SEPTIMO

ACTIVIDAD 1 

  • Realizar la argumentación, interpretación y la lecturas inferencia les de los siguientes textos

.
Texto 1

El cocodrilo es como un lagarto gigante.  En la tierra es torpe, pero en las aguas
se mueve ágil y rápido para capturar sus presas. Tiene el aspecto de un tronco
de árbol enorme cuando baja por el río Nilo, allá en el norte de África.

Su boca es gigantesca y terrible, poblada de largas filas de dientes. Pero hay un pajarillo para quien esa cueva es un lugar familiar. Cuando descubre un cocodrilo, baja y entra en el interior de su boca. Allí picotea los restos de comida que han quedado entre los dientes, mientras el cocodrilo permanece quieto y complacido. Siente gran amistad por el pajarillo que limpia su boca. Es un caso de beneficio mutuo.

Texto 2

La burbuja de la felicidad Rufina residía en un barrio de la ciudad de Barcelona un poco especial. Antes  había sido una urbanización de chalés , todos con su patio o su pequeño jardín, pero poco a poco los habían ido derribando y, en su lugar, construyeron casas de pisos .En uno de éstos vivía Rufina con sus padres, que ,a  veces, se lamenta-van:¡Ay, Dios mío! ¡En mala hora se nos ocurrió comprar este piso!  El piso era formidable, con una terraza muy grande, l leña de tiesto cuida su madre, por lo que no entendía Rufina por qué se lamentaban de vivir en él. Hasta que un día su madre se lo explico.

Es que las pasamos moradas para poder pagarlo .Es un piso muy bueno, pero muy caro para nosotros. Dimos todos los ahorros que teníamos para poder  comprarlo, pero, como no bastó, tenemos que seguir pagando la hipoteca durante veinte años. Rufina no sabía lo que era la hipoteca, pero sí que, por su culpa, sus padres discutían con alguna frecuencia y sentían preocupación. El día en que Rufina cumplió los diez años le preguntaron sus padres qué que- ría de regalo, y ella, que era hija única, contestó: Un hermano.

La madre se puso colorada, pero el padre se enfadó y gruñó:
 - ¡Para tener más hijos estamos nosotros!
 - No le hables así a la niña – le reprochó la madre.
 Luego le explicó que, mientras no terminaran de pagar la hipoteca, no podían  tener más hijos. Aquello era un lío, sobre todo cuando Rufina le recordó: - Pero, bueno, ¿no dices que la hipoteca dura todavía veinte años? Pues dentro de veinte años la que tendré hijos seré yo y además muchos, porque lo que no pienso tener es hipotecas.

La madre se echó a reír, la tomó entre sus brazos y le dijo que todo esto lo hacían por ella, para que pudiera vivir en un buen piso y el día de mañana tener la oportunidad de estudiar una carrera.  Aquel mismo día lo comentó con Mauricio, un vecino suyo de once años, del  que a veces era muy amiga y a quien otras veces odiaba.

 - ¿Y tú sabes lo que es una hipoteca?
 - Sí – contestó el chico
 -;lo que tienen la mayoría de las casas.
 - ¿Y qué más?
 - Es dinero que te presta el banco para poder comprar una casa ; luego lo tienes que ir devolviendo poco a poco y, mientras no lo terminas de pagar, tienes
tu casa hipotecada. A Rufi le pareció una explicación muy buena y por eso le hizo una confidencia:

 - Pues por culpa de la hipoteca de mi casa mis padres no pueden tener más
Hijos.


ACTIVIDAD 2
  1. Realiza una comparación entre ciencia y escritura. 
  2. ¿Cuáles son las características del lenguaje poético?
  3. ¿ A qué se le llama verbo ?
  4. Realiza un mapa mental, sobre el lenguaje poético.


      TALLER DE RECUPERACIÓN SEGUNDO PERIODO


RESPONDA LAS PREGUNTAS DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

Se anunció que São Paulo iba a tener tranvías eléctricos. Los tímidos vehículos tirados por burros, que cortaban la modorra de la ciudad provinciana, iban a desaparecer para siempre. Nunca más veríamos, en la bajada de la ladera de San Antonio, frente a nuestra casa, el tranvía bajar solo, equilibrado por el volante del conductor. Y el par de burros siguiéndolo. Una fiebre de curiosidad tomó las familias, las casas, los grupos. ¿Cómo serían los nuevos tranvías que andaban mágicamente, sin impulso exterior? Yo tenía noticias, por el negrito Lázaro, hijo de la cocinera de mi tía, venida de Río, que era muy peligroso ese asunto de la electricidad. Quien pusiese los pies en las vías se quedaría allí pegado o sería destrozado fatalmente por el tranvía... Un amigo de casa informaba: El tranvía puede andar hasta a velocidades de nueve puntos. Pero ahí se produce una disparada de todos los diablos. Nadie aguanta. !
Es capaz de saltar de las vías! Y matar a todo el mundo... La ciudad adquirió el aspecto de revolución. Todos se conmovían, intentaban ver. Y los más aventurados querían llegar hasta la temeridad de entrar en el tranvía  !hasta andar en el tranvía eléctrico!
(Oswald de Andrade, tomado de "Un hombre lo predijo", en Alcalá May Lorenzo, Vanguardia argentina y Modernismo brasileño, Buenos Aires, Latinoamericano, 1994.)

1. En el texto El tranvía, el propósito principal es mostrar

A. los beneficios de la energía eléctrica.
B. el encanto de los vehículos de tracción animal.
C. la reacción popular frente al progreso.
D. las tradiciones culturales de la provincia brasileña.

2. En el texto de Oswald de Andrade, la llegada del tranvía eléctrico significa

A. la extinción de lo urbano.
B. la decadencia de la provincia.
C. el auge del monopolio comercial.
D. el ascenso del proletariado. 

DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDA 

Un piloto de bombardero B-17 durante la Segunda Guerra Mundial, y mas tarde guionista de series televisivas del Oeste, posibilito los viajes espaciales a velocidades lumínicas, desarrollo un sistema capaz de transportar seres humanos gracias a la separación molecular, concibió los teléfonos celulares, proyecto la primera generación de maquinas inteligentes y contribuyo notablemente a la exploración de buena parte del universo.
Pocos recuerdan su nombre, y para la comunidad científica mundial es un discreto y redondo cero a la izquierda. Sus ideas, sin embargo, agregaron una buena cantidad de estos ceros a la derecha en su cuenta bancaria y le aseguraron reconocimiento eterno por parte de los fieles cultores de la ciencia ficción. Gene Rodenberry, arquitecto de la mas popular serie futurista de todos los tiempos, Star Trek, falleció en 1991, cuando se conmemoraron 25 años de la emisión de The Man Trap , su primer capitulo. En 1996 los viajes de la Enterprise celebraron treinta años de lo que comenzó siendo un trivial programa semanal de aventuras espaciales y termino convirtiéndose en un fenómeno que supero ampliamente los cálculos mas optimistas.
Lo curioso del asunto es que, en su momento, Viaje a la Estrellas fue producida con restricciones económicas por parte de la cadena NBC. Durante los 79 episodios grabados, jamás la nave U.S.S. Enterprise NCC-1701 pudo aterrizar en la superficie de planeta alguno, y la razón se vino a conocer años despues: el presupuesto no permitía invertir en los escenarios capaces de dar credibilidad al descenso. Por ello, el orgullo de la Federación Unida de Planetas se limito a girar tímidamente alrededor de mundos a los cuales la tripulación accedía gracias a la brillante y ahorrativa idea del tele transportador. Para rematar, una feliz "coincidencia" aseguro que la inmensa mayoría de estos cuerpos celestes contara con atmósferas respirables, así que tampoco había que invertir mucho en trajes espaciales.
Escenarios de cartón, uniformes de tela ordinaria, miniaturas y maquetas fabricadas con materiales de ocasión: la conquista del espacio hecha "con las uñas" pero convertida en una mina de oro prácticamente inagotable. Un potosí galáctico que con los años comenzó a ser explotado como Dios manda por la Paramount Pictures.
Gómez Córdoba, Gustavo, "El futuro cumple 30 años (Viaje a las estrellas)" en Revista Diners, No 311, Bogotá, febrero de 1996, pags. 56-68

