya han desaparecido.
Vanidad de Vanidades: procede de un libro de la Biblia, El
Eclesiastés. Significa que las preocupaciones mundanas son inútiles, puesto que
todo es perecedero y desaparecerá, nada temporal tiene valor. Se une otro
tópico: Comptentus mundi o Desprecio del mundo, como consecuencia del anterior;
el hombre debe volver su mirada a los valores no perecederos, en este momento a
los del espíritu.
La Fortuna, el Destino, aparece representada en la mitología
como una diosa que gira la rueda del destino humano a su capricho. Los que
están arriba puede caer a lo más bajo. Puede darle la vuelta a cualquier vida
humana.
La Fama: También procede de la mitología: se relaciona con lo
que queda del hombre después de la muerte, es lo único que queda después de los
efectos del tiempo, el destino y la muerte: la vida ejemplar que deja quien
muere en la memoria de los vivos.
Realiza un ensayo, una relatoría, una reseña, con el
siguiente texto. La comunicación humana.
Aun cuando la Teoría del Big - Bang ubica el origen del
planeta hace unos 4 mil 500 millones de años, no tenemos evidencia científica
de la presencia del homo - sapiens en la tierra más allá del año 40 mil a.C.
Sin embargo, el creativo Neanderthal (2000.00 a.C.) pudo haber sido nuestro
ancestro, ya que a pesar de su apariencia más simia que la humana, legó a la
humanidad el uso del fuego, un concepto rudimentario de familia, de
sedentarismo y de vivienda, así como el desarrollo de instrumentos para la
defensa.
No obstante, las investigaciones efectuadas en torno a los
lenguajes que usaba el hombre pre - histórico no han podido aportar más que
algunas hipótesis sin comprobación. Las más admitidas son: LA DIVINA, LA TEORÍA
DE LAS EXCLAMACIONES, LA ONOMATOPÉYICA Y LA MECANICISTA.
LA TEORÍA DIVINA aparece en el Génesis y considera el
lenguaje como un don que le fue dado al hombre en el mismo momento de su
creación. Al principio, según establece, existía un solo idioma que desaparece
por intervención de Dios y que luego genera una máxima confusión en la Torre de
Babel.
LA TEORÍA DE LAS EXCLAMACIONES se fundamenta en que el hombre
emite sonidos para expresar sus sentimientos, estados anímicos y emociones. Si
se observa a un niño en sus primeros años, observamos que se comunica con
exclamaciones. Eso debió haber ocurrido al principio y progresivamente fue
asociando sonidos con personas y cosas, lo que debió originar los sustantivos y
más adelante, cuando fueron avanzando en el proceso, desarrollaron los verbos
para expresar las acciones.
LA TEORÍA ANOMATOPÉYICA establece que el origen del lenguaje
debió estar en una necesaria imitación de los sonidos que percibían. Así, por
ejemplo, imitaban los sonidos de los pájaros y otros animales.
Finalmente, tenemos la TEORÍA MECANICISTA, esta se basa en la
natural tendencia del hombre a mover sus manos y los músculos faciales en su
deseo de comunicarse.
Es posible que todas las hipótesis sean ciertas. Tal vez el
hombre usó sonidos, gestos y exclamaciones para comunicarse. El origen divino
también es fácil de aceptar para los creyentes, ya que un ser humano normal
nace dotado de un aparato fonador - auditor complejo, que lo capacita para la
percepción e internalización de los mensajes, en un proceso continuo de
aprendizaje que sólo termina con la muerte.
Las evidencias más antiguas de la comunicación humana están
sin duda en las pinturas rupestres del paleolítico superior (unos 30 mil años
a.C.) y del magdaleniense (unos 15 mil años a.C.). Allí podemos inferir el
pragmatismo de un sistema incipiente de numeración y el inicio del lenguaje de
contenido estético que va a encontrar su más alta expresión en Egipto, unos 3
mil años a.C. Debemos añadir la escritura cuneiforme de Mesopotamia, unos 3 mil
500 años a.C., la cual nos ha proporcionado los documentos más antiguas de que
disponemos.
Sin embargo, el sistema de escritura alfabética no comienza
sino hasta el segundo milenio antes de Cristo, atribuido al pueblo fenicio y
más concretamente al príncipe Cadmo, contemporáneo de Moisés. La existencia de
Cadmo no está totalmente probada. Luego vino la transculturación greco -
fenicia y greco - romana, lo que dio origen a las lenguas romances una vez
terminado el Imperio de Occidente; y de allí proviene nuestro lenguaje español.
