ACTIVIDAD 1
- Realizar la argumentación, interpretación y la lecturas inferencia les de los siguientes textos
.
Texto 1
El cocodrilo es como un lagarto
gigante. En la tierra es torpe, pero en
las aguas
se mueve ágil y rápido para capturar sus
presas. Tiene el aspecto de un tronco
de árbol enorme cuando baja por el río
Nilo, allá en el norte de África.
Su
boca es gigantesca y terrible, poblada de largas filas de dientes. Pero hay un pajarillo
para quien esa cueva es un lugar familiar. Cuando descubre un cocodrilo, baja y
entra en el interior de su boca. Allí picotea los restos de comida que han
quedado entre los dientes, mientras el cocodrilo permanece quieto y complacido.
Siente gran amistad por el pajarillo que limpia su boca. Es un caso de
beneficio mutuo.
Texto 2
La
burbuja de la felicidad Rufina residía en un barrio de la ciudad de Barcelona
un poco especial. Antes había sido una
urbanización de chalés , todos con su patio o su pequeño jardín, pero poco a
poco los habían ido derribando y, en su lugar, construyeron casas de pisos .En
uno de éstos vivía Rufina con sus padres, que ,a veces, se lamenta-van:¡Ay, Dios mío! ¡En mala
hora se nos ocurrió comprar este piso!
El piso era formidable, con una terraza muy grande, l leña de tiesto cuida
su madre, por lo que no entendía Rufina por qué se lamentaban de vivir en él. Hasta
que un día su madre se lo explico.
Es
que las pasamos moradas para poder pagarlo .Es un piso muy bueno, pero muy caro
para nosotros. Dimos todos los ahorros que teníamos para poder comprarlo, pero, como no bastó, tenemos que seguir
pagando la hipoteca durante veinte años. Rufina no sabía lo que era la
hipoteca, pero sí que, por su culpa, sus padres discutían con alguna frecuencia
y sentían preocupación. El día en que Rufina cumplió los diez años le
preguntaron sus padres qué que- ría de regalo, y ella, que era hija única,
contestó: Un hermano.
La
madre se puso colorada, pero el padre se enfadó y gruñó:
- ¡Para tener más hijos estamos nosotros!
- No le hables así a la niña – le reprochó la
madre.
Luego le explicó que, mientras no terminaran de
pagar la hipoteca, no podían tener más
hijos. Aquello era un lío, sobre todo cuando Rufina le recordó: - Pero, bueno, ¿no
dices que la hipoteca dura todavía veinte años? Pues dentro de veinte años la
que tendré hijos seré yo y además muchos, porque lo que no pienso tener es
hipotecas.
La
madre se echó a reír, la tomó entre sus brazos y le dijo que todo esto lo hacían
por ella, para que pudiera vivir en un buen piso y el día de mañana tener la oportunidad
de estudiar una carrera. Aquel mismo día
lo comentó con Mauricio, un vecino suyo de once años, del que a veces era muy amiga y a quien otras
veces odiaba.
- ¿Y tú sabes lo que es una hipoteca?
- Sí – contestó el chico
-;lo que tienen la mayoría de las casas.
- ¿Y qué más?
- Es dinero que te presta el banco para poder
comprar una casa ; luego lo tienes que ir devolviendo poco a poco y, mientras
no lo terminas de pagar, tienes
tu
casa hipotecada. A Rufi le pareció una explicación muy buena y por eso le hizo
una confidencia:
- Pues por culpa de la hipoteca de mi casa mis
padres no pueden tener más
Hijos.
ACTIVIDAD 2
- Realiza una comparación entre ciencia y escritura.
- ¿Cuáles son las características del lenguaje poético?
- ¿ A qué se le llama verbo ?
- Realiza un mapa mental, sobre el lenguaje poético.
TALLER DE RECUPERACIÓN SEGUNDO PERIODO
RESPONDA LAS PREGUNTAS DE ACUERDO CON EL
SIGUIENTE TEXTO
Se anunció que São Paulo iba a tener tranvías
eléctricos. Los tímidos vehículos tirados por burros, que cortaban la modorra
de la ciudad provinciana, iban a desaparecer para siempre. Nunca más veríamos,
en la bajada de la ladera de San Antonio, frente a nuestra casa, el tranvía
bajar solo, equilibrado por el volante del conductor. Y el par de burros
siguiéndolo. Una fiebre de curiosidad tomó las familias, las casas, los grupos.
¿Cómo serían los nuevos tranvías que andaban mágicamente, sin impulso exterior?
Yo tenía noticias, por el negrito Lázaro, hijo de la cocinera de mi tía, venida
de Río, que era muy peligroso ese asunto de la electricidad. Quien pusiese los
pies en las vías se quedaría allí pegado o sería destrozado fatalmente por el
tranvía... Un amigo de casa informaba: El tranvía puede andar hasta a
velocidades de nueve puntos. Pero ahí se produce una disparada de todos los
diablos. Nadie aguanta. !
Es capaz de saltar de las vías! Y matar a todo el
mundo... La ciudad adquirió el aspecto de revolución. Todos se conmovían,
intentaban ver. Y los más aventurados querían llegar hasta la temeridad de
entrar en el tranvía !hasta andar en el
tranvía eléctrico!
(Oswald de Andrade, tomado de "Un hombre lo
predijo", en Alcalá May Lorenzo, Vanguardia argentina y Modernismo
brasileño, Buenos Aires, Latinoamericano, 1994.)
1. En el texto El tranvía, el propósito principal es
mostrar
A. los beneficios de la energía eléctrica.
B. el encanto de los vehículos de tracción animal.
C. la reacción popular frente al progreso.
D. las tradiciones culturales de la provincia brasileña.
2. En el texto de Oswald de Andrade, la llegada del
tranvía eléctrico significa
A. la extinción de lo urbano.
B. la decadencia de la provincia.
C. el auge del monopolio comercial.
D. el ascenso del proletariado.
DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDA
Un piloto de bombardero B-17 durante la Segunda Guerra
Mundial, y mas tarde guionista de series televisivas del Oeste, posibilito los
viajes espaciales a velocidades lumínicas, desarrollo un sistema capaz de
transportar seres humanos gracias a la separación molecular, concibió los
teléfonos celulares, proyecto la primera generación de maquinas inteligentes y
contribuyo notablemente a la exploración de buena parte del universo.
Pocos recuerdan su nombre, y para la comunidad
científica mundial es un discreto y redondo cero a la izquierda. Sus ideas, sin
embargo, agregaron una buena cantidad de estos ceros a la derecha en su cuenta
bancaria y le aseguraron reconocimiento eterno por parte de los fieles cultores
de la ciencia ficción. Gene Rodenberry, arquitecto de la mas popular serie
futurista de todos los tiempos, Star Trek, falleció en 1991, cuando se
conmemoraron 25 años de la emisión de The Man Trap , su primer capitulo. En
1996 los viajes de la Enterprise celebraron treinta años de lo que comenzó
siendo un trivial programa semanal de aventuras espaciales y termino
convirtiéndose en un fenómeno que supero ampliamente los cálculos mas
optimistas.