1. Del texto se infiere que el creador de la nave espacial Enterprise pretendió

A. obtener reconocimiento y dinero a base de la ingenuidad de los televidentes.
B. indicar que podría haber vida en otros planetas y ayudar a descubrirla.
C. plasmar sus imaginaciones sobre los viajes espaciales, que terminaron siendo la base de una serie futurista.
D. explorar el espacio con una nueva tecnología y aportar este conocimiento al mundo científico.
2. La expresión "hecha con las uñas" hace alusión a que la producción de esta serie fue realizada

A. manualmente, porque la tecnología no estaba desarrollada lo suficiente.
B. con escaso dinero, porque no se esperaba que tuviera tanto éxito.
C. con pocos materiales, porque era la primera en su genero que se hacia.
D. con insuficiente publicidad, porque no se sabia como promocionarla.

3. Se considera la película Viaje a las Estrellas como una realización

A. fantástica, porque en ella se utilizan efectos que posibilitan la exploración de un mundo irreal.
B. de ciencia ficción, porque trata sus temas teniendo como base una argumentación científica.
C. experimental, porque fue la primera en su género que se realizo para la televisión y el cine.
D. maravillosa, porque su creación tiene un esplendor único ante los ojos de los televidentes.

4. Con el titulo "El futuro cumple 30 años", el autor hace alusión

A. a los adelantos espaciales que se han hecho en los últimos treinta años.
B. a la cantidad de años que lleva la serie Viaje a las Estrellas, con su nave Enterprise, al aire.
C. al recorrido que ha realizado la nave Enterprise por el espacio.
D. a los viajes que ha realizado la nave Enterprise a otros planetas durante treinta años.

5. En el texto, con la expresión "...pero convertida en una mina de oro prácticamente inagotable", se quiere dar a entender que

A. la serie Viaje a las Estrellas invirtió muy poco dinero en su producción, con lo cual se convirtió en una serie muy económica. B. en la realización de tantos episodios de la serie Viaje a las Estrellas se gasto una cantidad de dinero exorbitante.
C. su temática dio para la realización de tantos episodios, que la serie se podrá proyectar por mucho tiempo.
D. la serie lleva tanto de ser emitida en la televisión y de ser producida en cine, que obtendrá dividendos para mucho tiempo.

6. El tipo de texto con el que se presenta la información sobre Viaje a las estrellas es

A. Informativo, porque muestra la historia del creador de la serie Viaje a las estrellas.
B. descriptivo, porque detalla hechos irreales sucedidos en la nave Enterprise.
C. científico, porque muestra los avances de la ciencia para crear naves Espaciales.
D. periodístico, porque reseña la creación y éxito de la serie Viaje a las estrellas.

7. Lo que inspiro al creador de la Enterprise a inventar una nave espacial pudo ser

A. su experiencia con aviones en la Segunda Guerra Mundial.
B. sus exploraciones espaciales, realizadas cuando fue piloto.
C. sus ilusiones por explorar el espacio cuando era niño.
D. su vivencia con maquinas inteligentes durante la guerra.

8. Podemos afirmar que la intención de Gustavo Gómez al escribir el texto es

A. dar información sobre el éxito monetario de la serie Star Trek.
B. demostrar que con poco dinero no se puede hacer un buen trabajo.
C. señalar los percances que tuvo la serie Viaje a las estrellas para ser transmitida.
D. criticar el trabajo hecho por Gene Rodenberry en el cine y la televisión.

9. Con la expresión "Pocos recuerdan su nombre, y para la comunidad científica mundial es un discreto y redondo cero a la izquierda", Gómez hace alusión a que Gene Rodenberry

A. hizo muchos descubrimientos en el espacio que no fueron aceptados por la comunidad científica.
B. nunca fue científico y, por lo tanto, no aporto al desarrollo de la ciencia.
C. consiguió su prestigio con base a falsos descubrimientos que nunca fueron aceptados por los científicos.
D. posibilito la creación de un mundo fantástico e irreal que le aporto mucho al mundo científico.

10. Según el texto anterior, los inventos del hombre son extensiones de su cuerpo y sus sentidos; esto quiere decir que la tecnología

A. elimina los obstáculos físicos e intelectuales que impiden una vida placentera.
B. pretende ante todo la estabilidad social y cultural de la humanidad.
C. reduce nuestra percepción del mundo, pues acorta las distancias.
D. aumenta las capacidades sensoriales, físicas e intelectuales del hombre


RESPONDA LAS PREGUNTAS  DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.
Se habla de la desaparición del libro; yo creo que es imposible. Se dirá: que diferencia puede haber entre un libro y un periódico o un disco. La diferencia es que un periódico se lee para el olvido, un disco se oye así mismo para el olvido, es algo mecánico y por lo tanto frívolo. Un libro se lee para la memoria.
Los antiguos no profesaban nuestro culto al libro, ya que veían a la palabra escrita como algo muerto. Pitágoras no escribió porque no quiso atarse a la palabra escrita, pues quería que su pensamiento viviese mas allá de su muerte corporal en la mente de sus discípulos, y de esta forma ellos tuvieran la libertad de seguir pensando y repensando el pensamiento inicial de su maestro. Platón veía los libros como efigies (puede haber estado pensando en esculturas o en cuadros), que uno cree que están vivas, pero si se les pregunta algo no contestan. Entonces, para corregir esa mudez de los libros, inventa el dialogo platónico y de esta forma se multiplica en muchos personajes: Sócrates, Gorgias y los demás.
Ahora vemos las bibliotecas como si fueran gabinetes mágicos, en donde están encantados los mejores espíritus de la humanidad, espíritus que esperan nuestra palabra para salir de su mudez. ¿Que son las palabras acostadas en un libro? ¿Que son esos símbolos muertos? Nada, absolutamente. ¿Que es un libro si no lo abrimos? Es simplemente un cubo de papel y cuero, con hojas; pero si lo leemos ocurre algo raro. Si leemos un libro antiguo, es como si leyéramos todo el tiempo que ha transcurrido desde el día en que fue escrito y nosotros. Por eso conviene mantener el culto del libro. Podemos no estar de acuerdo con las opiniones del autor, pero el libro conserva algo sagrado, algo divino, que renueva en nosotros el deseo de encontrar felicidad, d encontrar sabiduría.

