NOVENO

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA



ACTIVIDAD 1

  1.  Realiza un ensayo, sobre la poesía amerindia  e indígena
  2.  Realiza un mapa mental, sobre la pluralidad cultural.
  3.  Realiza un paralelo entre el barroco español y el hipérbaton.
  4.  Investiga las características fundamentales de la Poesía Neoclásica, y realiza un mapa mental.
  5.  Realiza un ensayo, sobre la poesía Lírica


  • Realiza un cuadro comparativo, desde el numeral  6 al 10.

  1.  signos y símbolos
  2.  poesía y arte pictórico
  3. poesía neoclásica y romántica
  4. anáfora, antítesis y metáfora.
  5.  El barroco español y el barroco


  • Realizar la argumentación, interpretación y la lecturas inferencia les de los siguientes textos



Texto 1

El cocodrilo es como un lagarto gigante.  En la tierra es torpe, pero en las aguas
Se mueve ágil y rápido para capturar sus presas. Tiene el aspecto de un tronco  de árbol enorme cuando baja por el río Nilo, allá en el norte de África.

Su boca es gigantesca y terrible, poblada de largas filas de dientes. Pero hay un
pajarillo para quien esa cueva es un lugar familiar. Cuando descubre un cocodrilo, baja y entra en el interior de su boca. Allí picotea los restos de comida que han quedado entre los dientes, mientras el cocodrilo permanece quieto y complacido. Siente gran amistad por el pajarillo que limpia su boca. Es un caso de beneficio mutuo.

Texto 2

La burbuja de la felicidad Rufina residía en un barrio de la ciudad de Barcelona un poco especial. Antes  había sido una urbanización de chalés , todos con su patio o su pequeño jardín, pero poco a poco los habían ido derribando y, en su lugar, construyeron casas de pisos .En uno de éstos vivía Rufina con sus padres, que ,a  veces, se lamenta-van:¡Ay, Dios mío! ¡En mala hora se nos ocurrió comprar este piso!  El piso era formidable, con una terraza muy grande, l leña de tiesto cuida su madre, por lo que no entendía Rufina por qué se lamentaban de vivir en él. Hasta que un día su madre se lo explico. Es que las pasamos moradas para poder pagarlo .Es un piso muy bueno, pero muy caro para nosotros. Dimos todos los ahorros que teníamos para poder  comprarlo, pero, como no bastó, tenemos que seguir pagando la hipoteca durante veinte años. Rufina no sabía lo que era la hipoteca, pero sí que, por su culpa, sus padres discutían con alguna frecuencia y sentían preocupación. El día en que Rufina cumplió los diez años le preguntaron sus padres qué quería de regalo, y ella, que era hija única, contestó: Un hermano.
La madre se puso colorada, pero el padre se enfadó y gruñó:

 - ¡Para tener más hijos estamos nosotros!
 - No le hables así a la niña – le reprochó la madre.

Luego le explicó que, mientras no terminaran de pagar la hipoteca, no podían  tener más hijos. Aquello era un lío, sobre todo cuando Rufina le recordó: - Pero, bueno, ¿no dices que la hipoteca dura todavía veinte años? Pues dentro de veinte años la que tendré hijos seré yo y además muchos, porque lo que no pienso tener es hipotecas.

La madre se echó a reír, la tomó entre sus brazos y le dijo que todo esto lo hacían por ella, para que pudiera vivir en un buen piso y el día de mañana tener la oportunidad de estudiar una carrera.  Aquel mismo día lo comentó con Mauricio, un vecino suyo de once años, del  que a veces era muy amiga y a quien otras veces odiaba.

 - ¿Y tú sabes lo que es una hipoteca?
 - Sí – contestó el chico -;lo que tienen la mayoría de las casas.
 - ¿Y qué más?
 - Es dinero que te presta el banco para poder comprar una casa ; luego lo tienes que ir devolviendo poco a poco y, mientras no lo terminas de pagar, tienes
tu casa hipotecada. A Rufi le pareció una explicación muy buena y por eso le hizo una confidencia:

 - Pues por culpa de la hipoteca de mi casa mis padres no pueden tener más
Hijos.


       TALLER DE RECUPERACIÓN SEGUNDO PERIODO


TEXTO 1: CIUDAD Y LITERATURA

La ciudad puede ser perfectamente un tema literario, escogido por el interés o la necesidad de un autor determinado.
Ahora pululan escritores que se autodenominan o son señalados por alguna “crítica” como escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se acercan de manera superficial a ese calificativo y lo hacen equívocamente al pretender referirse a la ciudad a través de una mera nominación de calles, de bares en esas calles, de personajes en esos bares de esas calles, como si la descripción más o menos pormenorizada de esas pequeñas geografías nos devela a una ciudad en toda su complejidad. La ciudad es, en sí misma, un tema literario. Además, es el escenario donde transcurren y han transcurrido miles y miles de historias de hombres y mujeres. La ciudad es la materia prima de los sueños y las pesadillas del hombre moderno, el paisaje en el cual se han formado sentimental e intelectualmente muchas generaciones de narradores en todo el mundo. Esa condición de escenario ambulante y permanente hace que la ciudad sea casi un imperativo temático o, mejor, el espacio natural de la imaginación narrativa contemporánea. Por supuesto que existen otros temas y otros imaginarios, distintos a los urbanos; pero quiero señalar de forma especial la impresionante presencia de lo citadino en la literatura y, en este caso, primordialmente en la cuentística universal del presente siglo. Frente a la pregunta de qué es lo urbano en literatura, habría que contestar que urbano no es necesariamente lo que sucede o acontece dentro de la urbe. Una narración puede ubicarse legítimamente en la ciudad, pero estar refiriéndose a una forma de pensar, actuar y expresarse. “rural” o ajena al universo comprendido por lo urbano. Esto último, lo urbano, posee sus maneras específicas de manifestarse, sus lenguajes, sus problemáticas singulares: en definitiva, un universo particular. En consecuencia se podría afirmar que la narrativa urbana es aquella que trata sobrelos temas y los comportamientos que ha generado el desarrollo de lo urbano, y siempre a través de unos lenguajes peculiares. Esta definición no pretende ser exhaustiva ni excluyente, pero es útil para delimitar ese universo esquivo y manoseado de lo urbano.
(Tomado de: TAMAYO S., Guido L. Prólogo al texto Cuentos urbanos. Colección El Pozo y el Péndulo. Bogotá:
Panamericana, 1999.)

TEXTO 2: LA VENTANILLA DEL BUS
Comienza a oscurecer, ya están encendidas las vitrinas de la Carrera Trece, en los andenes se agolpa la multitud; voy en un bus que lucha por abrirse paso en la congestión vehicular. Entre la ciudad y yo está el vidrio de la ventanilla que devuelve mi imagen, perdida en la masa de pasajeros que se mueven al ritmo espasmódico del tránsito. Ahora vamos por una cuadra sin comercio, la penumbra de las fachadas le permite al pequeño mundo del interior reflejarse en todo su cansado esplendor: ya no hay paisaje urbano superpuesto al reflejo. Sólo estamos nosotros, la indiferente comunidad que comparte el viaje.
El bus acelera su marcha y la ciudad desaparece. Baudrilla dice que “un simulacro es la suplantación de lo real por los signos de lo real”. No hay lo real, tan sólo la ventanilla que nos refleja. Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje. ¿Somos los signos de lo real? Un semáforo nos detiene en una esquina. Otro bus se acerca lentamente hasta quedar paralelo al nuestro; ante mí pasan otras ventanillas con otros pasajeros de otra comunidad igualmente apática. Pasan dos señoras en el primer puesto. Serán amigas -pienso-, quizás compañeras de trabajo. Pero no hablan entre ellas. Sigue pasando la gente detrás de las otras ventanas, mezclando su imagen real con nuestro reflejo. Creo verme sentado en la cuarta ventanilla del bus que espera la señal verde junto a nosotros. Es mi reflejo, intuyo; pero no es reflejo: soy yo mismo sentado en el otro bus. Con temor y asombro, él y yo cruzamos una mirada cómplice, creo que nos sonreímos más allá del cansancio del día de trabajo. Los dos vehículos arrancan en medio de una nube de humo negro.
(Texto tomado de: PÉRGOLIS, Juan Carlos; ORDUZ, Luis Fernando; MORENO, Danilo. Reflejos, fantasmas, desarraigos. Bogotá recorrida. Bogotá: Arango Editores, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1999.)

TEXTO 3: TRANSFORMACIONES URBANAS EN LA CIUDAD DE HOY
Las ciudades y sociedades de todo el mundo están experimentando en este fin del siglo XX una profunda transformación histórica estructural. En el centro de dicha transformación se halla una revolución tecnológica, organizada en torno a las tecnologías de la información. Basándose en la nueva infraestructura tecnológica, el proceso de globalización de la economía y la comunicación ha cambiado nuestras formas de producir, consumir, gestionar, informar y pensar. No toda la actividad económica o cultural en el mundo es global. En realidad, la inmensa mayoría de dicha actividad, en proporción de personas participantes, en todos los planos, está organizada en redes globales de decisión e intercambio, desde los mercados financieros a los mensajes audiovisuales. El planeta es asimétricamente interdependiente y esa interdependencia se articula cotidianamente en tiempo real, a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación, en un fenómeno históricamente nuevo que abre, de hecho, una nueva era de la historia de la humanidad: la era de la información.
Los procesos de urbanización, las ciudades y los ciudadanos no son ajenos a dichos cambios estructurales. De hecho, asistimos al proceso de urbanización más rápido y de mayores dimensiones de la historia. En unos pocos años la mayoría de la población mundial será urbana y la inmensa mayoría de esa población urbana habitará en ciudades de países que están hoy en vías de desarrollo. La era de las telecomunicaciones no diluye los centros urbanos, como auguraban los deterministas tecnológicos, sino que, al contrario, al permitir la gestión y la comunicación entre sí de sistemas urbanos y rurales distantes, tiende a concentrar a la población en aglomeraciones territoriales, parcialmente discontinuas, de gigantesca dimensión y de características socio-espaciales históricamente nuevas, tal y como trataremos de analizar en este libro. En cierto modo, el destino de la humanidad se juega en las áreas urbanas y, sobre todo, en las grandes metrópolis.