Lo curioso del asunto es que, en su momento, Viaje a
la Estrellas fue producida con restricciones económicas por parte de la cadena
NBC. Durante los 79 episodios grabados, jamás la nave U.S.S. Enterprise
NCC-1701 pudo aterrizar en la superficie de planeta alguno, y la razón se vino
a conocer años despues: el presupuesto no permitía invertir en los escenarios
capaces de dar credibilidad al descenso. Por ello, el orgullo de la Federación
Unida de Planetas se limito a girar tímidamente alrededor de mundos a los
cuales la tripulación accedía gracias a la brillante y ahorrativa idea del tele
transportador. Para rematar, una feliz "coincidencia" aseguro que la
inmensa mayoría de estos cuerpos celestes contara con atmósferas respirables,
así que tampoco había que invertir mucho en trajes espaciales.
Escenarios de cartón, uniformes de tela ordinaria,
miniaturas y maquetas fabricadas con materiales de ocasión: la conquista del
espacio hecha "con las uñas" pero convertida en una mina de oro
prácticamente inagotable. Un potosí galáctico que con los años comenzó a ser
explotado como Dios manda por la Paramount Pictures.
Gómez Córdoba, Gustavo, "El futuro cumple 30 años
(Viaje a las estrellas)" en Revista Diners, No 311, Bogotá, febrero de
1996, pags. 56-68
1. Del texto se infiere que el creador de la nave
espacial Enterprise pretendió
A. obtener reconocimiento y dinero a base de la
ingenuidad de los televidentes.
B. indicar que podría haber vida en otros planetas y
ayudar a descubrirla.
C. plasmar sus imaginaciones sobre los viajes
espaciales, que terminaron siendo la base de una serie futurista.
D. explorar el espacio con una nueva tecnología y
aportar este conocimiento al mundo científico.
2. La expresión "hecha con las uñas" hace
alusión a que la producción de esta serie fue realizada
A. manualmente, porque la tecnología no estaba
desarrollada lo suficiente.
B. con escaso dinero, porque no se esperaba que
tuviera tanto éxito.
C. con pocos materiales, porque era la primera en su
genero que se hacia.
D. con insuficiente publicidad, porque no se sabia
como promocionarla.
3. Se considera la película Viaje a las Estrellas como
una realización
A. fantástica, porque en ella se utilizan efectos que
posibilitan la exploración de un mundo irreal.
B. de ciencia ficción, porque trata sus temas teniendo
como base una argumentación científica.
C. experimental, porque fue la primera en su género
que se realizo para la televisión y el cine.
D. maravillosa, porque su creación tiene un esplendor
único ante los ojos de los televidentes.
4. Con el titulo "El futuro cumple 30 años",
el autor hace alusión
A. a los adelantos espaciales que se han hecho en los
últimos treinta años.
B. a la cantidad de años que lleva la serie Viaje a
las Estrellas, con su nave Enterprise, al aire.
C. al recorrido que ha realizado la nave Enterprise
por el espacio.
D. a los viajes que ha realizado la nave Enterprise a
otros planetas durante treinta años.
5. En el texto, con la expresión "...pero
convertida en una mina de oro prácticamente inagotable", se quiere dar a entender
que
A. la serie Viaje a las Estrellas invirtió muy poco
dinero en su producción, con lo cual se convirtió en una serie muy económica.
B. en la realización de tantos episodios de la serie Viaje a las Estrellas se
gasto una cantidad de dinero exorbitante.
C. su temática dio para la realización de tantos
episodios, que la serie se podrá proyectar por mucho tiempo.
D. la serie lleva tanto de ser emitida en la
televisión y de ser producida en cine, que obtendrá dividendos para mucho
tiempo.
6. El tipo de texto con el que se presenta la
información sobre Viaje a las estrellas es
A. Informativo, porque muestra la historia del creador
de la serie Viaje a las estrellas.
B. descriptivo, porque detalla hechos irreales
sucedidos en la nave Enterprise.
C. científico, porque muestra los avances de la
ciencia para crear naves Espaciales.
D. periodístico, porque reseña la creación y éxito de
la serie Viaje a las estrellas.
7. Lo que inspiro al creador de la Enterprise a
inventar una nave espacial pudo ser
A. su experiencia con aviones en la Segunda Guerra
Mundial.
B. sus exploraciones espaciales, realizadas cuando fue
piloto.
C. sus ilusiones por explorar el espacio cuando era
niño.
D. su vivencia con maquinas inteligentes durante la
guerra.
8. Podemos afirmar que la intención de Gustavo Gómez
al escribir el texto es
A. dar información sobre el éxito monetario de la
serie Star Trek.
B. demostrar que con poco dinero no se puede hacer un
buen trabajo.
C. señalar los percances que tuvo la serie Viaje a las
estrellas para ser transmitida.
D. criticar el trabajo hecho por Gene Rodenberry en el
cine y la televisión.
9. Con la expresión "Pocos recuerdan su nombre, y
para la comunidad científica mundial es un discreto y redondo cero a la
izquierda", Gómez hace alusión a que Gene Rodenberry
A. hizo muchos descubrimientos en el espacio que no
fueron aceptados por la comunidad científica.
B. nunca fue científico y, por lo tanto, no aporto al
desarrollo de la ciencia.
C. consiguió su prestigio con base a falsos
descubrimientos que nunca fueron aceptados por los científicos.
D. posibilito la creación de un mundo fantástico e
irreal que le aporto mucho al mundo científico.
10. Según el texto anterior, los inventos del hombre
son extensiones de su cuerpo y sus sentidos; esto quiere decir que la
tecnología
A. elimina los obstáculos físicos e intelectuales que
impiden una vida placentera.
B. pretende ante todo la estabilidad social y cultural
de la humanidad.
C. reduce nuestra percepción del mundo, pues acorta
las distancias.
D. aumenta las capacidades sensoriales, físicas e
intelectuales del hombre
RESPONDA LAS PREGUNTAS DE ACUERDO CON EL
SIGUIENTE TEXTO
De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.
Se habla de la desaparición del libro; yo creo que es
imposible. Se dirá: que diferencia puede haber entre un libro y un periódico o
un disco. La diferencia es que un periódico se lee para el olvido, un disco se
oye así mismo para el olvido, es algo mecánico y por lo tanto frívolo. Un libro
se lee para la memoria.
Los antiguos no profesaban nuestro culto al libro, ya
que veían a la palabra escrita como algo muerto. Pitágoras no escribió porque
no quiso atarse a la palabra escrita, pues quería que su pensamiento viviese
mas allá de su muerte corporal en la mente de sus discípulos, y de esta forma
ellos tuvieran la libertad de seguir pensando y repensando el pensamiento
inicial de su maestro. Platón veía los libros como efigies (puede haber estado
pensando en esculturas o en cuadros), que uno cree que están vivas, pero si se
les pregunta algo no contestan. Entonces, para corregir esa mudez de los
libros, inventa el dialogo platónico y de esta forma se multiplica en muchos
personajes: Sócrates, Gorgias y los demás.
Ahora vemos las bibliotecas como si fueran gabinetes
mágicos, en donde están encantados los mejores espíritus de la humanidad,
espíritus que esperan nuestra palabra para salir de su mudez. ¿Que son las
palabras acostadas en un libro? ¿Que son esos símbolos muertos? Nada,
absolutamente. ¿Que es un libro si no lo abrimos? Es simplemente un cubo de
papel y cuero, con hojas; pero si lo leemos ocurre algo raro. Si leemos un
libro antiguo, es como si leyéramos todo el tiempo que ha transcurrido desde el
día en que fue escrito y nosotros. Por eso conviene mantener el culto del libro.