Volviendo atrás en el tiempo, se debe señalar que corresponde
al sabio griego Aristóteles la paternidad de la ciencia de la comunicación, en
la cuarta centuria antes de Cristo.
En este sentido, es conveniente recordar que el lenguaje es
la facultad humana integrada por la lengua y el habla. La primera es un sistema
de signos arbitrarios, convencionales y de carácter social. El segundo es el
acto individual de un hablante, de acuerdo a las normas establecidas por la
lengua. Es el sentido personal de cada emisor.
Cada lenguaje tiene funciones muy específicas, pero esas
funciones son comunes en cada uno de los caso 3 mil idiomas vivos que se usan
en la actualidad en el mundo. Ellas son:
DE CARÁCTER EXPRESIVO (emociones y sentimientos).
APELATIVO (búsqueda de respuesta en el oyente).
DISCURSIVO (mensajes para afirmar, negar, preguntar,
discurrir).
DE CONTACTO (expresiones que transmiten certeza en la
sintonía).
METALINGÜÍSTICA (análisis del lenguaje).
ESTÉTICA (búsqueda de goce o emoción artística).
También debemos analizar las funciones del lenguaje desde un
punto de vista denotativo y connotativo. Cuando decimos FLOR, podemos
referirnos a la parte vegetal que contiene los órganos de reproducción de la
planta (denotativo), o a una bella mujer (connotativo).
Todo ser humano tiene una forma particular de vivir, percibir
y entender el mundo en el cual se encuentra inserto. Esta forma recibe
nominación sicológica: esquema referencial.
Aceptamos a las comunicaciones que se adapten a nuestro
esquema referencial. Usualmente vemos, oímos y sentimos lo que se encuentra a
nuestro alrededor y toda comunicación que encierra para nosotros alguna
amenaza, agresividad o crítica, no son rechazadas. Es por ello que, muchas veces,
resulta difícil entendernos con la gente. Esa dificultad se traduce en
reacciones emocionales, en obstrucciones para evitar la sensación de malestar,
miedo, incertidumbre, ansiedad, etc. Estas barreras se producen en el interior
de cada individuo, en el mundo del yo.
El tono de voz del jefe, el uso que hace del vocabulario o su
falta de tacto puede hacer que un empleado se sienta subestimado, agredido o
rechazado.
Siempre que se emitan mensajes en donde se encierre una
amenaza, peligro o provocación, la psiquis del individuo producirá una barrera
para repelar cualquier agresión.
Son muchos los factores que influyen en una persona que
escucha para que acepte, comprenda o rechace el mensaje que le es dado. Algunos
de ellos son:
No tomar en cuenta el punto de vista de los demás.
Mostrar recelo, sospecha o aversión.
Registrar emociones ajenas al área laboral.
Mostrar excesiva timidez.
Emitir instrucciones, explicaciones poco precisa y claras.
Manifestar preocupación por problemas personales.
Demostrar sobrevaloración o subestimación.
Cuando se manipula una máquina solamente se necesita apretar
teclas o botones; en cambio, cuando se establece comunicación con otras
personas, es necesario que explique, converse, observe gestos, posturas,
reacciones y dejar que “ella o ellas” le hablen.
La comunicación establecida entre dos o más personas es una
puesta en común. Un proceso de interacción. Por eso:
DEBEMOS TRATAR DE COMPRENDER A LOS DEMÁS.
A continuación se citan algunas de las causas que contribuyen
a crear barreras sicológicas:
Alta posición o jerarquía.
Poder para emplear o discutir.
Uso del sarcasmo.
Criticas punzantes.
Maneras demasiado formales.
Apariencia física imponente.
Interrumpir a los demás cuando hablan.
A continuación un ejemplo relacionado con la solicitud de
traslado:
- Escúcheme; Lourdes, ¿recuerdas que te dije que no te
concedería el traslado que solicitaste? Pues no lo han hecho.
El tono imperioso y negativo del mensaje debe haber creado
una barrera sicológica en el destinatario.
Lo acertado sería plantear el caso así:
- Lo siento Lourdes, pero el Asesor Administrativo no aprueba
tu traslado en este momento. A pesar de nuestras diferencias, yo volveré a
plantearlo cuando vea alguna otra posibilidad.
Como este hay numerosos casos en donde el ejercicio de la
autoridad no sirve para obtener los resultados deseados.