11. Respecto a los demás inventos, el libro posee una naturaleza distinta, ya que es una extensión de la memoria y la imaginación; esto quiere decir que los libros

A. amplían la historia y las fantasías de la humanidad.
B. están a favor de la tecnología, pero en contra de la tradición.
C. se encuentran más allá del pasado de la humanidad.
D. promueven y estimulan los distintos avances.

12. La expresión "un periódico se lee para el olvido" se refiere a la

A. naturaleza efímera y cotidiana de dicha publicación.
B. abundante información escrita en nuestros días.
C. naturaleza caótica y dispersa de dicha publicación.
D. excesiva influencia de los medios impresos de comunicación.

13. Los antiguos veían en la oralidad una forma de comunicación más eficaz que la escritura, pues para ellos la oralidad

A. se presentaba en contextos reales y vivos, mientras los libros eran objetos mudos que poseían una vida falsa.
B. era el medio de expresión mas adecuado para la enseñanza, mientras los libros no aportaban nada nuevo a sus pensamientos.
C. les permitió crear nuevos personajes y, gracias a esto, sus pensamientos y reflexiones se multiplicaron.
D. se presentaba en contextos académicos, mientras los libros eran vistos como maestros mediocres del pensamiento.

14. Del culto a la oralidad de los antiguos y del culto a los libros en la actualidad podemos afirmar que

A. los antiguos tenían razón, pues gracias a la escritura hoy tenemos conocimiento de su cultura.
B. son dos formas de pensamiento, determinadas por necesidades culturales diferentes.
C. los antiguos tenían razón, pues en la actualidad se ha perdido la capacidad de escuchar y memorizar las enseñanzas.
D. son dos formas de pensamiento similares, pues privilegian ante todo el sentido de sus enseñanzas

15. Al final del texto, el culto a los libros se presenta como una invitación a leer, pues ellos poseen una naturaleza sagrada y divina que les permite

A. estar destinados a convertirse en gabinetes mágicos.
B. ser portadores del tiempo y la memoria de la humanidad.
C. estar aprisionados por el papel y la portada.
D. ser extensiones de la cultura oral de la antigüedad.

16. El texto anterior fue parte de una conferencia dictada por el autor. Esta situación plantea una paradoja curiosa, pues el
A. niega la importancia de la cultura oral de la antigüedad.
B. defiende el placer de leer y niega la importancia de escuchar.
C. opone la cultura oral de la antigüedad a la cultura escrita actual.
D. defiende la importancia de los libros y su lectura a través de la oralidad.

17. De la relación que se plantea entre oralidad y escritura, se puede deducir que

A. lo antiguo estuvo determinado por la oralidad y lo moderno por la escritura.
B. la vida tenia que ver con la escritura y la muerte con la oralidad.
C. el pasado se conoce gracias a la escritura, y el futuro, a la oralidad.
D. la memoria esta determinada por la oralidad, y el olvido, por la escritura.

18. Con el paso del tiempo, la escritura se ha posicionado como un

A. medio de expresión dependiente de la oralidad y sus contextos reales.
B. instrumento que prolonga la vida de civilizaciones desaparecidas.
C. recurso importante para el desarrollo del pensamiento y la memoria.
D. motivo de felicidad y orgullo para quienes rinden culto a los libros.

DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDA 

Abelardo y Eloísa

En el centro del esquema imaginativo y lingüístico en el que irían a inscribirse miles de discursos y el dinamismo del canto erótico (La voz hablada del deseo) se encuentra una situación tipo, que es la del obstáculo. El deseo que poseo y que me posee se dirige hacia un objeto que, sean cuales sean las modalidades de su fantasma, "yo" no poseeré jamás en el "goce", es decir, en la perfecta libertad y la intemporalidad del "juego"
A través de las innumerables variantes que comportan los destinos individuales, el obstáculo esta siempre allí, inminente a todo amor. No porque se lo conciba místicamente: el simbolismo cortes primitivo no se despega de la tierra, el obstáculo amoroso esta "significado" en su lenguaje por la condena virtual contra el matrimonio porque implica un derecho de posesión. Correlativamente, la inmanencia del obstáculo se vuelve sensible por la exigencia del secreto: su divulgación mata el amor. A su vez, la retórica del siglo XII, vinculada a este tópico, reposa sobre una doble afirmación fundamental, que se desarrolla en metáforas características: el deseo se identifica con su expresión.
Por ese camino ennoblece el ser, que al mismo tiempo lo experimenta y expresa. Nos encontramos, de manera imperceptible, con una de las tendencias espirituales mas profundas de la sociedad medieval: el realismo del verbo, la fe casi mágica en la eficacia de la palabra: amar es cantar, el amor reside en el canto; quien canta merece el amor.

19. El tema del texto anterior es

A. el deseo de posesión y su imposibilidad.
B. la fe casi mágica en la eficacia de la palabra.
C. el obstáculo inminente a todo amor.
D. el matrimonio que implica un derecho de posesión.

20. En el texto anterior, la expresión "el obstáculo esta siempre allí, inminente a todo amor" sugiere

 A. que el obstáculo ha sido una constante histórica para los amantes.
B. que la sociedad medieval se oponía al amor y a los amantes.
C. que la retórica del siglo XII estaba equivocada y era pesimista.
D. que el deseo de poseer esta en contra del amor y de los amantes.

21. El texto anterior contiene informaciones y discursos que, en relación con la retórica del siglo XII, se refieren a

A. la historia, porque permiten una ubicación temporal.
B. la cultura, ya que describen la sociedad medieval.
C. la estética, la historia y la cultura medievales.
D. la moral, la crítica y la religión medievales.

22. La expresión "el deseo que poseo y me posee" es una

A. afirmación personal porque existe un "yo" que experimenta un sentimiento de posesión.
B. afirmación colectiva porque la experiencia de posesión hace parte de la sociedad medieval.
C. afirmación particular referida a una situación general propia de la retórica del siglo XII.
D. afirmación general referida a la experiencia personal de quien experimenta la posesión.

23. Cuando el texto se refiere a la "fe casi mágica en la eficacia de la palabra"

A. reconoce el poder absoluto de la metáfora en la definición del sentimiento.
B. define la divulgación del secreto como factor que aniquila el amor.
C. reconoce la palabra hablada como característica de la retórica del siglo XII.
D. da cuenta de como el discurso del canto erótico identifica amor y canto.

24. Según el texto, el matrimonio implica un derecho de posesión

A. porque así lo concibe el simbolismo cortes primitivo.
B. porque este sentimiento mata la manifestación del amor.
C. cuando en la voz hablada del deseo interfiere el obstáculo.
D. cuando el secreto amoroso es revelado y el amor muere.

25. La idea que se refiere al matrimonio como limitante del amor.

A. responde al interés de la sociedad medieval por comprender el deseo.
B. corresponde a la forma de pensar de la sociedad del siglo XII.
C. es un obstáculo para la creación de las metáforas en el siglo XII.
D. contradice la necesidad de los amantes de mantener su secreto.