1. El propósito que involucra, de manera global, a los textos Ciudad y literatura, La ventanilla del bus y Transformaciones urbanas en la ciudad de hoy es
A. abordar la realidad humana moderna a partir de la ciudad, como una necesidad ineludible para enfrentar el futuro.

B. analizar las causas fundamentales del subdesarrollo en la ciudad, como un interés prioritario para planear el presente.
C. pensar el desarrollo socioeconómico y tecnológico de la ciudad como un eje para comprender su historia.
D. determinar las características culturales y socioeconómicas de la ciudad, como una posibilidad para pensar el desarrollo.

2. Una problemática que es común a los textos Ciudad y literatura, La ventanilla del bus y Transformaciones urbanas en la ciudad de hoy es la

A. confrontación entre presente y futuro.
B. relación entre ciudad e imaginación.
C. síntesis entre progreso y democracia
D. diferencia entre pasado y presente.

3. La diferencia fundamental entre los textos Ciudad y literatura, La ventanilla del bus y Transformaciones urbanas en la ciudad de hoy es

A. la estructura narrativa a partir de la cual se desarrolla la reflexión sobre la ciudad.
B. la intención de sus autores frente al hecho de valorar la ciudad como eje de la vida moderna.
C. el punto de vista desde el cual se aborda la importancia de la ciudad en la actualidad.
D. el sentido que se le da a la ciudad como referente principal del desarrollo universal.

4. Teniendo en cuenta su temática, podemos decir que lo que caracteriza, principalmente, a los textos Ciudad y literatura, La ventanilla del bus y Transformaciones urbanas en la ciudad de hoy es su preocupación por

A. pensar la realidad actual a partir de los procesos de urbanización.
B. caracterizar la ciudad actual a partir de diferentes puntos de vista.
C. replantear los criterios actuales para abordar el estudio de la ciudad.
D. presentar las principales visiones existentes sobre la ciudad.
5. A partir de la lectura de los textos Ciudad y literatura, La ventanilla del bus y Transformaciones urbanas en la ciudad de hoy, se puede inferir que
A. sobre la realidad contemporánea sólo se puede reflexionar a partir de la ciudad como punto de referencia.
B. el desarrollo de la imaginación es un asunto relacionado exclusivamente con el espacio urbano.
C. es ineludible tomar la ciudad como punto de referencia para reflexionar sobre la realidad contemporánea.
D. en la reflexión sobre el mundo moderno la ciudad podría llegar a ser un buen punto de partida.

6. Los textos anteriores podrían hacer parte de un libro cuyo título más apropiado sería

A. Tecnologías urbanas en la actualidad.
B. Antología de literatura urbana.
C. La ciudad y el espacio educativo.
D. Pensar la ciudad hoy y mañana.

7. A partir de la lectura de los textos Ciudad y literatura y Transformaciones urbanas en la ciudad de hoy, podemos afirmar que

A. los procesos de globalización de la economía y la comunicación son el resultado de la constitución de nuevos lenguajes tecnológicos.
B. las nuevas formas de producir, consumir, gestionar, informar y pensar son consecuencias de las nuevas formas de expresión de lo urbano.
C. las tecnologías de la información y la comunicación influyen en el desarrollo de todos los lenguajes a través de los cuales se expresa lo urbano.
D. los procesos de globalización, las nuevas tecnologías y las nuevas formas de vida son los nuevos lenguajes a través de los cuales se expresa lo urbano.

8. Si, como se afirma en el texto Transformaciones urbanas en la ciudad de hoy, .Las ciudades y sociedades de todo el mundo están experimentando en este fin del siglo XX una profunda transformación histórica estructural. y, como se dice en el texto Ciudad y literatura, la literatura expresa dicha transformación a través de sus propios lenguajes, podría pensarse que

A. un estudio comparativo entre la literatura del futuro y la actual permitiría percibir la transformación de la conciencia humana causada por los acelerados procesos de urbanización.
B. la literatura del futuro será completamente diferente a la literatura actual, ya que estará construida a partir de una sociedad con una estructura radicalmente contraria a la actual.
C. en el futuro la literatura no se diferenciará de lo que es hoy en día, porque en ambos casos el punto de partida fundamental es el lenguaje propio de la ciudad.
D. Comparar la literatura actual con la literatura del futuro será una labor infructuosa, puesto que llegará un punto en el cual el lenguaje se transformará estructuralmente.

9. A partir de los anteriores textos se ha abordado, en esta prueba, la problemática urbana desde diferentes saberes académicos. A ello se le puede denominar

A. una metodología esquemática.
B. una postura interdisciplinaria.
C. una actitud democrática.
D. una mirada simplista.

10. Según lo anterior, un abordaje interdisciplinar del tema de la ciudad permite leer los textos Ciudad y literatura, La ventanilla del bus y Transformaciones urbanas en la ciudad de hoy de manera

A. independiente, encontrando sus diferencias y señalando sus similitudes.
B. ordenada, estableciendo su importancia y jerarquía de mayor a menor.
C. transversal, entrecruzando sus informaciones y produciendo nuevos sentidos.
D. Caótica, sin tener en cuenta sus temáticas y sus intenciones comunes.

11. Una obra literaria en la que se muestra la transformación de la ciudad en el siglo XX y la lectura permanente que sus habitantes hacen de ella es

A. Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
B. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
C. Ayuela, de Julio Cortázar.
D. Mi alma se la dejo al diablo, de Germán Castro Caicedo.

12. En el texto Ciudad y literatura se habla de la ciudad como “escenario ambulante y permanente” y como “el espacio natural de la imaginación narrativa contemporánea”. Esto se refleja en el texto La ventanilla del bus, ya que en él se

 A. narra lo que un habitante de ciudad imagina cuando la recorre.
B. plantea una definición clara y sencilla de lo que es la literatura urbana.
C. afirma que en la ciudad cambian los modos de producir, consumir, gestionar, informar y pensar.
D. propone que en la ciudad se inician una nueva era y un nuevo destino pa a la humanidad.

13. En el texto Ciudad y literatura se afirma que .lo urbano posee sus maneras específicas de manifestarse, sus lenguajes, sus problemáticas singulares.. De acuerdo con el texto Transformaciones urbanas en la ciudad de hoy, la anterior afirmación se puede sintetizar en los conceptos de

 A. Infraestructura, comunicación y urbanización.
B. Globalización, tecnología y comunicación.
C. Sistema, desarrollo y globalización.
D. Destino, tecnología y aglomeración.


14. Teniendo en cuenta los textos Ciudad y literatura y Transformaciones urbanas en la ciudad de hoy, podemos concluir que la crítica literaria

A. debe asumir el estudio del contexto socioeconómico y cultural en el que se produce la literatura y no se debe limitar a la clasificación o valoración de obras y autores.
B. podría hacer una mejor clasificación y valoración de las obras literarias en un contexto particular si tuviera en cuenta la revolución tecnológica.
C. es un lenguaje particular a través del cual se expresa el fenómeno de lo urbano en la globalización. D. será en el futuro la expresión fundamental en lo relativo a la comunicación y la información.

15. En el texto Transformaciones urbanas en la ciudad de hoy se afirma que .En cierto modo, el destino de la humanidad se juega en las áreas urbanas.. El texto La ventanilla del bus lo manifiesta, igualmente, porque

 A. propone analizar el espacio urbano como un territorio en el cual el individuo está en permanente confrontación con el caos y el desorden.
B. presenta el recorrido en bus por la ciudad como una aventura interior en la cual el individuo se reconoce a sí mismo y su entorno.
C. describe el transporte público de la ciudad como una expresión del desorden moderno.
D. sugiere que la ciudad es un pequeño universo caótico que simboliza a toda la humanidad.

16. De acuerdo con la lectura de los textos Ciudad y literatura y Transformaciones urbanas en la ciudad de hoy, podemos afirmar que

A. los procesos de globalización de la economía y la comunicación son el resultado de la constitución de nuevos lenguajes tecnológicos.
B. las nuevas formas de producir, consumir, gestionar, informar y pensar son consecuencias de las nuevas formas de expresión de lo urbano.
C. las tecnologías de la información y la comunicación influyen en el desarrollo de todos los lenguajes a través de los cuales se expresa lo urbano.
D. los procesos de globalización, las nuevas tecnologías y las nuevas formas de vida son los nuevos lenguajes a través de los cuales se expresa lo urbano.

17. Partiendo de lo que se dice en los tres textos se puede afirmar que hay dos tipos de lectores urbanos:

A. uno distraído y ajeno al contexto, y otro atento a lo que ocurre.
B. el que habita lo urbano y lo hace costumbre, y el que experimenta el sentido estético de lo urbano.
C. uno alerta y crítico, y el otro en disposición de vivirlo pasivamente.
D. el que habita lo urbano y no lo reconoce, y el que percibe lo urbano como experiencia de otros.

18. Con base en las lecturas anteriores se puede decir que el espacio físico  

A. hace parte de la vida del hombre.
B. es algo externo al hombre.
C. es sólo el lugar donde se habita.
D. hace parte de la geografía física.