En tales casos la solución no consiste en imponer la
autoridad; hay que emplear otros medios de influencia, manejar con mayor
habilidad los esquemas referenciales.
La comunicación humana surgió en el momento en que nuestros
ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se
vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones,
sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y
las interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico.
La comunicación es el proceso de transmisión y recepción de
ideas, información y mensajes. En los últimos 150 años, y en especial en las
dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la
información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los
retos esenciales de nuestra sociedad.
La comunicación actual entre dos personas es el resultado de
múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el
desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen
aquí un papel importante.
A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido
avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar
su mundo físico y con su creciente grado de interdependencia. La revolución de
las telecomunicaciones y de la transmisión de datos ha empujado al mundo hacia
el concepto de “aldea global”. Los efectos de estos nuevos medios de
comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen
que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista
personales más que a modificarlos, y otros creen que, según quién los controle,
pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia. En
cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a
largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el
criterio de la audiencia.
A continuación en el presente trabajo, se explica de forma
detallada y precisa todos los aspectos relacionados con la comunicación,
origen, teorías, tipos de comunicación y barreras, hasta llegar a la
comunicación moderna, como lo es el avance del Internet, conocido también como
la “súper autopista de la información”.
La comunicación
La palabra comunicación proviene del latín “comunicativo” y
éste a su vez procede del sustantivo “comunico”, cuya traducción al castellano
es participar en algo común. Tanto el sustantivo comunicación, como el verbo
comunicar, tiene su origen en la palabra “comunis”, raíz castellana de la
palabra comunidad, la cual significa la participación o relación que se da
entre individuos.
Realiza un ensayo con
el siguiente texto del barroco español
La Literatura española del Barroco es un periodo de creación
literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y
Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII. El siglo
más característico del barroco literario español es el XVII, en el que alcanzan
su cénit prosistas como Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo, dramaturgos
como Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón
o la producción poética de los citados Quevedo, Lope de Vega y Góngora.
Las características fundamentales de la literatura barroca
española son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática
centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en
los ideales neoplatónicos del Renacimiento. Asimismo, es de destacar una
variedad y diversidad en los asuntos tratados, la atención al detalle y el afán
de atraer a un público amplio, de lo que es ejemplo el auge de la comedia nueva
lopesca. De la preocupación sensual dominante en el siglo XVI se pasa a un
énfasis en los valores morales y lo didáctico, donde confluyen dos corrientes:
el neo estoicismo y el neoepicureísmo. El Criticón de Gracián supone un punto
de llegada en la reflexión barroca sobre el hombre y el mundo, la conciencia
del desengaño, un pesimismo vital (pero no exento de esperanza) y una crisis de
valores general.
Los géneros se mezclan, convive en Góngora la poesía lírica
de estilo sublime de la Fábula de Polifemo y Galatea que hace virtud de la
dificultad, con romances y letrillas satírico burlescas, de amplia difusión
popular y las dos corrientes se hibridan en la Fábula de Páramo y Tisbe;
Quevedo cultiva los poemas metafísicos y morales más trascendentes, al tiempo
que escribe sobre asuntos de carácter bajo y hasta chocarrero (Gracias y
desgracias del ojo del culo).
El teatro barroco español configura una escena popular y que
ha perdurado como producción clásica para el teatro futuro. Los dramas
filosóficos de Calderón de la Barca, de los que es ejemplo sobresaliente La
vida es sueño, suponen un cénit en la producción dramática española y, como
toda la literatura barroca, se inscribe en una época de esplendor que recibe el
nombre genérico de Siglo de Oro.
El Barroco español se produce en medio de los llamados Siglos
de Oro de la literatura española. España estuvo gobernada en ese lapso por tres
monarcas: Felipe II, Felipe III y Felipe IV, gobernando este último hasta 1665.
Felipe II, hijo y sucesor de Carlos V del Sacro Imperio Romano y I de España,
por abdicación de este, tomó posesión del trono español en 1556.
Durante la centuria anterior a esta, España había alcanzado
su mayor unidad y extensión territorial. Por herencias, conquistas, convenios
diplomáticos o matrimonios reales, llegaron a estar sometidas al cetro de
Carlos V, Nápoles y Sicilia; Flandes, Alemania, Hungría y Portugal, aparte de
las nuevas y ricas tierras de América. Por el contrario, a Felipe III y Felipe
IV les tocó perder una a una todas las tierras europeas. Esto ocasionó graves
problemas, religiosos, políticos, internos e internacionales.