TALLERES ESTUDIANTES SUSPENDIDOS

Lo que le ocurrió a dos hombres que fueron muy ricos
Uno de ellos llegó a tal pobreza que no halló en el mundo nada para comer más que unos altramuces, que son tan amargos y de tan mal sabor, los comió y rompió a llorar. Iba comiendo y echando las cortezas tras de sí. Se dio cuenta de que había un hombre que lo seguía y comía las cortezas que el tiraba. Le preguntó por qué comía las cortezas y el otro hombre contestó que había sido tan o más rico que él, pero que ahora tan pobre se sentía feliz de hallar esas cortezas. Al oír esto el primer hombre se conformó. Y entendió don Juan Manuel el acertado ejemplo y lo acompañó con estos versos:
Por ser pobres nunca desmayéis
Pues otros más pobres que vos veréis.
             De El conde Lucanor.

    1.Como tema o idea principal del texto puede tomarse


    1. la inconformidad de haber perdido lo material
    2. la conformidad de tener lo justo
    3. la pérdida de las riquezas
    4. la desigualdad humana.
      2.las dos últimas líneas del texto son de carácter lírico porque


    1. narran un hecho
    2. representan un diálogo
    3. expresan un sentimiento
    4. expresan una acción.
      3.Por su estructura y contenido el texto anterior es

              a. un cuento maravilloso
               b. un cuento literario
               c. un apólogo
               d.una fábula

 4. En la oración “iba comiendo y echando las cortezas tras de sí” el sujeto no está  presente, pero lo reconocemos por la manera como está conjugado el verbo. De acuerdo con esto, el sujeto de esa oración es:   
      
  1.      él(uno de los hombres ricos que había caído en desgracia)
  2.     ellos (los dos hombres que habían sido ricos
  3.     nosotros (los que leemos ese texto)
  4.    el conde Lucanor y Petronio


5. El tiempo en que están conjugados los verbos llegó- halló- comió, es

a. presente simple   
b. pasado    
c. pretérito imperfecto   
d. futuro simple

6. El sujeto de la oración “por ser pobres nunca desmayéis” es

  a. nosotros     
  b. ellos    
  c. don Juan Manuel    
  d. vosotros

      7.   Escribe b o v según corresponda 

Un  _urgués conta_ historias de __ucaneros. Decía que pertenecían al __ulgo, que estos personajes erra__undos; tenían la ha_ilidad de __uscar tesoros en la tierra y en el mar.
Agrega__a  que eran conocidos como   __uscapleitos, que sus __rutales técnicas para producir terror en sus víctimas los hacían temi__les, termina__ su relato comparándolos con los  __uitres. Puesto que su  __urda manera de vivir los aleja__a de cualquier concepción de ci__ilidad.

8. Escriba oraciones con cada verbo

         a. encontraba         
   b. comía                
   c. había sido

9. Escriba un predicado siguientes sujetos

    a. los pájaros
    b. el bosque tropical
    c. las vacaciones

     10. Escriba un cuento maravilloso que contenga héroe, víctima, agresor, objeto mágico y          final feliz, además subraye todos los verbos que utilice y decórelo con imágenes que estén        relacionadas con el contenido.


     11 . Escriba un texto descriptivo (que da información sobre un objeto, explicando sus                          funciones y manera de usarse) a partir de la siguiente imagen.  





Talleres de preparación para el examen final del segundo periodo  



Lee cuidadosamente el siguiente texto, teniendo en cuenta los signos de puntuación y las pausas que deben hacerse en ellos.

A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres o mujeres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los conejos, las abejas y las hormigas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o  arte de vivir si prefieres, es a  lo que llaman ética...”

(Savater, Fernando.

1. Según este autor, la ética es:

 a-. Lo que hacen los seres vivos para no equivocarse.
 b.- Lo que no le pasa a las hormigas, abeja y conejos.
 c.- Aquello que nos diferencia de los seres inanimados.
 d.- Aquello que  permite tomar la decisión correcta.

2. Cuando el autor habla de seres inanimados, se refiere a:

 a. Los conejos, abeja y hormigas.
 b. Los seres que no tienen ánimo
 c. Los seres que no se mueven
 d. Los seres del mundo mineral y vegetal.

3. Cuando el autor plantea que “los hombres o mujeres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida”, quiere significar que hombres y mujeres:

 a. pueden ser   muy creativos y selectivos.
 b. tienen capacidad para determinar su vida.
 c. intentan definir un estilo de vida.
 d. parcialmente se inventan qué quieren ser.

4-. En este contexto “equivocarnos” significa:

a. tomar decisiones erróneas
b. no acertar en la solución de un problema.
c. juzgar desacertadamente
d. tener una mala opinión de los otros.

5-.Para el autor, el sentido de la expresión “saber vivir” se refiere a:

 a. descubrir el modo de aprovecharse de otros.
 b. conseguir dinero para pasarla bien.
 c. obrar de modo que no nos perjudiquemos.
 d. obrar rectamente para no arrepentirnos

“La palabra “moral”, en su origen, tiene que ver con las costumbres, pues eso precisamente es lo que significa la palabra latina mores, y también con las órdenes, pues la mayoría de los preceptos morales suena así como “debes hacer tal cosa” o “ni se te ocurra hacer tal otra”. Sin embargo, hay costumbres y órdenes que pueden ser malas, o sea “inmorales”, por muy ordenadas y acostumbradas que se nos presenten. Si queremos profundizar en la moral de verdad, si queremos aprender en serio como emplear bien la libertad que tenemos (y en este aprendizaje consiste precisamente la “moral” o “ética” de la que estamos hablando aquí) más vale dejarse de órdenes, costumbres y caprichos. Lo primero que hay que dejar en claro es que la ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos o premios repartidos por la autoridad que sea, autoridad humana o divina, para el caso es igual. El que no hace más que huir del castigo y buscar la recompensa que dispensan otros, según normas establecidas por ellos, no es mejor que un pobre esclavo. A un niño quizás le basten el palo y los dulces como guías de su conducta, pero para alguien crecidito como tú más bien es triste seguir con esa mentalidad. Hay que orientarse de otro modo. Por cierto, una aclaración terminológica. Aunque yo voy a usar las palabras “moral” y “ética” como equivalentes, desde un punto de vista técnico, no tienen idéntico significado. “Moral” es el conjunto de comportamientos normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; “ética” es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras “morales” que tienen personas diferentes. Aquí seguiré una u otra palabra indistintamente, siempre como arte de vivir”.