Podemos no estar de acuerdo con las opiniones del autor, pero el libro conserva
algo sagrado, algo divino, que renueva en nosotros el deseo de encontrar
felicidad, d encontrar sabiduría.
11. Respecto a los demás inventos, el libro posee una
naturaleza distinta, ya que es una extensión de la memoria y la imaginación;
esto quiere decir que los libros
A. amplían la historia y las fantasías de la
humanidad.
B. están a favor de la tecnología, pero en contra de
la tradición.
C. se encuentran más allá del pasado de la humanidad.
D. promueven y estimulan los distintos avances.
12. La expresión "un periódico se lee para el
olvido" se refiere a la
A. naturaleza efímera y cotidiana de dicha
publicación.
B. abundante información escrita en nuestros días.
C. naturaleza caótica y dispersa de dicha publicación.
D. excesiva influencia de los medios impresos de
comunicación.
13. Los antiguos veían en la oralidad una forma de
comunicación más eficaz que la escritura, pues para ellos la oralidad
A. se presentaba en contextos reales y vivos, mientras
los libros eran objetos mudos que poseían una vida falsa.
B. era el medio de expresión mas adecuado para la
enseñanza, mientras los libros no aportaban nada nuevo a sus pensamientos.
C. les permitió crear nuevos personajes y, gracias a
esto, sus pensamientos y reflexiones se multiplicaron.
D. se presentaba en contextos académicos, mientras los
libros eran vistos como maestros mediocres del pensamiento.
14. Del culto a la oralidad de los antiguos y del
culto a los libros en la actualidad podemos afirmar que
A. los antiguos tenían razón, pues gracias a la
escritura hoy tenemos conocimiento de su cultura.
B. son dos formas de pensamiento, determinadas por
necesidades culturales diferentes.
C. los antiguos tenían razón, pues en la actualidad se
ha perdido la capacidad de escuchar y memorizar las enseñanzas.
D. son dos formas de pensamiento similares, pues
privilegian ante todo el sentido de sus enseñanzas
15. Al final del texto, el culto a los libros se
presenta como una invitación a leer, pues ellos poseen una naturaleza sagrada y
divina que les permite
A. estar destinados a convertirse en gabinetes
mágicos.
B. ser portadores del tiempo y la memoria de la
humanidad.
C. estar aprisionados por el papel y la portada.
D. ser extensiones de la cultura oral de la
antigüedad.
16. El texto anterior fue parte de una conferencia
dictada por el autor. Esta situación plantea una paradoja curiosa, pues el
A. niega la importancia de la cultura oral de la
antigüedad.
B. defiende el placer de leer y niega la importancia
de escuchar.
C. opone la cultura oral de la antigüedad a la cultura
escrita actual.
D. defiende la importancia de los libros y su lectura
a través de la oralidad.
17. De la relación que se plantea entre oralidad y
escritura, se puede deducir que
A. lo antiguo estuvo determinado por la oralidad y lo
moderno por la escritura.
B. la vida tenia que ver con la escritura y la muerte
con la oralidad.
C. el pasado se conoce gracias a la escritura, y el
futuro, a la oralidad.
D. la memoria esta determinada por la oralidad, y el
olvido, por la escritura.
18. Con el paso del tiempo, la escritura se ha
posicionado como un
A. medio de expresión dependiente de la oralidad y sus
contextos reales.
B. instrumento que prolonga la vida de civilizaciones
desaparecidas.
C. recurso importante para el desarrollo del
pensamiento y la memoria.
D. motivo de felicidad y orgullo para quienes rinden
culto a los libros.
DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDA
Abelardo y Eloísa
En el centro del esquema imaginativo y lingüístico en
el que irían a inscribirse miles de discursos y el dinamismo del canto erótico
(La voz hablada del deseo) se encuentra una situación tipo, que es la del obstáculo.
El deseo que poseo y que me posee se dirige hacia un objeto que, sean cuales
sean las modalidades de su fantasma, "yo" no poseeré jamás en el
"goce", es decir, en la perfecta libertad y la intemporalidad del
"juego"
A través de las innumerables variantes que comportan
los destinos individuales, el obstáculo esta siempre allí, inminente a todo
amor. No porque se lo conciba místicamente: el simbolismo cortes primitivo no
se despega de la tierra, el obstáculo amoroso esta "significado" en
su lenguaje por la condena virtual contra el matrimonio porque implica un
derecho de posesión. Correlativamente, la inmanencia del obstáculo se vuelve
sensible por la exigencia del secreto: su divulgación mata el amor. A su vez,
la retórica del siglo XII, vinculada a este tópico, reposa sobre una doble
afirmación fundamental, que se desarrolla en metáforas características: el
deseo se identifica con su expresión.
Por ese camino ennoblece el ser, que al mismo tiempo
lo experimenta y expresa. Nos encontramos, de manera imperceptible, con una de
las tendencias espirituales mas profundas de la sociedad medieval: el realismo
del verbo, la fe casi mágica en la eficacia de la palabra: amar es cantar, el
amor reside en el canto; quien canta merece el amor.
19. El tema del texto anterior es
A. el deseo de posesión y su imposibilidad.
B. la fe casi mágica en la eficacia de la palabra.
C. el obstáculo inminente a todo amor.
D. el matrimonio que implica un derecho de posesión.
20. En el texto anterior, la expresión "el
obstáculo esta siempre allí, inminente a todo amor" sugiere
A. que el
obstáculo ha sido una constante histórica para los amantes.
B. que la sociedad medieval se oponía al amor y a los
amantes.
C. que la retórica del siglo XII estaba equivocada y
era pesimista.
D. que el deseo de poseer esta en contra del amor y de
los amantes.
21. El texto anterior contiene informaciones y
discursos que, en relación con la retórica del siglo XII, se refieren a
A. la historia, porque permiten una ubicación temporal.
B. la cultura, ya que describen la sociedad medieval.
C. la estética, la historia y la cultura medievales.
D. la moral, la crítica y la religión medievales.
22. La expresión "el deseo que poseo y me
posee" es una
A. afirmación personal porque existe un "yo"
que experimenta un sentimiento de posesión.
B. afirmación colectiva porque la experiencia de
posesión hace parte de la sociedad medieval.
C. afirmación particular referida a una situación
general propia de la retórica del siglo XII.
D. afirmación general referida a la experiencia
personal de quien experimenta la posesión.
23. Cuando el texto se refiere a la "fe casi
mágica en la eficacia de la palabra"
A. reconoce el poder absoluto de la metáfora en la
definición del sentimiento.
B. define la divulgación del secreto como factor que
aniquila el amor.
C. reconoce la palabra hablada como característica de
la retórica del siglo XII.
D. da cuenta de como el discurso del canto erótico
identifica amor y canto.
24. Según el texto, el matrimonio implica un derecho
de posesión
A. porque así lo concibe el simbolismo cortes
primitivo.
B. porque este sentimiento mata la manifestación del
amor.
C. cuando en la voz hablada del deseo interfiere el
obstáculo.
D. cuando el secreto amoroso es revelado y el amor
muere.
25. La idea que se refiere al matrimonio como
limitante del amor.
A. responde al interés de la sociedad medieval por
comprender el deseo.