El siglo XVII es muy peculiar en cuanto a arte se refiere.
Durante este siglo gobernaron en España los Austrias menores, con validos o
favoritos, y en muchos aspectos hay una «medievalización» de la vida española.
Felipe III (1598-1621) hereda un gran imperio en bancarrota,
pero también la enemistad con Inglaterra y los Países Bajos. El privado duque
de Lerma traslada la Corte a Valladolid en 1600; seis años más tarde regresa a
Madrid. Firma la paz con Inglaterra en 1604 y una tregua con los Países Bajos
(1609-1621). Expulsa de la Península a los moriscos (1609), que generalmente
trabajaban en el campo, lo que empobrece la agricultura y comercialmente el
país.
Felipe IV de España
Al duque de Lerma lo sucederá el duque de Uceda. España
interviene en la Guerra de los Treinta Años. Los nobles aumentan su poder,
mientras la economía se estanca y se sustituyen las monedas de cobre en lugar
de las de oro y plata.
Felipe IV otorga el poder al conde-duque de Olivares, quien
trata de mantener la supremacía española frente a Francia en la guerra iniciada
en 1635, y el dominio en los Países Bajos.
La presión fiscal y el descontento político general provocan
la sublevación de Portugal, Cataluña, Aragón, Navarra y Andalucía. Se inaugura
el palacio del Buen Retiro, donde se celebrarán numerosas fiestas palaciegas.
El conde-duque fue sustituido por Luis de Haro; en su
destitución influyó una monja, sor María de Jesús de Ágreda, consejera del rey.
En 1648 España firma el Tratado de Westfalia, por el que pierde territorios en
los Países Bajos y Holanda consigue su independencia.
En 1659 pone fin a la guerra con Francia en la Paz de los
Pirineos. La pobreza, las epidemias y los elevados impuestos provocan un
alarmante descenso de la población y la migración del campo a la ciudad; muchas
zonas quedan despobladas, lo que perjudica a la economía nacional.
Carlos II de España.
Carlos II (1665-1700) es el último de los Austrias menores.
Hereda el trono a los cuatro años, por lo que lo regenta su madre Mariana de
Austria, ayudada por una junta de notables.
Fue un rey débil y enfermizo, lo que le valió el apelativo de
Hechizado. No dejó descendencia a ninguna de sus dos mujeres, lo que favoreció
que los monarcas europeos se sintiesen atraídos por el territorio español y
quisiesen repartírselo, incluso antes de su muerte.
Durante su reinado Portugal (anexionado a España durante el
reinado de Felipe II en 1580) logra la independencia. Las continuas guerras con
Francia evidencian aún más la decadencia de España ante el poderío de aquella
nación. Con Carlos II sin descendencia, nombra como heredero a Felipe de Anjou,
futuro Felipe V, nieto del francés Luis XIV, lo que dio origen a la Guerra de
Sucesión española.
Las representaciones teatrales de esta época se efectuaban en
sitios abiertos, plazas o corrales fijos: los corrales de comedias. Comenzaban
alrededor de las dos de la tarde y duraban hasta el anochecer. No había, por lo
común, asientos y los espectadores permanecían de pie toda la representación.
La nobleza ocupaba los balcones y ventanas de las casas que rodeaban la plaza o
daban al corral, y las damas asistían al espectáculo con la cara cubierta con
máscaras o tras las celosías. La función comenzaba con la ejecución en guitarra
de una pieza popular; en seguida se cantaban canciones acompañadas con diversos
instrumentos. Venía luego, la loa, especie de explicación de los méritos de la
obra y síntesis de su argumento. Daba comienzo la comedia u obra principal, y
en los entreactos se ejecutaban bailes o se representaban entremeses.
El escenario era un simple tablado y la decoración una
cortina. Los cambios de escena eran anunciados por uno de los actores.
Escribía la comedia el poeta, bien pagado por el autor
-actual director- a quien cedía todos los derechos sobre la obra representada o
impresa para modificar el texto. Las obras duraban en cartel tres o cuatro
días, o (con excepciones) quince para una comedia de éxito.
Juan de la Cueva, en la segunda mitad del siglo XVI,
introduce dos elementos de gran importancia para el auge de esta producción
artística: la ética popular, que dio origen a las comedias de carácter
histórico nacional, y la libertad de componer obras dramáticas teniendo en
cuenta el gusto del público. Lope de Vega y Tirso de Molina llevaron a su plena
realización estas características.