6-La palabra latina mores significa:

a. órdenes
b. preceptos
c. costumbres
d. leyes

7- Para el autor, el término malas  es sinónimo de

a. costumbres
b. inmorales
c. órdenes
d. castigos

8-La moral se diferencia de la ética en que:

a. los actos morales son reflexivos
b. los actos éticos son obedientes
c. la ética se pregunta antes de hacer
d. la moral es el arte de vivir 
                                                            

9- De acuerdo con el texto, solo buscar premios y evitar castigos:

a. es el objetivo de los actos morales
b. nos hace parecidos a los niños.
c. nos hace parecidos a los esclavos
d. nos hace libres
                                      
10-Se puede deducir que la libertad en realidad es:

a. hacer lo que me da la gana
b. escoger lo que no es malo
c. aprender a obedecer
d. poder reflexionar sobre nuestros actos


11- Cuando el autor dice que “hay que orientarse de otro modo”

a. hace un llamado a la desobediencia.
b. indica que debemos esperar premios y castigos
c. señala que no podemos actuar siempre como niños
d. sugiere cuál es el sentido de los actos morales

12- Para no ser como unos esclavos,  debemos:

a. No obedecer lo que nos mandan
b. Examinar la ética o moral de nuestros actos
c. No esperar premios y castigos
d. Olvidarnos de las costumbres

¿Qué te parece si te digo que a la puerta de la ética no está más que escrita esta consigna: “Haz lo que quieras”. A lo mejor te indignas conmigo: ¡vaya, pues si que es moral la conclusión a la que hemos llegado!, ¡la que se armaría si todo el mundo hiciese sin más ni más lo que quisiera!...
¿Qué quiero decirte poniendo un “haz lo que quieras” como lema fundamental de esa ética hacia la que vamos tanteando? Pues sencillamente que hay que dejarse de órdenes y costumbres, de premios y castigos, en una palabra de cuanto quiere dirigirte desde fuera y que tienes que plantearte todo desde ti mismo, desde el fuero interno de tu voluntad. No le preguntes a nadie que es lo que debes hacer con tu vida: pregúntate a ti mismo. Si deseas saber en que puedes emplear mejor tu libertad, no la pierdas ya poniéndola al servicio de otros.
Pero no confundas este “haz lo que quieras” con los caprichos de que hemos hablado antes. Una cosa es que “hagas lo que quieras” y otra que hagas lo que se te venga en gana.
Si te digo que hagas lo que quieras, lo primero que parece oportuno hacer es que pienses con detenimiento y a fondo qué es lo que quieres.
 Y, quizás podrías decirte” lo que quiero es darme la buena vida”. La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni humana. Las cosas pueden ser bonitas y útiles, los animales resultan simpáticos, pero los hombres lo que queremos es ser humanos, no herramientas ni bichos. Y queremos también ser tratados como humanos, porque eso de la humanidad depende en buena medida de lo que los unos hacemos con los otros.”

13- Para el autor, la expresión “haz lo que quieras” tiene el sentido de:
 a. Determinar libremente nuestras acciones
 b. Dejarnos llevar por nuestros caprichos
 c. Desobedecer órdenes y costumbres
 d. Confiar nuestros deseos a otros.
.
14 -Para hacer lo que uno quiere:
 a. Debe dejarse llevar de sus caprichos
 b. Debe tener muy buena voluntad.
 c. Debe reflexionar antes de actuar
 d. Debe  ser libre.

15- La expresión “haz lo que quieras”:
 a. Es inmoral.
 b. Es escandalosa
 c. Da lugar a polémicas
 d. es la forma más ética de actuar

16- Para el autor, “darse la buena vida” es:
 a. Obrar con criterios humanos
 b. Usar las cosas y los animales
 c. Actuar como personas
 d. Usar a las personas

17-La vida no es vida sino es entre humanos, significa
 a. Las cosas y los animales no tienen vida
 b. El sentido real de la vida lo da la convivencia con otros
 c. La vida adquiere sentido entre humanos
 d. La vida es tratar a los demás como humanos.


“Yo creo que la primera e indispensable condición ética es la de estar decidido a no vivir de cualquier modo: estar convencidos de que no todo da igual aunque antes o después vayamos a morirnos. Cuando se habla de “moral” la gente suele referirse a esas órdenes y costumbres que suelen respetarse, por lo menos aparentemente y a veces sin saber bien por qué. Pero a veces el verdadero intríngulis no está en someterse a un código o en llevar la contraria a lo establecido (que también es someterse a un código, pero a al revés) sino en intentar
 comprender. Comprender por qué ciertos comportamientos nos convienen y otros no, comprender de qué va la vida y qué es lo que puede hacerla “buena” para nosotros los humanos. Ante todo, nada con contentarse con ser tenido por bueno, con quedar bien ante los demás, con que nos den la aprobación... Desde luego, para ello será preciso no solo fijarse en plan búho, o con timorata obediencia de robot, sino también hablar con los demás, dar razones y escucharlas. Pero el esfuerzo de tomar la decisión tiene que hacerla cada cual en solitario: nadie puede ser libre por ti.
      Por el momento te dejo dos cuestiones para que vayas rumiando. La primera es ésta: ¿Por qué está mal lo que está mal? Y la segunda es todavía más bonita:¿En qué consiste tratar a las personas como personas?”

18-Explica con tus propias palabras, de  acuerdo con el texto, el significado de “vivir de cualquier modo”

19Explicar las características fundamentales en cuanto a las órdenes y costumbres que el autor indica, según el texto.

20-  Según el texto, ¿Qué significado tiene la expresión “comprender de qué va la vida” .?



ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA TERCER PERIODO

PRESENTACIÓN

En nuestro contexto, es cotidiano escuchar sobre el bajo índice de lectura en los jóvenes y en la población en general, evidenciados en los problemas de comunicación que presentan los educandos por falta de competencias lingüísticas, es decir, la capacidad con que debe contar un hablante oyente para producir enunciados y frases coherentes, de manera verbal y escrita.             

***Realizar el cuadro comparativo de los siguientes cuentos de ciencia ficción.

El fantasma en la máquina
Recuerdo… recuerdo cómo llegaste hasta aquí. Resulta difícil recomponer el cuadro con fragmentos… tan pequeños. Frágil como el cristal, mi mente rota. Cuando menos lo esperas, de entre las manos confiadas, cae al suelo. La confianza es ceguera, negar la oscuridad que nos sostiene. Ya no quedaba nadie a mi lado. Olvidé los nombres, las palabras, replegado sobre mí mismo para protegerme del frío. La humanidad eran esos seres lejanos, extraños. A nadie le importaba que viviera o muriera; dudo que tampoco me importara mucho a mí. Se puede estar muerto mientras se respira.
Recuerdo… haber matado, como radical forma de llamar la atención. Sólo para sentir de nuevo el calor humano, la sangre, los golpes. Sentirme vivo otra vez. Pero el alma se fue desvaneciendo por el camino, perdiéndose en hilachos de niebla. El pozo, tan profundo, de la oscuridad. Nunca se llega al fondo; sólo se puede flotar y hundirse, un poco más, en la negrura. Hasta que no se distingue el propio cuerpo, y se forma parte de ella. ¿Fue así el origen? Y a él volvemos, como a una memoria escondida.
Recuerdo… haber subido a la azotea. La brisa de la noche, como un milagro para los sentidos. Cerrar los ojos, y fundir mi oscuridad con la de afuera. Y mi voz hablando, preguntando con palabras sin sonido, dibujadas en la mente. ¿Quién habla en verdad, a quién, para qué? Como un eco en el abismo nocturno de las montañas. Hablar conmigo mismo, ese desconocido para darle sentido a lo que ya no lo tiene.  Con el corazón muerto, bailo sobre un pie, luego sobre el otro; justo al borde. Y me carcajeo, como si hubiese descubierto de repente que la vida es justo este juego suicida. ¿Es valentía, o cobardía saltar? Qué importa. Sólo sé que es el único lugar que jamás he pisado. Y avanzo hacia el infinito…