19. Tomando en consideración los textos Ciudad y literatura y La ventanilla de bus, se puede afirmar que

A. la literatura contemporánea centra su interés en las sensaciones y vivencias individuales del hombre.
B. en la producción artística contemporánea se hacen explícitas las barreras entre el espacio urbano y el espacio del arte.
C. la literatura urbana contemporánea se relaciona con el contexto, señalando evidencias y vivencias que forman parte de la experiencia colectiva.
D. en la producción artística contemporánea se rompe con el espacio público para resaltar la interioridad del hombre.

20. A partir de lo que se dice en el texto Ciudad y literatura y de la experiencia que se muestra en el texto La ventanilla del bus se puede decir que

A. la memoria, como registro de las experiencias vividas, cumple un papel fundamental en el reconocimiento del espacio.
B. la experiencia sensible de la literatura urbana se refiere únicamente a los sentimientos que despierta el contacto con un lugar.
C. para hacer literatura urbana se debe contar con elementos especializados que permitan la apreciación del paisaje.
D. para hacer literatura urbana el escritor debe despojarse de su experiencia vivida y centrarse en valores abstractos.


RESPONDA LAS PREGUNTAS TENIENDO EN CUENTA LOS TEXTOS 4 Y 5

21. En el primer verso del poema de Fernando Pessoa se dice: "Los antiguos invocaban a las Musas". Teniendo en cuenta el primer texto, titulado "Las Musas", estos antiguos a los que se refiere Pessoa pudieron ser

 A. Zeus y los Titanes.
B. Homero y Hesíodo.
C. O. Bie y Hugo Bauza.
D. los dioses y los héroes.

22. Los textos 1 y 2 hablan, desde el punto de vista de la actualidad, de la temática específica de las Musas. Se diferencian entre sí porque el texto de Hugo Bauza es

A. poético y el de Pessoa es argumentativo.
B. dramático y el de Pessoa es poético.
C. argumentativo y el de Pessoa es dramático.
D. argumentativo y el de Pessoa es poético.

23. De los diferentes sentidos de la palabra Musa que se plantean en el texto 1, el que más se aproxima a lo planteado en el poema de Pessoa es el de la Musa considerada como una

A. composición musical, lograda a través del ritmo del poema.
B. expresión subjetiva, que puede ser analizada por el poeta.
C. personificación divina, que habita en un mundo mítico.
D. facultad poética, que celebra la gloria mítica de los dioses.

24. De acuerdo con el texto 1, el canto de las Musas es un canto celebrante que evoca la memoria de los dioses. En el poema de Pessoa

A. se cuestiona la presencia de los dioses y se afirma la existencia de las Musas.
B. se reivindica la presencia de los dioses y se afirma la existencia de las Musas.
C. se explora la presencia de las Musas y se afirma la interioridad de los poetas de la antigüedad.
D. se niega la existencia de las Musas y se afirma la interioridad del poeta.

25. La pregunta que se hace Fernando Pessoa sobre la existencia de las Musas nunca se la formularon Homero y Hesíodo, porque en aquella época

A. el mundo de los dioses era más cercano que hoy al mundo de los hombres.
B. las sociedades eran primitivas y creían en leyendas y supersticiones.
C. el mundo de los dioses era más distante, del mundo de los hombres que hoy.
D. las sociedades carecían de un sistema filosófico regido por la razón. 



TALLERES ESTUDIANTES SUSPENDIDOS

EL ECLIPSE
(Augusto Monterroso)

Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo.  La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera  una vez a bajar de su eminencia para decirle que  confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces, floreció en él una idea que tuvo por  digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

- Si me matáis- les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.
Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un cielo eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una , las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.            

ACTIVIDAD

Contesta las preguntas de la 1-10 con base en el texto anterior.

Encierra en un círculo la respuesta correcta.

  1.   De acuerdo con el cuento anterior, Fray Bartolomé es:
a.    Un conquistador español
b.    Un misionero.
c.    Un representante del rey.
d.    Un indígena centroamericano

     2.La intención del religioso al utilizar un conocimiento científico es:

    1. Enseñar a los Mayas la astronomía.
    2. Demostrar que era una persona valiosa.
    3. Engañar a los indígenas para salvar su vida.
    4. Dar muestras de su gran conocimiento.
     
      3.La estrategia del fraile no tuvo éxito, porque:

    1. Los indígenas habían leído también a Aristóteles.
    2. Los mayas sin haber estudiado en las universidades tenían un gran conocimiento de astronomía.
    3. Los mayas no eran tontos
    4. La estrategia no fue bien elaborada.

       4.La expresión: “ante su ignorancia topográfica” significa:

    1. frente a su imposibilidad de defenderse en un terreno desconocido.
    2. No sabe como tratar a los indígenas
    3. No es capaz de manejar esa situación.
    4. Su desconocimiento de la cultura maya.

        5.La expresión : “los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en                sus ojos” se puede reemplazar por:

    1. los indígenas creyeron inmediatamente lo que se les dijo.
    2. Los indígenas se mostraron sorprendidos.
    3. Los mayas lo miraron atentamente y Bartolomé se dio cuenta que no le habían creído.
    4. Los mayas son personas incrédulas.

         6.La palabra “inflexión” en el texto significa:

    1. Cambio
    2. Reflexión
    3. Anormalidad
    4. Evolución.

         7.Una palabra que significa lo opuesto de “impasible” es:

    1. Imposible
    2.  Impaciente
    3. Desagradable
    4. Agradable

         8.En la oración: “al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas” el sujeto es:

    1. El narrador
    2.  Augusto Monterroso
    3. Fray Bartolomé.
    4. El sujeto es tácito.

         9.La función del lenguaje que predomina en el texto es:

    1. Poética
    2. Emotiva
    3. Metalingüística.
    4. Referencial.
     
        10.En el texto predomina:

    1. La narración.
    2. La expresión de un sentimiento
    3. El drama.
    4. La poesía. 
Responde las preguntas con base en el siguiente texto.

BALADA DE SANTA MARÍA LA EGIPCIACA

Santa María la Egipciaca seguía
en peregrinación a la tierra del señor
caía el crepúsculo y era como una triste sonrisa
                                                                                  de mártir.

Santa María Egipciaca llegó 
a la orilla de un gran río
¡Quedaba tan lejos la otra margen!
Y estaba junto a la ribera,
En un barco,
un hombre de duro mirar.
Santa María Egipciaca rogó:
- Llévame al otro lado,
  no tengo dinero, el Señor te bendiga.
El hombre la miró sin compasión
Caía el crepúsculo y era como una triste sonrisa
                                                                                 de mártir.

No tengo dinero. El señor te bendiga
Llévame al otro lado.
El hombre duro habló con escarnio- no tienes
dinero,mujer, pero tienes tu cuerpo. Dame tu cuerpo y
te llevaré.

E hizo un gesto y la Santa sonrió,
En la gracia divina, ante el gesto del hombre.
Santa María Egipciaca deslizó
El manto, y entregó al barquero
 la santidad de su desnudez.   
                                                       (Manuel Bandeira, Brasil)




  1. El primer evento (acontecimiento) que se menciona en el poema es:
a.    Santa María llegó a la orilla de un gran río.
b.    Santa María se encontró con un barquero.
c.    La santa seguía en peregrinación a la tierra del Señor.
d.    Ella logra pasar al otro lado.

  1. El tercero y cuarto acontecimiento son en su orden:
a.    Santa María llegó a la orilla de un gran río y vio un hombre de duro mirar
b.    La Santa le pidió al hombre que la llevara al otro lado.
c.    El hombre acosa sexualmente a María y ella sonríe.
d.    Caía la tarde y todo se volvió muy triste.

  1. El último suceso del poema es:
a.    Santa María se quitó el manto.
b.    El barquero la miró sin compasión.
c.    Santa María entrega su cuerpo al hombre.
d.    El barquero la pasó a la otra margen.
 
  1. De la lectura del poema se puede concluir que Santa María Egipciaca:
a.    No es santa porque se deja seducir fácilmente.
b.    Tuvo compasión del barquero y perdona la afrenta.
c.    Es una mujer normal.
d.    Le tiene miedo a los ríos.

  1. Con el verso “caía la tarde y era como una triste sonrisa /de mártir”se quiere describir:
a.    El ambiente triste en que se desarrollan las escenas del poema.
b.    La tristeza que el barquero causó a María.
c.    La peregrinación de María
d.    El escarnio del barquero.

  1. Según el poema, hablar con escarnio es:
a.    Hablar con burla.
b.    hablar muy duro
c.    hablar por hablar.
d.    Hablar mal del otro.

  1. la expresión “un hombre de duro mirar” es sinónima de:
a.    Un hombre de mirada compasiva.
b.    Un hombre sensible y bueno
c.    Un hombre de mirada insensible.
d.    Un hombre hosco.

  1. Una expresión contraria a “La Santa sonrió en la gracia divina” puede ser:
a.    La Santa se puso de mal genio.
b.    La Santa quiso castigar al hombre.
c.    La Santa Se burló del barquero
d.    La Santa perdonó al hombre.

  1. La palabra crepúsculo se le marca tilde porque:
a.    Tiene cuatro sílabas
b.    Es grave con tilde.
c.    Es esdrújula y a todas se les marca tilde
d.    Es una palabra aguda.
   
  1. La relación que hay entre margen y ribera es:
a.    Sinonimia. 
b. Antonimia. 
c.  Polisemia   
d. homonimia
                                 
                                 
  1. En el verso “caía la tarde y era como una sonrisa triste de mártir”, hay:
a. metáfora 
b. símil    
c. epíteto  
d. hipérbole.