Lope de Vega.
A finales del siglo XVI crea Lope de Vega la comedia
nacional: a una acción de tema amoroso se superpone otra histórica o
legendaria, morisca, de cautivos, o religiosa. Concluía con un final feliz.
Construida sobre tres jornadas, la redondilla o la décima se usan en diálogos,
el romance en narraciones, el soneto en monólogos y el terceto en situaciones
graves.
De 1609 es el Arte nuevo de hacer comedias, defensa jocosa de
su teatro. Muestra desprecio por la rígida interpretación que los preceptistas
-sobre todo italianos- del Renacimiento habían hecho de las ideas aristotélicas
sobre el teatro y propone como valores la naturalidad frente al artificio, la
variedad frente a las unidades y el tomar en consideración el gusto del
público.
De entre su prolífica producción dramática destaca: Peribáñez
y el Comendador de Ocaña (1604-12) es una tragicomedia desarrollada en 1406, en
Toledo: Peribáñez comprende que el Comendador de Ocaña le ha colmado de honores
para acosar a su mujer. Tras matarlo gana el perdón real.
Hacia 1614 compondría Lope una de sus mejores tragicomedias:
Fuenteovejuna. Siguiendo la Crónica de las tres órdenes... (Toledo, 1572) de
Francisco de Rades, muestra los abusos del Comendador Fernán Gómez de Guzmán
sobre los vecinos de Fuenteovejuna y sobre Laurencia, recién casada con
Frondoso. El asesinato del Comendador por el pueblo y el perdón de los Reyes
Católicos ante la evidencia rematan su acción. Se ve en ella una sublevación
popular ante el abuso del poder, pero sólo refleja una injusticia puntual y
subraya la sumisión al rey.
El mejor alcalde, el Rey vuelve sobre la dignidad campesina:
Don Tello, soberbio noble, abusa de Elvira, prometida del campesino Sancho.
Alfonso VII restaura su honra, casándola con don Tello, a quien ajusticia, para
desposar a la ya noble viuda, con Sancho.
El caballero de Olmedo (h. 1620-25), tragedia de raíz
celestinesca, basada en un cantar popular: Don Alonso muere a manos de don
Rodrigo, celoso de perder a doña Inés.
Guillén de Castro.
Guillén de Castro fue un dramaturgo español, considerado como
el más importante de fines del siglo XVI y uno de los más señeros de la comedia
nueva lopesca, desarrollada a partir de la irrupción en el teatro de Lope de
Vega. Sus obras, en especial Las mocedades del Cid influenciaron a otros
dramaturgos franceses posteriores.
Tirso de Molina.
La dramaturgia de Tirso de Molina, como la de Lope, cuenta
con numerosas comedias de capa y espada. Un ingenioso argumento se da en Don
Gil de las calzas verdes, que trata el motivo de la mujer vestida de hombre y
los equívocos a que da lugar. Dentro de estas comedias de enredo se encuentra
otro subgénero, el de las comedias palatinas o «de fábrica» (como las llamó
Bances Candamo), de las que El vergonzoso en palacio se ha considerado como el
modelo de todas las que se escribieron posteriormente en las que los personajes
son de elevada condición social. Sin embargo Tirso también destacó en las
comedias de asunto grave, como en las de santos: La dama del olivar y, sobre
todo, El condenado por desconfiado. Se le ha atribuido tradicionalmente la
creación del mito de Don Juan en El burlador de Sevilla en la que un
distinguido noble altera el orden social deshonrando a las mujeres y es
castigado por la estatua funeraria de una de sus víctimas, padre de una de las
damas burladas, que lo mata y lo arrastra a los infiernos. Su teatro también
destaca por la profundidad psicológica con que caracteriza a los personajes
femeninos, que llegaron a ser protagonistas de sus obras.
Juan Ruiz de Alarcón.
Cabe destacar la importancia de otros dramaturgos de alta
categoría, tales como Juan Ruiz de Alarcón. Son sus obras maestras, La verdad
sospechosa, que inspiró Le menteur de Pierre Corneille y El mentiroso de Goldoni,
y Las paredes oyen. El examen de maridos tiene concomitancias con El mercader
de Venecia de William Shakespeare, porque se inspiran ambas en una fuente común
italiana.
Calderón de la Barca.