B. corresponde a la forma de pensar de la sociedad del
siglo XII.
C. es un obstáculo para la creación de las metáforas
en el siglo XII.
D. contradice la necesidad de los amantes de mantener
su secreto.
1.Como tema o idea principal del texto
puede tomarse
TALLERES ESTUDIANTES SUSPENDIDOS
Lo que le ocurrió a dos hombres que fueron muy ricos
Uno de ellos llegó
a tal pobreza que no halló en el mundo nada para comer más que unos altramuces,
que son tan amargos y de tan mal sabor, los comió y rompió a llorar. Iba
comiendo y echando las cortezas tras de sí. Se dio cuenta de que había un
hombre que lo seguía y comía las cortezas que el tiraba. Le preguntó por qué
comía las cortezas y el otro hombre contestó que había sido tan o más rico que
él, pero que ahora tan pobre se sentía feliz de hallar esas cortezas. Al oír
esto el primer hombre se conformó. Y entendió don Juan Manuel el acertado
ejemplo y lo acompañó con estos versos:
Por ser pobres
nunca desmayéis
Pues otros más
pobres que vos veréis.
De El conde Lucanor.
- la inconformidad de haber perdido lo material
- la conformidad de tener lo justo
- la pérdida de las riquezas
- la desigualdad humana.
- narran un hecho
- representan un diálogo
- expresan un sentimiento
- expresan una acción.
a. un cuento maravilloso
b. un cuento literario
c. un apólogo
d.una fábula
4. En la oración “iba comiendo y echando las
cortezas tras de sí” el sujeto no está presente, pero lo reconocemos por la
manera como está conjugado el verbo. De acuerdo con esto, el sujeto de esa
oración es:
- él(uno de los hombres ricos que había caído en desgracia)
- ellos (los dos hombres que habían sido ricos
- nosotros (los que leemos ese texto)
- el conde Lucanor y Petronio
5.
El tiempo en que están conjugados los verbos llegó- halló- comió, es
a. presente simple
b. pasado
c. pretérito imperfecto
d. futuro simple
6.
El sujeto de la oración “por ser pobres nunca desmayéis” es
a. nosotros
b. ellos
c. don Juan Manuel
d. vosotros
7.
Escribe b o v según corresponda
Un _urgués conta_ historias de __ucaneros. Decía
que pertenecían al __ulgo, que estos personajes erra__undos; tenían la
ha_ilidad de __uscar tesoros en la tierra y en el mar.
Agrega__a que eran conocidos como __uscapleitos, que sus __rutales técnicas
para producir terror en sus víctimas los hacían temi__les, termina__ su relato
comparándolos con los __uitres. Puesto
que su __urda manera de vivir los
aleja__a de cualquier concepción de ci__ilidad.
8.
Escriba oraciones con cada verbo
a. encontraba
b. comía
c. había
sido
9.
Escriba un predicado siguientes sujetos
a. los pájaros
b. el bosque tropical
c. las vacaciones
10.
Escriba un cuento maravilloso que contenga héroe, víctima, agresor, objeto
mágico y final feliz, además subraye todos los verbos que utilice y decórelo
con imágenes que estén relacionadas con el contenido.
11 . Escriba un texto descriptivo (que da
información sobre un objeto, explicando sus funciones y manera de usarse) a
partir de la siguiente imagen.
Talleres de preparación para el
examen final del segundo periodo
Lee cuidadosamente el siguiente texto,
teniendo en cuenta los signos de puntuación y las pausas que deben hacerse en
ellos.
A diferencia de otros seres, vivos o
inanimados, los hombres o mujeres podemos inventar y elegir en parte nuestra
forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir conveniente
para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos
inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los conejos, las
abejas y las hormigas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos
bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos
permita acertar. A ese saber vivir, o
arte de vivir si prefieres, es a
lo que llaman ética...”
(Savater, Fernando.
1. Según este autor, la ética es:
a-. Lo que hacen los seres vivos para no
equivocarse.
b.- Lo que no le pasa a las hormigas, abeja y
conejos.
c.- Aquello que nos diferencia de los seres
inanimados.
d.- Aquello que permite tomar la decisión correcta.
2. Cuando el autor habla de seres
inanimados, se refiere a:
a. Los conejos, abeja y hormigas.
b. Los seres que no tienen ánimo
c. Los seres que no se mueven
d. Los seres del mundo mineral y vegetal.
3. Cuando el autor plantea que “los
hombres o mujeres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida”,
quiere significar que hombres y mujeres:
a. pueden ser
muy creativos y selectivos.
b. tienen capacidad para determinar su vida.
c. intentan definir un estilo de vida.
d. parcialmente se inventan qué quieren ser.
4-. En este contexto “equivocarnos”
significa:
a. tomar decisiones erróneas
b. no acertar en la solución de un
problema.
c. juzgar desacertadamente
d. tener una mala opinión de los
otros.
5-.Para el autor, el sentido de la
expresión “saber vivir” se refiere a:
a. descubrir el modo de aprovecharse de otros.
b. conseguir dinero para pasarla bien.
c. obrar de modo que no nos perjudiquemos.
d. obrar rectamente para no arrepentirnos
“La palabra “moral”,
en su origen, tiene que ver con las costumbres, pues eso precisamente es lo que
significa la palabra latina mores, y también con las órdenes, pues la mayoría
de los preceptos morales suena así como “debes hacer tal cosa” o “ni se te
ocurra hacer tal otra”. Sin embargo, hay costumbres y órdenes que pueden ser
malas, o sea “inmorales”, por muy ordenadas y acostumbradas que se nos
presenten. Si queremos profundizar en la moral de verdad, si queremos aprender
en serio como emplear bien la libertad que tenemos (y en este aprendizaje
consiste precisamente la “moral” o “ética” de la que estamos hablando aquí) más
vale dejarse de órdenes, costumbres y caprichos. Lo primero que hay que dejar
en claro es que la ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos
o premios repartidos por la autoridad que sea, autoridad humana o divina, para
el caso es igual. El que no hace más que huir del castigo y buscar la
recompensa que dispensan otros, según normas establecidas por ellos, no es
mejor que un pobre esclavo. A un niño quizás le basten el palo y los dulces
como guías de su conducta, pero para alguien crecidito como tú más bien es
triste seguir con esa mentalidad. Hay que orientarse de otro modo. Por cierto,
una aclaración terminológica. Aunque yo voy a usar las palabras “moral” y
“ética” como equivalentes, desde un punto de vista técnico, no tienen idéntico
significado. “Moral” es el conjunto de comportamientos normas que tú, yo y algunos
de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; “ética” es la reflexión
sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras “morales” que
tienen personas diferentes. Aquí seguiré una u otra palabra indistintamente,
siempre como arte de vivir”.