       22. La función del lenguaje que predomina en el texto es:

            a.  conativa   
            b. fática     
            c. apelativa     
            d. poética

      23.  Completa los siguientes símiles:

              Tan dulce como       _______________________________________________
              Tan azul como         _______________________________________________ 
              Tan grande como     _______________________________________________


Talleres de preparación para el examen final del segundo periodo  

El Criterio basado en la presión social. Este reside en la absorción de todas las normas y valores que el medio ambiente o sociedad influyen en el individuo en forma de "presión social". La guía de conducta dentro de una sociedad es pues la moda y la propaganda. La presión social es la principal fuente que orienta y empuja la conducta de muchísimas personas, principalmente las jóvenes. En muchas ocasiones esa conducta no tiene nada de objetable, pero en muchas ocasiones la gente se pregunta si un individuo que actuó con cierta conducta, lo hizo por responsabilidad o por simple inercia, y si pudo haber actuado de manera diferente. Normalmente si confundimos la "obligación" como la "presión social"; pero la verdadera obligación es la que da origen a méritos de carácter ético, o sea, no es la obligación que proviene del exterior, si no la que tiene que venir de nuestro interior, la que uno se impone, de una manera autónoma y en función de los valores que hemos asimilado. Es por esto que este criterio es muy generalizado y de escaso valor ético, sin embargo es superior a los otros criterios debido a que se trata de una orientación consciente (aun que no siempre en su totalidad). Por ejemplo: una persona usa un determinado tipo de ropa porque es lo que ve, está de moda o lo que oye en la propagando; en cambio, no está consciente del origen de las normas y valores inculcados en su infancia por los cuales puede llegar a ser muy puntual, muy aseado o muy ahorrativo

1-. En este texto, la expresión “absorción de todas las normas y valores” significa que:

a. Las normas y valores se procesan.
b. Las normas y valores se transfieren.
c. Las normas y valores penetran.
d. Las normas y valores se retienen.

2-. Cuando el autor habla de “presión social”, indica que:

a. Influencia de factores de la sociedad.
b. Opresión de aspectos sociales.
c. Amenaza de la sociedad.
d. Imposición de conductas sociales.

3-. En este contexto, el término objetable significa:

a. Incalificable.
b. Innoble.
c. Deshonroso.
d. Censurable.

4-. El autor entiende la obligación como:

a. Aquello que hay que hacer o se está forzado a hacer.
b.Circunstancia que presiona a hacer o a no hacer una cosa.
c.Gratitud que se debe a alguien por algún favor recibido.
d. Actuación independiente según lo que es bueno y correcto.

5-. Según el texto, la moda y la propaganda son:

a. Formas de imposición social.
b. Consecuencias de la vida social.
c. Expresiones de progreso de la sociedad.
d. Exigencias de la ética de la sociedad.

6-. El autor afirma que:

a. Se puede confundir la “presión social” con la obligación.
b. Todos los jóvenes establecen su comportamiento por la moda.
c. El criterio basado en la presión social es inconsciente.
d. La moda y la propaganda tienen un abundante valor ético.

7-. Una conclusión que se puede obtener aquí es:

a. Los méritos de carácter ético no tienen nada que ver con la moda y la  propaganda.
b. Los valores dados en la niñez tienen más importancia que la presión social.
c. Quien actúa por la moda o la propaganda no tiene responsabilidad.
d. No se puede situar la responsabilidad de los individuos en la vida social.

Definíamos, en un tema anterior, la moral como aquel conjunto de normas que nos permiten tinguir entre el bien y el mal. Los valores morales (bueno y malo, fundamentalmente) se aplican, por lo general a las personas y, en concreto, a sus actos. Es lo que hacemos a otras personas o a nosotros mismos lo que decimos que no está bien (o que sí lo está). Por eso creemos conveniente aclarar los distintos tipos de actos y la responsabilidad que contraemos con ellos.
 ¿Por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué vamos a clase cada día?, ¿por qué nos enfadamos cuando no conseguimos lo que queremos? Actuamos debido a nuestros impulsos, deseos, intereses y a nuestra voluntad. Veamos un poco más despacio cada uno de estos conceptos.
  Impulsos: un impulso es aquello que nos induce a realizar algo de manera súbita, sin reflexión. El control de nuestros impulsos es uno de los aspectos fundamentales de la madurez personal, ya que cuando nos dejamos llevar por ellos no solemos ser justos con los demás. No somos responsables de nuestros impulsos pero sí de no ejercer sobre ellos el adecuado control. Por ejemplo, si alguien dice algo que me ofende, o si veo que nadie me presta la atención que yo creo merecer puede que sienta el impulso de agredir a ese alguien; yo no soy responsable del impulso pero sí de llevarlo a cabo o no.
 Deseos: podemos definir el deseo como un movimiento enérgico de la voluntad hacia el conocimiento, posesión o disfrute de algo. Es decir, aquello que produce en nosotros una fuerte atracción emocional. Así deseamos, por ejemplo, ver jugar a nuestro equipo de fútbol, ir al concierto de un determinado grupo, un objeto e incluso a una persona. Si deseo algo es probable que intente conseguirlo y que actúe en función de mis deseos.
Intereses: denominamos interés a aquello que deseamos o bien aquello que es un medio para alcanzar lo que deseamos. Así cuando decimos «No me interesa el fútbol» lo que queremos decir es que no sentimos ninguna atracción o preferencia por el fútbol. Y cuando decimos: «Estoy interesado en obtener el título en Educación Secundaria Obligatoria» no estoy diciendo que deseo estudiar porque me gustan mucho las Matemáticas y la Ética (aunque también pudiera ser) sino que eso es un medio para conseguir otra cosa: el título, que a su vez es un medio para conseguir otras cosas: realizar cursos superiores, conseguir un trabajo, etc.
Cuando yo decido, por ejemplo, qué carrera voy a estudiar mi conducta no viene guiada, exclusivamente, por mis deseos o intereses, sino que se supone que he pensado, he reflexionado antes de tomar una decisión. Nuestra razón nos permite sopesar las distintas posibilidades que tenemos y elegir.La voluntad es la que nos permite elegir aquello que consideramos lo más oportuno incluso cuando eso que hemos elegido va en contra de nuestros deseos o apetencias. La voluntad es la facultad de hacer lo que queremos o debemos hacer. Cuando, por ejemplo, alguien está intentando dejar de fumar su razón le dice que no debe hacerlo pero si no logra dejarlo decimos que le falta voluntad. La razón nos permite reflexionar sobre lo que queremos y debemos hacer. La razón nos permite distanciarnos de nuestros impulsos, apetencias y deseos para hacer lo correcto en cada caso. Y es la voluntad la que me da la determinación de hacer eso que considero lo mejor en cada caso. La voluntad es la facultad por la que tomamos decisiones libre y conscientemente, eligiendo entre las diversas posibilidades que se nos presentan. Es decir, cuando actuamos voluntariamente somos conscientes de nuestra libertad.

8-Los actos morales o éticos se juzgan:

a. En relación con los valores.
b. En relación con las personas.
c. En relación con el bien.
d. En relación con lo malo.

9- La falta de control de nuestros impulsos nos lleva a ser:

a. Imparciales
b. Autoritarios.
c. Imparciales.
d. Injustos.

10- De acuerdo con lo dicho sobre los impulsos, se puede deducir que:

a. Los impulsos básicamente nacen de la reflexión.
b.Los impulsos en general son incontrolables.
c. Se puede tener dominio sobre los impulsos.
d. Los impulso nos llevan a realizar algo que no queremos.

11- Se puede decir que los objetos de nuestro interés:

a. Son medios para conseguir un fin.
b. Son aquello por lo que no sentimos atracción.
c.Son las tendencias de nuestras emociones.
d. Son los movimientos de la razón.

12- Se puede afirmar que la voluntad:

a. Es la mediadora entre impulsos, deseos e intereses.
b. Determina lo que es bueno o malo en nuestros actos.
c. Nos permite siempre hacer lo que nos dé la gana.
d. Es lo mismo que la razón o reflexión de los individuos.

13-En el texto, el autor emplea la palabra súbita con el sentido de:

a. Violenta.
b. Paulatina.
c. Irreflexiva.
d. Pensada.

14-El término conducta lo emplea el autor en el sentido de:

a. Hábito.
b. Actuación.
c. Actitud.
d. Costumbre.

15- Cuando el autor menciona la razón, se está refiriendo a:

a. Argumento.
b. Entendimiento.
c. Explicación.
d. Justificación

“La experiencia de la vida nos revela en carne propia, incluso a los más afortunados, la realidad del sufrimiento. Tomarse al otro en serio, poniéndonos en su lugar, consiste no sólo en reconocer su dignidad de semejante sino también en simpatizar con sus dolores, con las desdichas que por error propio, accidente fortuito o necesidad biológica le afligen, como antes o después pueden afligirnos a todos. Enfermedades, vejez, debilidad insuperable, abandono, trastorno emocional o mental, pérdida de lo más querido o de  lo más imprescindible, amenazas y agresiones violentas por parte de los más fuertes o de  los menos escrupulosos... Una comunidad política deseable tiene que garantizar dentro de lo posible la asistencia comunitaria a los que sufren y la ayuda a los que, por cualquier razón, menos pueden ayudarse a sí mismos. Lo difícil es lograr que esta asistencia no se haga a costa de la libertad y la dignidad de la persona. Quien desee la vida buena para sí mismo, de acuerdo con el proyecto ético, tiene también que desear que la comunidad política de los hombres se base en la libertad, la justicia y la asistencia. La democracia moderna ha intentado establecer a lo largo de los dos últimos siglos (primero en la teoría y luego en la práctica) esas exigencia mínimas que debe cumplir la sociedad política: son los llamados derechos humanos cuya lista todavía es hoy, para nuestra vergüenza colectiva, un catálogo de buenos propósitos más que de logros efectivos. Insistir en reivindicarlos por completo, en todas partes para todos, no unos cuantos y sólo para unos cuantos, sigue siendo la única empresa política de la cual la ética no puede desentenderse.“

16- En el texto, la expresión subrayada  “menos escrupulosos” significa:

a. que no tiene recelos
b. con poca desconfianza
c. deshonestos
d. poco honestos

17- El sinónimo de asistencia que encontramos en el texto es:

a. justicia
b. ayuda
c. exigencia
d. necesidad

18-Según la palabra subrayada en el texto, simpatizar, significa: Explique.
          