El otro gran dramaturgo del XVII fue Pedro Calderón de la Barca
(1600-1681). Su obra más famosa es La vida es sueño (1635), drama filosófico
que presenta a Segismundo, hijo del rey de Polonia, encadenado en una torre,
por los fatídicos pronósticos de los astrólogos reales. Mientras, Rosaura
reclama en la Corte su honor robado por el duque Astolfo. Éste corteja a
Estrella para ser rey. La agresividad de Segismundo estalla al liberarlo de su
torre, adonde vuelve, encadenado, creyendo haber soñado su experiencia de
libertad. Cuando un motín lo rescata otra vez, su albedrío vence las
predicciones: domina su condición, casa a Rosaura con Astolfo y acepta la mano
de Estrella. El orden queda establecido. El drama acaba con el final esperado
para un público de mentalidad y cultura barroca.
El garrote más bien dado pudo estrenarse en 1636 o 37. Se
imprime en 1651. Desde 1683 recibe el título de El alcalde de Zalamea. Presenta
la violación de Isabel, hija de Pedro Crespo, por el capitán Álvaro de Ataide.
Nombrado alcalde Pedro Crespo, lo ajusticia. El rey escucha su defensa y le da
la razón. Este drama costumbrista o de honor sigue el tema tan lopesco de la
honra del villano.
Además de estas obras, Pedro Calderón de la Barca, ha
contribuido a la literatura española con un gran número de autos sacramentales,
de entre los que destaca El gran teatro del mundo.
Agustín Moreto, de la escuela de Calderón.
Siguiendo el estilo de Calderón, un conjunto de autores
teatrales continúan escribiendo en la segunda mitad del siglo. Se
caracterizaron por un mayor rigor en la construcción dramática que los
dramaturgos de la escuela lopesca, por un esfuerzo de simplificación de los
argumentos y el número de personajes, y por el cuidado observado en el decoro
poético. Muchas de sus obras refunden y mejoran las de Lope y su escuela
dramática. En el estilo se advierte la asimilación de los recursos del
culteranismo, principalmente a través del uso que para el teatro hizo de ellos
Calderón. En general buscaron profundizar en la reflexión intelectual o moral
en su producción, que a menudo planteaba dilemas morales, más que caracteres
enfrentados. Escribieron muchas obras para los teatros de la corte, que influyó
también en las que se representaban en los corrales de comedias.
REALIZAR UN ENSAYO, CON CADA UNO DE LOS SIGUIENTES TEXTOS
Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos
investigadores conjeturan que podría tratarse de esos "virus lentos".
Sin embargo, hasta ahora no se ha identificado ninguno específicamente.
Otros piensan que esta enfermedad es de origen genético, o al
menos en parte. Algunos han estudiado la relación entre la herencia biológica y
el padecimiento de la enfermedad, encontrando que cuando más joven sea la
persona cuando comienza a sentir sus efectos, mayores serán las posibilidades
de que la contraigan los parientes. Cualquiera sea la causa, los pacientes
tienen carencia de la sustancia cerebral acetilcolina, responsable de la
comunicación entre neuronas. Así se ha tratado de administrarles cápsulas de
colina en la dieta, con resultados desalentadores. Mejores resultados se han
tenido con fisostigmina por vía intravenosa y por vía oral, con resultados
similares: una mejoría leve. Más aún, en algunos casos se han cambiado la
fisostigmina con la lecitina, alcanzando un periodo mayor de mejoría. Sin
embargo los médicos no cantan victoria. Últimamente, el tratamiento ha
consistido en inyectar directamente al cerebro el cloruro de betanecol ya que
éste "remeda" la acción de la
acetilcolina, obteniéndose resultados mejores.
En síntesis, los últimos diez años han permitido importantes
logros en el conocimiento de la enfermedad, pero es preciso llevar a cabo
muchos más experimentos. Se espera que en los próximos diez años se disponga de
medicamentos realmente eficaces para tratar este mal.
2- Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó
que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado,
implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con
tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza,
aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el
convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de
su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor
redentora.
Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas
de rostro impasible que se disponía a sacrificarlo ante un altar, un altar que
a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus
temores, de su destino, de sí mismo.
Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio
de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron
comprendidas.
Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su
talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles.
Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo
más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar
la vida. -Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su
altura.
Los indígenas, lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió
la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó
confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola
chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante
bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba
sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una las infinitas fechas en
que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la
comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de
Aristóteles.
PROFESOR YA ENTRE AL BLOG Y VI EL VIDEO muchas gracias x todo :D
ResponderEliminar