6-La palabra latina mores significa:
a. órdenes
b. preceptos
c. costumbres
d. leyes
7- Para el autor, el término
malas es sinónimo de
a. costumbres
b. inmorales
c. órdenes
d. castigos
8-La moral se diferencia de la ética
en que:
a. los actos morales son reflexivos
b. los actos éticos son obedientes
c. la ética se pregunta antes de hacer
d. la moral es el arte de vivir
9- De acuerdo con el texto, solo
buscar premios y evitar castigos:
a. es el objetivo de los actos morales
b. nos hace parecidos a los niños.
c. nos hace parecidos a los esclavos
d. nos hace libres
10-Se puede deducir que la libertad en
realidad es:
a. hacer lo que me da la gana
b. escoger lo que no es malo
c. aprender a obedecer
d. poder reflexionar sobre nuestros
actos
11- Cuando el autor dice que “hay que
orientarse de otro modo”
a. hace un llamado a la desobediencia.
b. indica que debemos esperar premios
y castigos
c. señala que no podemos actuar
siempre como niños
d. sugiere cuál es el sentido de los
actos morales
12- Para no ser como unos
esclavos, debemos:
a. No obedecer lo que nos mandan
b. Examinar la ética o moral de
nuestros actos
c. No esperar premios y castigos
d. Olvidarnos de las costumbres
¿Qué te parece si te digo que a la
puerta de la ética no está más que escrita esta consigna: “Haz lo que quieras”.
A lo mejor te indignas conmigo: ¡vaya, pues si que es moral la conclusión a la
que hemos llegado!, ¡la que se armaría si todo el mundo hiciese sin más ni más
lo que quisiera!...
¿Qué quiero decirte poniendo un “haz
lo que quieras” como lema fundamental de esa ética hacia la que vamos
tanteando? Pues sencillamente que hay que dejarse de órdenes y costumbres, de
premios y castigos, en una palabra de cuanto quiere dirigirte desde fuera y que
tienes que plantearte todo desde ti mismo, desde el fuero interno de tu
voluntad. No le preguntes a nadie que es lo que debes hacer con tu vida:
pregúntate a ti mismo. Si deseas saber en que puedes emplear mejor tu libertad,
no la pierdas ya poniéndola al servicio de otros.
Pero no confundas este “haz lo que
quieras” con los caprichos de que hemos hablado antes. Una cosa es que “hagas
lo que quieras” y otra que hagas lo que se te venga en gana.
Si te digo que hagas lo que quieras,
lo primero que parece oportuno hacer es que pienses con detenimiento y a fondo
qué es lo que quieres.
Y, quizás podrías decirte” lo que quiero es
darme la buena vida”. La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o
de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni humana. Las cosas
pueden ser bonitas y útiles, los animales resultan simpáticos, pero los hombres
lo que queremos es ser humanos, no herramientas ni bichos. Y queremos también
ser tratados como humanos, porque eso de la humanidad depende en buena medida
de lo que los unos hacemos con los otros.”
13- Para el autor, la expresión “haz
lo que quieras” tiene el sentido de:
a. Determinar libremente nuestras acciones
b. Dejarnos llevar por nuestros caprichos
c. Desobedecer órdenes y costumbres
d. Confiar nuestros deseos a otros.
.
14 -Para hacer lo que uno quiere:
a. Debe dejarse llevar de sus caprichos
b. Debe tener muy buena voluntad.
c. Debe reflexionar antes de actuar
d. Debe
ser libre.
15- La expresión “haz lo que quieras”:
a. Es inmoral.
b. Es escandalosa
c. Da lugar a polémicas
d. es la forma más ética de actuar
16- Para el autor, “darse la buena
vida” es:
a. Obrar con criterios humanos
b. Usar las cosas y los animales
c. Actuar como personas
d. Usar a las personas
17-La vida no es vida sino es entre
humanos, significa
a. Las cosas y los animales no tienen vida
b. El sentido real de la vida lo da la
convivencia con otros
c. La vida adquiere sentido entre humanos
d. La vida es tratar a los demás como humanos.
“Yo creo que la primera e
indispensable condición ética es la de estar decidido a no vivir de cualquier
modo: estar convencidos de que no todo da igual aunque antes o después vayamos
a morirnos. Cuando se habla de “moral” la gente suele referirse a esas órdenes
y costumbres que suelen respetarse, por lo menos aparentemente y a veces sin
saber bien por qué. Pero a veces el verdadero intríngulis no está en someterse
a un código o en llevar la contraria a lo establecido (que también es someterse
a un código, pero a al revés) sino en intentar
comprender. Comprender por qué ciertos
comportamientos nos convienen y otros no, comprender de qué va la vida y qué es
lo que puede hacerla “buena” para nosotros los humanos. Ante todo, nada con
contentarse con ser tenido por bueno, con quedar bien ante los demás, con que
nos den la aprobación... Desde luego, para ello será preciso no solo fijarse en
plan búho, o con timorata obediencia de robot, sino también hablar con los
demás, dar razones y escucharlas. Pero el esfuerzo de tomar la decisión tiene
que hacerla cada cual en solitario: nadie puede ser libre por ti.
Por el momento te dejo dos cuestiones para que vayas rumiando. La
primera es ésta: ¿Por qué está mal lo que está mal? Y la segunda es todavía más
bonita:¿En qué consiste tratar a las personas como personas?”
18-Explica con tus propias palabras,
de acuerdo con el texto, el significado
de “vivir de cualquier modo”
19Explicar las características
fundamentales en cuanto a las órdenes y costumbres que el autor indica, según
el texto.
20- Según el texto, ¿Qué significado tiene la
expresión “comprender de qué va la vida” .?
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA TERCER PERIODO
PRESENTACIÓN
En nuestro contexto, es cotidiano
escuchar sobre el bajo índice de lectura en los jóvenes y en la población en
general, evidenciados en los problemas de comunicación que presentan los
educandos por falta de competencias lingüísticas, es decir, la capacidad con
que debe contar un hablante oyente para producir enunciados y frases
coherentes, de manera verbal y escrita.
***Realizar
el cuadro comparativo de los siguientes cuentos de ciencia ficción.
El fantasma
en la máquina
Recuerdo…
recuerdo cómo llegaste hasta aquí. Resulta difícil recomponer el cuadro con
fragmentos… tan pequeños. Frágil como el cristal, mi mente rota. Cuando menos
lo esperas, de entre las manos confiadas, cae al suelo. La confianza es
ceguera, negar la oscuridad que nos sostiene. Ya no quedaba nadie a mi lado.
Olvidé los nombres, las palabras, replegado sobre mí mismo para protegerme del
frío. La humanidad eran esos seres lejanos, extraños. A nadie le importaba que
viviera o muriera; dudo que tampoco me importara mucho a mí. Se puede estar
muerto mientras se respira.
Recuerdo…
haber matado, como radical forma de llamar la atención. Sólo para sentir de
nuevo el calor humano, la sangre, los golpes. Sentirme vivo otra vez. Pero el
alma se fue desvaneciendo por el camino, perdiéndose en hilachos de niebla. El
pozo, tan profundo, de la oscuridad. Nunca se llega al fondo; sólo se puede
flotar y hundirse, un poco más, en la negrura. Hasta que no se distingue el
propio cuerpo, y se forma parte de ella. ¿Fue así el origen? Y a él volvemos,
como a una memoria escondida.