19- A qué se refiere  cuando el autor habla de “una comunidad política deseable”?:

20- Cuando el autor se refiere a  “los llamados derechos humanos cuya lista todavía es hoy, para nuestra vergüenza colectiva, un catálogo de buenos propósitos...”, está indicando que: Explique.
    

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA TERCER PERIODO


PRESENTACIÓN.
En nuestro contexto, es cotidiano escuchar sobre el bajo índice de lectura en los jóvenes y en la población en general, evidenciados en los problemas de comunicación que presentan los educandos por falta de competencias lingüísticas, es decir, la capacidad con que debe contar un hablante oyente para producir enunciados y frases coherentes, de manera verbal y escrita.             

***Realiza un ensayo con el siguiente texto
El Cantar de Mío Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. Fue compuesto —según la gran mayoría de la crítica actual— alrededor del año 1200.1 2
El Cantar de Mío Cid es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. Se han perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del códice, aunque el contenido de las lagunas existentes puede ser deducido de las prosificaciones cronísticas, en especial de la Crónica de veinte reyes. Además del Cantar de mío Cid, los cuatro textos de su género que han perdurado son: las Mocedades de Rodrigo —circa 1360—, con 1700 versos; el Cantar de Roncesvalles. 1270—, un fragmento de unos 100 versos; y una corta inscripción de un templo románico, conocida como Epitafio épico del Cid
El poema consta de 3735 versos de extensión variable (aniso silábicos), aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos del Cantar de mio Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas, y se considera unidad mínima de la prosodia del Cantar. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir, series de versos con una misma rima asonante.
Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría «gesta» o «cantar», términos con los que el autor describe su obra en los versos 1085 y 2276, respectivamente.
El Cantar de mio Cid trata el tema del complejo proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe, cuya restauración supondrá una honra mayor a la de la situación de partida.

El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia.
Tras la conquista de Valencia, gracias al solo valor de su brazo, su astucia y prudencia, consigue el perdón real y con ello una nueva heredad, el Señorío de Valencia, que se une a su antiguo solar ya restituido. Para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan bodas con linajes del mayor prestigio cuales son los infantes de Carrión.
Pero paradójicamente, con ello se produce la nueva caída de la honra del Cid, debido al ultraje de los infantes a las hijas del Cid, que son vejadas, fustigadas, malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes.
Este hecho supone según el derecho medieval el repudio de facto de estas por parte de los de Carrión. Por ello el Cid decide alegar la nulidad de estos matrimonios en un juicio presidido por el rey, donde además los infantes de Carrión queden infamados públicamente y apartados de los privilegios que antes ostentaban como miembros del séquito real. Por el contrario, las hijas del Cid conciertan matrimonios con reyes de España, llegando al máximo ascenso social posible.
Así, la estructura interna está determinada por unas curvas de obtención–pérdida–restauración–pérdida–restauración de la honra del héroe. En un primer momento, que el texto no refleja, el Cid es un buen caballero vasallo de su rey, honrado y con heredades en Vivar. El destierro con que se inicia el poema es la pérdida, y la primera restauración, el perdón real y las bodas de las hijas del Cid con grandes nobles. La segunda curva se iniciaría con la pérdida de la honra de sus hijas y terminaría con la reparación mediante el juicio y las bodas con reyes de España. Pero la curva segunda supera en amplitud y alcanza mayor altura que la primera.
El Cantar de mio Cid se diferencia de la épica francesa en la ausencia de elementos sobrenaturales, la mesura con la que se conduce su héroe y la relativa verosimilitud de sus hazañas. El Cid que ofrece el Cantar constituye un modelo de mesura y equilibrio. Así, cuando de un prototipo de héroe épico se esperaría una inmediata venganza de sangre, en esta obra el héroe se toma su tiempo para reflexionar al recibir la mala noticia del maltrato de sus hijas («cuando ge lo dicen a mio Cid el Campeador, / una gran ora pensó e comidió», vv. 2827-8) y busca su reparación en un solemne proceso judicial; rechaza, además, actuar precipitadamente en las batallas cuando las circunstancias lo desaconsejan. Por otro lado, el Cid mantiene buenas y amistosas relaciones con muchos musulmanes, como su aliado y vasallo Abengalbón, que refleja el estatus de mudéjar (los «moros de paz» del Cantar) y la convivencia con la comunidad hispanoárabe, de origen andalusí, habitual en los valles del Jalón y Jiloca por donde transcurre buena parte del texto.3

Además está muy presente la condición de ascenso social mediante las armas que se producía en las tierras fronterizas con los dominios musulmanes, lo cual supone un argumento decisivo de que no pudo componerse en 1140, pues en esa época no se daba ese «espíritu de frontera» y el consiguiente ascenso social de los caballeros infanzones de las tierras de extremadura.
El propio Cid, siendo solo un infanzón (esto es, un hidalgo de la categoría social menos elevada, comparada con condes, potestades y ricos hombres, rango al que pertenecen los infantes de Carrión) logra sobreponerse a su humilde condición social dentro de la nobleza, alcanzando por su esfuerzo prestigio y riquezas (honra) y finalmente un señorío hereditario (Valencia) y no en tenencia como vasallo real. Por tanto se puede decir que el verdadero tema es el ascenso de la honra del héroe, que al final es señor de vasallos y crea su propia Casa o linaje con solar en Valencia, comparable a los condes y ricos hombres.
Más aún, el enlace de sus hijas con príncipes del reino de Navarra y del reino de Aragón, indica que su dignidad es casi real, pues el señorío de Valencia surge como una novedad en el panorama del siglo XIII y podría equipararse a los reinos cristianos, aunque, eso sí, el Cid del poema nunca deja de reconocerse él mismo como vasallo del monarca castellano, si bien latía el título de Emperador, tanto para los dos Alfonsos implicados como para lo que fue su origen en los reyes leoneses, investidos de la dignidad imperial.
El Cantar de mio Cid reaprovecha una buena cantidad de noticias históricas, a menudo transformadas por las necesidades literarias de adecuar la historia al género de los cantares de gesta y a lo que se esperaba de un héroe épico, e inventa otra serie de pasajes, el más destacado el de la afrenta de los infantes de Carrión, que es toda ficticia, pues ni siquiera se ha podido comprobar la existencia de estos condes.
Dejando al margen la posibilidad, no demostrada, de que pudiera haber cantares épicos sobre el Cid anteriores al que se ha conservado, y rechazada la existencia de unos presuntos «cantos noticieros», de los que no existe ningún testimonio,17 la principal fuente del Cantar sería la historia oral, y parcialmente a pasajes que en última instancia remiten a la Historia Roderici,18 aunque queda la objeción de que el cantar de gesta omite completamente el servicio de Rodrigo Díaz a los reyes taifas de Zaragoza, que en la biografía latina está relatado con considerable extensión, pero esto mismo sucede con el himno panegírico Carmen Campidoctoris, que también silencia este periodo en la selección que hace de los episodios narrados en la Historia Roderici.19
Para otros datos, como los nombres de los personajes históricos, pudo haber utilizado también la documentación legal de la época, en su condición de letrado, si bien por reminiscencias de documentos manejados por otros motivos, y no acudiendo expresamente a archivos de diplomas sobre Rodrigo Díaz para documentar la obra que estaba escribiendo, lo cual es un planteamiento anacrónico, además de que este tipo de documentación no ofrece el material que sería necesario para componer un poema épico.20 Fue este procedimiento de composición en el que se fundamentaron las tesis de Colin Smith, que defendió que el autor era Per Abbat, identificándolo con un clérigo y jurista burgalés.21
Así pues, aunque secundariamente el autor del Cantar pudo recibir información procedente de documentos jurídicos y de la Historia Roderici, la información histórica del Cantar de mio Cid proviene, fundamentalmente, de la historia oral, cuya vitalidad era mucho mayor en el siglo XII de lo que hoy se podría pensar: todavía en 1270, los colaboradores de la Estoria de España de Alfonso X el Sabio manejaban información obtenida de noticias orales sobre la época del Cid.22
Si existió una tradición de cantares de gesta hispánicos anteriores al de mio Cid (algo que niegan autores como Colin Smith), este heredaría su sistema métrico, que sería una romanización del hexámetro latino adaptado con acentos de intensidad, en lugar de cantidad. Pero la más clara influencia se da con respecto a la épica francesa del siglo XII, en especial la Chanson de Roland (quizá a partir de un Cantar de Roldán hispánico, de cuya existencia hay indicios), de la que adoptó, entre otros aspectos, el sistema formular. Su eco se percibe también en otros pasajes concretos, como el verso 20 «¡Dios, qué buen vasallo, si oviesse buen señor!», la aparición del arcángel San Gabriel, la estructura narrativa de los combates y el tipo de tácticas y armamentos guerreros, o la figura del obispo guerrero Jerónimo, paralela a la del Turpín del la chanson de geste frances.