Recuerdo… el dolor. Ah, tan inmenso, abrumador… que gritar resulta imposible. ¿Es esto morir? ¿Nacer? No puedo moverme, pero cada nervio es como un hilo incandescente que me recorre, el éxtasis de la carne abierta, bañada en sangre. Escucho voces, ruidos, como a través de un mar revuelto. Siento que me elevan; el dolor me sacude, torturante. Pero podría llorar de felicidad. He tenido que saltar al infinito para que mis hermanos, los hombres, quisieran volver a mi lado.
Recuerdo… que despertaba y dormía, una y otra vez, siempre en un lecho de dolor. Me hablaban y yo respondía, como en sueños; no recuerdo nada de lo que dije, salvo una cosa: que volvería a saltar, una y mil veces, hasta fundirme con la verdad de lo que nos oculta el universo. Luego, dormía…
Recuerdo… que un día, al despertar, el dolor había desaparecido por completo… Tampoco sentía ninguna emoción en especial, como si me las hubiese estirado todas, dejando por restos un ánimo neutralizado. Por eso creo que no me sorprendió ver que mi cuerpo había desaparecido. Estaba integrado en la torreta de un vehículo de combate, una especie de helicóptero, según me pareció; y sentía su blindaje azulado de la misma forma que antes sentía mi piel. Igual que sentía de nuevo las ganas de matar, de disparar sobre cualquier objetivo que tuviese delante. Como si hubiese nacido justo para eso,  y ninguna otra acción en el mundo me pudiese brindar mayor satisfacción.
Recuerdo… mis últimos momentos sobre la Tierra, mientras nos cargaban en el crucero de batalla que nos conduciría a las estrellas. El cerebro principal del vehículo me transmitía datos, por miles, acerca de la naturaleza de las misiones que íbamos a emprender. Todas relacionadas con la exterminación de formas de vida nativas, allí donde las sondas exploradoras indicaron –siglos atrás– que los hombres podrían asentarse, como en un nuevo renacer.
Es curioso pensar cómo fui salvado por la humanidad, transformado y reutilizado por ella para sus fines –que ahora son los míos–, como el cordero que escapó del redil. Han sabido aprovechar mi esencia homicida para el bien común y el mío propio; así fuera un organismo gigantesco que no desdeña ni  a la más defectuosa de sus células. Doy gracias cada día por pertenecer a esta masa biológica depredadora, que nada a conseguido detener aún.
Estoy deseando matar bajo la luz de otro sol.
   Misión a marte
El descenso del primer vuelo tripulado a Marte estaba planeado para el 20 de julio del año 2039. Se planeó así como un homenaje al aniversario del primer alunizaje, y como un recordatorio a todos del largo camino recorrido por la Humanidad en todos esos años.

La nave “Amistad” estaba tripulada por nada menos que once astronautas. La composición del equipo todavía mostraba claramente las diferencias entre naciones de la Tierra. Cuatro astronautas eran estadounidenses, y otros tantos, europeos. Sin embargo, la presencia de un brasileño, un vietnamita y un nigeriano, hablaban de una mayor cooperación internacional que en el pasado.
Pero el 20 de julio, nadie pudo festejar.
El vuelo hacia Marte debería haber durado 42 días.
Los primeros treinta días de la misión, que comenzaron con la partida de la nave desde la Estación Espacial Número 2, transcurrieron exactamente conforme a lo planeado. Las noticias acerca de la nave, pasaron de los titulares a menciones en la página de Ciencia de los diarios principales.
Parecía que solamente quedaba por cubrir los festejos del 20 de julio.
En el día 31 de la misión, la nave inició la maniobra de rotación para comenzar el frenado. Ese fue el momento en que se perdió todo contacto con la misma. Los rumores comenzaron a circular, y después de muchas horas de esfuerzos que no dieron fruto, el Controlador de la Misión en Tierra llamó a una conferencia de prensa.
- Antes de ayer, 21:20 hora local, perdimos todo contacto con la nave Amistad. La causa de la falla de comunicación es desconocida, pero no cejamos en nuestros esfuerzos, día y noche, para recuperar el contacto con la nave.
Preguntas?
La tripulación está viva?
 La nave Amistad cuenta con diversos mecanismos de supervivencia para la tripulación, incluyendo dos cápsulas de descenso. Creemos que es muy posible que la tripulación se encuentre bien, y rogamos a Dios que así sea.
No hay ningún tipo de contacto con la nave?
Hemos tenido éxito en recuperar el contacto de telemetría. A través de él podemos saber la velocidad y otros datos técnicos de la nave.
 Es cierto que la nave no ha cambiado su velocidad?
 Es correcto. La nave debería haber comenzado el frenado en su aproximación a Marte. Los datos indican que continúa a la misma velocidad que hace dos días atrás.
La nave puede regresar a la Tierra?
De continuar con su velocidad actual, la nave entrará en una órbita elíptica que la traerá nuevamente a la órbita de la Tierra.
En cuánto tiempo?

Perdón, no escuché su respuesta…
 En tres años…
 La nave puede asegurar la supervivencia de la tripulación durante tres años?
 No. Más preguntas?
No las hubo. Dos días después, se perdió el contacto por telemetría con “Amistad”. La noticia pasó bastante desapercibida para el público.
En la nave Amistad, la tripulación supo enseguida que algo en la maniobra de frenado no había andado bien. La nave comenzó a girar sobre su eje central como enloquecida, y se perdió toda comunicación con la Tierra. Finalmente, salió un equipo de dos astronautas a evaluar el problema. Uno de los motores de maniobra había, al parecer, provocado una explosión. Los daños eran considerables, incluyendo la pérdida de uno de los motores principales.
Fueron varios días de deliberaciones. Finalmente, se llegó a una idea salvadora. La idea consistía en desprenderse de la cápsula de retorno de repuesto, y utilizar sus motores para reconstruir una nave más pequeña, pero con una posibilidad de descender en Marte. Sin comunicación con la Tierra, todas las simulaciones y cálculos debían realizarse con la computadora de la nave. El riesgo era grande, las probabilidades de éxito, casi nulas.
El 23 de julio, a las 4 de la mañana, un coche oficial se detuvo en la puerta del domicilio de George Scott, el esposo de la astronauta comandante de la misión a Marte. La enorme sonrisa del policía que estaba parado en la puerta de su departamento, convenció a George de abandonar su ropa de luto de los últimos días. Arrancó a su hijo de la cama, y subieron al auto que los llevó al Centro de Control en tiempo record.
Las imágenes en el Centro de Control llegaban entrecortadas y con mucho ruido. Algo en las imágenes recordaba a las transmisiones desde la Luna, de setenta años atrás. La espalda de un astronauta bajando por la escalera de la nave, los movimientos en “cámara lenta”…
Pero la nave era distinta, el suelo, rojo, y el cielo rosado.
Luego de unos pocos minutos la transmisión de video se cortó, pero antes que eso sucediera llegó una sola frase, con increíble claridad:
“Este es un pequeño paso para una mujer, pero es otro gran salto para la Humanidad”
Claudio Avi Chami

*** Investigar las características principales de la fábula, realizar la interpretación de las siguientes fábulas, e inventa una con el título de: El pavo real y la Hormiga  Laboriosa
La  zorra y el leñador
Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un leñador y le suplicó que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a su cabaña.