Recuerdo…
haber subido a la azotea. La brisa de la noche, como un milagro para los
sentidos. Cerrar los ojos, y fundir mi oscuridad con la de afuera. Y mi voz
hablando, preguntando con palabras sin sonido, dibujadas en la mente. ¿Quién
habla en verdad, a quién, para qué? Como un eco en el abismo nocturno de las
montañas. Hablar conmigo mismo, ese desconocido para darle sentido a lo que ya
no lo tiene. Con el corazón muerto,
bailo sobre un pie, luego sobre el otro; justo al borde. Y me carcajeo, como si
hubiese descubierto de repente que la vida es justo este juego suicida. ¿Es
valentía, o cobardía saltar? Qué importa. Sólo sé que es el único lugar que
jamás he pisado. Y avanzo hacia el infinito…
Recuerdo… el dolor. Ah, tan inmenso, abrumador… que gritar
resulta imposible. ¿Es esto morir? ¿Nacer? No puedo moverme, pero cada nervio
es como un hilo incandescente que me recorre, el éxtasis de la carne abierta,
bañada en sangre. Escucho voces, ruidos, como a través de un mar revuelto.
Siento que me elevan; el dolor me sacude, torturante. Pero podría llorar de
felicidad. He tenido que saltar al infinito para que mis hermanos, los hombres,
quisieran volver a mi lado.
Recuerdo… que despertaba y dormía, una y otra vez, siempre en
un lecho de dolor. Me hablaban y yo respondía, como en sueños; no recuerdo nada
de lo que dije, salvo una cosa: que volvería a saltar, una y mil veces, hasta
fundirme con la verdad de lo que nos oculta el universo. Luego, dormía…
Recuerdo… que un día, al despertar, el dolor había
desaparecido por completo… Tampoco sentía ninguna emoción en especial, como si
me las hubiese estirado todas, dejando por restos un ánimo neutralizado. Por
eso creo que no me sorprendió ver que mi cuerpo había desaparecido. Estaba integrado
en la torreta de un vehículo de combate, una especie de helicóptero, según me
pareció; y sentía su blindaje azulado de la misma forma que antes sentía mi
piel. Igual que sentía de nuevo las ganas de matar, de disparar sobre cualquier
objetivo que tuviese delante. Como si hubiese nacido justo para eso, y ninguna otra acción en el mundo me pudiese
brindar mayor satisfacción.
Recuerdo… mis últimos momentos sobre la Tierra, mientras nos
cargaban en el crucero de batalla que nos conduciría a las estrellas. El
cerebro principal del vehículo me transmitía datos, por miles, acerca de la
naturaleza de las misiones que íbamos a emprender. Todas relacionadas con la
exterminación de formas de vida nativas, allí donde las sondas exploradoras
indicaron –siglos atrás– que los hombres podrían asentarse, como en un nuevo
renacer.
Es curioso pensar cómo fui salvado por la humanidad,
transformado y reutilizado por ella para sus fines –que ahora son los míos–,
como el cordero que escapó del redil. Han sabido aprovechar mi esencia homicida
para el bien común y el mío propio; así fuera un organismo gigantesco que no
desdeña ni a la más defectuosa de sus
células. Doy gracias cada día por pertenecer a esta masa biológica depredadora,
que nada a conseguido detener aún.
Estoy deseando matar bajo la luz de otro sol.
Misión a marte
El descenso del primer vuelo
tripulado a Marte estaba planeado para el 20 de julio del año 2039. Se planeó
así como un homenaje al aniversario del primer alunizaje, y como un
recordatorio a todos del largo camino recorrido por la Humanidad en todos esos
años.
La nave “Amistad” estaba
tripulada por nada menos que once astronautas. La composición del equipo
todavía mostraba claramente las diferencias entre naciones de la Tierra. Cuatro
astronautas eran estadounidenses, y otros tantos, europeos. Sin embargo, la
presencia de un brasileño, un vietnamita y un nigeriano, hablaban de una mayor
cooperación internacional que en el pasado.
Pero el 20 de julio, nadie pudo
festejar.
El vuelo hacia Marte debería haber
durado 42 días.
Los primeros treinta días de la
misión, que comenzaron con la partida de la nave desde la Estación Espacial
Número 2, transcurrieron exactamente conforme a lo planeado. Las noticias
acerca de la nave, pasaron de los titulares a menciones en la página de Ciencia
de los diarios principales.
Parecía que solamente quedaba por
cubrir los festejos del 20 de julio.
En el día 31 de la misión, la
nave inició la maniobra de rotación para comenzar el frenado. Ese fue el
momento en que se perdió todo contacto con la misma. Los rumores comenzaron a
circular, y después de muchas horas de esfuerzos que no dieron fruto, el
Controlador de la Misión en Tierra llamó a una conferencia de prensa.
- Antes de ayer, 21:20 hora
local, perdimos todo contacto con la nave Amistad. La causa de la falla de
comunicación es desconocida, pero no cejamos en nuestros esfuerzos, día y
noche, para recuperar el contacto con la nave.
Preguntas?
La tripulación está viva?
La nave Amistad cuenta con diversos mecanismos
de supervivencia para la tripulación, incluyendo dos cápsulas de descenso.
Creemos que es muy posible que la tripulación se encuentre bien, y rogamos a
Dios que así sea.
No hay ningún tipo de contacto
con la nave?
Hemos tenido éxito en recuperar
el contacto de telemetría. A través de él podemos saber la velocidad y otros
datos técnicos de la nave.
Es cierto que la nave no ha cambiado su
velocidad?
Es correcto. La nave debería haber comenzado
el frenado en su aproximación a Marte. Los datos indican que continúa a la
misma velocidad que hace dos días atrás.
La nave puede regresar a la
Tierra?
De continuar con su velocidad
actual, la nave entrará en una órbita elíptica que la traerá nuevamente a la
órbita de la Tierra.
En cuánto tiempo?
Perdón, no escuché su respuesta…
En tres años…
La nave puede asegurar la supervivencia de la
tripulación durante tres años?
No. Más preguntas?
No las hubo. Dos días después, se
perdió el contacto por telemetría con “Amistad”. La noticia pasó bastante
desapercibida para el público.
En la nave Amistad, la
tripulación supo enseguida que algo en la maniobra de frenado no había andado
bien. La nave comenzó a girar sobre su eje central como enloquecida, y se
perdió toda comunicación con la Tierra. Finalmente, salió un equipo de dos astronautas
a evaluar el problema. Uno de los motores de maniobra había, al parecer,
provocado una explosión. Los daños eran considerables, incluyendo la pérdida de
uno de los motores principales.
Fueron varios días de
deliberaciones. Finalmente, se llegó a una idea salvadora. La idea consistía en
desprenderse de la cápsula de retorno de repuesto, y utilizar sus motores para
reconstruir una nave más pequeña, pero con una posibilidad de descender en
Marte. Sin comunicación con la Tierra, todas las simulaciones y cálculos debían
realizarse con la computadora de la nave. El riesgo era grande, las
probabilidades de éxito, casi nulas.
El 23 de julio, a las 4 de la
mañana, un coche oficial se detuvo en la puerta del domicilio de George Scott,
el esposo de la astronauta comandante de la misión a Marte. La enorme sonrisa
del policía que estaba parado en la puerta de su departamento, convenció a
George de abandonar su ropa de luto de los últimos días. Arrancó a su hijo de
la cama, y subieron al auto que los llevó al Centro de Control en tiempo
record.
Las imágenes en el Centro de
Control llegaban entrecortadas y con mucho ruido. Algo en las imágenes
recordaba a las transmisiones desde la Luna, de setenta años atrás. La espalda
de un astronauta bajando por la escalera de la nave, los movimientos en “cámara
lenta”…
Pero la nave era distinta, el
suelo, rojo, y el cielo rosado.