*** Realizar un ensayo sobre la lírica primitiva en castellano.
Es la poesía de los Trovadores: son nobles (entre ellos hay reyes, condes, clérigos, burgueses e incluso papas), cultos que componen los poemas y también la música que acompaña a estos. Han estudiado música y también son conocedores de la literatura. Los trovadores, al igual que ocurría con los escritores del mester de clerecía, tienen conciencia de estar ejerciendo un oficio, de ser poetas, son muy cuidadosos y buscan la perfección en sus obras. Las escriben para un público culto y refinado.
Difusión: Pueden ser ellos mismos quienes las canten o bien hacerlo los juglares; un tipo de juglar especializado en esta poesía, incluso los hay para un solo trovador. También ejercen de mensajeros entre damas y caballeros de un castillo a otro. Son constantes los viajes de trovadores y juglares a las cortes,
Características: Es una novedad por expresar sus sentimientos en una lengua romance: La lengua de  provenzal, que se mantendrá como lengua de la poesía hasta el siglo XV.
Métrica: Cuidan el cómputo de las sílabas, la rima es consonante y puede imitar la poesía popular, entonces aparece la asonancia.
Temas: Es el Amor cortés. Los poemas se llaman cansó, canción que será sinónimo de poema amoroso. También hay composiciones con temas satíricos.
Llega a la Península Ibérica, principalmente a Cataluña; Castilla y León, en los reinados de Alfonso III y Alfonso X, y a Galicia.
Qué es el Amor cortés o fin’ amor?
Es un juego cortesano. Un arte de amar siguiendo las normas de la cortesía. Los protagonistas son el Trovador y una dama. Ella debe estar casada, lo que implica adulterio, pero le da mayor autonomía social. Él no está casado, es joven todavía en proceso de aprendizaje, este juego es una asignatura en su formación.  El amor entre ellos será libremente elegido, al contrario que el matrimonio: un acuerdo entre familias, por conveniencia.
La cortesía implica nobleza, educación, un trato elegante y delicado; virtudes como la generosidad o la valentía y el gusto por los juegos refinados de las cortes. Ambos son nobles y se aman libremente. El amor es el deseo puro, no se excluyen las relaciones sexuales, y la mayor recompensa es la alegría que proporciona el amor.
Entre el Trovador y su dama se establece una relación feudal: Él es el vasallo y ella el señor (Mi dons, término feudal que significa mi señor). Está totalmente sometido a ella, es su servidor.
¿Cómo se juega?
 El enamorado tiene que seguir unos pasos, siempre guiado por el consentimiento de la Señora, quien  le va dosificando su deseo lentamente, puede tardar varios años en conseguir su atención.
1ª etapa fenhedor, tímido, suspirante, no se atreve a dirigirse a ella a no ser que esta le dé ánimos y pase a la  2ª etapa: pregador, suplicante. Es todavía un aspirante esperando ser aceptado 3ª etapa entendedor o amante complaciente, la dama lo acepta, lo premia con su atención: conversación , caricias, besos y diferentes prendas: cordón, guante o dinero, también es sometido a una serie de pruebas: assag;   última etapa drutz, si la dama lo acepta en su cama: “bajo el cobertor”. La recompensa es el joy
Hay otros elementos como la senhal o nombre secreto de la dama(ejemplo: Hermosa visión, consuelo, Injusta me sois, Bello paraíso Dulce enemiga, etc; el celar o necesidad de ser discretos y guardar en secreto el amor. Aparecen los celos, la desesperación hasta padecer una auténtica enfermedad.
A partir del sentimiento de dolor por la muerte de su padre, Jorge Manrique hace una reflexión sobre la muerte y la vida a través de una serie de temas ya presentes en la tradición literaria que llamamos tópicos.
Consigue unir estos temas con la experiencia universal del ser humano en cualquier época, al tiempo que ofrece una perspectiva de la visión del mundo de un hombre medieval perteneciente a la nobleza. Por eso Las Coplas se han leído y se leen en cualquier época transmitiendo un sentimiento universal.
¿Qué temas son?: La Muerte aceptada por don Rodrigo como persona noble, pero también como aparece en las obras del final de la Edad Media: Personificada, con un poder igualatorio: se lleva a todos por igual, aparece cuando quiere y nadie puede negarse a seguirla: Tal y como aparece en Las Danzas de la muerte, género teatral medieval, siglo XIV,en el que aparece la muerte invitando a personajes de todos los estamentos sociales y edades a su baile, ellos se niegan, pero ella los arrastra a su baile.
La fugacidad del tiempo (Tempus irreparable fugit): el tiempo nunca se detiene, avanza constantemente. Otro tópico asociado al tiempo: Ubi sunt? ¿Qué fue de...? Es una pregunta cuya respuesta se conoce sobre personas, épocas, situaciones, etc, que ya han desaparecido.
Vanidad de Vanidades: procede de un libro de la Biblia, El Eclesiastés. Significa que las preocupaciones mundanas son inútiles, puesto que todo es perecedero y desaparecerá, nada temporal tiene valor. Se une otro tópico: Comptentus mundi o Desprecio del mundo, como consecuencia del anterior; el hombre debe volver su mirada a los valores no perecederos, en este momento a los del espíritu.
La Fortuna, el Destino, aparece representada en la mitología como una diosa que gira la rueda del destino humano a su capricho. Los que están arriba puede caer a lo más bajo. Puede darle la vuelta a cualquier vida humana.
La Fama: También procede de la mitología: se relaciona con lo que queda del hombre después de la muerte, es lo único que queda después de los efectos del tiempo, el destino y la muerte: la vida ejemplar que deja quien muere en la memoria de los vivos.
Realiza un ensayo, una relatoría, una reseña, con el siguiente texto.  La comunicación humana.
Aun cuando la Teoría del Big - Bang ubica el origen del planeta hace unos 4 mil 500 millones de años, no tenemos evidencia científica de la presencia del homo - sapiens en la tierra más allá del año 40 mil a.C. Sin embargo, el creativo Neanderthal (2000.00 a.C.) pudo haber sido nuestro ancestro, ya que a pesar de su apariencia más simia que la humana, legó a la humanidad el uso del fuego, un concepto rudimentario de familia, de sedentarismo y de vivienda, así como el desarrollo de instrumentos para la defensa.

No obstante, las investigaciones efectuadas en torno a los lenguajes que usaba el hombre pre - histórico no han podido aportar más que algunas hipótesis sin comprobación. Las más admitidas son: LA DIVINA, LA TEORÍA DE LAS EXCLAMACIONES, LA ONOMATOPÉYICA Y LA MECANICISTA.
LA TEORÍA DIVINA aparece en el Génesis y considera el lenguaje como un don que le fue dado al hombre en el mismo momento de su creación. Al principio, según establece, existía un solo idioma que desaparece por intervención de Dios y que luego genera una máxima confusión en la Torre de Babel.
LA TEORÍA DE LAS EXCLAMACIONES se fundamenta en que el hombre emite sonidos para expresar sus sentimientos, estados anímicos y emociones. Si se observa a un niño en sus primeros años, observamos que se comunica con exclamaciones. Eso debió haber ocurrido al principio y progresivamente fue asociando sonidos con personas y cosas, lo que debió originar los sustantivos y más adelante, cuando fueron avanzando en el proceso, desarrollaron los verbos para expresar las acciones.
LA TEORÍA ANOMATOPÉYICA establece que el origen del lenguaje debió estar en una necesaria imitación de los sonidos que percibían. Así, por ejemplo, imitaban los sonidos de los pájaros y otros animales.
Finalmente, tenemos la TEORÍA MECANICISTA, esta se basa en la natural tendencia del hombre a mover sus manos y los músculos faciales en su deseo de comunicarse.
Es posible que todas las hipótesis sean ciertas. Tal vez el hombre usó sonidos, gestos y exclamaciones para comunicarse. El origen divino también es fácil de aceptar para los creyentes, ya que un ser humano normal nace dotado de un aparato fonador - auditor complejo, que lo capacita para la percepción e internalización de los mensajes, en un proceso continuo de aprendizaje que sólo termina con la muerte.
Las evidencias más antiguas de la comunicación humana están sin duda en las pinturas rupestres del paleolítico superior (unos 30 mil años a.C.) y del magdaleniense (unos 15 mil años a.C.). Allí podemos inferir el pragmatismo de un sistema incipiente de numeración y el inicio del lenguaje de contenido estético que va a encontrar su más alta expresión en Egipto, unos 3 mil años a.C. Debemos añadir la escritura cuneiforme de Mesopotamia, unos 3 mil 500 años a.C., la cual nos ha proporcionado los documentos más antiguas de que disponemos.
Sin embargo, el sistema de escritura alfabética no comienza sino hasta el segundo milenio antes de Cristo, atribuido al pueblo fenicio y más concretamente al príncipe Cadmo, contemporáneo de Moisés. La existencia de Cadmo no está totalmente probada. Luego vino la transculturación greco - fenicia y greco - romana, lo que dio origen a las lenguas romances una vez terminado el Imperio de Occidente; y de allí proviene nuestro lenguaje español.