Casi de inmediato llegaron los cazadores, y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra.
El leñador, con la voz les dijo que no, pero con su mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se había escondido.
Los cazadores no comprendieron las señas de la mano y se confiaron únicamente en lo dicho con la palabra.
La zorra al verlos marcharse, salió sin decir nada.
Le reprochó el leñador por qué a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondió:
Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo.
No niegues con tus actos, lo que pregonas con tus palabras.

 El hombre y el león de oro
Un avaro que también era de ánimo apocado encontró un león de oro, y púsose a decir:
-¿Qué hacer en este trance? El espanto paraliza mi razón; el ansia de riqueza por un lado y el miedo por otro me desgarran. Qué azar o qué dios ha hecho un león de oro? Lo que me sucede llena mi alma de turbación; quiero el oro, y temo la obra hecha con oro; el deseo me empuja a cogerlo, y mi natural a dejarlo. ¡Oh fortuna que ofrece y que no permite tomar! ¡Oh tesoro que no da placer! ¡Oh favor de un dios que es un suplicio! ¿Qué haré para que venga a mis manos? Volveré con mis esclavos para coger el león con esta tropa de amigos, mientras yo miro desde lejos.
No es correcto acaparar riquezas para no usarlas nosotros ni dejarlas usar a los demás. Aprovechémoslas para ponerlas al servicio de todos, incluidos nosotros mismos.
                                                                                                                                        Esopo
El atún y el delfín
Viéndose un atún perseguido por un delfín, huía con gran estrépito. A punto de ser cogido, la fuerza de su salto le arrojó sin darse cuenta, sobre la orilla. Llevado por el mismo impulso, el delfín también terminó en el mismo sitio. Se volvió el atún y vio al delfín exhalando el último suspiro.
-- No me importa morir -- dijo --, porque veo morir conmigo al causante de mi muerte.
Sufrimos con menos dolor las desgracias que nos hacen padecer, cuando las vemos compartidas con quienes nos las causan.



***  De acuerdo con la definición de lo que es una personificación y sus ejemplos, debes realizar un cuento con sus elementos: tema, argumento, secuencia de acciones, personajes, tiempo y espacio, con un inicio o apertura, desarrollo, cierre o desenlace. (En 60 renglones)

La personificación, también conocida como la prosopopeya, es una de las figuras literarias que existen, ésta se usa normalmente dentro de la poesía, pero también es común encontrarla en cuentos o relatos.
Se le llama personificación ya que le da características de personas a objetos inanimados, tales como: sonreír, sufrir, quejarse, disfrutar, por mencionar algunos.
Se dice que la personificación es una figura retórica, debido a que las frases que se expresan de esta manera no pueden tomarse literalmente.
10 Ejemplos de Personificación:
El Sol brillaba entre sonrisas.
La casa se quejaba por la edad.
Venus posaba para presumir su brillo.
Las estrellas eran fieles testigos de lo que pasaba.
La Luna reía a carcajadas.
El carro lloraba de cansancio.
El televisor no paraba de hablar.
El retrato le miraba fijamente.
El espejo se reía de él.
La cama gritaba de dolor.
***  Realiza un argumento, según el contenido de la siguiente información

La personificación, también conocida bajo el nombre de epopeya, es una de las tantas figuras retóricas que existen dentro de la escritura. Esta se da cuando se le atribuye a un objeto abstracto o inanimado cualidades o acciones humanas o propias de seres corpóreos y animados. Esta figura literaria es muy utilizada en las poesías, fábulas y cuentos.

Algunos ejemplos de personificación pueden ser los siguientes:

“El árbol abrazaba a aquel pequeño arbusto desprotegido ante el furioso viento que peinaba la copa de los sauces.” En este caso, se le atribuye al árbol una acción humana, la de abrazar. Al viento, la cualidad de furioso y la acción de peinar, propias del hombre.
“La muerte llegó y sorprendió al anciano mientras caminaba por el bosque.” En esta oración, es la muerte a la que se le atribuye la acción de llegar a un lugar, propia de seres animados.
“Todo lo mira la luna de abril, ella sigue las olas que se tienen que ir” (Luis Alberto Spinetta) En esta canción, se le atribuyen a la luna acciones de seres animados, como lo son mirar y seguir.
“El conejo estaba seguro de que podría vencer a la tortuga, que se desplazaba muy lentamente. Es por esto que decidió relajarse y visitar a sus amigos. Cuando se dio cuenta, ya era tarde, la tortuga, con su paso lento pero constante, había alcanzado la meta y lo venció.” En este fragmento, tanto la tortuga como el conejo tienen cualidades humanas: compiten, se relajan, visitan amigos, entre otras cosas.
“La bicicleta se quejaba por los años que tenía. Sus ruidos se escuchaban hasta el otro lado de la casa.” Aquí la bicicleta es la que se somete a una personificación ya que se dice que esta se queja, actitud propia de seres humanos o animales.
“La flor lloraba y gritaba cuando se dio cuenta de que el niño la abandonaba para nunca volver. Le suplicó que le haga compañía y tuvo que dejar de lado su orgullo por primera vez.” En este caso, es la flor la que adquiere rasgos y acciones humanas.
“Cada vez que el tren llegaba a la estación chillaba, por lo que todo el pueblo advertía que alguien nuevo llegaría al lugar o bien, lo abandonaría para comenzar una nueva vida en la furiosa ciudad.” Aquí, al tren se le atribuye una acción propia de un ser animado, mientras que a la ciudad una cualidad del mismo tipo.
“Las plantas, como cada mañana, se desperezaron al ver los primeros rayos de sol que cubrían sus hojas.” En esta oración, las plantas realizan una acción propia de los seres humanos o animales: desperezarse.
“El perro sonrió de alegría al ver que el niño regresaba de su primer día de clases. Se acercó y le movió la cola”. En este fragmento se le atribuye al perro una acción propia de los seres humanos: sonreír.