Luego de unos pocos minutos la
transmisión de video se cortó, pero antes que eso sucediera llegó una sola
frase, con increíble claridad:
“Este es un pequeño paso para una
mujer, pero es otro gran salto para la Humanidad”
Claudio Avi Chami
*** Investigar las
características principales de la fábula, realizar la interpretación de las
siguientes fábulas, e inventa una con el título de: El pavo real y la Hormiga Laboriosa
La zorra y el leñador
Una zorra estaba siendo
perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un leñador y le suplicó
que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a su cabaña.
Casi de inmediato llegaron los
cazadores, y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra.
El leñador, con la voz les dijo
que no, pero con su mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se había
escondido.
Los cazadores no comprendieron
las señas de la mano y se confiaron únicamente en lo dicho con la palabra.
La zorra al verlos marcharse,
salió sin decir nada.
Le reprochó el leñador por qué a
pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondió:
Te hubiera dado las gracias si
tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo.
No niegues con tus actos, lo que
pregonas con tus palabras.
El hombre y el león de oro
Un avaro que también era de ánimo
apocado encontró un león de oro, y púsose a decir:
-¿Qué hacer en este trance? El
espanto paraliza mi razón; el ansia de riqueza por un lado y el miedo por otro
me desgarran. Qué azar o qué dios ha hecho un león de oro? Lo que me sucede
llena mi alma de turbación; quiero el oro, y temo la obra hecha con oro; el
deseo me empuja a cogerlo, y mi natural a dejarlo. ¡Oh fortuna que ofrece y que
no permite tomar! ¡Oh tesoro que no da placer! ¡Oh favor de un dios que es un
suplicio! ¿Qué haré para que venga a mis manos? Volveré con mis esclavos para
coger el león con esta tropa de amigos, mientras yo miro desde lejos.
No es correcto acaparar riquezas
para no usarlas nosotros ni dejarlas usar a los demás. Aprovechémoslas para
ponerlas al servicio de todos, incluidos nosotros mismos.
Esopo
El atún y el delfín
Viéndose un atún perseguido por
un delfín, huía con gran estrépito. A punto de ser cogido, la fuerza de su
salto le arrojó sin darse cuenta, sobre la orilla. Llevado por el mismo
impulso, el delfín también terminó en el mismo sitio. Se volvió el atún y vio
al delfín exhalando el último suspiro.
-- No me importa morir -- dijo
--, porque veo morir conmigo al causante de mi muerte.
Sufrimos con menos dolor las
desgracias que nos hacen padecer, cuando las vemos compartidas con quienes nos
las causan.
*** De acuerdo con la definición de lo que es una
personificación y sus ejemplos, debes realizar un cuento con sus elementos:
tema, argumento, secuencia de acciones, personajes, tiempo y espacio, con un
inicio o apertura, desarrollo, cierre o desenlace. (En 60 renglones)
La personificación, también
conocida como la prosopopeya, es una de las figuras literarias que existen,
ésta se usa normalmente dentro de la poesía, pero también es común encontrarla
en cuentos o relatos.
Se le llama personificación ya
que le da características de personas a objetos inanimados, tales como:
sonreír, sufrir, quejarse, disfrutar, por mencionar algunos.
Se dice que la personificación es
una figura retórica, debido a que las frases que se expresan de esta manera no
pueden tomarse literalmente.
10 Ejemplos de Personificación:
El Sol brillaba entre sonrisas.
La casa se quejaba por la edad.
Venus posaba para presumir su
brillo.
Las estrellas eran fieles
testigos de lo que pasaba.
La Luna reía a carcajadas.
El carro lloraba de cansancio.
El televisor no paraba de hablar.
El retrato le miraba fijamente.
El espejo se reía de él.
La cama gritaba de dolor.
*** Realiza un argumento, según el contenido de
la siguiente información
La personificación, también
conocida bajo el nombre de epopeya, es una de las tantas figuras retóricas que
existen dentro de la escritura. Esta se da cuando se le atribuye a un objeto
abstracto o inanimado cualidades o acciones humanas o propias de seres
corpóreos y animados. Esta figura literaria es muy utilizada en las poesías,
fábulas y cuentos.
Algunos ejemplos de
personificación pueden ser los siguientes:
“El árbol abrazaba a aquel pequeño arbusto desprotegido ante
el furioso viento que peinaba la copa de los sauces.” En este caso, se le
atribuye al árbol una acción humana, la de abrazar. Al viento, la cualidad de
furioso y la acción de peinar, propias del hombre.
“La muerte llegó y sorprendió al anciano mientras caminaba
por el bosque.” En esta oración, es la muerte a la que se le atribuye la acción
de llegar a un lugar, propia de seres animados.
“Todo lo mira la luna de abril, ella sigue las olas que se
tienen que ir” (Luis Alberto Spinetta) En esta canción, se le atribuyen a la
luna acciones de seres animados, como lo son mirar y seguir.
“El conejo estaba seguro de que podría vencer a la tortuga,
que se desplazaba muy lentamente. Es por esto que decidió relajarse y visitar a
sus amigos. Cuando se dio cuenta, ya era tarde, la tortuga, con su paso lento
pero constante, había alcanzado la meta y lo venció.” En este fragmento, tanto
la tortuga como el conejo tienen cualidades humanas: compiten, se relajan,
visitan amigos, entre otras cosas.
“La bicicleta se quejaba por los años que tenía. Sus ruidos
se escuchaban hasta el otro lado de la casa.” Aquí la bicicleta es la que se
somete a una personificación ya que se dice que esta se queja, actitud propia de
seres humanos o animales.
“La flor lloraba y gritaba cuando se dio cuenta de que el
niño la abandonaba para nunca volver. Le suplicó que le haga compañía y tuvo
que dejar de lado su orgullo por primera vez.” En este caso, es la flor la que
adquiere rasgos y acciones humanas.
“Cada vez que el tren llegaba a la estación chillaba, por lo
que todo el pueblo advertía que alguien nuevo llegaría al lugar o bien, lo
abandonaría para comenzar una nueva vida en la furiosa ciudad.” Aquí, al tren
se le atribuye una acción propia de un ser animado, mientras que a la ciudad
una cualidad del mismo tipo.
“Las plantas, como cada mañana, se desperezaron al ver los
primeros rayos de sol que cubrían sus hojas.” En esta oración, las plantas
realizan una acción propia de los seres humanos o animales: desperezarse.
“El perro sonrió de alegría al ver que el niño regresaba de
su primer día de clases. Se acercó y le movió la cola”. En este fragmento se le
atribuye al perro una acción propia de los seres humanos: sonreír.
*** Realiza los
siguientes ejercicios, teniendo en cuenta los ejemplos.
Sinónimos y antónimos
SINÓNIMOS
· Las palabras sinónimas son las que tienen el mismo
significado.
Ejemplos:
Mi hermana me deja su ropa.
Mi hermana me presta su ropa.
ANTÓNIMOS· Las palabras antónimas son aquellas que tienen
significados opuestos.
Ejemplos:
Está siempre callado.
Está siempre hablando.
Preséntenle al niño las siguientes oraciones y pídanle que
las vuelva a escribir de
manera que exprese todo lo contrario. Para ello va a
reemplazar las palabras
destacadas por otras que signifiquen lo opuesto.