Volviendo atrás en el tiempo, se debe señalar que corresponde al sabio griego Aristóteles la paternidad de la ciencia de la comunicación, en la cuarta centuria antes de Cristo.
En este sentido, es conveniente recordar que el lenguaje es la facultad humana integrada por la lengua y el habla. La primera es un sistema de signos arbitrarios, convencionales y de carácter social. El segundo es el acto individual de un hablante, de acuerdo a las normas establecidas por la lengua. Es el sentido personal de cada emisor.
Cada lenguaje tiene funciones muy específicas, pero esas funciones son comunes en cada uno de los caso 3 mil idiomas vivos que se usan en la actualidad en el mundo. Ellas son:
DE CARÁCTER EXPRESIVO (emociones y sentimientos).
APELATIVO (búsqueda de respuesta en el oyente).
DISCURSIVO (mensajes para afirmar, negar, preguntar, discurrir).
DE CONTACTO (expresiones que transmiten certeza en la sintonía).
METALINGÜÍSTICA (análisis del lenguaje).
ESTÉTICA (búsqueda de goce o emoción artística).
También debemos analizar las funciones del lenguaje desde un punto de vista denotativo y connotativo. Cuando decimos FLOR, podemos referirnos a la parte vegetal que contiene los órganos de reproducción de la planta (denotativo), o a una bella mujer (connotativo).
Todo ser humano tiene una forma particular de vivir, percibir y entender el mundo en el cual se encuentra inserto. Esta forma recibe nominación sicológica: esquema referencial.
Aceptamos a las comunicaciones que se adapten a nuestro esquema referencial. Usualmente vemos, oímos y sentimos lo que se encuentra a nuestro alrededor y toda comunicación que encierra para nosotros alguna amenaza, agresividad o crítica, no son rechazadas. Es por ello que, muchas veces, resulta difícil entendernos con la gente. Esa dificultad se traduce en reacciones emocionales, en obstrucciones para evitar la sensación de malestar, miedo, incertidumbre, ansiedad, etc. Estas barreras se producen en el interior de cada individuo, en el mundo del yo.
El tono de voz del jefe, el uso que hace del vocabulario o su falta de tacto puede hacer que un empleado se sienta subestimado, agredido o rechazado.
Siempre que se emitan mensajes en donde se encierre una amenaza, peligro o provocación, la psiquis del individuo producirá una barrera para repelar cualquier agresión.
Son muchos los factores que influyen en una persona que escucha para que acepte, comprenda o rechace el mensaje que le es dado. Algunos de ellos son:
No tomar en cuenta el punto de vista de los demás.
Mostrar recelo, sospecha o aversión.
Registrar emociones ajenas al área laboral.
Mostrar excesiva timidez.
Emitir instrucciones, explicaciones poco precisa y claras.
Manifestar preocupación por problemas personales.
Demostrar sobrevaloración o subestimación.
Cuando se manipula una máquina solamente se necesita apretar teclas o botones; en cambio, cuando se establece comunicación con otras personas, es necesario que explique, converse, observe gestos, posturas, reacciones y dejar que “ella o ellas” le hablen.
La comunicación establecida entre dos o más personas es una puesta en común. Un proceso de interacción. Por eso:
DEBEMOS TRATAR DE COMPRENDER A LOS DEMÁS.
A continuación se citan algunas de las causas que contribuyen a crear barreras sicológicas:
Alta posición o jerarquía.
Poder para emplear o discutir.
Uso del sarcasmo.
Criticas punzantes.
Maneras demasiado formales.
Apariencia física imponente.
Interrumpir a los demás cuando hablan.
A continuación un ejemplo relacionado con la solicitud de traslado:
- Escúcheme; Lourdes, ¿recuerdas que te dije que no te concedería el traslado que solicitaste? Pues no lo han hecho.
El tono imperioso y negativo del mensaje debe haber creado una barrera sicológica en el destinatario.
Lo acertado sería plantear el caso así:
- Lo siento Lourdes, pero el Asesor Administrativo no aprueba tu traslado en este momento. A pesar de nuestras diferencias, yo volveré a plantearlo cuando vea alguna otra posibilidad.
Como este hay numerosos casos en donde el ejercicio de la autoridad no sirve para obtener los resultados deseados.
En tales casos la solución no consiste en imponer la autoridad; hay que emplear otros medios de influencia, manejar con mayor habilidad los esquemas referenciales.
La comunicación humana surgió en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico.
La comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.
La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.
A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo físico y con su creciente grado de interdependencia. La revolución de las telecomunicaciones y de la transmisión de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de “aldea global”. Los efectos de estos nuevos medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, y otros creen que, según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.
A continuación en el presente trabajo, se explica de forma detallada y precisa todos los aspectos relacionados con la comunicación, origen, teorías, tipos de comunicación y barreras, hasta llegar a la comunicación moderna, como lo es el avance del Internet, conocido también como la “súper autopista de la información”.
La comunicación
La palabra comunicación proviene del latín “comunicativo” y éste a su vez procede del sustantivo “comunico”, cuya traducción al castellano es participar en algo común. Tanto el sustantivo comunicación, como el verbo comunicar, tiene su origen en la palabra “comunis”, raíz castellana de la palabra comunidad, la cual significa la participación o relación que se da entre individuos.
Realiza un ensayo con el siguiente texto del barroco español
La Literatura española del Barroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII. El siglo más característico del barroco literario español es el XVII, en el que alcanzan su cénit prosistas como Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo, dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón o la producción poética de los citados Quevedo, Lope de Vega y Góngora.
Las características fundamentales de la literatura barroca española son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento. Asimismo, es de destacar una variedad y diversidad en los asuntos tratados, la atención al detalle y el afán de atraer a un público amplio, de lo que es ejemplo el auge de la comedia nueva lopesca. De la preocupación sensual dominante en el siglo XVI se pasa a un énfasis en los valores morales y lo didáctico, donde confluyen dos corrientes: el neo estoicismo y el neoepicureísmo. El Criticón de Gracián supone un punto de llegada en la reflexión barroca sobre el hombre y el mundo, la conciencia del desengaño, un pesimismo vital (pero no exento de esperanza) y una crisis de valores general.
Los géneros se mezclan, convive en Góngora la poesía lírica de estilo sublime de la Fábula de Polifemo y Galatea que hace virtud de la dificultad, con romances y letrillas satírico burlescas, de amplia difusión popular y las dos corrientes se hibridan en la Fábula de Páramo y Tisbe; Quevedo cultiva los poemas metafísicos y morales más trascendentes, al tiempo que escribe sobre asuntos de carácter bajo y hasta chocarrero (Gracias y desgracias del ojo del culo).
El teatro barroco español configura una escena popular y que ha perdurado como producción clásica para el teatro futuro. Los dramas filosóficos de Calderón de la Barca, de los que es ejemplo sobresaliente La vida es sueño, suponen un cénit en la producción dramática española y, como toda la literatura barroca, se inscribe en una época de esplendor que recibe el nombre genérico de Siglo de Oro.
El Barroco español se produce en medio de los llamados Siglos de Oro de la literatura española. España estuvo gobernada en ese lapso por tres monarcas: Felipe II, Felipe III y Felipe IV, gobernando este último hasta 1665. Felipe II, hijo y sucesor de Carlos V del Sacro Imperio Romano y I de España, por abdicación de este, tomó posesión del trono español en 1556.
Durante la centuria anterior a esta, España había alcanzado su mayor unidad y extensión territorial. Por herencias, conquistas, convenios diplomáticos o matrimonios reales, llegaron a estar sometidas al cetro de Carlos V, Nápoles y Sicilia; Flandes, Alemania, Hungría y Portugal, aparte de las nuevas y ricas tierras de América. Por el contrario, a Felipe III y Felipe IV les tocó perder una a una todas las tierras europeas. Esto ocasionó graves problemas, religiosos, políticos, internos e internacionales.

El siglo XVII es muy peculiar en cuanto a arte se refiere. Durante este siglo gobernaron en España los Austrias menores, con validos o favoritos, y en muchos aspectos hay una «medievalización» de la vida española.
Felipe III (1598-1621) hereda un gran imperio en bancarrota, pero también la enemistad con Inglaterra y los Países Bajos. El privado duque de Lerma traslada la Corte a Valladolid en 1600; seis años más tarde regresa a Madrid. Firma la paz con Inglaterra en 1604 y una tregua con los Países Bajos (1609-1621). Expulsa de la Península a los moriscos (1609), que generalmente trabajaban en el campo, lo que empobrece la agricultura y comercialmente el país.
Felipe IV de España
Al duque de Lerma lo sucederá el duque de Uceda. España interviene en la Guerra de los Treinta Años. Los nobles aumentan su poder, mientras la economía se estanca y se sustituyen las monedas de cobre en lugar de las de oro y plata.
Felipe IV otorga el poder al conde-duque de Olivares, quien trata de mantener la supremacía española frente a Francia en la guerra iniciada en 1635, y el dominio en los Países Bajos.
La presión fiscal y el descontento político general provocan la sublevación de Portugal, Cataluña, Aragón, Navarra y Andalucía. Se inaugura el palacio del Buen Retiro, donde se celebrarán numerosas fiestas palaciegas.
El conde-duque fue sustituido por Luis de Haro; en su destitución influyó una monja, sor María de Jesús de Ágreda, consejera del rey. En 1648 España firma el Tratado de Westfalia, por el que pierde territorios en los Países Bajos y Holanda consigue su independencia.
En 1659 pone fin a la guerra con Francia en la Paz de los Pirineos. La pobreza, las epidemias y los elevados impuestos provocan un alarmante descenso de la población y la migración del campo a la ciudad; muchas zonas quedan despobladas, lo que perjudica a la economía nacional.
Carlos II de España.
Carlos II (1665-1700) es el último de los Austrias menores. Hereda el trono a los cuatro años, por lo que lo regenta su madre Mariana de Austria, ayudada por una junta de notables.
Fue un rey débil y enfermizo, lo que le valió el apelativo de Hechizado. No dejó descendencia a ninguna de sus dos mujeres, lo que favoreció que los monarcas europeos se sintiesen atraídos por el territorio español y quisiesen repartírselo, incluso antes de su muerte.