***  Realiza los siguientes ejercicios, teniendo en cuenta los ejemplos.

Sinónimos y antónimos
SINÓNIMOS
· Las palabras sinónimas son las que tienen el mismo significado.
Ejemplos:
Mi hermana me deja su ropa.
Mi hermana me presta su ropa.
ANTÓNIMOS· Las palabras antónimas son aquellas que tienen significados opuestos.
Ejemplos:
Está siempre callado.
Está siempre hablando.
Preséntenle al niño las siguientes oraciones y pídanle que las vuelva a escribir de
manera que exprese todo lo contrario. Para ello va a reemplazar las palabras
destacadas por otras que signifiquen lo opuesto.
El enojo continuó al día siguiente, cuando se reunieron en el patio para subir la
Bandera.
....................................................................................
...................................................................................
En la que sigue, háganle observar que tendrá que hacer algún otro cambio para
conservar la concordancia (muchas escuelas, también deberá sacar muy).
Era una ciudad pequeña que tenía una sola escuela con muy pocos chicos.
......................................................................................
.....................................................................................
Ahora pídanle que él elija las palabras que va a cambiar por otras de significado
opuesto. Luego pídanle que escriba en su cuaderno el texto modificado.
El elefante de peluche tenía el cuerpo chiquito; era feo, con el pelo áspero y
nunca se bañaba por eso tenía un olor muy desagradable.
El elefantito espió por debajo de la puerta y eligió un lugar sucio y caluroso para
Instalarse.
........................................................................................
.......................................................................................
.......................................................................................
.......................................................................................
Explíquenle que las palabras que tienen significados opuestos se llaman:
ANTÓNIMOS.

Agreguen que así como en nuestro idioma hay palabras con significados opuestos contrarios, llamadas antónimos, hay otras que tienen un significado casi igual o
parecido. Díganle que para descubrir cómo se llama a esas palabras, ordene las
siguientes letras:
Sinónimos

Actividad 1

1) Completa: las palabras de significado igual o parecido se llaman..............................................
.............................. y las de significado opuesto se llaman....................

2) Une cada palabra con su sinónimo:
Chico          Silenciosa
Caluroso        Helado
Frío              Pequeño
Terminar       Cálido
Callada         Acabar

Actividad 2

A continuación hay una lista de palabras que aparecen en el texto.

1) Une con flechas los sinónimos
descendieron                       senderos
hermosas                             belleza
hallaron                               bajaron
caminos                                lindas
hermosura                            huir
escapar                                 volvió
atemorizadas                       encontraron
lecho                                   aliviado
infusión                               cama
regresó                                aterrorizadas
Reconfortado                       bebida

1.- Hacendoso ______________
2.- Indigno ______________
3.-Remoto ______________
4.-Peludo ______________
5.-Cortés ______________
6.-Feo _______________

EJERCICIOS DE HOMÓFONOS

Escribe una oración con cada uno de los siguientes homófonos
Bello / vello
Cabo/ Cavo
Tubo / tuvo
Basta / vasta

EJERCICIOS DE HOMÓNIMOS
Escribe oraciones para los siguientes homónimos.
Banco / banco
Ojo / ojo
Mango/ mango
Fruto/ fruto
Mata / mata


a) solitario
b) aglomerado
c) apilado
d) aumentado
e) ampliado

18. ATROZ
a) despiadada) pequeño) diminuto) estimable) cobarde
REALIZAR EL CUADRO COMPARATIVO DE LOS SIGUIENTES TEXTOS, Y ELABORA UN ENSAYO DE CADO UNO DE LOS TEXTOS.

Pero aunque la razón basta, cuando está plenamente desarrollada y perfeccionada, para instruirnos de las tendencias útiles o dañosas de las cualidades y de las acciones, no basta, por sí misma, para producir la censura o la aprobación moral. La utilidad no es más que una tendencia hacia un cierto fin; si el fin nos fuese totalmente indiferente, sentiríamos la misma indiferencia por los medios. Es preciso, necesariamente que un sentimiento se manifieste aquí para hacernos preferir las tendencias útiles a las tendencias dañinas. Ese sentimiento no puede ser más que una simpatía por la felicidad de los hombres o un eco de sus desdichas, puesto que estos son los diferentes fines que la virtud y el vicio tienen tendencia a promover. Así pues, la razón nos instruye acerca de las diversas tendencias de las acciones y la humanidad hace una distinción a favor de las tendencias útiles y beneficiosas”.

2- Ser joven, a pesar de la televisión que se empeña en meternos a grandes,
O en quemar todas nuestras etapas de una vez, sin posibilitarnos los sueños
De ciudades legendarias o la esperanza de enamorarse de una utopía.
Ser jóvenes, a pesar de la guerra infanticida
Que no nos deja crecer y ser mayores y mata de una vez toda la vida,
Porque no es vida estar llenos de desasosiegos, diferentes a los naturales de la edad,
y tampoco es vida estar llenos de miedos, sin saber que es la paz.
Ser jóvenes, a pesar de los traficantes de cocaína y armas letales
que nos llevan por las quimeras aladas de la facilidad o la mera complacencia
o nos hacen creer como certeza que el poder está en la fuerza y no en la persuasión.
Ser jóvenes, a pesar de las vallas publicitarias que nos invitan a consumir sin moderación
y nos hacen olvidar que primero hay que prepararse con esfuerzo para el trabajo
y llegar antes que nada a la educación, a pesar del neoliberalismo del Estado
o de todos los obstáculos que se nos atraviesan y nos hacen caer en la desesperación.
Ser jóvenes, a pesar que nos hagan creer que la belleza del cuerpo
está sólo en las líneas y el vestido o no tener un poco de acné a los dieciséis,
o aunque nos hagan creer que el sexo no requiere de amor y compromisos
y que por ser jóvenes nuestra única meta es el goce, el disfrute y el placer.
Ser jóvenes, a pesar de la música llena de sin sentidos y letras encolerizadas
que nos invitan a la frustración y la violencia en nuestra propia anatomía
con tatuajes y aderezos que limitan nuestra autoestima y queman la energía
y nos llevan por un camino que finalmente, sin que nos enteremos, nos conduce a la nada.
Ser jóvenes, a pesar de los ídolos y fetiches que nos traen la globalización y la informática
con mensajes virtual izados que no resisten un análisis o un pensamiento profundo
Porque sólo nacen de las ansias de poder o de riqueza,
sin propósito para la solidaridad, el bienestar de la inteligencia o la esperanza.
Con todo lo que acabas de leer, ser joven es un gran riesgo, pero también el mayor desafío
para mantener el ánimo y la frescura que te permitan distinguir lo que es pasajero
de aquello que es permanente porque te llena de alegría con sentido
y, al final de cada día, te deja esa inexplicable sensación de estar entero
porque has realizado las acciones para cumplir lo que te has propuesto como objetivo.
Comprenderás que ser joven es abrigar la esperanza, pero no como simple sueño
sino como la posibilidad de alimentar con tus obras tu propio crecimiento
y tener conciencia de que eres parte del género humano como lo es tu prójimo
o todos aquellos que cerca de ti están y en los cuales depositas alegrías y sufrimientos.
Ser joven es inundar de alegría todo lo que tu mano o tu corazón tocan
Porque tienes la perspectiva de que el futuro no es tan lóbrego y sombrío
Como te quieren hacer ver los señores de la guerra, la moda o la droga
y porque no permites que nadie te quite tus ilusiones o disminuya tus bríos.
Ser Joven es tener la certeza, llena de confianza, en que la educación y la formación,
Entendidas de la manera correcta y con el esfuerzo y la dedicación que exigen,
Son el mejor camino para realizar todos tus proyectos de una vida comprometida
con los principios de la ética, el bien obrar, la fe, el bienestar espiritual
y todo aquello que le da sentido a la existencia que necesita del espíritu para ser vida.

    (Jorge E. Gómez A.)

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