El enojo continuó al día siguiente, cuando se reunieron en
el patio para subir la
Bandera.
....................................................................................
...................................................................................
En la que sigue, háganle observar que tendrá que hacer algún
otro cambio para
conservar la concordancia (muchas escuelas, también deberá
sacar muy).
Era una ciudad pequeña que tenía una sola escuela con muy
pocos chicos.
......................................................................................
.....................................................................................
Ahora pídanle que él elija las palabras que va a cambiar por
otras de significado
opuesto. Luego pídanle que escriba en su cuaderno el texto
modificado.
El elefante de peluche tenía el cuerpo chiquito; era feo,
con el pelo áspero y
nunca se bañaba por eso tenía un olor muy desagradable.
El elefantito espió por debajo de la puerta y eligió un
lugar sucio y caluroso para
Instalarse.
........................................................................................
.......................................................................................
.......................................................................................
.......................................................................................
Explíquenle que las palabras que tienen significados
opuestos se llaman:
ANTÓNIMOS.
Agreguen que así como en nuestro idioma hay palabras con
significados opuestos contrarios, llamadas antónimos, hay otras que tienen un
significado casi igual o
parecido. Díganle que para descubrir cómo se llama a esas
palabras, ordene las
siguientes letras:
Sinónimos
Actividad 1
1) Completa: las palabras de significado igual o parecido se
llaman..............................................
.............................. y las de significado opuesto
se llaman....................
2) Une cada palabra con su sinónimo:
Chico
Silenciosa
Caluroso Helado
Frío
Pequeño
Terminar Cálido
Callada Acabar
Actividad 2
A continuación hay una lista de palabras que aparecen en el
texto.
1) Une con flechas los sinónimos
descendieron senderos
hermosas belleza
hallaron bajaron
caminos lindas
hermosura huir
escapar volvió
atemorizadas encontraron
lecho aliviado
infusión cama
regresó aterrorizadas
Reconfortado bebida
1.- Hacendoso ______________
2.- Indigno ______________
3.-Remoto ______________
4.-Peludo ______________
5.-Cortés ______________
6.-Feo _______________
EJERCICIOS DE HOMÓFONOS
Escribe una oración con cada uno de los siguientes homófonos
Bello / vello
Cabo/ Cavo
Tubo / tuvo
Basta / vasta
EJERCICIOS DE HOMÓNIMOS
Escribe oraciones para los siguientes homónimos.
Banco / banco
Ojo / ojo
Mango/ mango
Fruto/ fruto
Mata / mata
a) solitario
b) aglomerado
c) apilado
d) aumentado
e) ampliado
18. ATROZ
a) despiadada) pequeño) diminuto) estimable) cobarde
REALIZAR EL CUADRO COMPARATIVO DE LOS SIGUIENTES TEXTOS, Y
ELABORA UN ENSAYO DE CADO UNO DE LOS TEXTOS.
Pero aunque la razón basta, cuando está plenamente
desarrollada y perfeccionada, para instruirnos de las tendencias útiles o
dañosas de las cualidades y de las acciones, no basta, por sí misma, para
producir la censura o la aprobación moral. La utilidad no es más que una tendencia
hacia un cierto fin; si el fin nos fuese totalmente indiferente, sentiríamos la
misma indiferencia por los medios. Es preciso, necesariamente que un
sentimiento se manifieste aquí para hacernos preferir las tendencias útiles a
las tendencias dañinas. Ese sentimiento no puede ser más que una simpatía por
la felicidad de los hombres o un eco de sus desdichas, puesto que estos son los
diferentes fines que la virtud y el vicio tienen tendencia a promover. Así
pues, la razón nos instruye acerca de las diversas tendencias de las acciones y
la humanidad hace una distinción a favor de las tendencias útiles y
beneficiosas”.
2- Ser joven, a pesar de la
televisión que se empeña en meternos a grandes,
O en quemar todas nuestras etapas
de una vez, sin posibilitarnos los sueños
De ciudades legendarias o la
esperanza de enamorarse de una utopía.
Ser jóvenes, a pesar de la guerra
infanticida
Que no nos deja crecer y ser
mayores y mata de una vez toda la vida,
Porque no es vida estar llenos de
desasosiegos, diferentes a los naturales de la edad,
y tampoco es vida estar llenos de
miedos, sin saber que es la paz.
Ser jóvenes, a pesar de los
traficantes de cocaína y armas letales
que nos llevan por las quimeras
aladas de la facilidad o la mera complacencia
o nos hacen creer como certeza
que el poder está en la fuerza y no en la persuasión.
Ser jóvenes, a pesar de las
vallas publicitarias que nos invitan a consumir sin moderación
y nos hacen olvidar que primero
hay que prepararse con esfuerzo para el trabajo
y llegar antes que nada a la
educación, a pesar del neoliberalismo del Estado
o de todos los obstáculos que se
nos atraviesan y nos hacen caer en la desesperación.
Ser jóvenes, a pesar que nos
hagan creer que la belleza del cuerpo
está sólo en las líneas y el
vestido o no tener un poco de acné a los dieciséis,
o aunque nos hagan creer que el
sexo no requiere de amor y compromisos
y que por ser jóvenes nuestra
única meta es el goce, el disfrute y el placer.
Ser jóvenes, a pesar de la música
llena de sin sentidos y letras encolerizadas
que nos invitan a la frustración
y la violencia en nuestra propia anatomía
con tatuajes y aderezos que
limitan nuestra autoestima y queman la energía
y nos llevan por un camino que
finalmente, sin que nos enteremos, nos conduce a la nada.
Ser jóvenes, a pesar de los
ídolos y fetiches que nos traen la globalización y la informática
con mensajes virtual izados que
no resisten un análisis o un pensamiento profundo
Porque sólo nacen de las ansias
de poder o de riqueza,
sin propósito para la solidaridad,
el bienestar de la inteligencia o la esperanza.
Con todo lo que acabas de leer,
ser joven es un gran riesgo, pero también el mayor desafío
para mantener el ánimo y la
frescura que te permitan distinguir lo que es pasajero
de aquello que es permanente
porque te llena de alegría con sentido
y, al final de cada día, te deja
esa inexplicable sensación de estar entero
porque has realizado las acciones
para cumplir lo que te has propuesto como objetivo.
Comprenderás que ser joven es
abrigar la esperanza, pero no como simple sueño
sino como la posibilidad de
alimentar con tus obras tu propio crecimiento
y tener conciencia de que eres
parte del género humano como lo es tu prójimo
o todos aquellos que cerca de ti
están y en los cuales depositas alegrías y sufrimientos.
Ser joven es inundar de alegría
todo lo que tu mano o tu corazón tocan
Porque tienes la perspectiva de
que el futuro no es tan lóbrego y sombrío
Como te quieren hacer ver los
señores de la guerra, la moda o la droga
y porque no permites que nadie te
quite tus ilusiones o disminuya tus bríos.
Ser Joven es tener la certeza,
llena de confianza, en que la educación y la formación,
Entendidas de la manera correcta
y con el esfuerzo y la dedicación que exigen,
Son el mejor camino para realizar
todos tus proyectos de una vida comprometida
con los principios de la ética,
el bien obrar, la fe, el bienestar espiritual
y todo aquello que le da sentido
a la existencia que necesita del espíritu para ser vida.
(Jorge E. Gómez A.)
graicas profe
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