Durante su reinado Portugal (anexionado a España durante el reinado de Felipe II en 1580) logra la independencia. Las continuas guerras con Francia evidencian aún más la decadencia de España ante el poderío de aquella nación. Con Carlos II sin descendencia, nombra como heredero a Felipe de Anjou, futuro Felipe V, nieto del francés Luis XIV, lo que dio origen a la Guerra de Sucesión española.
Las representaciones teatrales de esta época se efectuaban en sitios abiertos, plazas o corrales fijos: los corrales de comedias. Comenzaban alrededor de las dos de la tarde y duraban hasta el anochecer. No había, por lo común, asientos y los espectadores permanecían de pie toda la representación. La nobleza ocupaba los balcones y ventanas de las casas que rodeaban la plaza o daban al corral, y las damas asistían al espectáculo con la cara cubierta con máscaras o tras las celosías. La función comenzaba con la ejecución en guitarra de una pieza popular; en seguida se cantaban canciones acompañadas con diversos instrumentos. Venía luego, la loa, especie de explicación de los méritos de la obra y síntesis de su argumento. Daba comienzo la comedia u obra principal, y en los entreactos se ejecutaban bailes o se representaban entremeses.
El escenario era un simple tablado y la decoración una cortina. Los cambios de escena eran anunciados por uno de los actores.
Escribía la comedia el poeta, bien pagado por el autor -actual director- a quien cedía todos los derechos sobre la obra representada o impresa para modificar el texto. Las obras duraban en cartel tres o cuatro días, o (con excepciones) quince para una comedia de éxito.
Juan de la Cueva, en la segunda mitad del siglo XVI, introduce dos elementos de gran importancia para el auge de esta producción artística: la ética popular, que dio origen a las comedias de carácter histórico nacional, y la libertad de componer obras dramáticas teniendo en cuenta el gusto del público. Lope de Vega y Tirso de Molina llevaron a su plena realización estas características.
Lope de Vega.
A finales del siglo XVI crea Lope de Vega la comedia nacional: a una acción de tema amoroso se superpone otra histórica o legendaria, morisca, de cautivos, o religiosa. Concluía con un final feliz. Construida sobre tres jornadas, la redondilla o la décima se usan en diálogos, el romance en narraciones, el soneto en monólogos y el terceto en situaciones graves.
De 1609 es el Arte nuevo de hacer comedias, defensa jocosa de su teatro. Muestra desprecio por la rígida interpretación que los preceptistas -sobre todo italianos- del Renacimiento habían hecho de las ideas aristotélicas sobre el teatro y propone como valores la naturalidad frente al artificio, la variedad frente a las unidades y el tomar en consideración el gusto del público.
De entre su prolífica producción dramática destaca: Peribáñez y el Comendador de Ocaña (1604-12) es una tragicomedia desarrollada en 1406, en Toledo: Peribáñez comprende que el Comendador de Ocaña le ha colmado de honores para acosar a su mujer. Tras matarlo gana el perdón real.
Hacia 1614 compondría Lope una de sus mejores tragicomedias: Fuenteovejuna. Siguiendo la Crónica de las tres órdenes... (Toledo, 1572) de Francisco de Rades, muestra los abusos del Comendador Fernán Gómez de Guzmán sobre los vecinos de Fuenteovejuna y sobre Laurencia, recién casada con Frondoso. El asesinato del Comendador por el pueblo y el perdón de los Reyes Católicos ante la evidencia rematan su acción. Se ve en ella una sublevación popular ante el abuso del poder, pero sólo refleja una injusticia puntual y subraya la sumisión al rey.
El mejor alcalde, el Rey vuelve sobre la dignidad campesina: Don Tello, soberbio noble, abusa de Elvira, prometida del campesino Sancho. Alfonso VII restaura su honra, casándola con don Tello, a quien ajusticia, para desposar a la ya noble viuda, con Sancho.
El caballero de Olmedo (h. 1620-25), tragedia de raíz celestinesca, basada en un cantar popular: Don Alonso muere a manos de don Rodrigo, celoso de perder a doña Inés.
Guillén de Castro.
Guillén de Castro fue un dramaturgo español, considerado como el más importante de fines del siglo XVI y uno de los más señeros de la comedia nueva lopesca, desarrollada a partir de la irrupción en el teatro de Lope de Vega. Sus obras, en especial Las mocedades del Cid influenciaron a otros dramaturgos franceses posteriores.
Tirso de Molina.
La dramaturgia de Tirso de Molina, como la de Lope, cuenta con numerosas comedias de capa y espada. Un ingenioso argumento se da en Don Gil de las calzas verdes, que trata el motivo de la mujer vestida de hombre y los equívocos a que da lugar. Dentro de estas comedias de enredo se encuentra otro subgénero, el de las comedias palatinas o «de fábrica» (como las llamó Bances Candamo), de las que El vergonzoso en palacio se ha considerado como el modelo de todas las que se escribieron posteriormente en las que los personajes son de elevada condición social. Sin embargo Tirso también destacó en las comedias de asunto grave, como en las de santos: La dama del olivar y, sobre todo, El condenado por desconfiado. Se le ha atribuido tradicionalmente la creación del mito de Don Juan en El burlador de Sevilla en la que un distinguido noble altera el orden social deshonrando a las mujeres y es castigado por la estatua funeraria de una de sus víctimas, padre de una de las damas burladas, que lo mata y lo arrastra a los infiernos. Su teatro también destaca por la profundidad psicológica con que caracteriza a los personajes femeninos, que llegaron a ser protagonistas de sus obras.
Juan Ruiz de Alarcón.
Cabe destacar la importancia de otros dramaturgos de alta categoría, tales como Juan Ruiz de Alarcón. Son sus obras maestras, La verdad sospechosa, que inspiró Le menteur de Pierre Corneille y El mentiroso de Goldoni, y Las paredes oyen. El examen de maridos tiene concomitancias con El mercader de Venecia de William Shakespeare, porque se inspiran ambas en una fuente común italiana.
Calderón de la Barca.
El otro gran dramaturgo del XVII fue Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Su obra más famosa es La vida es sueño (1635), drama filosófico que presenta a Segismundo, hijo del rey de Polonia, encadenado en una torre, por los fatídicos pronósticos de los astrólogos reales. Mientras, Rosaura reclama en la Corte su honor robado por el duque Astolfo. Éste corteja a Estrella para ser rey. La agresividad de Segismundo estalla al liberarlo de su torre, adonde vuelve, encadenado, creyendo haber soñado su experiencia de libertad. Cuando un motín lo rescata otra vez, su albedrío vence las predicciones: domina su condición, casa a Rosaura con Astolfo y acepta la mano de Estrella. El orden queda establecido. El drama acaba con el final esperado para un público de mentalidad y cultura barroca.
El garrote más bien dado pudo estrenarse en 1636 o 37. Se imprime en 1651. Desde 1683 recibe el título de El alcalde de Zalamea. Presenta la violación de Isabel, hija de Pedro Crespo, por el capitán Álvaro de Ataide. Nombrado alcalde Pedro Crespo, lo ajusticia. El rey escucha su defensa y le da la razón. Este drama costumbrista o de honor sigue el tema tan lopesco de la honra del villano.
Además de estas obras, Pedro Calderón de la Barca, ha contribuido a la literatura española con un gran número de autos sacramentales, de entre los que destaca El gran teatro del mundo.
Agustín Moreto, de la escuela de Calderón.
Siguiendo el estilo de Calderón, un conjunto de autores teatrales continúan escribiendo en la segunda mitad del siglo. Se caracterizaron por un mayor rigor en la construcción dramática que los dramaturgos de la escuela lopesca, por un esfuerzo de simplificación de los argumentos y el número de personajes, y por el cuidado observado en el decoro poético. Muchas de sus obras refunden y mejoran las de Lope y su escuela dramática. En el estilo se advierte la asimilación de los recursos del culteranismo, principalmente a través del uso que para el teatro hizo de ellos Calderón. En general buscaron profundizar en la reflexión intelectual o moral en su producción, que a menudo planteaba dilemas morales, más que caracteres enfrentados. Escribieron muchas obras para los teatros de la corte, que influyó también en las que se representaban en los corrales de comedias.

REALIZAR UN ENSAYO, CON CADA UNO DE LOS SIGUIENTES TEXTOS

Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora no se ha identificado ninguno específicamente.
Otros piensan que esta enfermedad es de origen genético, o al menos en parte. Algunos han estudiado la relación entre la herencia biológica y el padecimiento de la enfermedad, encontrando que cuando más joven sea la persona cuando comienza a sentir sus efectos, mayores serán las posibilidades de que la contraigan los parientes. Cualquiera sea la causa, los pacientes tienen carencia de la sustancia cerebral acetilcolina, responsable de la comunicación entre neuronas. Así se ha tratado de administrarles cápsulas de colina en la dieta, con resultados desalentadores. Mejores resultados se han tenido con fisostigmina por vía intravenosa y por vía oral, con resultados similares: una mejoría leve. Más aún, en algunos casos se han cambiado la fisostigmina con la lecitina, alcanzando un periodo mayor de mejoría. Sin embargo los médicos no cantan victoria. Últimamente, el tratamiento ha consistido en inyectar directamente al cerebro el cloruro de betanecol ya que éste "remeda"  la acción de la acetilcolina, obteniéndose resultados mejores.
En síntesis, los últimos diez años han permitido importantes logros en el conocimiento de la enfermedad, pero es preciso llevar a cabo muchos más experimentos. Se espera que en los próximos diez años se disponga de medicamentos realmente eficaces para tratar este mal.

2- Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponía a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida. -Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.
Los indígenas, lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
















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